Revolución Francesa -> 'El gran miedo'. (Ayuda - Concepto)

Buenas.

Me estoy preparando un resumen sobre la Revolución Frances para el examen de mañana y la verdad que tengo el concepto de 'El gran miedo' , mal copiado ...

Alguien me puede ayudar ? o tiene referencias al concreto.

Ya busque en google , xD (Pero mucha basura...)
mira a ver si encuentras algo en el rinon del vago
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Pues mientras haces tiempo esperando a maese Von_Scorzy, creo que "el gran miedo" es el período en que los campesinos de las zonas rurales se levantaron contra sus señores, que fue paralelo a la caída de la bastilla del 1789.
Saludos.
Pues hombre, como concepto neutro es lo que ha dicho hgc, es el período de desórdenes y disturbios que se producían en el campo y ciudades, anteriores a la toma de la Bastilla y por consiguiente de la Revolución. En un examen de colegio yo pondría eso, un poco más adornado si puede ser, con algún ejemplillo que te hayan dado en clase.

Para explicarlo, según que versión, es el movimiento popular para la reclamación de mayores derechos para los ciudadanos(la sempiterna lucha de clases), según otros se trata de las revueltas financiadas y acaudilladas por los burgueses para derrocar el poder nobiliar y ocuparlo en su lugar.
La versión "oficial" ha venido a ser la primera, pero la segunda toma fuerza y creo que es más razonable. Los campesinos franceses de Luis XVI tenían el nivel de vida más alto de Europa y su actitud era más bien de apoyo al rey y los nobles, mientras que los revolucionarios eran personajes ricos de las ciudades que desaban poder pero no tenían derecho a él por el sistema feudal. De hecho se autodenominaban citoyen o bourguois, es decir, enfrentado la ciudad contra el campo. Los hechos, como que la Bastilla, teórico símbolo de la opresión absolutista, sólo estuviera ocupada por unos pocos delincuientes comunes, o que el gobierno posterior no tuviera nada de popular y estuviera copado únicamente por los susodichos burgueses o ciudadanos, que implantaron un gobierno mucho peor que cualquier monarquía absoluta, viene a reforzar esta explicación. Hay mucho mito sobre la Revolución francesa.
Tu con poner el primer párrafo vas que chutas.
Pregunta: ¿Qué tiene que la Bastilla sólo estuviera ocupada por unos pocos delincuientes comunes, con los intereses burgueses para derrocar el poder nobiliar y ocuparlo en su lugar?
Estoy tomando nota , Gracias.
Escrito originalmente por Gerim
Pregunta: ¿Qué tiene que la Bastilla sólo estuviera ocupada por unos pocos delincuientes comunes, con los intereses burgueses para derrocar el poder nobiliar y ocuparlo en su lugar?

Pues que toda la campaña que se llevó contra la "tiranía" del poder real tenía más de invento que de realidad, y era usada como medio para acelerar la revuelta. ¿cómo se explica que asaltaran la Bastilla para liberar a cientos de hermanos presos y se encontraran con 7 ladrones de naranjas? O fue una psicosis colectiva o alguien tuvo que promover todo eso con algún interés.
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Pues que toda la campaña que se llevó contra la "tiranía" del poder real tenía más de invento que de realidad, y era usada como medio para acelerar la revuelta. ¿cómo se explica que asaltaran la Bastilla para liberar a cientos de hermanos presos y se encontraran con 7 ladrones de naranjas? O fue una psicosis colectiva o alguien tuvo que promover todo eso con algún interés.

La Bastilla se tomó porque era el símbolo del absolutismo real, todo aquel que le tocara un poco los huevos al rey era llevado allí.
Evidentemente la turbamulta no fue a asaltarla para liberar a nadie en concreto. Supongo que no vieron una alternativa mejor donde dirijirse a expresar su descontento.

Pero si era la burguesia quien la conducia (cosa que no estoy negando), entonces ¿que interés tenian en tomarla? ¿maniobra de distracción?
No digo que la burguesía tuviera un interés particular en la Bastilla en concreto, los jacobinos estaban esperando cualquier cosa para empezar la guerra y ese fue el detonante como podía haberlo sido cualquier otra cosa.
Es lo de siempre, creas un ambiente de crispación y cuando estalla un problema violento lo aprovechas para comenzar la hostilidad directa.

Lo que no puedes negar es que los jacobinos querían una revolución sangrienta y trabajaban día y noche para lograrla, si bien no provocaron el asalto a la Bastilla aposta, si produjeron todos los condicionantes para que eso pasara y todo lo que se hizo tras ese asalto no fue obra de una masa desordenada, sino un golpe bien organizado.
Yo creo que más bien se aprovecharon de como se fueron sucediendo los acontecimientos, no creo que hubiese tanta premeditación. Es cierto que la situación estaba crispada en gran medida por sus reivindicaciones, pero no tenian la intención de provocar algo tan revolucionario (si se me permite la redundancia). Estamos hablando del año 1789, en América estaba en marcha su propia revuelta, pero el continente europeo era un sitio típicamente "estable" por la fuerza absoluta, y nadie en su sano juicio pensaria seriamente en derrocar el Antiguo Régimen.
9 respuestas