NOTA: aunque lo comento en mitad de la review, he hecho un vídeo explicando brevemente el funcionamiento de este juego. Lo podéis ver en el
ENLACE A LA VIDEOREVIEW (GOOGLE VIDEOS)
UNA NUEVA POLÍTICA POR PARTE DE NINTENDO
Sí, ya sé que este juego no es nuevo puesto que salió antes del pasado verano (creo recordar que allá por el mes de Abril) pero es que me he hecho con él recientemente y no podía dejar de compartir mis impresiones con todos vosotros, ya que considero que es un título que innova en cuanto a la forma de juego y eso siempre es destacable.
Nintendo se ha dado cuenta (como ya he comentado varias veces por los foros) de que por el camino de intentar hacer máquinas más potentes que hagan siempre las mismas cosas se corre el riesgo de saturar el mercado con productos muy similares y que no aporten nada nuevo, por lo que la nueva política de Nintendo (iniciada con la comercialización de la Nintendo DS) ha sido la de indagar en nuevas formas de juego que se alejen del típico "control pad" con su cruceta, sus botones y sus sticks analógicos y dejando también un poco a un lado los gráficos ultrarealistas y el sonido de última generación.
Ya sabréis (como para no saberlo con todo el revuelo que hay montado en internet) que la próxima consola de Nintendo va a explotar nuevas formas de juego, sobre todo viendo que su NDS está cosechando un éxito enorme debido a lo novedoso de su concepción. Una prueba más de que Nintendo ha decido recorrer este camino y que está apostando muy fuerte por este concepto del videojuego.
Pues bien, el caso de este Yoshi's Universal Gravitation es el de un juego que trata de acercar estos conceptos de "nueva jugabilidad" a consolas que en principio no tienen más que las funciones básicas de control (como es el caso de la GBA). Vamos a ver qué es lo que han hecho estos locos ingenieros japoneses...
YOSHI CONTRA LA LEY DE LA GRAVEDAD
foto de caja, manual y cartucho
Newton escribió:La Ley de la Gravitación Universal establece que la fuerza de atracción mutua entre dos objetos con masa es directamente proporcional al producto de las masas de cada uno, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa:
F = G · ( m1 · m2 ) / r²
donde G es la Constante de gravitación universal, siendo su valor 6,67 × 10-11 Nm²/kg²
Al margen de todo esto
, la Ley de la Gravitación Universal viene a decir que todo cuerpo es atraído por la tierra en dirección a su centro geométrico; es decir: que si lanzamos un cuerpo hacia arriba, este acabará estrellándose contra la superficie en una trayectoria perpendicular a esta.
Pues bien, basándose en este principio al que todos estamos tan acostumbrados, Nintendo ha hecho un juego de plataformas en el que la Ley de la Gravedad tiene un papel fundamental. Y no me refiero a la gravedad que los programadores han diseñado dentro del juego, sino a la gravedad real, la misma que hace que ahora mismo estés sentado en esa silla en lugar de flotar por el aire como un astronauta fuera de la estratosfera
El juego es un plataformas en el que la inclinación de la consola va a determinar cómo se van a mover y a comportar las cosas presentes en los escenarios: desde el movimiento de caída de Yoshi hasta la capacidad de escalar una pared vertical pasando por poder plegar y desplegar puentes, dirigir el movimiendo de globos, péndulos, barcos... Es como si pudiéramos coger el mundo en el que se desarrolla la acción del juego e inclinarlo a un lado y a otro a nuestra voluntad. Ese es el concepto presente a lo largo y ancho de todo el juego y que podemos comprobar desde el menú inicial del título.
todo está tranquilo...
todos a la izquierda!
todos a la derecha!
LA ESENCIA DEL JUEGO
El elemento principal y necesario para que toda esta idea pase a la práctica es el sensor que hace que este cartucho de GBA sea algo más grande de lo que estamos acostumbrados.
Vemos que el cartucho es ligeramente más grande que uno estandar
Internamente consiste en una especie de "péndulo" que tocará un lado u otro de los extremos del cartucho y enviará una señal a la CPU de la consola para que actue en consecuencia. De este modo, el juego detecta si la consola está inclinada hacia la derecha, hacia la izquierda o en posición de reposo.
Claro, tiene sus limitaciones, y es que sólo hay tres posiciones de la consola como acabo de comentar. Nada de detectar inclinaciones de medio grado ni nada parecido; si inclinamos la consola unos 30 grados a la izquierda, en la pantalla no cambiará nada, pero veremos como el movimiento de todos los elementos del escenario cambia radicalmente; y lo mismo hacia el otro lado
Ya os dije al principio de este apartado que el cartucho es ligeramente diferente al resto, y es que aparte de estár fabricado en color verde y blanco ("Yoshi style"
), sobresale ligeramente por la ranura de cartuchos para poder albergar el sensor de movimiento. No es que sea como un cartucho de GB "tocho", pero sí que es cierto que a veces molesta un poco, sobre todo si jugamos con unos auriculares conectados a la consola en el caso de la GB Micro o la NDS.
Así es como queda el juego metido en la GB Micro
Y hablando del sensor, lo más importante para disfrutar al 100% de este juego es calibrar bien dicho sensor de movimiento. Esto consiste en inclinar la consola hacia un lado y pulsar A e inclinarla hacia el otro y volver a pulsar A. Si lo hacemos correctamente, el juego responderá correctamente a las inclinaciones de la consola, pero si no somos precisos en este punto, el juego tampoco lo será y cada partida será una experiencia frustrante. No lo olvidéis: dedicar un par de minutos a este paso es muy muy importante. De cualquier modo, se puede volver a calibrar el sensor desde el menú de opciones del juego.
Y bueno, puesto que todo esto es algo un poco farragoso de explicar, he decidido grabar un vídeo jugando en alguna de las fases y explicando con palabras cómo funciona éste título. Creo que se entenderá mucho mejor que si me dedico a soltar párrafos y párrafos de texto contando cómo se mueve cada una de las cosas presentes en el juego. He decidido subirlo a Google Video porque es un sistema rápido, fiable y muy muy práctico, ya que no hay que descargar nada y se puede ver en "streaming" sin parones ni problemas. Espero que os guste!
ENLACE A LA VIDEOREVIEW (GOOGLE VIDEOS)
De todos modos, os contaré que la duración no es demasiado alta: el juego toma la forma de un libro dividido en capítulos, y cada uno de esos capítulos se divide en páginas, la cuales representan cada una, una fase del juego. En total tenemos seis capítulos, en cada uno de los cuales habrá un número variable de páginas que oscila entre tres y nueve y que van creciendo a medida que avanzamos de capítulo. El juego en total son 44 "páginas", siendo las primeras prácticamente un tutorial debido a su casi nula dificultad. Por cierto, cada capítulo empieza con una pequeña introducción consistente en una serie de imágenes estáticas y unas rimas de lo más cutre, que por lo menos consiguen arrancarte una sonrisa de malas que son
Bowser como poeta no tiene precio...
Respecto a los gráficos, pues son muy coloristas, como dibujados a mano por un niño. Abundan los colores verdes, rojos y azules; muy típicos del universo de los personajes de Nintendo. Por contra, Yoshi y todos los enemigos que aparecen en el juego están hechos en un tipo de gráficos "prerenderizado" que destaca bastante de los fondos, aspecto bastante importante en un juego de precisión como este. Además, para mi gusto la mezcla queda bastante bien
Una muestra de los desenfadados gráficos del juego
Y en cuanto a la dificultad, como dato orientativo os puedo decir que llegar al capítulo cuarto puede llevar un par de horas, tres como mucho, pero que a partir de ahí es cuando las cosas se empiezan a complicar y habrá que repetir las fases más de una vez para conseguir cumplir los requisitos para que nos la den por buena. De todos modos, la dificultad no es alta en absoluto y el juego os durará un suspiro a nada que os piquéis. Si queréis retos mayores probad a pasaros todas las fases en oro y veréis como entonces sí que el juego os durará bastante
Las fases del juego se limitan a cumplir una serie de objetivos que se nos darán al principio de ellas (son del tipo "colecciona tantos items" o "acaba con X enemigos"...). Una vez que hemos llegado al final de la fase se nos otorgará una medalla de plata o de oro dependiendo de lo bien que lo hayamos hecho y si al final del capítulo hemos juntado un mínimo número de medallas, se nos abrirá el acceso al siguiente capítulo. Así de simple. Ya os aviso de que los primeros cuatro capítulos son realmente fáciles como para pasarselos a la primera, pero en los capítulos 5 y 6 nos va a costar algo más, aunque sin llegar a ser como un jefe final del Castlevania (que me tiene amargadito
).
CONCLUSIÓN
Ya llevo tiempo diciendo que esta nueva política de Nintendo a la hora de entender los videojuegos me está gustando mucho porque coincide con mi filosofía de que los juegos han de ser ante todo algo divertido. Para mí, Yoshi's Universal Gravitation lo está siendo, pese a que su duración sea algo corta y se base todo en una serie de fases bastante breves pero a la vez realmente adictivas. Digamos que hay una línea argumental, pero es más que nada una excusa que intenta enlazar fases de dificultad creciente pero que no tienen nada que ver la una con la anterior. De todos modos, esto no es una pega para mí, ya que me encantan los títulos consistentes en minijuegos al estilo de los Wario Ware (por cierto, estoy deseando que aparezca de una vez en Europa el Wario Ware Twisted, que también emplea un sensor de movimiento similar al de este juego que hoy analizo. Parece ser que el nuevo Wario saldrá aquí en Febrero, pero ya no sé qué creer...
)
De cualquier modo, estamos ante un juego que explota una característica tan simple y tan conocida como es la Ley de la Gravitación Universal que apenas la tenemos en cuenta en nuestro día a día. Jugando a este Yoshi's Universal Gravitation me doy cuenta del lío que se montaría si fuéramos por la calle y de repente todo girara 30º y nos pusieramos a patinar por un pavimento congelado
Es verdad que el uso de la gravedad en el juego está limitado; sólo tenemos tres posiciones, ya que el juego incorpora un simple "péndulo" que detecta la inclinación a un lado u otro, pero es verdad que es un paso más que introduce en los videojuegos nuevas formas de jugar que hace tiempo ni siquiera imaginábamos.
LO BUENO VS. LO MALO
-OLÉ!:
El concepto de usar la gravedad terrestre como medio de interactuar con un videojuego
Un nuevo plataformas por parte de Nintendo, lo cual suele ser garantía de calidad
Diseño colorista de escenarios y personajes (no confundir con infantil) que luce estupendamente en la GB Micro
El juego es "simpático"; hay que reconocer que tiene su gracia el resolver algunas de sus situaciones a base de pericia y equilibrio. Yo más de una vez he soltado una carcajada haciendo alguna cosa.
-BOOOOO!:
Sólo tenemos tres posiciones detectables por la consola
Es realmente corto, pese a que al pasárnoslo se nos otorgue un modo de juego extra
El cartucho sobresale más o menos un centímetro de la consola; no molesta casi nunca, pero a veces nos "tropezamos" con él
Se podría haber explotado mucho más el título con la inclusión de varios minijuegos al estilo del Mario64 de NDS pero usando la gravedad. Hay alguno, pero son realmente pocos
Jugar en transporte púbico con este juego hará que la gente piense que nos hemos escapado de un psiquiátrico, aparte de que debe ser dificil jugarlo en movimiento