› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
Pollonidas escribió:RGB-HV escribió:Me compraré un pc nuevo y mandaré esto al carajo. Si no sabes torear para que te metes...
Igualmente si hago capturas de la BIOS y alguno quiere guiarme sería genial pero no creo que nadie se moleste en eso y menos Xevipiu jaja
Por mi parte sin problema, pon fotos de la BIOS y te digo qué cambiaría yo, pero vamos, que esto hay que cogerlo con tiempo y paciencia...
Yo he tenido varios 45nm vagos que necesitaban en torno a 1.45V para hacer los 4Ghz. Y el voltaje máximo recomendado para este proceso de fabricación eran 1.3625V. Yo no te recomiendo que te fíes de la "mayoría" porque cada procesador es distinto y la silicon lottery siempre ha estado ahí.
No me has respondido a lo que pregunté más arriba del modelo exacto de RAM. Ni que sea una foto de la pegatina de los módulos.
Saludos
apriliars3 escribió:Buenas, tengo un obsoleto pc de oficina Fujitsu Esprimo 3520 que la última bios tiene estos microcódigos, alguno es compatible con Q8200 o como le actualizo para añadir este o un Xeon?
apriliars3 escribió:@Pollonidas Ese equipo no es, es este otro en formato SFF
https://icecat.biz/es/p/fujitsu/vfy-e35 ... 0800%20MHz.
Le puse el Q8300 pero en Proxmox no me deja virtualizar, en cambio con el E7200 creo que es funciona todo, así que entiendo que es por lo microcodes que dice al iniciar la bios. Estoy por actualizar, pero al ser un equipo obsoleto y haber tantas opciones, no se si merece la pena el riesgo.
Pollonidas escribió:apriliars3 escribió:@Pollonidas Ese equipo no es, es este otro en formato SFF
https://icecat.biz/es/p/fujitsu/vfy-e35 ... 0800%20MHz.
Le puse el Q8300 pero en Proxmox no me deja virtualizar, en cambio con el E7200 creo que es funciona todo, así que entiendo que es por lo microcodes que dice al iniciar la bios. Estoy por actualizar, pero al ser un equipo obsoleto y haber tantas opciones, no se si merece la pena el riesgo.
Es raro, porque los dos procesadores soportan instrucciones VT-d, en teoría, por lo que si con el E7200 funcionan las MVs de proxmox/qemu deberían funcionar con el Q8300 también. Sinceramente, desconozco si el hecho de usar un procesador no soportado puede afectar a eso, pero por lo general, cuando yo he usado procesadores en placas base sin los microcódigos, tenía un aviso al arrancar pero funcionaba correctamente (también te digo que no he virtualizado con plataformas tan viejas en mucho tiempo, solo cacharreo un poco y como mucho hago overclock)
Si quieres llegar al fondo del asunto (si tienes curiosidad más que nada, no le veo mayor utilidad práctica) puedes intentar arrancar un windows 7 en lugar de proxmox y ver si en el CPU-Z aparecen como habilitadas las instrucciones VT-d.
¿Has probado a ejecutar las MVs en proxmox especificando una arquitectura de procesador más vieja (por ejemplo, Penryn) a ver si suena la flauta? ¿Dice algo el log al intentar arrancar la MV?
Saludos
Pollonidas escribió:
Yo empezaría por intentar dejar la RAM medianamente estable, que pase el POST y que no moleste, y luego intentas subir el procesador.
Yo cambiaría lo siguiente (el resto lo dejas en auto)
Captura 2:
Ai overclock tuner: Manual
CPU ratio setting: 8 (vamos a buscar 8x400, que es 3.2Ghz, algo menos que la frecuencia de serie, para estar relativamente seguros de que si hay problemas de estabilidad, no es culpa del proce)
DRAM Frequency: 1600 (pon primero el FSB a 400, que saldrá una nueva opción cuando lo pongas en manual)
DRAM Timming control: Manual (y a continuación pon los siguientes timmings 9-9-9-27)
CPU Voltage: 1.3625
CPU PLL Voltage: 1.4 (es tirando a alto, pero prefiero curarme en salud para cuando subas más el FSB más adelante)
DRAM Voltage: 1.5 (si tienes problemas para que pase el post con esta configuración, pon 1.55V)
NB Voltage: 1.35V (de nuevo, para 400 no debería pedir tanto, pero vamos a curarnos en salud)
Prueba con eso, que pase el POST de forma fiable, pásale un memtest, etc.
Cuando tengas claro que la RAM va bien, puedes intentar ajustar un poco las latencias, tal que a CL8-8-8-24 2T (El chipset P45 no es muy amigo de 1T). Tampoco te obsesiones mucho. En cuanto a frecuencia, en esta plataforma se pueden conseguir 2000 y más con algunos chips de memoria a voltajes altos, pero a patir de 1600 se vuelve puñetero y no hay mucho que ganar, así que yo te recomiendo quedarte entre 1600-1800 con voltajes bajos. Si puedes subir el FSB más, baja el multiplicador de RAM.
Una vez hecho eso, puedes probar, sin tocar nada más, a subir el multiplicador del procesador a 9 (9x400=3600Mhz) que es un overclock suave que debería aguantar y que te dará un pellizco de rendimiento. Y si te sientes valiente, 10x400 (4Ghz). Pero mi experiencia es que no todos, ni mucho menos, hacen los 4Ghz con voltajes seguros. Si no arranca así, sube el CPU voltage a 1.4V primero y a 1.45V después. Yo no subiría más para algo que quieres que te dure. Si la refrigeración aguanta, dada la edad de la plataforma y que uno de estos procesadores vale "dos duros", tampoco tendría mucha pena por tenerlo con ese voltaje 24/7.
450x9 (4.05Ghz) también es una buena combinación, con la RAM a 1800 (usando el mismo multiplicador que a 1600 con 400FSB se va a quedar a esa frecuencia), y a un chipset P45 no debería costarle demasiado. En este caso dejaría CL9-9-9-27 y puede que pida algo más de voltaje, tal que 1.6V
Saludos
apietoteae escribió:@Jhonny_palillo aiiins una lástima, la verdad. ¿Alguna otra CPU de server que pueda irle a esta placa? Si que es cierto que me gustaría meterle aunque sea un SSD para que los monstruosos tiempos de carga mejoren.
apietoteae escribió:@Jhonny_palillo me está molando mucho la idea, amigo
Creo que me voy a animar, he visto un ssd en aliexpress cutre por 15€, me lo voy a pillar porque mi hermano tiene uno y su PC le va genial.
Es sata 2/3, y mi placa es sata 2, por lo que mucho más rápido que con el disco duro mecánico va a ir, además consumirá menos.
Viendo la fuente que tengo... ¿Qué CPU E8XXX me recomiendas? así bicheo por aliexpress a ver que veo
apietoteae escribió:@Jhonny_palillo He encontrado este
joder, por 30€ voy a tener un ordenador bastante "apañao" para uso doméstico
Lástima lo de la RAM que solo admita 4gb.
Ves bien la CPU?
apietoteae escribió:@Jhonny_palillo Y ya para rematar la faena... qué opinas del E6850 , estoy hablando con el chatGpt (sí hijo, desde que trabajo en programación, lo uso para todo ) y me ha dicho que puede ser interesante.
He encontrado una web que los compara y me parece que el rendimiento puede ser muy bueno:
https://technical.city/es/cpu/Core-2-Du ... -Duo-E6850
además... está por 5€
enlace
apietoteae escribió:@Jhonny_palillo Vale vale, ya que me está saliendo todo a un precio de risa, creo que le voy a meter un cooler decente de perfil bajo.
¿Qué opinas de este?
LeonHeart46 escribió:Hola eolianos!!!
estoy reviviendo una vieja placa una msi g41m-p33, le he metido 2 módulos de 4gb 1066 total 8gb + nvidia gtx760 2gb + ssd 480gb y un xeon x5460 SLBBA. revision E0 si no recuerdo mal.
le he metido los micro códigos a la BIOS y el equipo inicia Windows pero lo noto muy perezoso... va muy lento mas que con el q6600.
mirando por internet si deshabilito las siguientes opciones:
HPET (ADVANCED BIOS FEATURES)
INTEL EIST
INTEL C-STATE
C1E SUPPORT
SET LIMIT CPUID MAXVAL TO 3
INTEL VIRTUALIZATION TECH
el equipo vuela, sabéis que puedo estar haciendo mal? o la cpu esta mal?
le he pasado el test de intel y me sale pass
Saludos