Título: Viewtiful Joe
Género: Beat'em up
Desarrollador: Capcom (http://www.capcom.com)
Distribuidor: Capcom (http://www.capcom.com)
Web del juego:http://www.capcom.co.jp/vj/ Año: 2003
Plataforma:Only for Nintendo Game Cube.
Idioma (textos/voces/manual): Inglés/Inglés/Japonés. (versión NTSC)
¿Online?¿Cuantos jugadores?: No multiplayer, No Online.
Nos encontramos ante un Beat'em up de una de las mejores compañías de videojuegos del planeta, la Capsule Computers nos deleita con obras de arte desde 1979 que fué el año de su creación (aunque su primer nombre fué el de I.R.M Corporation), sus mayores hitos se produgeron en los arcades, y sobre todo en 1991 con la salida de la obra cumbre de Yoshiki Okamoto, el Street Fighter 2, uno de los títulos con representación en más sistemas y de que, por cierto, hace tiempo que no vemos una secuela.
Además de este mega hit, Capcom nos deleitó con obras como:
1941 (1990)
Ghouls'n Ghosts (1988)
Mercs (1990)
Strider (1989)
Todos referentes en su género y todos con su correspondiente versión en formato doméstico.
A partir de la época de los 32 bits Capcom consiguió sus mayores logros directamente en consola, mayormente gracias a la magna creación del ex-jefe del Capcom's Production Studio 4, Shinji Mikami, el Resident Evil, obra de culto y a día de hoy una de las mejores y más laureadas sagas de videojuegos de la historia, que a partir de la primera versión de PSX tuvo versiones en todas las consolas que fueron saliendo a excepción de la XBox.
Más actuales aunque inferiores y con mucha menor trascendencia son las sagas Dino Crisis, Onimusha y Devil May Cry
En el género de los Beat'em up que es el que nos ocupa, la compañía originaria de Matsubara es, junto a SEGA, la más importante del mundo, en sus discos duros tiene los códigos fuente de obras tan grandes como Dynasty Wars, Magic Sword, Final Fight, The King of Dragons, Captain Commando,Knights of the Round, Cadillacs and Dinosaurs, Warriors of Fate o The Punisher. De ellos, podemos destacar como referentes a estos 3:
Final Fight (1990): Considerado por muchos como el mejor Beat'em up de la historia, lo que es indudable es que marcó un antes y un despues en el género, quien más y quien menos se dejaba la miserable paga que suele tener un niño en su entrada de monedas, como obra de arte que es no se escapa de unas cuantas versiones "consoleras", este juego lo vimos en sistemas como: C64, NES, Amiga, SNES, Mega CD, GBA ...
Captain Commando (1991): Sin llegar a la importancia del Final Fight, el Captain Commando es otra referencia en el género, se versinó en SNES y PSX.
Cadillacs and Dinosaurs (1992): Juego con una gran disparidad de opiniones, algunos dicen que es un truño y otros una obra maestra, yo me encuentro en el segundo grupo, este juego me encantó en su día y es un vicio tremendo a dobles, se versionó en Mega CD.
Con todo esto vemos que la Capsule Computers no es novata en el género, y cuando veais el juego que nos ocupa no os quedará ni la menor duda.
El miercoles 13 de Noviembre de 2002 entra en el calendario de efemérides (junto con el de 1494 , día de la Conquista española de la isla de Tenerife al derrotar a los guanches en los alrededores de La Laguna. 1923, día en el que Miguel Primo de Rivera proclama la dictadura y 1986, día en el que se anuncia la retirada de todos los misiles nucleares de la URSS de alcance medio de la península de Kola y la mayoría de los de Leningrado y el Báltico) por que ese día Capcom nos despertó con 5 bombazos, ya el Martes 12 nos fuimos a dormir sabiendo que el día siguiente íbamos a ver por primera vez el esperadísimo Resident Evil 4
Pero lo que descubrimos al día siguiente fué, para empezar, un espeluznante video del Resident evil 4, pero, sorprendentemente acompañado por 4 juegos más.
P.N.03, dirigido por Shinji Mikami
Dead Phoenix, dirigido por Hiroki Kato
Killer 7, dirigido por Gouichi Suda
Viewtiful Joe, dirigido por Hideki Kamiya
Aunque aquel día todos estabamos on los 5 sentidos clavados en el video del Resident Evil 4, muchos logramos desviar algo de atención hacia el video de un juego que se hacía llamar Viewtiful Joe, que ya desde las primeras imágenes mostraba una estética y mecánica revolucionarias, a partir de ahí, siempre que salía algún video o imagen nueva (14 de Noviembre, 22 de Noviembre, 16 de Enero, 2 de Abril, 28 de Abril, 12 de Mayo, 13 de Mayo, 20 de Mayo y 25 de Junio) nos iba alegrando más la vista y aumentaba nuestro deseo por poseer ese juego, que finalmente vería la luz el Lunes 23 de Junio en tierras del imperio japonés.
Ni la propia Capcom imaginaba el éxito que iba a tener su nueva maravilla, se agotó completamente en apenas unos días, y miles de copias volaron hacia los 5 continentes, un punto claramente en contra de Capcom que esta avlancha la tendría que haber previsto desde un primer momento, ya que un contatiempo de este tipo le puede hacer perder bastante dinero.
Tras esto vamos a entrar a evaluar directamente al juego en cuestión.
Sistema de juego: Como creo que ya ha quedado claro, estamos ante un Beat'em up 2D al estilo de la vieja y añorada escuela aunque con muchísimos matices evidentemente, cuando nos ponemos a pensar en un beat'em up atomáticamente nos viene a la cabeza el Streets of Rage de SEGA o el propio Final Fight de Capcom, en ellos todo se basaba en un botón para patada, otro para puñetazo y, normalmente una mezcla de los dos para hacer un ataque especial u otro para recibir alguna ayuda, pues bien, aquí nos encontramos con lo mismo pero elevado a la enésima potencia, se sigue basando en dos botones de ataque, uno para puñetazo y otro para patada, sin embargo ahora se mezcla con la posibilidad de hacer otras cosas como son: salto, doble salto, puñetazo, patada, y acelerar y decelerar el tiempo, y además en algunas ocasiones montaremos un vehículo, sin olvidarnos de la necesidad de resolver algún que otro puzzle.
Los amantes de los Beat'em up no necesitan que les diga que en ningún momento se llega a hacer monótono o aburrido, ya que los clásicos tenían menos variables y eran puro vicio desde el inicio hasta el final, pero los "no asiduos" a este género o la gente joven que se inicia en los videojuegos seguramente estén pensando que un juego así se puede hacer monótono o aburrido, pues bien, nada más lejos de la realidad, el juego tiene muchas variables y es un puro vicio que en ningún momento aburre o se hace pesado.
Gráficos: El estilo gráfico utilizado por el Capcom Production Studio 4 es el Cel-shaded, muy de moda últimamente, para quien no conozca este estilo diremos que se basa en un estilo de texturizar los polígonos para que el aspecto gráfico recuerde a dibujos animados, en consolas la pionera en mostrar este sistema fué SEGA en su Dreamcast con el juego Jet Set Radio
Y posteriormente utilizaron otras compañías como la porpia Capcom para el Auto Modellista o Nintendo para el Zelda: The Wind Waker.
Particularmente en el Viewtiful Joe los grafistas de la Casule Computers hicieron un trabajo sobervio, los personajes están muy detallados, las animaciones son perfectas y los escenarios cumplen a la perfección, mención especial al modo slow, cuando hace zoom y se aprecia a la perfección el detalle del que hace gala el juego, que además se mueve a velocidad constante sin tirones.
Valoración Final SOBERVIO, esa es la palabra que mejor define a esta obra maestra, sin duda uno de los juegos más divertidos de esta generación, y con ese toque old school que lo hace todavía más apetecible, supongo que la pregunta que muchos os estareis haciendo es: ¿lo importo?, pues desde luego, la respuesta es SI, a día de hoy y con el Freeloader incluido puedes comprar el juego por muy poco más de lo que cuesta aquí un juego nuevo, y si ya tienes el Freeloader todavía te va a salir más barato que cuando salga aquí. Por supuesto todo depende de tus gustos, si no te gustan los Beat'em up no lo compres ya que éste aunque grandioso, no deja de ser uno más, pero si eres de los que te dejabas los duros en el Final Fight y similares deberías matar por el juego, lo malo es que ahora mismo está agotado en casi todas las tiendas.
Nota: 96/100
Imágenes
PD: Pido perdón a Mik2121 que puso su review antes, pero yo ya la tenía empezada y no me apetecía tirarla , además creo que son lo suficientemente diferentes como para poder convivir.