REVIVIR FM TOWNS F20 AYUDAAA

Tengo un FM TOWNS F20 en estado "para reparar"

Lo mejor de todo es que enciende y muestra el LOGO de inicio con el perrito.
Por descartado que el CD no funciona, con eso contaba, viendo que se puede añadir un Lector SCSI externo y hacerlo funcionar con la mayoria de juegos no me preocupaba y si alguna vez pudiera conseguir un ODE sería maravilloso, ahora mismo no es posible ya que han cerrado el cupo de peticiones.

El tema es que las dos disqueteras no funcionan y aquí es donde me estoy volviendo un poco loco.
Cuando inicio el sistema sale el icono de CD a la derecha y luego pasa a icono de disquete 0 y seguidamente a disquete 1, aqui las disqueteras cualquiera de las dos engancha el disco hace un ruidito "clack" pero no lee, solo la oigo girar.
Ahora bien, he grabado el disco de inicio del driver YSSCSICD.SYS (el boot para lector externo) con Omniflop desde windows XP con este formato: 77/2/8x1024 DOS 1,232KB
Hasta aqui creo que lo estoy haciendo bien, tampoco se a ciencia cierta si está bien grabado y que comportamiento hace la disquetera, lo que esta claro es que el tipico ruido de leer un disco no lo hace por lo que creo que ni lo intenta.
He desmontado ambas disqueteras quitado toda la mierda que tenian y limpiado los cabezales pero nada, si alguien tiene alguna idea que la diga.
Luego vi que habían emuladores de disquetera tipo gotek y HXC pero no me fije que son para Marty asi que no me sirven y no veo ninguno de mi modelo.

Tampoco se si las disqueteras funcionarán bien y será un problema de placa.

ODE FMTOWNS, que pena que no se pueda pedir :(
https://www.retrorgb.com/the-grey-tower ... s-pcs.html

EDITO:
El video final feliz, después de mucho dolor y muchos dias, el proceso está en el hilo paso a paso, pinout Gotek, arreglar CD , etc.

EDITO 2 :
Por fin a base de pruebas conseguí el pinout de la fuente del F20, se puede desoldar el conector de la fuente original y soldar como indico en el video pero si se quiere hacer mas facil sobre la fuente de alimentación original se podría soldar una atx o mejor una pico psu.

PINOUT CONECTOR:

Yo le he acoplado una SFX para probar y va perfecta pero recordar que se perdería el boton de encendido, se tendría que encender desde la fuente (uniendo los dos cables verdes de la atx) o soldar esos 2 cables verdes a un interruptor externo.

PINOUT SOBRE FUENTE ORIGEN:
Imagen
A ver que estos Ordenadores son un Show,tienes que abrirlo,los Towns no son Sharps,se abren bien...

las FDD y el HDD es normal que tras un viaje den problemas,se mueve el conector y estas jodiiiiido.

a mi me pasaba con el Towns II que cada cierto tiempo tenia que abrirlo y recolocar el HDD,las FDD no llevan gomas,en principio...,son FDD que funcionan sin necesidad de una goma,yo creo que solo con que el HDD este dando mal contacto ya la tienes liada.

miratelo:
https://townsworld.com/2021/03/15/the-p ... s-scsi2sd/

tengo un hilo aqui en Eol sobre como hacer discos para Ordenadores Japoneses del pleistoceno:
hilo_nec-pc9801-21-sharp-x68000-crear-discos-funcionales-desde-el-hardware-real_2366021
@emerald golvellius

He revisado todos los conectores y no encuentro nada .
Las disqueteras van en una bahía entrando a presión en el conector que juraría que da a la placa directamente por lo que creo que simplemente las disqueteras están k.o.
Eso unido a que tengo que cambiar la pila y se ha perdido la configuración CMOS .
Ayer de casualidad encontré esto que parece una solución como en mi caso te quedas sin CD y sin FD y para rematar sin CMOS. Arrancas con el scsi2sd y carga una configuración para forzar el Town Os .
http://ysflight.in.coocan.jp/FM/towns/b ... _hd_e.html

En cuanto saque un poco de tiempo lo pruebo la pregunta es .. una vez lanzado el OS que podría hacer ? Entiendo que cargar una imagen de disco duro ?
Qué tal ?

Veo que te has comprado el 20F que había hace unos días en wallapop [sonrisa]

Si algo bueno tiene ese modelo que se vendía en ese anuncio es que tiene el socket de CPU y una CPU 486SX a 20mhz (el original tiene un 386DX a 16mhz), lo que daría para jugar al Super Street Fighter II con los rasters activados, siempre y cuando tengas 4MB de ram.

Por lo que le ví a ese ordenador cuando miré el anuncio es que la bandeja tiene un hostión. Deberías revisar que los switches que le dicen al ordenador que tiene un CD dentro. SON DOS. sobretodo en el lateral superior derecho ( mirando de frente el ordenador ) Con suerte si detecta que tiene disco dentro y gira, algo funcionará.

Las disqueteras las puedes cambiar por GOTEK o HxC. Hay que hacer recableado y colocar la alimentación en los pines correctos, pero no es complicado. Recordar que esas disqueteras originales sólo aceptan discos formateados en 640kb y en 1.20 Mb. Usa una disquetera USB para poder formatear y escribir imágenes de esos formatos.

También te invitaría a revisar los conectores que van del CD a la placa de control. A mí me dio problemas mi 20F hace un tiempo y venían de ahí.

-----------------------

Sobre lo del driver SCSI de YsFlight, es bastante efectivo pero no es perfecto. Habrá juegos que no funcionarán y otros darán problemas con la música CD-DA, pero es una buena manera de poder usar el ordenador y que no se convierta en un bonito pisapapeles.

Él tiene un bootdisk específico en su Github.

------------------------

Sobre lo del disco duro con imagen y conectar... No, eso no funciona así. El FM-Towns debe tener las unidades asignadas en la CMOS, y eso implica poderlo hacer mediante TOWNS OS y tener las baterías de la CMOS en buenas condiciones. El Bootdisk de YsFlight te permite hacerlo sin necesidad de ir al TOWNS OS en CD, pero bueno, antes de todo eso... Mírate bien conectores, bandeja etc etc !

Saludos Consolega y suerte ! :)
@PepAlacant

Te estaba esperando jajaj
Si es el de wallapop y sinceramente pensaba que ni mostraria imagen me dio mucho gusto verlo arrancar .
El lector creo que está muerto del todo ya probé el sensor de la tapa que comentas aunque lo revisaré de nuevo . Los 3 conectores del CD están correctamente en la placa .

Me interesa mucho lo de la disquetera Gotek. Soldar no tengo ninguno problema pero el pinout lo tienes ? Valdría cualquier disquetera Gotek y soldarla con el pinout correcto ? Esto es lo que creo que me puede salvar ya que si no no tengo forma de cargar los drivers que habilitan el lector externo scsi .

Te agradezco mucho la ayuda !

Por cierto el Splatter House no funcionará directamente con el driver SCSI de YsFlgiht no? Ese es mi juego de este sistema
Desconecta los conectores blancos y limpia bien los pines. A mí se me quedaba que no arrancaba ni disqueteras ni cd ni nada ( me lo hacía aleatoriamente ). Fue limpiar toda esa zona y volver a la vida.

El pinout de las disqueteras es el de una normal y corriente, pero los 5 voltios están en el mismo conector de la faja de datos. ( las disqueteras de towns no tienen conector de alimentación) Tienes que encontrar los 5 voltios y llevarlos al conector de alimentación de la Gotek o HxC. Yo he probado una gotek con pantallita oled y el firmware ese que no es de HxC, no sé como se llama. Funcionar, funciona.

PD. El Splatter House y la gran mayoría de juegos hechos por VING sí funcionan con el SCSI driver.
Ving! Splatter & Ou garantizados,no es poco,ademas Operacion Lobo!
Splatter, Tatsujin Ou, Newzealand, Bubble Bobble, entre otros... Garantizados.

Genocide 2 no va... y eso es un pincho directo en el corazón. Aunque el Mad Stalker sí que va.
PepAlacant escribió:Splatter, Tatsujin Ou, Newzealand, Bubble Bobble, entre otros... Garantizados.

Genocide 2 no va... y eso es un pincho directo en el corazón. Aunque el Mad Stalker sí que va.

Lessern Mern? Abel?Last Armageddon?,Eternal Recurrence? Jealousy? y demas merevelles du el dolor?

me imagino que es probar y probar...
@PepAlacant

Nada los he desconectado los 3 conectores blancos limpiado pero sigue igual .
Las disqueteras ambas hacen amago de leer pero solo oigo como girar y no hacen el ruido de leer típico .
El icono de la pantalla de inicio que sale un disquete a la derecha solo engancha a intentar leer cuando pasa de la 0 a la 1 da igual que este en la de disquetera de arriba que en la de abajo no sé si es normal . Si el disco está mal grabado hace intento de lectura aún así con el típico ruido de disquetera o se queda en silencio y sale algún mensaje de error? Es por descartar

Me he pedido ya la disquetera Gotek este finde me pongo al lío te pedirá ayuda .

Una pregunta más , si consigo con la disquetera Gotek cargar el driver de SCSI para ejecutar el lector externo y conecto en el puerto un SCSI un Scsi2sd configurado como un cdrom y en la sd le meto la imagen de un juego en teoria funcionaria no ?
Seguramente las disqueteras sí funcionen. Hay que grabar las imágenes con un programita especial ( en el hilo que creé hace años del x68000 creo q están los programas )

Los disquetes hay que formatearlos previamente a 1.2mb en el PC. Para hacer eso se requiere de una disquetera USB que permita el 3MODE. Para grabar las imágenes hay que usar un programa para inyectarla en el disquette.

Sobre lo del SCSI2SD no tengo idea alguna...
PepAlacant escribió:Seguramente las disqueteras sí funcionen. Hay que grabar las imágenes con un programita especial ( en el hilo que creé hace años del x68000 creo q están los programas )

Los disquetes hay que formatearlos previamente a 1.2mb en el PC. Para hacer eso se requiere de una disquetera USB que permita el 3MODE. Para grabar las imágenes hay que usar un programa para inyectarla en el disquette.

Sobre lo del SCSI2SD no tengo idea alguna...

Las disqueteras 3 y medio internas no son 3 mode? La imagen del disquete la grabe con Omniflop que era uno de los programas que mencionabas en el hilo del X68000 y con el que grabado todos los discos del X68k sin problemas aunque con una disquetera de 5 1/4 claro.
Esta el disco formateado y grabado con este formato: 77/2/8x1024 DOS 1,232KB (creo que es el correcto) de hecho he leido en otros foros que lo han grabado así sin problemas.
De todas formas tengo una disquetera con usb puedo probar , si funcionaran las disqueteras menudo dolor de cabeza me iba a ahorrar.

La verdad que he buscado info de la disquetera Gotek por todas partes y se que alguien lo ha conseguido pero es un misterio. Hablan de 3 pines que van a 5v , pero no esta publicado el pinout solo la de tu me comentas que solo hay 1 la verdad que no se por donde tirar con esto. Tampoco se de que manera adptaría ya que la carcasa del FM Towns es muy puñetera, he visto algunos que han diseñado hasta PCB para esto.
El pinout de la Marty es el mismo?
El pinout de la marty es distinto. La marty tiene una disquetera igual que la del MSX Turbo R pero de alta densidad. El pinout de los 5 voltios no te lo sé decir tampoco ( ahí toca mirar con el tester ). La gotek la puse en otro modelo de TOWNS con disquetera "normal". El disquete es lo q te comento... las disqueteras internas de PC de 3'5 no soportan 3MODE. Las USB casi todas lo admiten.
PepAlacant escribió:El pinout de la marty es distinto. La marty tiene una disquetera igual que la del MSX Turbo R pero de alta densidad. El pinout de los 5 voltios no te lo sé decir tampoco ( ahí toca mirar con el tester ). La gotek la puse en otro modelo de TOWNS con disquetera "normal". El disquete es lo q te comento... las disqueteras internas de PC de 3'5 no soportan 3MODE. Las USB casi todas lo admiten.

He probado con la externa USB con el diskimage 1.3b que recomendabas en el hilo del x68k y nada, lo graba bien pero el FM Towns hace lo mismo, el primer click cuando coge el disco luego se queda dando vueltas pero no engancha a leer.
Tiene pinta que las disqueteras estan k.o y las he desmontado y la verdad que tenian polvo pero no hay nada corroido y tienen buen aspecto, una lastima.
Me queda como opción la gotek y ya veremos como la adapto ya que no hay nada de información para el F20, o que saquen algún ODE de nuevo a la venta que seria una pasada.
@vtec16 Es raro que las dos FDD esten KO,y que las dos esten KO y den el mismo problema...
has probado cambiar el orden de las FDD?,poner la 0 en el lugar de la 1...
@emerald golvellius

Si, he probado a intercambiarlas. Ya se que es raro porque encima ambas hacen el mismo ruido se comportan de manera identica. La verdad que ya no sé si será un tema de la placa.
De todas formas he visto muchos casos que mueren las dos disqueteras.

La opción mas viable ahora mismo sigue siendo el emulador de disquetera pero lo ideal sería comprar un pcb adaptador pero no venden, solo encuentro de Marty. La verdad es que hay muy poquito de este modelo..
@vtec16 No puede ser tema electrico?,les llega corriente?,en un Sharp X68000 Ace,hace años me volvia loco,no entendia que sucedia.

lo que era es que los conectores estaban mal,hacian falso por estar muy pasados,incluso los cables se caian a trozos,estaban muy pasados y en el contacto con el plastico el cobre se rompia...ademas la fuente estaba muy mal.

verifica que les llegue corriente,que la fuente este bien,son fuentes MUY antiguas.
@emerald golvellius

Les llega corriente aunque la luz se enciende muy tenue y de color rojo, ya no si en este modelo era así de normal no tengo ninguno para comparar y no he encontrado ningun video .Podría ser la fuente entonces? Desmontar la fuente en este modelo es un dolor de cabeza y luego adaptar otra ni idea . Voy a buscar información a ver que encuentro.
@vtec16 A ver,son fuentes MUY antiguas y fallan,no se si en los Towns es tanto como en los Sharps,pero yo diria que es algo super comun que un Towns tenga adaptada una fuente de PC por que la original hizo pufff.

pero mas que no funcionar yo lo que pienso es que bastan que un cable,una salida no este dando el voltaje correcto para que tengas problemas...

yo miraria,comprobaria cable a cable que llegue...,fuente encendida,FDD,s fuera,tester en la finalizacion del cable y comprobar ese GND,esos 5v que todo llegue.

sera cabezoneria mia,pero yo creo que esas FDD funcionan.
@emerald golvellius

Si, esa fuente pienso que aunque funcione le quedarán los días contados. Puedo probar a adaptar una ATX de PC aunque quede fuera me da lo mismo.
@vtec16 A ver...su destino es ese,esas fuentes estan...

creo que necesitaras un inversor de polaridad...,o en los Towns no es necesario?,quizas eso era para los Sharp,recuerdo que cuando les metia una fuente de PC necesitaba un integrado para la polaridad...
@emerald golvellius

Puede ser, de hecho estaba viendo ahora otros usuarios que han adaptado ATX de PC en FM Towns pero para el modelo este en concreto no hay nada.
Solo he visto un video de uno que la rehace completamente cambiando todos los componentes pero eso es un palizón que me niego para que luego no sea la fuente y siga sin funcionar.

Lo que voy a intentar es desmontarla y ver en que estado está por lo menos.
@vtec16 lo de sacar el conector de las FDD y testear si llega corriente no es tanto trabajo...,yo probaria,incluso probaria jugar con el cable a ver si tiene algun tramo mal,esque me las he visto asi...

ese Towns lo sacas adelante,eso seguro.
Lo que comentáis de la fuente podría ser una posibilidad. Estos aparatos tienen 30 años y las fuentes tiemblan de dolor después de haber estado muchísimo tiempo sin funcionar. Cambiar la fuente es posible, pero perderás el botón de encendido frontal. Mi towns 20F tiene la fuente cambiada a 220 y el botón de encendido es inútil. Lo enciendo desde el mismo switch de la fuente.
@PepAlacant Aun recuerdo a principios de 2000 cuando aun se atrevian algunos a conectar el Monitor de uno de estos Ordenadores Japoneses a la fuente Original,ya sabes para ahorrar un Stepdown,ya entonces mas de una fuente hacia KATA POM!
no quiero imaginarme ahora pasados otros 20 años.
@PepAlacant

Ostras he estado mirando y no he encontrado nada de información para cambiar la fuente del F20.
Si tienes algún esquema te lo agradecería, me parecio ver en un video que la fuente iba insertada tipo tarjeta a la placa por eso pensaba que no se podía .
Edito : he encontrado una foto de un F20 con la fuente cambiada, no indica dónde hay que soldar pero entiendo que desde el conector ese ancho que va a la placa sería ver con un multimetro dónde van los 5v 12v -12 y gnd y sacar los cables de ahí .

Mañana me llega la disquetera Gotek , ya he averiguado que los pines 7 , 9 y 11 de la disquetera original van a 5v por lo que para no freír la Gotek tendré que cortar esos pines y llevarlos a los 5v del conector de alimentación de la propia gotek junto con su GND claro .
Entiendo que el resto del pinout coincidirá o eso espero .
También tengo que instalar el firmware "flashfloppy" y unir los Jumper de la placa de la Gotek J5 y JA y segun la disquetera que quieras emular si la 0 o 1 hacer los puentes también en S0 o S1. La teoria por lo menos la tengo .
Y luego la otra encajarla en la bahía que será complicado ..

En caso de que me funcionará la Gotek ojalá, si le meto el FD Boot para arrancar con un lector externo ScSi debería asignarle al Boot una ID al lector no ? De la 1 a la 6 porque de origen creo que viene a 0 .
O el FD Boot ya lo gestiona ?
Y para esto hace falta teclado ? Es que no tengo y pad me tengo que modificar uno de megadrive o máster system todavía .

La opción si no me va la Gotek es ya directamente cambiarle la fuente .
Está claro que si no te funciona la gotek habrá que cambiar la fuente de alimentación. También es posible que si por la fuente no funcionan las unidades, la unidad de CD se vea afectada. La fuente son +12, -12, +5 y GND. Mi 20F ya me vino con la fuente cambiada, así que no te sabría decir el pinout. Yo le vendí hace pocos años al amigo Emerald Golvellius un Towns HR20 al que le cambié la fuente. Una ATX convencional, aunque perdió el botón de encendido principal. Las fuentes de FM Towns tienen apagado por software (modernísimo para la época). Esa función es lo único que se pierde al cambiar la PSU.

El teclado y el ratón se necesitan para manejar el sistema operativo. Te comento que si tienes un ratón de MSX es 100% compatible con TOWNS. El teclado es propietario y valen un dineral... son teclados muy buenos, sobretodo los de los modelos iniciales. 100% mecánicos y robustos.

El pad es de la norma MSX modificado. Compatible con X68000. Hay que añadir los botones RUN y SELECT, que son ARRIBA+ABAJO e IZQUIERDA+DERECHA. Hay que poner un par de diodos a cada señal para q funcionen. RUN y SELECT son compatibles en algunos juegos tardíos del X68000.
(mensaje borrado)
@PepAlacant @emerald golvellius

Bueno, voy a probar primero como comenté con la gotek.
Por lo que he averiguado en la comunidad nfggames los pines de la disquetera original 7, 9 y 11 del fm towns f20 van a 5v .
En este caso he recableado los 3 pines y los he llevado a 5v y el GND lo he cogido del pin1 ya que se supone que el resto de pines impares van a GND.
El tema es, como estoy recableando, le puede pasar algo a la gotek si ya tiene los 3 pines que he soldado a 5v, 7 - 9 - 11 conectados a GND?? Antes de ponerlo en marcha quiero estar seguro.
Tendrás que cortar cualquier entrada de MASA a la gotek por esos pines, claro. Evitar el corto a toda costa.

https://yesterware.blogspot.com/2021/07 ... rdown.html

He encontrado esta web donde indica como desmontar totalmente un FM TOWNS 20F y similares.
He estado probando el FDBOOT SCSI de YSFLIGHT y funcionan muchos más juegos, Incluido el Genocide Square. Maravilloso.
Genocide con su intro de StopMotion,como me flipo esa intro.
Buenas.
Despues de una larga travesia de oscuridad y frio (parece coña con el calor que hace) por fin puede decir que tengo un FMT funcional hecho de dos. por suerte pude conseguir un segundo en poco tiempo y del mismo modelo.
El primero no pude hacerlo funcionar, la placa fue sometida a todo tipo de experimentos y estaba llena de cables soldados por la parte de atrás, algunos pelados que se ve que hicieron corto en algún sitio. Incluso tenía dos relojes, el de la placa que estaba cambiado con un soporte y otro en la parte de atrás unido por cables y suelto .
El problema es que no llegaba a cargar nada aunque lo intentaba.
No descarto seguir probando esa placa o incluso aprovechar ese 486DX2 que tenia para algún otro proyecto.
Lo bueno del estropeado es que aproveché, la carcasa, y las disqueteras que están como nuevas y la fuente también esta bien y me la guardo de recambio.

El otro que conseguí la placa esta perfecta y tiene fallo en el CD y las disqueteras no andaban finas, la carcasa estaba muy deteriorada. No he probado a intentar de los dos sacarme un CD funcional, como llevo una buena paliza con el Towns voy a descansar un poco, ya que tengo la solucion del lector SCSI externo.

Ahora ya lo tengo montado todo limpiado y funcionando, mis horas me ha llevado.
Finalmente me he gastado 440-€ en los dos y me ha salido esto:

Imagen
Imagen
Imagen

Hace de muy buen compañero con el X68000 [amor]

Conseguí también mando de 6 botones (precio aparte nada barato por cierto) , pero el mando aunque en x68000 va perfecto en FMT falla en muchos juegos (manda huevos) , en juegos como Out Run , Prince Of Persia y Death Brade por decir algunos las direcciones las asigna a los botones haciendo que sea injugables.
Y el de x68000 de dos botones que tengo en los juegos que requiere iniciar con start no funcionan que son también los que he citado arriba.

Como no iba a comprarme otro abrí uno de megadrive no oficial de 6 botones y con el pinout del mando original de FMT me hice un apaño.
ESTE ES EL PINOUT correcto, lo comento porque hay otros esquemas por ahí que no tienen las mismas señales y a mi no me funcionaron.
https://gamesx.com/controldata/fmtownsjoy.htm

Básicamente lo que hice fue tester en mano asignar directamente las posiciones de la placa los cables, pero como no tengo diodos y los botones run y select se consigue presionando up + down y left + right lo que hice fue en el mando de 6 botones como 4 no los iba a usar, es sumar Up + Down cada señal a un boton y L y R lo mismo por lo que cuando pulso dos botones a la vez tengo Run o Select.
La otra combinacion es derecha o izquierda mas uno de los dos botones o arriba o abajo y otro de los botones , no se si me explico. La señal al pulsar los dos botones a la vez da igual como lo hagas.
Por ejemplo en Out Run puede darle al nitro pulsado dos botones a la vez o bien pulsando derecha o izquierda y uno de los botones, que así es mas comodo.

Imagen
Imagen

Y para rematar como ya no me fio de nada he quitado una disquetera funcional y guardado en una camara de seguridad y le he instalado la Gotek.
Comentar que como no encuentro ni un maldito adaptador a la venta (todo lo que hay es de Marty) y no queria cortar ningún pin de la Gotek porque tampoco era facil, de una disquetera rota he cortado el conector y he soldado cable a cable, parecen muchos pero no son tantos (19 en total)

Los 5v la disquetera original los saca del pin 7 , 9 y 11. Por lo que he sacado los 5v del 7 y lo he llevado a los 5v de la gotek, como el resto de pines impares (excepto el 3 creo) van a masa , del pin1 he sacado el GND a la gotek.
El resto (todos los pares del 2 al 34) estan conectados directos por lo que la señal es identica la de un PC l.
También creo que sería funcional con menos soldaduras ya que seguramente algunas ni se utilicen, no se si todas las señales de escritura harían falta en la gotek si en principio se va utilizar solo para leer.

Imagen
Imagen

Por cierto encajar el conector de la disquetera al Towns ha sido un dolor, ya que la plaquita la tengo suelta y entra a presión, al final con cinta de doble cara para fijar el conector y colocarlo bien para que consiguiera hacer "clack" y enganchar bien, no es imposible pero cuesta un poco.
También me he vuelto loco porque intentaba arrancar con el FDBoot.bin y la gotek no reconocia el .bin de las narices , lo he cambiado a .hdm y a la primera.

Final feliz .. de momento.
Mañana comentaré lo que me parece el FMT , pero solo diré que todos los quebraderos de cabeza y de horas de sueño han merecido la pena.

Imagen
@vtec16 Los sistemas que no desean ser amados,aptos solo para Cenobitas y criaturas de ultramundo,nos veremos en las tierras sombrias vagando,estos sistemas son el mal,pero no puede uno dejarlos.

me alegro mucho que lo vayas a poder disfrutar,es un Ordenador precioso.
Después de tanto dolor sólo queda sentir placer. Es un sistema con mucha magia y versiones excelentes de juegos extremos. Jugar Image Fight o Splatter House en un Towns es una experiencia sólo apta para seres de luz y cenobitas, como dice el amigo Golvellius. Genial ver que todo ha ido bien y que no has tenido que soltar muchos más mangos... A gozar!
vtec16 escribió:Buenas.
Despues de una larga travesia de oscuridad y frio (parece coña con el calor que hace) por fin puede decir que tengo un FMT funcional hecho de dos. por suerte pude conseguir un segundo en poco tiempo y del mismo modelo.
El primero no pude hacerlo funcionar, la placa fue sometida a todo tipo de experimentos y estaba llena de cables soldados por la parte de atrás, algunos pelados que se ve que hicieron corto en algún sitio. Incluso tenía dos relojes, el de la placa que estaba cambiado con un soporte y otro en la parte de atrás unido por cables y suelto .
El problema es que no llegaba a cargar nada aunque lo intentaba.
No descarto seguir probando esa placa o incluso aprovechar ese 486DX2 que tenia para algún otro proyecto.
Lo bueno del estropeado es que aproveché, la carcasa, y las disqueteras que están como nuevas y la fuente también esta bien y me la guardo de recambio.

El otro que conseguí la placa esta perfecta y tiene fallo en el CD y las disqueteras no andaban finas, la carcasa estaba muy deteriorada. No he probado a intentar de los dos sacarme un CD funcional, como llevo una buena paliza con el Towns voy a descansar un poco, ya que tengo la solucion del lector SCSI externo.

Ahora ya lo tengo montado todo limpiado y funcionando, mis horas me ha llevado.
Finalmente me he gastado 440-€ en los dos y me ha salido esto:

Imagen
Imagen
Imagen

Hace de muy buen compañero con el X68000 [amor]

Conseguí también mando de 6 botones (precio aparte nada barato por cierto) , pero el mando aunque en x68000 va perfecto en FMT falla en muchos juegos (manda huevos) , en juegos como Out Run , Prince Of Persia y Death Brade por decir algunos las direcciones las asigna a los botones haciendo que sea injugables.
Y el de x68000 de dos botones que tengo en los juegos que requiere iniciar con start no funcionan que son también los que he citado arriba.

Como no iba a comprarme otro abrí uno de megadrive no oficial de 6 botones y con el pinout del mando original de FMT me hice un apaño.
ESTE ES EL PINOUT correcto, lo comento porque hay otros esquemas por ahí que no tienen las mismas señales y a mi no me funcionaron.
https://gamesx.com/controldata/fmtownsjoy.htm

Básicamente lo que hice fue tester en mano asignar directamente las posiciones de la placa los cables, pero como no tengo diodos y los botones run y select se consigue presionando up + down y left + right lo que hice fue en el mando de 6 botones como 4 no los iba a usar, es sumar Up + Down cada señal a un boton y L y R lo mismo por lo que cuando pulso dos botones a la vez tengo Run o Select.
La otra combinacion es derecha o izquierda mas uno de los dos botones o arriba o abajo y otro de los botones , no se si me explico. La señal al pulsar los dos botones a la vez da igual como lo hagas.
Por ejemplo en Out Run puede darle al nitro pulsado dos botones a la vez o bien pulsando derecha o izquierda y uno de los botones, que así es mas comodo.

Imagen
Imagen

Y para rematar como ya no me fio de nada he quitado una disquetera funcional y guardado en una camara de seguridad y le he instalado la Gotek.
Comentar que como no encuentro ni un maldito adaptador a la venta (todo lo que hay es de Marty) y no queria cortar ningún pin de la Gotek porque tampoco era facil, de una disquetera rota he cortado el conector y he soldado cable a cable, parecen muchos pero no son tantos (19 en total)

Los 5v la disquetera original los saca del pin 7 , 9 y 11. Por lo que he sacado los 5v del 7 y lo he llevado a los 5v de la gotek, como el resto de pines impares (excepto el 3 creo) van a masa , del pin1 he sacado el GND a la gotek.
El resto (todos los pares del 2 al 34) estan conectados directos por lo que la señal es identica la de un PC lo unico que he variado es el PIN 10 del FMT al PIN 16 de la gotek y del PIN 16 del FMT al PIN 10 de la gotek, esto lo he cambiado por que era la única duda que tenia con varios esquemas que he visto, pero hay muy poca información y toca rebuscar mucho, como ha funcionado lo he dejado así.
También creo que sería funcional con menos soldaduras ya que seguramente algunas ni se utilicen, no se si todas las señales de escritura harían falta en la gotek si en principio se va utilizar solo para leer.

Imagen
Imagen

Por cierto encajar el conector de la disquetera al Towns ha sido un dolor, ya que la plaquita la tengo suelta y entra a presión, al final con cinta de doble cara para fijar el conector y colocarlo bien para que consiguiera hacer "clack" y enganchar bien, no es imposible pero cuesta un poco.
También me he vuelto loco porque intentaba arrancar con el FDBoot.bin y la gotek no reconocia el .bin de las narices , lo he cambiado a .hdm y a la primera.

Final feliz .. de momento.
Mañana comentaré lo que me parece el FMT , pero solo diré que todos los quebraderos de cabeza y de horas de sueño han merecido la pena.

Imagen

vaya fotacas, nVidia sana me das
Moriremos todos, y no habremos visto el garou densetsu special,corriendo en fm towns.
mcfly escribió:Moriremos todos, y no habremos visto el garou densetsu special,corriendo en fm towns.

Eso son sueños de borracho,dulces sueños de borracho.

si existe estara en discos 5/25 en un cajon,como en algun cajon estara el R-Type de Towns,o el Strider de Supergrafx,yo creo que si existen partes de esos juegos en algun HDD o Discos 5/25,pero no llegaran al estado de Beta.

seran cosas en plan el Aero Blaster de X68000

no me creo que exista el Special y que fuera vendido,por que no poder ver ni una sola foto es muy raro...

de todos modos el mundo de estos Ordenadores es muy osucro,existen cosas muy raras como ese Aero Blaster de X68000 que al parecer aparecio en 1990,y el Arcade es de 1990,fue como una Demo,o realmente se estaba gestando para salir?,al saber.

para mi que si existe ese Special sera algo asi en plan una Demo o una Beta.
Sí que existe sí. Existe la captura de la pantalla de inicio y estuvo una unidad a la venta en Ebay. Estoy seguro que es una versión bastante mediocre al nivel de Samurai Shodown (fue programada por los mismos) Pero la curiosidad de ver esa versión es enorme... más que de jugarlo. Estoy seguro que la versión es horrorosa!
@PepAlacant Pues a mi el Samurai Spirits del Towns me mola,me encanta ver como se rompe al poner todo a tope,en teoria el Special al no tener ZOOM "se nota que en Towns activar el Zoom lo mata"deberia funcionar mejor.

de verdad que me extraña muchisimo semejante nivel de rareza en un videojuego,debe ser el juego salido a la venta mas raro que existe,una sola unidad vendida en la historia de Evilbay...

videad las maravillas del Towns Spirits y como Slowdea! en el Min 9 aprox es donde activo el ZOOM.

https://aucview.aucfan.com/yahoo/q82242994/ Las únicas imágenes del famoso Garou Densetsu Special de FM-TOWNS. El juego existe, pero quien lo tiene no lo dumpea... Típico en el elitista mundo del coleccionismo.
Cabe la posibilidad de que nunca saliera ningún ejemplar del país del sol naciente.Eso explicaría su dumpeo inexistente.Y también puede ser lo que tu dices, y haya copias en posesión de scanners,que reventarían la cabeza a quienes se acerquen a ellas,para no compartirlas.
@PepAlacant No puede ser,es real?,pe pe pero es un Fatal Fury...no puede no compratirse,hay leyes...normas,los viciaos deben compreder a los viciaos,esto es una crueldad enorme.
@emerald golvellius Los que hacen esas cosas no son viciados. amigo GOLVELLIUS.
Actualizo el hilo, para comentar los progresos .
Aunque la ultima vez que escribí aquí estaba funcionando con lector externo, Pep me comento del otro F20 que no funcionaba intentar rescatar el lector para acoplarselo a este.
La idea fue buena el proceso final un éxito el proceso una pesadilla.

Para empezar desmontar este ordenador completamente es un autentico dolor, después los dos F20 que tenia no son de la misma generación por lo que algunos cables o estructuras no coinciden lo que lo hace mas complicado.
El lector para empezar no pudo ser cambiar uno por otro ya que uno va remachado y el otro con tornillos y piezas como el motor o la platina donde va el giro del CD son algo diferentes, se pueden acoplar de uno a otro pero toca desmontarlo todo con tornillitos que son una pesadilla (lo he marcado en la foto)

Imagen

Imagen

Imagen

Por suerte el F20 que no funcionaba tiene un cableado mas largo del lector de CD que el que tenia operativo y son compatibles, por lo que me vino de perlas para poder sacar el lector fuera y hacer pruebas.

Imagen

Despues de mucho probar los cd-r no los leía pero ajustando la lente conseguí despues de muchisimos intentos que los leyese, algo que no me hubiera imaginado jamás. Lee de manera silenciosa y carga muy rápido.
Si alguien alguna vez pasa por esto (no se lo recomiendo) hay que orientar el tornillo de la lente hacia la esquina superior izquierda.

Aprovechando que lo tuve que desmontar cambié el frontal ya que de la unidad que no funcionaba esta mucho mejor estéticamente(en realidad al final he cambiado casi toda la carcasa de uno a otro). Y la gotek se la he quitado ya que las dos disqueteras originales funcionan genial y casi no van a tener uso, estéticamente es mucho mas bónito y autentico así.

Imagen

Y por ultimo había algo que no se había revisado que era la fuente de alimentación.
El ordenador después de varios días de uso empezó a hacer cosas raras como darle al botón de apagado y que este se realizase después de varios segundos, aparte en cuanto se enchufaba el ordenador aun estando apagado emitía una especie de zumbido molesto.
Al final lo que hice fue cambiar la fuente por la otra que tenía de reemplazo pero esta seguía haciendo también el zumbido por lo que las abrí para verlas.

Las fuentes estaban una mejor que otra pero las dos mal, condensadores soltando acido, pistas corroidás y una cantidad de mierda que asustaba. Lo que me extrañó viendo como estaban es que fueran capaces aun de funcionar.

Imagen

Aqui se puede ver el acido que estaba soltando y la mierda que tiene.
Comentar que estas fuentes van en una carcasa metálica en un slot de la placa base, conectada tipo tarjeta de expansion, una autentica mierda vamos a decirlo claro. Complicadísimo para manipular y desmontar ya que para sacarla tienes que desmontar medio ordenador.

Daños por componentes en mal estado o instalación incorrecta de valores de condensadores, ojito con eso:

Imagen

Recableando pistas corroidas y quemadas:

Imagen

Al final pude hacer un recap completo, excepto dos condensadores que no he encontrado pero que pude sacarlos en buen estado de la otra fuente. Cambiada una bobina quemada y una resistencia y puenteado las pistas corroidas.
Ahora la fuente va perfecta, no se oye nada y apaga y enciende super rápido.
Aquí la foto con la limpieza también a conciencia, parece nueva..

*Todavía estoy buscando el PINOUT para poder conectar una externa ATX por si alguna vez muere esta fuente, ese pinout que existe no soy capaz de encontrarlo en nigún sitio, si alguien lee esto alguna vez y lo tiene que lo comparta por favor.

Imagen

He dedicado muchas horas a dejarlo bien y aprender a desmontar cada piececita, considero que he tenido suerte en dejarlo todo funcionando ya que aun teniendo las piezas no siempre se consigue, la suerte ha sido de tener dos , uno que no funcionaba porque se cargaron la placa haciendo experimentos para un upgrade de procesador, pero que tenía disqueteras y lente de CD funcionales y estéticamente estaba bastante apañao y otro que daba pena verlo pero por lo menos arrancaba aun con fallos en disqueteras y CD y ha sido posible fusionarlos incluida la fuente.

Por ultimo comparto un video de mi F20 funcionando, esperemos que me dure mucho.

Its alive!
que maravilla de cacharro,es precioso,precioso y temible.
45 respuestas