ALEXYERGA1 escribió:He conseguido rebajar el vcore respecto a lo que tenía por ahora, lo tenía en BIOS a 1,3v dando 1,264 a full, bien, he puesto en BIOS 1,25v y, yendo a full segun aida64/cpu-z a 1,216v, me ha aguantado 3 horas y 11 minutos de OCCT, que ya lo he parado. Genial, porque con esto he bajado de temperaturas lo suyo, de 72-74 a 64-66, y en idle de 38-40 a 32-33. Ya lo habia intentado antes, ahora parece que sí. 3 horas y pico digo yo que será la fiable.
Ahora, lo que me mosquea, justo después de las 3 horas, al darle al stop, el disipador del chipset estaba bastante caliente, casi ni se podía aguantar el dedo encima, 1-2 segundos más o menos. Digo yo que será una temperatura más o menos normal (y eso que el MCH está a 1,16v), sabiendo que es un disipador pasivo (edit: añado que en idle aguanto el dedo apoyado, no creo que haya problemas por aquí). De todas maneras, tengo que hacerle unos taladros en el costado a la torre, porque es muy grande y espaciosa, pero sólo tiene para un ventilador trasero, y me gustaría meterle otro que meta aire, y más ahora que llega el verano. Para los que no me hayan leido de antes, es una P43, GA-EP43T-UD3L. Pero ni con esas consigo bajar el ruidito de las fases, y mira que todo está stock excepto fsb a 400, mch a 1,16 y vcore a 1,25v, y dram puse al final 1,52v que funciona bien
Buenas a todos! Cito mi antigua experiencia para recordar cositas, aunque lo que voy a comentar ahora es otra experiencia nueva con otra placa. Al poco de dejar aquello como dije en el mensaje citado, compré una ASUS Z97-A y un i7-4690k, y por falta de sitio la gigabyte con el xeon los guarde en una bolsa antiestática... Hasta hace unos días, que saqué el X5460 de ahí porque hace unas semanas me volvió a entrar mono de cacharreo y qué mejor que esta plataforma para ello. Bien, pues de chiripa conseguí en eBay una ASUS P5Q3 Deluxe/WiFi-AP @n, la de 16 fases de alimentación, estaba la placa en Italia, y por 72 € (50 + 22 envío) me hice con ella, esta placa casi nunca la veo en ebay o aliexpress, y si la veo suele ser a unos precios de más de 150, así que lo dicho, la vi por 72 puesta en casa y es que ni me lo pensé. Llevo unos días trasteando con ella, me dio un problema con las memorias, pero era culpa de la BIOS del chino (el problema era que si tocaba el FSB, 400-420 que han sido los que he estado jugando, posteaba bien una vez, y ya podía ser estable que si lo reiniciaba desde windows o incluso volviendo a la BIOS nada más guardar cambios y volviendo a salir guardando sin haber tocado nada, ya no posteaba y tenia que apagarlo; al encenderlo: Overclocking failed. No dio guerra ese tema me cago en ros, horas probando divisores de RAM, etc; y nada), porque cuando se me encendió la bombilla de que podía ser la BIOS; cogí y descargué la última de ASUS en la web y le metí yo mismo los microcodes a mano, y mágicamente todos los problemas del parentésis desaparecieron, a 1600-1680 sin problema al reiniciar y estable. Ya me había entrado el canguelo pensando en que la placa estaba tocada... Pero que va.
Estuve testeando FSB 420, es decir, 4 GHz, con 1.28 de vcore, menos no lo aguantaba, pero ayer se me encendió la bombilla y lo bajé a 400, con vcore de 1.225 en BIOS; que se traduce en 1.216 en CPU-Z (el mismo que aguantaba en la GA-EP43T-UD3L). Y claro, 10 grados menos con esa bajada "drástica" de vcore, OCCT durante a 4 horas, con 4 GHz rozaba los 66-67º en los núcleos, y con 3,8 GHz como mucho, 59. Todo ello con el offset -15 en core temp, no me olvidaba de ello, aunque en estos días me he leído de nuevo el hilo entero. Así que al final lo he dejado en FSB 400 a 3,8 GHz, y sé que la placa puede llegar mucho más lejos, pero mucho más, y además con DDR3 que le viene ni que al pelo... Pero vamos, cuando tenga ganas y ya después de verano quizá me meta a probar FSB altos (bastante más). Cogiendo la plantilla que he visto a algunos a lo largo de este hilo, pongo los valores que he dejado en BIOS los cuales me han resultado totalmente estables (4 horas y 25 minutos de prime95 esta mañana, otras 4 horas de OCCT esta tarde):
Ai Overclock Tuner : Manual
CPU Ratio Setting : 9.5
FSB Frequency : 400
PCIE Frequency: 100
FSB Strap to North Bridge : Auto
DRAM Frequency: DDR2-1601MHZ
DRAM Timing Control: Manual (sé que esta RAM a estas latencias y frecuencia van perfectas, probado en varias placas. Estos módulos son aquellos que alcanzaban 1600 con 1.65v, y me lo están haciendo a 1.52v. Es más, me cogen los 1866 en la Z97-A a 1.52v a 11-12-12 si no recuerdo mal sin problemas.)
CAS# Latency: 9 DRAM Clocks
DRAM RAS# to CAS# Delay: 9 DRAM Clocks
DRAM RAS# Precharge: 9 DRAM Clocks
DRAM RAS# Activate to Precharge: 27 DRAM Clocks
RAS# to RAS# Delay: 5
Row Refresh Cycle Time : 130
Todas las demás: Auto
--
MEM OC Charger : Enabled
Ai Clock Twister : Auto
Ai Transaction Booster : Auto
CPU Voltage: 1.22500
CPU GTL Voltage Reference (ambos, 0/2 y 1/3): Auto
CPU PLL Voltage : 1.52
FSB Termination Voltage: 1.12
DRAM Voltage : 1.52
NB Voltage :1.12
NB GTL Reference: Auto
SB Voltage: 1.10
PCIE Sata Voltage: 1.50
Load Line Calabration: Enabled
CPU Sread Spectrum: Disabled
PCIE Spread Spectrum: Disabled
CPU Clock Skew: Auto
MB Clock Skew: Auto
CPU Margin Enhancement: Performance Mode
CPU Ratio Setting: 9.5
C1E Support: Disabled
Max CPUID Value limit: Disabled
Intel Virtualization Tech: Enabled
CPU TM Function: Enabled
Execute Disable Bit: Enabled
Intel(R) C-STATE Tech: Disabled
Tal y como he puesto aquí es totalmente estable como he dicho, 4:25 h en prime95 y 4h en OCCT, parados por mí y no bloqueos ni cosas raras. Lo doy por un OC bastante bueno para lo que es, en lo que a voltajes se refiere. En PLL ni he probado a bajar 1.50, ni NB y FSB Termination Voltage a 1.10, quizá en algún momento pruebe. Los puse directamente en base a lo que poníais a lo largo de todo el hilo y demás después de leer y empaparme bien, si cuando lo cambie siguiera estable, doy palmas con las orejas ya jaja, pero vamos, creo que aún así está muy muy bien. La RAM son los antiguos hyperx blu, dos módulos de 4 GB cada uno, tiene 8 que he sacado de la segunda torre, el 4690k para este cacharreo (los mismos que probé el año pasado con la gigabyte, eso también sigue igual).
Eso sí, cuando probé con FSB a 420 sí que fui algo más generoso: puse NB a 1.20 (que posteriormente bajé a 1.18 y seguía estable), PLL 1.56 (después 1.54 junto a la bajada anterior y seguía estable) y FSB Termination en Auto porque en ese momento no tenía claro que era, según hwinfo la placa asignó 1.2, cuando ya supe bien lo que era. Como comenté, necesité 1.28v para los 4 GHz en los cores. Después de esto ya metí lo anterior, 400 FSB con 1.2250 en vcore, 1.16 en NB, 1.52 en PLL, FSB TV en 1.16 y demás, y aquí, a base de probar con prime95 y OCCT, he llegado a lo de arriba: 1.12 NB, etc etc. En este punto, los voltajes de SB y PCIE los cambié de Auto a 1.10 y 1.50 respectivamente, para asegurarme de que la placa no metía demasiado y ya no hay nada en auto salvo los GTL, que si bien he buscado info, no llego a tenerlo claro del todo. Con todo eso así y manual, la prueba final de hoy que ya he dicho un par de veces: 4h25min en prime95 y 4h01min en OCCT sin problemas ni cuelgues ni nada.
Lo bueno del disipador que compré en su momento para la gigabyte y los ventiladores que le tengo puesto (el que venía con el disipador, el Cooler Master Hyper T4, y un Enermax DF Pressure), es que cuando sube de temperatura la CPU, al subir de revoluciones, como alcanzan las 2000, afectan al NB, bajando su temperatura jaja así que eso que me llevo. Ahora que he comprado una nueva torre-carcasa para el i5, la que tiene esta la hereda el Xeon, que tiene refrigeración muy decente con muchos sitios para ventiladores. La he comprado únicamente para que la herede jajaj ya que la carcasa donde hasta ahora estaba el xeon es una mierda de hace 15 años casi sin exagerar y sin buena ventilación, pero con la caja abierta y AC en la habitación ha sido suficiente para todo esto. Así que queda un buen equipo decente, conjuntado con una 750 Ti sé que a 3,8 puede más pero es lo que me sobra), que ocupará el puesto no fijo de tercer equipo en mi habitación jajaja. Pero eso sí, las RAM son de prestado del i5, como ambos no van a estar encendidos a la vez, las iré cambiando cuando quiera trastear... Hasta que actualice el primer equipo dentro de un año más o menos, que ahora mismo es un i7 4790k con otra ASUS Z97-A y pueda recolocar módulos xD
Un saludo!