¿Revolucion Industrial?: Vehiculos hechos con impresora 3D

1, 2, 3
Pues ellos lo ven como revolución yo lo veo como la milonga jamás contada, hasta ahora claro XD.
katxan escribió:Hombre, pero eso de la conservación de la comida transformada en polvo es la liofilización de toda la vida, eso lleva inventado más años que el copón. Hasta los egipcios lo usaban hace 5.000 años, no veo la novedad ahí. Lo único que hace la impresora es coger los distintos alimentos liofilizados, inyectarles el agua y mezclarlos. No entiendo que eso se venda como novedad.

se llama calidad de vida. si tu alimentas a un astronauta de pastillas de polvitos o se lo vendes en forma de pizza, creo que queda patente que va a ser mas beneficioso para el.

os estais quedando en lo mas superficial que he visto en mucho tiempo por eol. tampoco era viable la insulina de laboratorio siendo mas barata y rápida la de cerdo, y ya ves a dia de hoy.
Que anuncian mandos con sensores de movimiento? Mal
Que anuncian realidad virtual? Mal
Que anuncian impresoras en 3D? Mal
Que anuncian un teletransportador de materia? Mal
Que anuncian la cura contra el cancer? Mal
Que anuncian monopatines voladores? Eso ya no sorprende a nadie.

Siempre, cada vez que hay un avance hay un cúmulo de población que renegará del mismo, lo desvirtuará y vaticinará su fracaso e inutilidad.
thadeusx escribió:@katxan Hasta están creando carne para imprimir sin tener que matar animales a base de multiplicar células (no se si eso lo hacían los egipcios).

¿Desde cuando puñetas han necesitado las células una impresora para multiplicarse y crear tejidos?

Me estas mezclando la puñetera impresora con otras cosas que no la necesitan desde el principio. Para hacer una jodida pizza no necesitas una impresora, se amasa la harina con agua para hacer la masa y se cuece al horno con los ingredientes por encima, y va siempre a estar más buena que mierda en polvo con formas. Por no decir platos que se hacen con arroz, o sémola o trigo o lo que sea que no necesitan que nadie les de ninguna forma para estar cojonudos.

No digo que las impresoras 3D no tengan usos, hacer piezas personalizadas tiene mucho potencial, sobretodo en medicina. Pero no me pongáis ejemplos ridículos que no requieren impresora (ni soluciona nada, el problema de la comida es logístico porque no hay un círculo alimentario).
Gurlukovich escribió:
thadeusx escribió:@katxan Hasta están creando carne para imprimir sin tener que matar animales a base de multiplicar células (no se si eso lo hacían los egipcios).

¿Desde cuando puñetas han necesitado las células una impresora para multiplicarse y crear tejidos?

Me estas mezclando la puñetera impresora con otras cosas que no la necesitan desde el principio. Para hacer una jodida pizza no necesitas una impresora, se amasa la harina con agua para hacer la masa y se cuece al horno con los ingredientes por encima, y va siempre a estar más buena que mierda en polvo con formas. Por no decir platos que se hacen con arroz, o sémola o trigo o lo que sea que no necesitan que nadie les de ninguna forma para estar cojonudos.

No digo que las impresoras 3D no tengan usos, hacer piezas personalizadas tiene mucho potencial, sobretodo en medicina. Pero no me pongáis ejemplos ridículos que no requieren impresora (ni soluciona nada, el problema de la comida es logístico porque no hay un círculo alimentario).

Jodo que hay que dartelo todo mascado.
Primero se crea la materia prima a base de la multiplicación y luego se imprime el producto deseado con la impresora.
En serio, leeros los enlaces al menos si vais a discutir.
Y sigues con la mentalidad del "ahora" sin pensar en los avances de aquí a unos años gracias a las investigaciones de hoy en día.
1Saludo
Los que no lo veis como una revolución, haceroslo mirar porque lo veo bastante claro.

A ver, por supuesto que no tiene sentido "imprimirte" un coche, porque es demasiado caro y tarda demasiado tiempo respecto a la producción en cadena. Y esto SIEMPRE será así, siempre será más barato fabricar 1.000 que fabricar 1.

Sin embargo, en el campo de la pequeña escala, esto se come a la industria "tradicional" con patatas. El necesitar algo de pequeñas proporciones para YA y tenerlo automáticamente. Se acabó esperar 1 semana y gastarte 20€ por una pieza pequeña del lavaplatos porque la tienen que traer de Alemania. Ahora se puede tener al momento por 5€ (por ejemplo). Se terminó el gastarte una burrada y esperar dos semanas a que te traigan una placa impresa para un proyecto de electrónica que ni siquiera sabes si va a funcionar. ¿Vas al dentista porque necesitas una funda pero hasta dentro de 1 mes no te la van a poder hacer a medida? Pues no, porque ahora te la podrás "llevar puesta" al momento.

Lo del vehículo es simplemente una prueba de que se puede hacer, no es rentable ni práctico, pero es un ejemplo. Pero que lo de las impresoras 3D va a afectar bastante a nuestra vida en poco tiempo, de eso no tengo duda.
No hay que darme nada mascado. Usar una impresora 3D para dar forma de carne a células es el menor de los problemas, las texturas de los tejidos van por dentro de las células y son de nanómetros de grosor, el problema es hacer que esas células creen el tejido correcto. La impresora 3D es más un método para probar de ponerlas en orden para ver como se unen si las ponemos de tal o tal forma y tal o cual condición, una vez se encuentre la mejor manera de producirlo, lo más probable es que no se necesite ninguna impresora para ello, que se pueda crear un proceso industrial que haga carne por toneladas y tú iras a comprarla al super, no te la imprimirás en casa, tu impresora de filetes acabará en el armario de los trastos inútiles, con la yogurtera.
LLioncurt escribió:Los que no lo veis como una revolución, haceroslo mirar porque lo veo bastante claro.

A ver, por supuesto que no tiene sentido "imprimirte" un coche, porque es demasiado caro y tarda demasiado tiempo respecto a la producción en cadena. Y esto SIEMPRE será así, siempre será más barato fabricar 1.000 que fabricar 1.

Lo del vehículo es simplemente una prueba de que se puede hacer, no es rentable ni práctico, pero es un ejemplo. Pero que lo de las impresoras 3D va a afectar bastante a nuestra vida en poco tiempo, de eso no tengo duda.

Es que a día de hoy NO TE PUEDES IMPRIMIR UN COCHE. Directamente es imposible. En un futuro, pues ya veremos, pero eso de que una empresa ha impreso un coche directamente es mentira. Ha imprimido una carrocería y poco más. Es como si imprimo una herradura y digo que he creado un caballo. Que para empezar es IM-PO-SI-BLE hacer un coche con 40 piezas, que son las que afirman haber hecho en el reportaje. Se necesitan miles. Ergo lo que tenemos aquí es una carcasa hecha con impresora a la que le han añadido cientos de elementos NO IMPRESOS. Que como muestra conceptual y movimiento de marketing me parece bueno, pero que A DÍA DE HOY es imposible que nadie ande ni dos centímetros con un coche hecho totalmente en una impresora. A menos que sea algo como esto, que es el nivel que pueden alcanzar actualmente:

Imagen

Si me decís que puede servir para imprimirte ciertas partes en casa y sustituírlas, pues bueno, no creo que ninguna de estas impresoras se despeine siquiera si tiene que hacer un salpicadero o un embellecedor. Ahora, como tenga que hacer un pistón de 90 bares (y pistones suele haber unos cuantos en los coches)... pues ya me direis. ¿Cómo cojones le va a aplicar la presión? No puede. Si es que miro las fotos de ese coche, veo los alerones de las ruedas con unos ángulos de la ostia (¡han sido incapaces de hacerlos curvos! Tienen más polígonos que el Quake I) y flipo de que digan que han impreso el coche. Porque yo sé, porque me he tirado quince años fabricándo componentes para automóviles, que todos los elementos vitales del coche tienen que ir medidos a la micra, que si necesitas una curva perfecta, esa curva tiene que ser PER-FEC-TA. Que algunas piezas tienen que ser creadas en un entorno de vacío total, que otras requieren de lásers ajustados a la micronésima y un millón de cosas más.

¿Dentro de 20 años? Pues yo qué sé, igual sí se puede imprimir un coche, o igual ya ni existen los coches y nos teleportamos a través de un portal dimensional descomponiéndonos en partículas y recomponiéndonos en el lugar de destino. Ni puta idea. Pero a día de hoy, ese coche es un puto chiste.

Y Gurlukovich tiene razón en que una cosa es el cultivo de carne sintética y otro lo que una impresora haga con el resultado de ello. La impresora utilizará lo que le metas siempre y cuando sea lo suficientemente moldeable, no sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Si le metes hilo de araña igual te teje un chaleco antibalas de puta madre, y su mérito será haber tejido el hilo, no haberlo fabricado, que ese es de la madre naturaleza.
katxan escribió: A menos que sea algo como esto, que es el nivel que pueden alcanzar actualmente:

Imagen

Depende, si el coche es para empujar no le veo problema. Si tiene pedales y el niño puede usar el volante para girar el cochecito.. a lo mejor ni eso... [poraki]

Pero bueno, en lo de que el coche es puro marketing no hay duda.
Gurlukovich escribió:La impresora 3D es más un método para probar de ponerlas en orden para ver como se unen si las ponemos de tal o tal forma y tal o cual condición, una vez se encuentre la mejor manera de producirlo, lo más probable es que no se necesite ninguna impresora para ello, que se pueda crear un proceso industrial que haga carne por toneladas y tú iras a comprarla al super, no te la imprimirás en casa, tu impresora de filetes acabará en el armario de los trastos inútiles, con la yogurtera.

En esto no concuerdo. Precisamente la gran ventaja de las impresoras 3D respecto a cualquier otra máquina especializada es su versatilidad. Uno no tendrá una impresora 3D para hacerse jerseys, otra para hacerse una muñeca de follar y otra para hacerse un marco de una ventana. A lo sumo habrá inyectores diferentes e intercambiables especiales para unos materiales u otros, o para distintos grosores o lo que sea, al estilo de las puntas de los soldadores, los accesorios de las dremel, etc. Una máquina, múltiples aplicaciones.
katxan escribió:
Hombre, pero eso de la conservación de la comida transformada en polvo es la liofilización de toda la vida, eso lleva inventado más años que el copón. Hasta los egipcios lo usaban hace 5.000 años,

Fueron los incas, no los egipcios.
LLioncurt escribió:¿Vas al dentista porque necesitas una funda pero hasta dentro de 1 mes no te la van a poder hacer a medida? Pues no, porque ahora te la podrás "llevar puesta" al momento.

Eso ya existe con el CAD-CAM, pero es caro y tiene peor ajuste que un simple colado. Si lo haces en la propia clínica claro, si lo llevas a un centro de fresado con máquinas de varias toneladas que cuestan medio millón de euros tienen un ajuste perfecto. Pero cuestán un riñón, por eso solo se hacen así las de implantes.
katxan escribió:En esto no concuerdo. Precisamente la gran ventaja de las impresoras 3D respecto a cualquier otra máquina especializada es su versatilidad. Uno no tendrá una impresora 3D para hacerse jerseys, otra para hacerse una muñeca de follar y otra para hacerse un marco de una ventana. A lo sumo habrá inyectores diferentes e intercambiables especiales para unos materiales u otros, o para distintos grosores o lo que sea, al estilo de las puntas de los soldadores, los accesorios de las dremel, etc. Una máquina, múltiples aplicaciones.

Pasando por alto que probablemente sepas más de mecánica que yo, yo creo que la impresora va a depender absolutamente del o los materiales que pueda manejar y como los pueda manejar, y que precisiones puede dar con ello. En cualquier producto de consumo actual el fabricante se suele centrar en resolver dos o tres problemas principales y quitar funcionalidad marginal que sólo encarece el producto y se le da poco uso, como extra puertos en una play, y es en las siguiente generaciones donde añaden nuevas funcionalidades, no te venden nuevos inyectores más afinados para impresoras viejas y sale más barato cambiar la impresora que los cartuchos prácticamente.

Resumiendo, no habrá máquinas para todo, y si las hay valdrían una pasta y no estarán en casa (como mucha gente que pasa de tener impresora y se va a la copisteria), requiriendo continúa actualización si se requieren nuevas funcionalidades. Usar la impresora o usar un procedimiento industrial estándar dependerá de lo grande que pretendas hacer la tirada, precio o de las características técnicas no replicables por la máquina.
dark_hunter escribió:Por otra parte los empleos que se pierden por un lado se pueden recuperar en ingenieros y gente responsable del mantenimiento de esas máquinas.

si eso fuera asi de cierto no se habria reducido en el ultimo siglo a 1/13 el trabajo en el campo y a 1/7 el trabajo en industrias.

los ingenieros y gente responsable son 3 o 4 personas por maquina como muchisimo, cuando no son 3 o 4 personas por linea de 10 o 20 maquinas. el trabajo que sustituyen esas maquinas requiere lo menos 4 o 5 personas por cada maquina. empieza a hacer calculos y veras.

la industria no se ha automatizado a fondo por hamor al harte ni por pasion por la tecnologia: lo ha hecho por ahorrar coste humano (porque de otros costes gastan practicamente lo mismo o mas) y por producir mucha mas cantidad mucho mas rapido.

Gurlukovich escribió:Por cierto, infórmate un poco del mix eléctrico actual

me informo, leo que aproximadamente el 50% de la energia en españa se obtiene de centrales termicas, y me voy. te dejo de donde saque la cifra. aqui

edit. otra pagina con el mapa del mix mas completo aqui

y por cierto, informate un poco acerca de como funciona una central termica y cual es el rendimiento electrico que obtienen de cada tonelada de combustible consumida. pista: el generador se pone en la tobera de salida de una caldera llena de agua que es calentada quemando el combustible (incluso se hace igual en las nucleares). Este patron de funcionamiento es el equivalente a que pusieras a hervir una olla de metal llena de agua, en la tapa de esa olla pusieras una turbina que girara segun pasa el vapor por ella, y el movimiento de esa turbina fuera el que utilizaras para conseguir energia electrica.

en otras palabras: el motor de combustion interna es mas eficiente (a pesar de que el 60% de la energia que genera es calor) que las plantas generadoras de energia electrica. asi que no, no se gasta menos combustible ni se contamina menos delegandole el tema a la central electrica que quemandolo tu con tu coche.

por no mencionar que, hasta la llegada del gas, los combustibles para central siempre han sido mucho mas "sucios", menos refinados y mas contaminantes que los utilizados en los automoviles. informate un poco sobre el proceso de refinado de petroleo y que combustibles se usan para cada cosa.

con lo que si estoy de acuerdo contigo y con katxan es respecto al tema de la impresion 3D en general. yo creo que de aqui a 20 años la impresion 3D lo que va a hacer es sustituir a otras tecnicas de moldeado, y no a todas ni para todo, y en casa para hacer chucherias y cositas pequeñas y poco mas. sigo pensando que la impresion 3D no va a ser la super revolucion que va a cambiar el mundo como algunos se piensan que va a ser.
Los datos de la Wikipedia no están precisamente actualizados. Aquí unos datos de REE, hasta el pasado 31 de agosto, ciclo combinado + carbón ~25%.

http://www.ree.es/es/balance-diario/pen ... 2014/08/31

Las de ciclo combinado significa que se usa tanto el calor de calentar agua como el de los gases de la combustión, con lo que la eficiencia sube por encima del 60% hasta el 85%. Además se suele reaprovechar el calor para calefacción en la zona cercana a la central, con lo que la eficiencia puede subir hasta el 95%.

Ni que decir tiene que las viejas centrales térmicas, aún siendo un dispendio de eficiencia, le daban de palos a los motores de combustión interna (sino no se habrían molestado en hacer calderas para calentar agua, habría puesto motores de explosión directamente conectados al generador). Otra cosa es que usar carbón sea más contaminante que quemar gasolina, pero en las mismas condiciones, central>motor de vehículo.
Pues poco a poco parece que de cara a la medicina se les ocurren nuevas ideas.
http://www.omicrono.com/2014/09/jeringu ... s-medicos/

Incluso imprimiendo libros en relieve
http://www.omicrono.com/2014/09/un-libr ... ra-manera/

1Saludo
Creo que esa es una de las cosas más interesantes, aunque no necesariamente relacionado con impresoras 3D, el compartir diseños de componentes, sean o no para imprimir, tiene grandes ventajas económicas para la sociedad frente a patentarlos o mantenerlos cerrados. Acaba revirtiendo en forma de mejoras del diseños testeado, con nuevas funcionalidades, más demanda conjunta, más investigación sobre ese diseño, colaboración...

Pero eso tampoco es nuevo. Es VHS vs Betamax. Es lo que pasa con MPEG4. La ausencia de patentes, o su disponibilidad casi sin condiciones excluyentes beneficia al sector y la mejora de los diseños es mucho más rápida.
Es que las patentes se han liberado en febrero de este año.
Lo lógico es que los precios empiecen a caer a partir de este año y que sea mas fácil que se avance e investigue globalmente en el sector.
1Saludo
No hablaba tanto de las impresoras como de los diseños a imprimir con ellas. Y más que el diseño a imprimir, del diseño en si. Pero obviamente la impresión 3D también se beneficiará de ello, de hecho las patentes han retrasado casi 30 años la disponibilidad de esta tecnología.
La compañia dice que piensa sacar incluso refacciones patra el strati
Por el concepto de un auto impreso, la compañia Local Motors es premiada como mejor parte del evento, dentro de los premios de SXSW Innovation Awards.

Imagen

https://twitter.com/localmotors

Tambien, este vehiculo usara un nuevo tipo de bateria
http://www.studiolinked.com/air-jordan- ... trati-car/
Yo lo tengo claro. Dentro de 20 años seguro que cada ordenador viene acompañado de una impresora 3d al igual que antes te comprabas con el ordenador una impresora...igual que despues cada ordenador te venia con una grabadora de cds...despues de dvds...

la semilla ya esta, ahora solo queda que vayan mejorando y bajando de precio.

A escala industrial puede que por ahora y en 20 años no sea rentable...pero para uso casero estoy seguro de que si lo sera.

Es como una grabadora de cds. Cuando salieron seguro que no se le vio utilidad pq industrialmente para hacer un millon de cds seguro que usaban otra forma de fabricarlos....pero en ambito domestico ya sabemos que acabo viniendo de serie con el ordenador.

LA gente en su casa no va a hacer millones de objetos iguales, va a hacer pocas unidades de una gran variedad de cosas y estoy seguro de que saldra mas barato que ir a una tienda a comprarlo...

cintas d emusica...se inventa la grabadora...la doble....y a grabarse a tutiplen cintas en casa....
imprssoras....se generaliza imprimirse en casa libros cosas.....
cds...la gente empieza a grabar en casa programas musica y cine....y combinado con internet pues ya sabemos...las discograficas y productoras de cine trinando y trinando...

impresora 3d.....yo lo veo claro...en 10 años seguro que es comun poder bajarse planos de muchas cosas utiles...unas libres de derechso y otras no...

en los siguientes 10 años pues a ya a la orden del dia todo el mundo con una impresora 3d en casa...y muchos sectores con sociedades protectoras de derecho trinando trinando y trinando intentando crear leyes pa meter en la carcel al que imprima algo sea con derecho de autor o libre de derechos.

de hecho hace ya algunos años habia un portal con planos colgados de cosas para imprimir...supongo que habra muchos ya. pronto se vera en las paginas de descargas una seccion dedicada al 3d. seguro!
Si actualmente la impresion 3D tiene un uso amplio para fines terapeuticos, y como de costumbre, cosas ludicas, no es de extrañar que en, y como dices, dentro de algunos años sea una parte comun en las computadoras o su equivalente.

Lo que si falta ver , y seria tambien muy necesariamente util, es un escanner 3D facil de utilizar, y despues las peleas por derechios de autor y patentes de objetos y productos.

Por lo pronto van esta nueva impresora...

hilo_una-nuve-manera-de-impresion-3d-carbon3d-clip_2085129

https://www.youtube.com/watch?v=74BjdHDJeE0

.
http://es.gizmodo.com/esta-nueva-impres ... 1693548715

no entiendo nada, que es eso de objetos fabricados con luz?????
Es una resina liquida que se solidifica al aplicarle luz, si vas aplicando la luz por capas vas formando el objeto. Es mejor solución que una impresora que lo hace punto a punto, más rápido y sin duda más preciso.
La verdad es que pinta que de aquí a lo que tarde en pulirse la técnica, puede haber una revolución industrial de un calibre tal que ponga patas arriba a toda la industria, se pierdan millones de trabajos, surgirán otros, con suerte implicará una mejora en la vida de las personas, con mala suerte aumentará la brecha entre ricos y pobres.

Eso si, el impacto de esto puede ser bestial. Quizás nuestros nietos no conozcan la mitad de los trabajos de hoy en día.
Esperemos que los nietos vean el mundo de los supersonicos: Dos horas de trabajo, tres dias de la semana, y el maldito negrero de 'cosmico' hacien trabajara 'super' minutos extras...

Pues se habla de industrias caseras, donde en la casa podamos fabricar piezas que despues se nvuiariana fabricas mas grandes para montarse y tener le productor final. O microfabricas comunales, donde en una manzana, los vecinos se unan para cada quien en su casa fabricar ciertas piezas de un producto, y en otra casa ensamblar y dar los acabados. Suena genial, ¿no?
Y mientras tanto, en china estan diseñando impresoras de gran formato, alta resolucion y una mayor calidadm, y por si fuera poco, de mucha mayor velocidad.

http://www.prismlab.com/

Prismlab Rapid 200, Rapid 400, and Rapid 600, la ultima con mayor resolucion
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Pronto tendremos que Mattel sacara software de modelado 3D para creae accesorios y complementos a algunos de sus juguetes, con ello se podra imprimir tales piezas en una impresora 3D. Mattel esta aliandose con Autodesk para este fin, asi como esta desarrollando APIs e impulsando el desarrollo de controladores y hardware open source.

¿Sera que en un futuro en lugar de ir a la tienda, podamos imprimir el juguete previo pago de la descarga de los archivos?
Ya no es el tema de que se haga así, que se hará. Si no de como afectará al trabajo de la gente. La cantidad de parados va a dejar la crisis actual en un chiste.
Depende, se habla de una industria no concentrada, es decir, qyue puedan llevarse el trabajo a casa, quien no dice que puedan imprimir piezas y ensamblarlas y despues pase un vehiculo de la fabrica para llevarse lo que hayas hecho en el dia.
Ashdown escribió:A nivel profesional se usan mucho, muchísimo, en prototipos. Y es un invento cojonudo eso de tener una pieza con una resistencia aceptable y sin necesidad de tener un molde de inyección para validar, pues eso, prototipos. En producción masiva no se usa. Principalmente porque es lenta de cojones.

No lo hubiera expresado mejor.
Y bueno, Microsoft y Autodesk [Maya y 3D Studio principalmente] se unen al '3D Manufacturing Format (3MF) Consortium' para estandarizar el formato de impresion 3D bajo windows, asi como unificar soluciones de realidad aumentada que permita trabajar de una manera mas 'natural' el modelado tridimencional.

http://thenextweb.com/microsoft/2015/05 ... ting-pact/

.
Gracias...

Hace unos dias ya hay impresion de farmacos en 3D. SPRITAM es aprobado por la FDA para el tratamiento de la epilepsia, debido a su organizacion en capas es mas sencillo de disolver y digerir, aparte de dar mayor control preciso sobre la dosis que se esta administrando. Con esto SPRITAM se convierte en el primer medicamento del mundo hecho bajo impresion 3D, y dicen que solo es la punta del iceberg.

https://aprecia.com/pdf/2015_08_03_Spri ... elease.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=jG8N9ddst7M

Y en la industria automotriz, aunque sea del lado de replicas para coleccion, hasta recrean el Caballero 2000 [K2000] de la serie ochentera Knight Rider en francia, usando una impresora 3D, con la principal razon de que la produccion es mas barata, en menor tiempo y mas preciso el trabajo.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=cyC0z_kilts

.
135 respuestas
1, 2, 3