Sí, sí, no os riais, para mí, de lo mejor que se ha hecho en el mundillo (junto al pompis de 2B en NieR: Automata, gracias Yoko Taro), desde que pasamos a jugar en 3D, y una evolución necesaria y natural. La Wii y el tutorial de Splatoon (WiiU) allanaron el camino; una vez libre de prejuicios, aunque hayáis roto, como yo, alguna ventana jugando al tenis en el salón, dadle una oportunidad! Dejemos la lacra que supone el AIM ASSISTS en el baúl de los recuerdos.
Si los juegos lo implementan correctamente y de forma nativa, como lo hizo
Boomerang X por ejemplo, perfecto!
También en juegos 2D o 3D isométricos, como
The Riftbreaker, se puede usar GYRO para emular MOUSE, y funciona muy bien.
Requiere de cierto aprendizaje, al igual que en su día, con el apuntado del stick analógico. Al principio, lo ideal sería probar con steam (es lo más sencillo se usar) y limitarse a activar el GYRO únicamente al apuntar o hacer ADS (Aim Down Sight), luego quizá, familiarizarse con el uso del FLICKSTICK, y por último, pasar de los sticks del todo, y usar solo GYRO + FLICKSTICK (+TOUCHPAD). La mejor implementación que he encontrado (DS4W, Steam, reWASD, etc.) ha sido con:
JoyShockMapperEl fundador y creador original del proyecto es un frikazo total del tema, RESTECP!, hasta el punto que ahora trabaja como desarrollador de juegos, gracias a él lo podemos usar en steam o en Fortnite:
Jibb SmartSi queréis echar un vistazo rápido para saber de qué va todo esto, aquí:
Para entender mejor lo que es el FLICKSTICK:
Básicamente, el flick es un cambio de cámara rápido, como harías con un ratón en PC. FLICKSTICK solo mueve la cámara en el plano horizontal (requiere de GYRO para el vertical). También permite girar la cámara suavemente (sin flick) rotando el stick por su borde externo.
Todo un descubrimiento, y creo que no tiene la visibilidad que se merece. Ya no he vuelto a tocar el stick para apuntar, incluso para el movimiento, que si no requiere de precisión, se puede usar el touchpad (DS4, DS o Steam controller, etc.). Evidentemente, aún en shooters competitivos K/B + MOUSE tendrán ventaja, pero puedes estar tranquilamente en el sofá con tu mando, mientras te matan.
El principal problema de JSM? Que no tiene una interfaz como tal, y hay que usar comandos a mano (los guardas en un archivo de texto y los puedes cargar automáticamente). La documentación para comprender el funcionamiento, aunque el programa trae configuraciones básicas para usar desde el minuto 1, es algo extensa.
Una vez sabes como funciona y te pones en modo creativo puedes hacer virguerías con el mando; como hacer un autorun, abrir el weapon wheel para seleccionar o poner el pulgar en el touchpad (justo delante del stick izquierdo) para correr,etc. Hay muchos ejemplos en la wiki.
Otro
pero, si estamos emulando K/B + MOUSE y GAMEPAD al mismo tiempo (para la vibración, o el movimiento analógico del stick izquierdo por ejemplo), la interfaz del juego puede llegar a cambiar entre ambos.
Por qué usar JSM? Permite configurarlo todo al milímetro, aquí el resto de software se queda corto, con JSM se puede ajustar el GYRO y el FLICKSTICK mucho más, por ejemplo, para el GYRO lo ideal (y no tener casi que mover el mando) es tener 3 etapas de sensibilidad:
[1] sensibilidad muy baja, sin que requiera apenas movimiento para el apuntado (MIN_GYRO_SENS)
[2] etapa de aceleración (MIN_GYRO_THRESHOLD & MAX_GYRO_THRESHOLD)
[3] sensibilidad muy alta para movimientos bruscos y rápidos de la cámara (MAX_GYRO_SENS)
MIN_GYRO_SENS = 2 1 #[1] 1º valor para sens horizontal, 2º valor para vertical
MIN_GYRO_THRESHOLD = 0 #[2]
MAX_GYRO_THRESHOLD = 70 #[2]
MAX_GYRO_SENS = 12 3 #[3] 1º valor para sens horizontal, 2º valor para vertical
Para el FLICKSTICK, por ejemplo:
REAL_WORLD_CALIBRATION = 10.000 #configura flickstick para hacer giros de cámara 90º 180º exactos
FLICK_DEADZONE_ANGLE = 20 #ángulo frontal del stick en el que el flick no está activo, ideal para hacer rotaciones de cámara sin flick
RIGHT_STICK_DEADZONE_INNER = 0.9 #define el área del no flick
RIGHT_STICK_DEADZONE_OUTER = 0.1 #define el área del flick
Útil para empezar a configurar (
a parte de leerse la wiki), todo está en
inglés:
HELP #lista de los comandos disponibles
HELP MIN_GYRO_THRESHOLD #muestra la ayuda específica de un comando, por ejemplo, MIN_GYRO_THRESHOLD
Para emular mando de xbox o playstation, JSM requiere de
ViGEmBustambién quizá
HidHide*CircumSpector team (nefarius) está trabajando en un
nuevo fork de DS4W