Hola a tod@s, el pasado día 18 me llego por fin la RG-99 y ya han pasado los días suficientes como para dar una opinión mas consolidada. Vamos allá:
--- RG-99 ---
Hace no mucho tiempo y a rebufo de la RG-300, los chinosos plasticosos de Aliexpress sacaron este modelo, algunos vendedores avispados la vendían haciéndola pasar por el modelo superior vendiéndola 10-15€ mas barata ya que son exactamente iguales físicamente compartiendo la misma carcasa y botonera, el negocio era redondo. La única manera de saber cual era cada una era abriendo la consola para verificar el cpu o comprobar si por la parte trasera podíamos ver una micro-SD retirando la batería.
Otros vendedores mas honestos ofrecían el nombre real y datos reales de la consola y ya. Las diferencias a nivel de hardware son abismales y eso en la practica se nota una barbaridad.
Características:
- Pantalla IPS de 2,8 pulgadas: resolución de hasta 960*480
- CPU / RAM: 360MHz / 32MB
- Efecto de vibración
- 169 juegos integrados
- Batería Externa BL-5C 1800 mAh, 9 horas de tiempo de juego
- Capacidad de almacenamiento: 256MB
- Admite expansión de tarjeta micro-SD de hasta 256GB
Como podéis ver la diferencia de hardware es grande pero sin duda la diferencia mas significativa es la del sistema operativo. Las entrañas de la RG-99 son las misma que las de la RS-90 (RetroMini) una consola que apareció hace varios años ya y dejo un regusto agridulce a los usuarios debido a su pequeña pantalla, a la falta de mas botones, a no tener gatillos L/R y a lo deficiente de su emulación, por suerte, sacaron un custom firmware que le dio una nueva vida a esta consola, pasando de emular 5 sistemas a emular todos los 8-16 bits hasta Mega-CD o Pc-engine CD.
Bueno, vamos al lio, lo menos interesante es la caja, vino en bastante buen estado, sin rozaduras ni golpes. Simple, pero efectiva, en su interior la tipica bandeja de plastico que contiene la consola, un manual decente y a color, es si, en chino e ingles, y un cable USB tipo C. Nada mas, ni cargador de corriente, ni auriculares (algunos vendedores si lo ofrecen) y nada mas.
La consola viene en la típica bolsita protectora suave como el culito de un bebe, una vez retiramos la bolsita encontramos la consola. La calidad de los materiales es muy alta, la construcción muy solida, mas que ninguna de las otras que he comprado hasta ahora, la cruceta y los botones una gozada, hacer ha-do-kens no implica ninguna dificultad, pero lo que mas me impresiona es la calidad de la pantalla, 2,8 pulgadas con unos colores y una nitidez que pueden pasar por una consola de una marca oficial, los problemas los detallare mas adelante.
--- PARTE FRONTAL ---
En la parte frontal encontramos una pantalla IPS con una resolución de 960*480 y unos ángulos de visión perfectos pudiendo seleccionar el brillo entre 4 niveles diferentes. No he encontrado información de si la pantalla es de 50 o 60 Hz, y como pega, algunos emuladores hacen un escalado raro con la resolución, por lo que los textos en algunos juegos no son del todo legibles. Quitando eso, a la hora de jugar la pantalla tiene una calidad excepcional.
Cruceta y botones de un tacto insuperable, nada que añadir aquí, en el centro podemos encontrar dos botones que tienen la utilidad de subir y bajar el brillo de la pantalla, en la parte inferior, Select y Start. Pulsando ambos botones simultáneamente entramos en un menú que nos permite continuar, salir del juego o salvar y cargar hasta 3 veces por cada juego.
Abajo a la derecha el altavoz, en la típica disposición de este formato de consola, quizás, lo mas flojo del aparato (junto con la emulación). Sonido flojo y poco nítido. Eso si, el audio que podemos obtener con el jack de 3,5mm con unos auriculares es mucho mejor y alto.
--- PARTE TRASERA ---
En la parte trasera podemos ver los gatillos L y R, la forma circular de la tecla hace que se adapte perfectamente a los dedos. Hacen mucha énfasis en que llevan botones Omron, la verdad lo que yo noto es que son botones con un tacto diferente al resto. Hacen el típico clic y ya esta. Personalmente hubiera preferido botones con membrana como siempre. He tenido la oportunidad de presionar switches y botones Omron y no tienen nada que ver con esto jajaja.
Como curiosidad os he marcado la disposición del LED de carga (se pone rojo) y funcionamiento (se queda en verde) de la consola. La parte trasera me parece un sitio muy peculiar cuando menos.
Tambien podemos apreciar la tapa de la batería extraible BL-5C 1800 mAh que nos promete 9 horas de juego. Supongo que sera con poco sonido y el brillo al mínimo. Yo con brillo y volumen medio le he podido sacar mas de 6 horas.
--- PARTE DERECHA ---
Nada que destacar, solo la ruedecilla del potenciometro que regula el volumen del sonido.
--- PARTE IZQUIERDA ---
Aquí tenemos el botón selector ON-OFF junto con la ranura para la tarjeta micro-SD.
--- PARTE SUPERIOR ---
Nada que comentar, solo podemos ver con mas precisión la forma de los gatillos L y R tan apreciados para los emuladores de GBA y Super NES.
--- PARTE INFERIOR --
Aquí vemos el conector para cargar la consola, me parece un acierto que hayan optado por un conector USB tipo C y no el típico micro USB, un gallifante para el diseñador del aparato. Tambien vemos la entrada del jack de 3,5 mm por la que podemos sacar audio stero con una calidad muy buena y también podemos sacar vídeo por RCA. La calidad es la que podemos esperar en este tipo de salidas de vídeo, en una pantalla CRT se ve fenomenal y en una pantalla plana pues ya podemos ver la carencias de este tipo de salida, eso si, perfectamente jugable sin lag ni problemas de desincronización.
A continuación voy a comentaros un poco el desempeño de algunos emuladores y un poco mas abajo os pondré algún que otro vídeo. En teoria la maquina es capaz de emular los sistemas CP1, CP2, GBA, SFC, MD y FC y nos trae en memoria 169 juegos. Como plus trae el listado de juegos acompañado de una imagen de la caratula de los juegos, eso me gusta.
-CPS1-
Los típico, Street Fighter II, Final Fight, Cadillacs, The Punisher... lo emula bastante bien, audio y sonido bastante buenos y con una resolucion bastante aceptable.
-CPS2-
- De momento aun habiendo metido todas la roms para esta placa solo he podido hacer funcionar el Capcom Sports Club sin problema y el Street Fighter Zero, eso si, en este SF Zero los personajes tenían la voz como Alvin y las ardillas jajaja , seguiré probando.
-Game Boy Advance-
- Uff aquí depende mucho del juego, algunos bien, algunos reguleros y otros injugables.
-Super Nintendo-
- Igual que gba, depende del juego pero curiosamente los de gba van mucho mucho mejor en un porcentaje mas alto. En el emulador de Snes se nota un salto de cuadros o frameskip considerable.
-Megadrive-
- Para mi el mejor de todos junto a NES, compatibilidad casi al 100%, sonido y video muy buenos, superior al resto sin llegar a ser perfecta claro esta. En la tarjeta se crea un archivo .config del Picodrive que supongo que usara esta consola.
-Nes-
- Igual que Megadrive, casi sin problemas.
Tambien podemos jugar a Master System, Game Gear, Game Boy y Game Boy Color pero no de forma nativa. Para poder jugar a estos sistemas tenemos que usar alguna aplicación como Goomba, DrSMS o EZClient para pasar los ficheros de .sms .gg .gb/.gbc a .gba. La conversión de Game Boy a Advance es bastante buena y los juegos resultantes son perfectamente jugables... con Master y Game Gear no pasa igual, algunos son jugables y otros rascan de lo lindo. Pc Engine y Mame no están disponible para este sistema, o por lo menos, yo no he dado con el modo o el romset de mame correspondiente para poder ejecutarlos de forma correcta.
Bueno y como una imagen vale mas que mil palabras, vamos a ver un poco su funcionamiento y alguna comparativa a ver como se defiende la RG-99.
--- PARTE 1 ---
CPS1, Megadrive, Game Gear y Master System ---
--- PARTE 2 ---
Game Boy, Super Nintendo, Nintendo y Game Boy Advance ---
--- Comparativa de una New BittBoy vs RG-99 ---
Ya habéis visto el funcionamiento de esta maquina y aquí tenéis mis impresiones:
LO BUENO:- Precio, la podéis conseguir en Aliexpress por menos de 30€ envío incluido.
- Muy buena calidad en los materiales, construcción solida y controles que responden muy bien en general.
- Varios emuladores, opción de cargar mas roms a través de una micro-SD y posibilidad de grabar y salvar partidas.
- Salida de auriculares (no todas las maquinas de este rango de precio la traen).
- Pantalla SOBRESALIENTE, la mejor pantalla de todas las portátiles chinosas que tengo.
LO MALO:- Emulación bastante pobre en general.
- La necesidad de tener que tirar de aplicaciones externas para convertir las roms de .gb .gbc .gg y .sms a .gba
- Faltan muchos grandes emuladores como Pc Engine y Mame entre otros.
- No poder cambiar a un custom firmware cargado directamente desde una micro-SD secundaria.
- Volumen muy pobre.
- Tener que esperar que la comunidad saque algun firmware modificado para exprimirle todo su potencial (no mucho, pero si como en una RS-90)
De todas las consolas chinas que tengo la RG-99 se queda ahora mismo en el tercer puesto en lo que a emulación respecta, para mi, el ranking de mejor a peor quedaría asi...
1º New BittBoy
2º PAP KIII
3º RG-99
4º CoolBaby RS-69
5º Pocke Gear
6º El resto de consolas famiclones tipo FC mini, Retromax, etc
Espero que os sirva en caso de tener dudas en si comprársela o no, mi consejo es el siguiente, si puedes permitirte un poco mas de dinero ve a por la
RG-300, si tienes un presupuesto ajustado pero quieres una buena emulación a costa de tener una pantalla mas pequeña ve por la
New BittBoy, si tienes el dinero justo para una retro FC o una one chip clonica de NES te sugiero intentar ahorrar un poquito y comprar la
RG-99 que te hará las mismas funciones que la clonica de NES y podrás sacarle un poco mas de partido con el resto de emuladores.
Si tenéis alguna duda o queréis saber el rendimiento de un juego en concreto no dudéis en preguntarme y os ayudare en lo que pueda. Un abracete gatuno desde Cádiz.