RGB CSYNC en PC Engine Duo-R

Tengo pensado hacerle en breve el mod RGB a mi PC Engine Duo-R. Me gustaría obtener la máxima calidad de imagen y, por tanto, una señal RGB CSYNC (sincronía pura), en vez de RGB Composite-SYNC (Vídeo Compuesto+SYNC). Sin embargo, el mejor cable RGB que he encontrado para PCE Duo, el de RetroGamingCables, no es CSYNC, sino sólo Vídeo Compuesto+SYNC:

https://www.retrogamingcables.co.uk/pc- ... o-av-cable

¿Sabéis de algún sitio donde vendan cables RGB CSYNC para PCE Duo?

Por otra parte, ¿ese mismo cable que he puesto me podría dar RGB CSYNC dependiendo de cómo esté hecho el mod en la consola? ¿Valdría cualquier mod o es necesario hacer algo específico?
(No estoy muy puesto en los aspectos técnicos de este mod, mi idea es llevarla a que se lo hagan.)

¡Muchas gracias de antemano por vuestros conocimientos! :)
Todos los rgb mod que he visto de pcengine y sus variantes no usan CSYNC porque creo que la consola no tiene opcion a sacar CSYNC de ningun sitio.
También tengo una Duo-R con su caja 100% completa, una pequeña inversion, si señor.
@otrofistro
Gracias por tu respuesta. Creo que es cierto lo que dices, aunque buscaré más info para corroborarlo.

¿Habría posibilidad de limpiar la señal RGB y obtener el CSYNC por medio de algún chip especial en el cable, como se hace en Mega o SNES?

PD.: Cuida bien de ese retoño, que completa con caja está por las nubes y subiendo. La mía me la pillé hace justo un año, sin caja y de chiripa. :)
Hace dos o tres años me salió por 300 y poco y me puedo dar con un canto en los dientes.

Imagino que tiene que haber algo para separar de la señal de video compuesto la portadora CSYNC, a modo de circuito integrado con algunos componentes asociados, es investigar.
Lo hablaré también con el mítico Juan de TecVia, que es a él al que le encargaré el mod. [oki]
Cuando puse el Fantasy Zone a mi DUO-RX con el cable RCA supe que tenía que hacer el mod RGB. Para ello cambié el puerto hembra por un DIN-8 y luego el típico mod de los transistores. También fabriqué un cable SCART compatible pero la señal no era del todo "buena", la red del Final Match Tennis no era perfecta, y le tuve que poner un LM1881 para conseguir CSYNC. Ahora no recuerdo si se lo puse a la consola o al cable :/

Esto es, básicamente, lo que tienes que hacerle a tu DUO :)
Nanths escribió:Cuando puse el Fantasy Zone a mi DUO-RX con el cable RCA supe que tenía que hacer el mod RGB. Para ello cambié el puerto hembra por un DIN-8 y luego el típico mod de los transistores. También fabriqué un cable SCART compatible pero la señal no era del todo "buena", la red del Final Match Tennis no era perfecta, y le tuve que poner un LM1881 para conseguir CSYNC. Ahora no recuerdo si se lo puse a la consola o al cable :/

Esto es, básicamente, lo que tienes que hacerle a tu DUO :)

¡Mil gracias por la info!
Entonces, lo de poner el chip LM1881 para obtener CSYNC es factible. [oki]

No sé si Juan de TecVia lo usa o no, el lunes lo llamaré y se lo comento. Pero supongo que lo conocerá y si no, le paso info del mismo, por ejemplo la de sus instrucciones oficiales:
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm1881.pdf
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
otrofistro escribió:Todos los rgb mod que he visto de pcengine y sus variantes no usan CSYNC porque creo que la consola no tiene opcion a sacar CSYNC de ningun sitio.

¿Y LUMA?

Y ya que estamos, cableado al margen, ¿qué tal es la calidad de la salida de vídeo de las DUO?

¿Hay diferencias entre el modelo normal, las R, y RX?

Por ejemplo las PlayStation tampoco soportan CSYNC de serie, y sin embargo el modelo PsOne:

Imagen

Ofrece una mejor señal de vídeo a todos los niveles que la inmensa mayoría de las "fat", uses el cable que uses, ya que mejoraron un montón la calidad de los materiales.

¿Sabéis si en los modelos DUO ocurre algo parecido?. De las Pc-Engine normales lo único que sé es que la original es RF nativa y hay que modificarla, y que modelos posteriores ya ofrecen AV.

¿¿¿???
Sexy MotherFucker escribió:
otrofistro escribió:Todos los rgb mod que he visto de pcengine y sus variantes no usan CSYNC porque creo que la consola no tiene opcion a sacar CSYNC de ningun sitio.

¿Y LUMA?

Y ya que estamos, cableado al margen, ¿qué tal es la calidad de la salida de vídeo de las DUO?

¿Hay diferencias entre el modelo normal, las R, y RX?

Por ejemplo las PlayStation tampoco soportan CSYNC de serie, y sin embargo el modelo PsOne:

Imagen

Ofrece una mejor señal de vídeo a todos los niveles que la inmensa mayoría de las "fat", uses el cable que uses, ya que mejoraron un montón la calidad de los materiales.

¿Sabéis si en los modelos DUO ocurre algo parecido?. De las Pc-Engine normales lo único que sé es que la original es RF nativa y hay que modificarla, y que modelos posteriores ya ofrecen AV.

¿¿¿???

Yo no tengo constancia de que haya diferencias en calidad de vídeo entre los distintos modelos. La PC Engine blanca original sólo tiene salida RF, que después solventaron pasándose a RCA con el Tennokoe 2, IFU, CoreGrafx I y II, SuperGrafx, Super CD-ROM², Shuttle, Duo, Duo-R y Duo-RX. En todas ellas la calidad del vídeo compuesto es bastante buena. Personalmente, entre las configuraciones que tengo, no he notado diferencia: CoreGrafx I, CoreGrafx I+IFU+CD-ROM², CoreGrafx I+Super CD-ROM², Duo-R.

El RGB se puede obtener de todas ellas mediante mod, y al parecer necesita amplificación de señal (al menos en Duo-R sí, pero lo mismo he leído incluso para las PC Engine normales y las CoreGrafx). Según dicen, es también de bastante buena calidad. Si además es posible obtener CSYNC mediante chip LM1881, mejor que mejor. Sobre Luma-Sync no sé nada al respecto, pero creo que suele estar más asociado a máquinas PAL.

Pero bueno, esto desde lo que sé así por enzima. No conozco mucho de los aspectos técnicos, así que si alguien más versado en la materia pudiera darnos más datos, le estaría muy agradecido.
@Sceptre_JLRB es que realmente la diferencia de calidad entre LUMA y CSYNC suele ser mínima, por eso preguntaba, muchas veces no vale la pena el esfuerzo del mod, sobre todo si a cambio tienes que "matar" otras señales.

Gracias por responder, investigaré a ver si puedo aportar algo.
Sexy MotherFucker escribió:@Sceptre_JLRB es que realmente la diferencia de calidad entre LUMA y CSYNC suele ser mínima, por eso preguntaba, muchas veces no vale la pena el esfuerzo del mod, sobre todo si a cambio tienes que "matar" otras señales.

Gracias por responder, investigaré a ver si puedo aportar algo.

Sí, vaya, eso es cierto. Lo que pasa es que en mods RGB para PC Engines no he encontrado distinción entre Luma-SYNC, CSYNC o Composite+SYNC, como sí suele hacerse en otros sistemas, y ni siquiera en RetroGamingCables mencionan las diferencias para PCE ni tienen cable RGB CSYNC para ella. De hecho, creé este hilo a raíz del de MegaDrive, donde se discutían estos temas, y caí en la cuenta de qué es lo que pasa en PCE, ahora que tengo pensado hacerle mod RGB a mi Duo-R.
otrofistro escribió:¿Sabéis si en los modelos DUO ocurre algo parecido?. De las Pc-Engine normales lo único que sé es que la original es RF nativa y hay que modificarla, y que modelos posteriores ya ofrecen AV.
¿¿¿???

Yo tengo el primer modelo con el maletín Interface Unit (IFU-30) y el CD-ROM2 y por AV creo que es, con diferencia, la consola clásica que mejor se ve. He pensado en hacerle MOD RGB pero entre lo bien que se ve de por si en AV y que no me gusta demasiado modificar consolas clásicas, más joyas como estas. Si algún día encuentro otro maletín IFU-30 a precio razonable quizá me anime.
Si, a mi tampoco me hace gracia modificar consolas de la que solo tengo una, la Duo-R no la toco, solo si cayera otra pelada, pero no creo, son muy muy caras. Megadrives, supernintendos, nes, famicoms, gameboys , master systems, Dreamcasts, n64, turbografx, gamegears, plays de esas tengo varias de cada, con esas los mods que hagan falta
Vale, ya sé la forma de conseguir de forma (casi) directa el RGB CSYNC en las PCE, incluyendo la Duo-R.

Como ya puse antes, en RetroGamingCables venden un cable RGB que sólo es Vídeo Compuesto+Sync, al que habría que añadirle el chip LM1881:
https://www.retrogamingcables.co.uk/pc- ... o-av-cable

Pues bien, en la misma tienda ya te venden a buen precio una PCB con el chip, directo para añadírselo al conector SCART del cable mediante pocas soldaduras, que además detallan en la descripción del producto:
https://www.retrogamingcables.co.uk/SYN ... B-STRIPPER

De hecho, les he preguntado, porque igual hasta ellos mismos pueden añadirle el LM1881 al cable bajo petición, obteniéndose así el tan codiciado RGB CSYNC para la PCE Duo-R. [oki]
@Sceptre_JLRB e imagino que valdrá también para los modelos RX y normal, ¿no?
Sexy MotherFucker escribió:@Sceptre_JLRB e imagino que valdrá también para los modelos RX y normal, ¿no?

Sí, yo asumo que sí. En la descripción del cable hablan de PC Engine Duo y TurboGrafx-16. En las especificaciones, también de PC Engine a secas. Y en las reviews, uno dice que funciona también en TurboDuo y Duo-R... Y la RX es un calco de la R. Así que supongo que será válido para cualquier PC Engine a la que se le haya puesto salida RGB por conector DIN8. Indican además el pinout de este conector y añaden que si el del tuyo es distinto se les notifique expresamente en el pedido para que ellos preparen así el cable.

Añado que también otra posibilidad es hacer el mod directamente RGB CSYNC, eliminando la señal de vídeo compuesto, en la propia consola. He hablado con Juan de TecVia, al que le encargaré el mod, y dice que él lo hace así.

@Sexy MotherFucker y @Nanths , ¿qué opináis? En este caso, aunque el cable RGB ese que puse de RetroGamingCables sea Vídeo Compuesto+Sync y no incluya el LM1881, ¿obtendría CSYNC si la señal ya sale así de la propia consola?
@Sceptre_JLRB que tu consola esté preparada para emitir CSYNC de serie, no implica que no necesites el cable correspondiente. Dreamcast renderiza internamente en VGA, pero si no tienes el conector apropiado te da lo mismo.

Necesitas un cable PURE Sync.

Por otro lado a mí el vídeo compuesto me sobra bastante en 16 bits.
Sexy MotherFucker escribió:@Sceptre_JLRB que tu consola esté preparada para emitir CSYNC de serie, no implica que no necesites el cable correspondiente. Dreamcast renderiza internamente en VGA, pero si no tienes el conector apropiado te da lo mismo.

Gracias por la aclaración. :)

En principio, me hacen el mod CSYNC con cable incluido. Si no me convence este último, recurriré a RetroGamingCables. Por cierto, me han respondido y dicen que ofrecen también el cable RGB CSYNC para PCE/Duo/TurboGrafx, pero que lo tienen ahora fuera de stock y repondrán pronto.
Sexy MotherFucker escribió:@Sceptre_JLRB que tu consola esté preparada para emitir CSYNC de serie, no implica que no necesites el cable correspondiente. Dreamcast renderiza internamente en VGA, pero si no tienes el conector apropiado te da lo mismo.

Si la consola no tiene salida CSYNC por pin exclusivo (como si lo tiene la megadrive 1), y solo tiene pin de video compuesto, el cable rgb con video compuesto será el que necesites, puesto que por el pin de video compuesto, despues de anular dicha señal dejando solo la CSYNC ( que originalmente venia mezclada con la de video compuesto, al pin de video compuesto), por el pin de video compuesto saldrá solo la de CSYNC y tendras señal de puro sincronismo con rgb usando el cable rgb normal, no el caro pure sinc CSYNC

Esto continuaría con la parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte
otrofistro escribió:Si la consola no tiene salida CSYNC por pin exclusivo (como si lo tiene la megadrive 1), y solo tiene pin de video compuesto, el cable rgb con video compuesto será el que necesites, puesto que por el pin de video compuesto, despues de anular dicha señal dejando solo la CSYNC ( que originalmente venia mezclada con la de video compuesto, al pin de video compuesto), por el pin de video compuesto saldrá solo la de CSYNC y tendras señal de puro sincronismo con rgb usando el cable rgb normal, no el caro pure sinc CSYNC

Eso es lo que yo había pensado en principio, teniendo en cuenta que las PCE no sacan RGB de forma nativa salvo que se les haga el mod, que en este caso anula la señal de vídeo compuesto y deja sólo la sincronía pura saliendo ya desde la propia consola. Pero claro, también lo que dice @Sexy MotherFucker tiene sentido, y mi temor es que luego si el cable no es CSYNC te mezcle las señales o no te las saque bien...

Disculpad mis carencias técnicas. Para asegurarme, le he preguntado de nuevo a RetroGamingCables si en una Duo-R con mod RGB CSYNC para obtener bien esta señal en la TV necesito por fuerza su cable RGB CSYNC o me sirve el cable normal de vídeo compuesto+sync.
@otrofistro ¿tú estás seguro de eso? Yo nunca he tenido del todo claro que en esos casos se sustituya una señal por otra sin modificar el cable, y sin ninguna degradación.

@Sceptre_JLRB podrías preguntar en la tienda y así salimos de dudas.
@Sceptre_JLRB podrías preguntar en la tienda y así salimos de dudas.

Exacto, les he preguntado de nuevo. En cuanto me respondan os cuento. La verdad es que si de todas formas fuera a necesitar un cable RGB CSYNC, personalmente preferiría comprar directamente el de RetroGamingCables.

Quizá estos temas puedan parecer algo triviales y confusos, pero últimamente se viene hablando mucho por el foro del CSYNC en MD/SNES y seguro que no nos vendría mal enterarnos mejor de cómo va la cosa en PCE.
A un cable rgb se le llama pure sync (CSYNC) por estar configurado para coger la señal del sincronismo del rgb por un pin diferente al cable rgb convencional con scart. El cable convencional sirve para usar el sacrt como señal rgb o señal video compuesto, el pure sync scart solo puede usarse para rgb, puesto que csync a secas no es valido para usarlo como video compuesto. todos sabemos que las teles por scart admiten diferentes tipos de video como rgb, video compuesto, super video...

Si usamos un cable convencional chinorris rgb scart y en la consola modificamos la señal de video compuesto eliminando el propio video campuesto y dejamos solo el csync (para lograr video compuesto se mezcla csync en la señal) tendremos un cable chinorris rgb scart de 3€ por el que le entrará al tv rgb pure sync, eliminando esa pequeña interferencia en el sincronismo del rgb que provoca la mezcla del video compuesto. Eso si, al modificar de esta forma la consola solo la podemos conectar mediante rgb, si seleccionas video compuesto en la tele no veras nada o ruido en pantalla.
@otrofistro ok, gracias otra duda: tú te acabas de documentar BIEN documentado estos días no ¿? Porque hace poco estabas preguntando que qué diferencia marcaba el CSYNC xDDDD

Bien por ti.
otrofistro escribió:A un cable rgb se le llama pure sync (CSYNC) por estar configurado para coger la señal del sincronismo del rgb por un pin diferente al cable rgb convencional con scart. El cable convencional sirve para usar el sacrt como señal rgb o señal video compuesto, el pure sync scart solo puede usarse para rgb, puesto que csync a secas no es valido para usarlo como video compuesto. todos sabemos que las teles por scart admiten diferentes tipos de video como rgb, video compuesto, super video...

Si usamos un cable convencional chinorris rgb scart y en la consola modificamos la señal de video compuesto eliminando el propio video campuesto y dejamos solo el csync (para lograr video compuesto se mezcla csync en la señal) tendremos un cable chinorris rgb scart de 3€ por el que le entrará al tv rgb pure sync, eliminando esa pequeña interferencia en el sincronismo del rgb que provoca la mezcla del video compuesto. Eso si, al modificar de esta forma la consola solo la podemos conectar mediante rgb, si seleccionas video compuesto en la tele no veras nada o ruido en pantalla.

Pues sí, entiendo que eso que dices es lo que ocurre, por ejemplo, cuando conectamos el cable RGB al SCART de la TV que no admite RGB sino sólo vídeo compuesto. Ver se ve, pero como vídeo compuesto, no RGB.

En este caso, la consola será modificada eliminando el vídeo compuesto y dejando sólo la sincronía por RGB. La verdad es que yo del compuesto como que pasando... Y más en la Duo-R, que la quiero ahí "a full RGB". [360º]

De todas formas, a ver qué dicen los de RetroGamingCables y así nos aseguramos. En la descripción del cable ponen el esquema del pinout del DIN8, con sólo el PIN 3 para "SYNC", que yo diría que lleva la sincronía tal cual salga de la máquina (sea pura o mezclada con vídeo compuesto). Pero a ver qué dicen...
Sexy MotherFucker escribió:@otrofistro ok, gracias otra duda: tú te acabas de documentar BIEN documentado estos días no ¿? Porque hace poco estabas preguntando que qué diferencia marcaba el CSYNC xDDDD

Bien por ti.

Pues si, es mas, en la misma página de la que habláis, retrogamingcables, explican todo esto muy bien, excepto lo del cable pure csync, no te dicen que simplemente es coger el sincronismo del rgb de otro pin del conector de video de la consola si es que está disponible (como en la megadrive 1) y te meten mas de 20€. Yo desmonte el din del cable chino de 3€ y simplemente cambiando de pin un cablecito de mierda tengo mi flamante, espectacular, inigualable cable CSYNC. Que no nos vendan la moto!
otrofistro escribió:Pues si, es mas, en la misma página de la que habláis, retrogamingcables, ecplican todo esto muy bien, excepto lo del cable pure csync, no te dicen que simplemente es coger el sincronismo del rgb de otro pin del conector de video de la consola si es que está disponible (como en la megadrive 1) y te meten mas de 20€. Yo desmonte el din del cable chino de 3€ y simplemente cambiando un cablecito de mierda tengo mi flamante, espectacular, inigualable cable CSYNC. Que no nos vendan la moto!

Yo en la info de la web lo que he entendido es que hay máquinas que sí pueden sacar directamente el CSYNC, tales como MD, Super Famicom, Saturn, Dreamcast... Y otras en las que no (p. ej., GameCube PAL), pero de las que se puede obtener el CSYNC mediante el chip LM1881, que, colocado en el SCART, hace de sync stripper y elimina la señal de vídeo compuesto. De ahí que para estos casos el cable normal valga unas 15 libras, y la versión CSYNC 5 libras más (lo que cuesta la PCB con el LM1881, por separado).

Pero vamos, sí que muchas veces es sólo cambiar un cablecito y ya sólo por eso cobran bastante más. Aunque, en mi opinión, el excelente apantallamiento de los cables que fabrican compensa el precio.
Sceptre_JLRB escribió:
otrofistro escribió:Pues si, es mas, en la misma página de la que habláis, retrogamingcables, ecplican todo esto muy bien, excepto lo del cable pure csync, no te dicen que simplemente es coger el sincronismo del rgb de otro pin del conector de video de la consola si es que está disponible (como en la megadrive 1) y te meten mas de 20€. Yo desmonte el din del cable chino de 3€ y simplemente cambiando un cablecito de mierda tengo mi flamante, espectacular, inigualable cable CSYNC. Que no nos vendan la moto!

Yo en la info de la web lo que he entendido es que hay máquinas que sí pueden sacar directamente el CSYNC, tales como MD, Super Famicom, Saturn, Dreamcast... Y otras en las que no (p. ej., GameCube PAL), pero de las que se puede obtener el CSYNC mediante el chip LM1881, que, colocado en el SCART, hace de sync stripper y elimina la señal de vídeo compuesto. De ahí que para estos casos el cable normal valga unas 15 libras, y la versión CSYNC 5 libras más (lo que cuesta la PCB con el LM1881, por separado).

Pero vamos, sí que muchas veces es sólo cambiar un cablecito y ya sólo por eso cobran bastante más. Aunque, en mi opinión, el excelente apantallamiento de los cables que fabrican compensa el precio.

Si el CSYNC se puede obtener fácilmente de la consola eliminado la señal video compuesto del pin de sincronismo del conector de video trasero de consola, solo hay que usar un cable rgb convencional y no pagar los 20€. Si la modificacion interna es complicada o igual de cara que el cable de 20€, pues blanco y en botella.

El LM1881 lo que hace es separar esa señal justo antes de entrar al pin del scart de la tele, igual de válido.

Cambiar el cablecito es solo para las consolas que tienen pin dedicado para CSYNC en el conector trasero de video de la consola, ya lo he dicho varias veces. Para que usar un LM1881 si la consola ya saca CSYNC por si sola en el conector de video trasero? Seria absurdo usar el cable rgb pure sync con LM1881 en una consola que saca CSYNC de por si sola.
Voy a explicar, más o menos, cómo funciona el tema del RGB en una DUO, porque con tanto post ya me he hecho un lío [+risas]

Para obtener RGB en una DUO y variantes hay que modificar, sí o sí, la consola ya que ésta tiene un conector AV DIN 5 sin las señales R-G-B. +INFO: http://www.gamesx.com/avpinouts/duoav.htm

La mejor opción, según mi criterio, es cambiar el DIN 5 por un DIN 8 y mantener el mismo pinout añadiendo los canales R-G-B en los pines extra. Tal que así:

Imagen

Dicho esto, y como no es una modificación estándar, el cable euroconector necesitará tener el mismo pinout que la modificación elegida. Después se puede incluir el LM1881 en el propio conector SCART.

Con este mod nos aseguramos poder seguir usando el cable RCA en la consola. Aunque, como ha dicho Sexy MotherFucker, tampoco hay motivo al menos que se por emergencia. :)
¡Gracias por la info, compañeros! [oki]

En mi caso, el mod que se le va a hacer a la Duo-R es eso mismo, pero eliminando por completo el vídeo compuesto. Supongo que para ahorrar luego añadir el LM1881 en el SCART, con lo que podría usarse un cable RGB chinaco, o el "normal" de RetroGamingCables, siempre que el pinout del DIN8 sea el mismo que el que lleva la consola.
Nanths escribió:Voy a explicar, más o menos, cómo funciona el tema del RGB en una DUO, porque con tanto post ya me he hecho un lío [+risas]

Para obtener RGB en una DUO y variantes hay que modificar, sí o sí, la consola ya que ésta tiene un conector AV DIN 5 sin las señales R-G-B. +INFO: http://www.gamesx.com/avpinouts/duoav.htm

La mejor opción, según mi criterio, es cambiar el DIN 5 por un DIN 8 y mantener el mismo pinout añadiendo los canales R-G-B en los pines extra. Tal que así:

Imagen

Dicho esto, y como no es una modificación estándar, el cable euroconector necesitará tener el mismo pinout que la modificación elegida. Después se puede incluir el LM1881 en el propio conector SCART.

Con este mod nos aseguramos poder seguir usando el cable RCA en la consola. Aunque, como ha dicho Sexy MotherFucker, tampoco hay motivo al menos que se por emergencia. :)

Esa modificacion es perfecta para las pcengine, se podra usar el cable rgb con lm1881 y el cable original al respetar los pines y entrar perfectamente el din5 macho en el din8 hembra funcionando perfectamente el video compuesto al no modificarlo en la consola [plas]
otrofistro escribió:Esa modificacion es perfecta para las pcengine, se podra usar el cable rgb con lm1881 y el cable original al respetar los pines y entrar perfectamente el din5 macho en el din8 hembra funcionando perfectamente el video compuesto al no modificarlo en la consola

Ummm... Visto así, casi que preferiría ese mod, y luego pillar el cable con LM1881 para obtener el CSYNC. [+risas]
Me da igual el vídeo compuesto, pero mantenerlo nunca está de más... Por ahí tenía una TV que daba problemas con el RGB.
Sceptre_JLRB escribió:
otrofistro escribió:Esa modificacion es perfecta para las pcengine, se podra usar el cable rgb con lm1881 y el cable original al respetar los pines y entrar perfectamente el din5 macho en el din8 hembra funcionando perfectamente el video compuesto al no modificarlo en la consola

Ummm... Visto así, casi que preferiría ese mod, y luego pillar el cable con LM1881 para obtener el CSYNC. [+risas]
Me da igual el vídeo compuesto, pero mantenerlo nunca está de más... Por ahí tenía una TV que daba problemas con el RGB.

Dudas, dudas xD

Digo yo, que si no hace falta quitar algo mejor no hacerlo. :)
Nanths escribió:
Sceptre_JLRB escribió:

Dudas, dudas xD

Digo yo, que si no hace falta quitar algo mejor no hacerlo. :)

[carcajad] Pues sí. Aparte, esa Duo-R la tengo completa (salvo por la caja xD) con su cableado original, y siempre queda la "nostalgia" de poder verla como era originalmente.

Ya te digo que supongo que lo de eliminar por completo el vídeo compuesto es para luego poderla ver en RGB CSYNC con cualquier cable RGB. Personalmente, prefiero pillar el cable "tocho" de RetroGamingCables que incluye el LM1881 (cuando lo tengan en stock), porque es que al final siempre acabo pillando los cables de ahí por el tema del apantallamiento y los zumbidos, que me he vuelto muy tiquismiquis con eso. [+risas]

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Espero que este hilo aclare posibles dudas pecengineras sobre el RGB a nuevos visitantes. [beer]
@Sceptre_JLRB di que si, ha quedado un hilo muy interesante y constructivo, de esos que realmente aclaran dudas y ayudan al que entra.
Saludos.
@Nanths y ya que estamos; ¿la señal de vídeo de la Pc-Engine qué tal es? Porque recordemos que el hecho de que un sistema soporte CSYNC, no significa necesariamente que su señal de RGB vaya a ser tan espectacular como la de la consola del vecino. Por poner el ejemplo clásico: SNES pre-1chip vs RGB de la MD. Hay un abismo de diferencia. Logicamente hablamos de consolas sin modificar.

Tengo mucho interés en la consola de NEC, me lo estoy gozando con este hilo.
El rgb de la megadrive 1 usando el pin CSYNC para el sincronismo del RGB usando cable apantallado para cada hilo y conectores din y scart chapados apantallados a masa da una calidad superior a la snes 1chip, sin duda, o eso me parece al compararlas.
Todo eso sin modificar ni tocar nada tanto en la mega Drive 1 como en la SNES 1chip
otrofistro escribió: o eso me parece al compararlas.

Es exactamente como dices.

De hecho no sé si has visto estos vídeos de my life in gaming donde lo sintetizan todo muy bien:

SNES
https://www.youtube.com/watch?v=1k2HVB9S8CA&t=6s

MD
https://www.youtube.com/watch?v=tT9OnPjQKWY&t=93s

Y eso que estos tíos están obsesionados con jugar en monitor en digital con reescaladores, pero incluso ahí la diferencia es notable en MD.
Sexy MotherFucker escribió:@Nanths y ya que estamos; ¿la señal de vídeo de la Pc-Engine qué tal es? Porque recordemos que el hecho de que un sistema soporte CSYNC, no significa necesariamente que su señal de RGB vaya a ser tan espectacular como la de la consola del vecino. Por poner el ejemplo clásico: SNES pre-1chip vs RGB de la MD. Hay un abismo de diferencia. Logicamente hablamos de consolas sin modificar.

Tengo mucho interés en la consola de NEC, me lo estoy gozando con este hilo.

La SNES que uso es la "normal", no 1chip, y claro, no tiene CSYNC así que se ve peor que la MegaDrive 1 que uso normalmente. El problema con la PCE es que es un mod completo desde el RGB así que hay más variantes depende de cómo se haga. Según mi opinion se ve estupendo, a pesar de que el cable que uso no es el de mejor calidad (componentes reciclados y cables víctimas de ensayo acierto/error). Tengo que hacer uno nuevo.

He probado a hacer una foto jugando al Cotton pero no se ven bien. Supongo que la cámara que tengo no es muy buena o yo no soy buen fotógrafo. [+risas] Juego en un televisor CRT plano de 25" Philips, a un metro de distancia y se ve genial. Mejor que SNES, claro, y quizás peor que MegaDrive, aunque no puedo jugar al Cotton en la MegaDrive :(
Bueno, pues los de RetroGamingCables no me responden a la duda de si en una Duo-R modificada para RGB CSYNC (eliminando por completo la señal de vídeo compuesto) serviría un cable RGB estándar (no CSYNC, sino de vídeo compuesto+sincronía, sin chip LM1881) para obtener en la TV la señal RGB CSYNC. Claro, será para que uno se tire a la piscina y se pille directamente el cable CSYNC con LM1881, más caro. [+risas]

He hablado también de esto con Juan de TecVia, a quien le he llevado la Duo-R para modificar. Dice que no hay problema en hacer el mod RGB manteniendo el vídeo compuesto y respetando el pinout original del DIN5, añadiendo R-G-B a los otros 3 pines, para poder seguir usando el cable RCA. Luego la sincronía pura puede obtenerse sin problemas con un cable RGB CSYNC con chip LM1881 en el SCART, como el de RetroGamingCables, sin diferencias con el RGB CSYNC que se obtendría si el mod se hiciera eliminando por completo la señal de vídeo compuesto. Eso sí, él opina que el cable es algo caro... Razón no le falta, pero, en mi opinión, me merecen la pena los cables de RetroGamingCables porque es que son los únicos, junto con los de thefoo.83 de eBay, que solucionan mis problemas de mal apantallamiento y zumbidos, así que prefiero ir a lo seguro y pillar el cable de ellos, teniendo el mod de RGB+Vídeo Compuesto.
Buenas a todos:

Muy interesante hilo, estaba precisamente buscando información sobre el RGB para instalarlo en mi DUO-R japonesa blanquita, y la verdad es que hay tanta información en el hilo que vaya lio que me hago...

He visto que en Ebay se vende una plaquita en 2 versiones: De simple y de doble cara. Sobre esta placa para hacer la modificación RGB hay un hilo en un foro en inglés. Os dejo la dirección para ver qué opináis, desde luego lo han aplicado a bastantes PC Engine´s, incluyendo la DUO-R blanca, y tirando como una moto:

http://www.jammaplus.co.uk/forum/forum_ ... e-rgb-amps

La veo una placa muy bien hecha, la cosa es cómo instalarla adecuadamente a partir de aquí, ya que estoy algo perdido. A ver qué opinión os merece y qué se puede hacer con ellas... Cada placa se vende a 10 libras, mas 5 de envío.

He comprado un cable DIN 8 RGB para PC Engine, según está publicado, es para todos los modelos de PC Engine, en fin una lotería a probar cuando pueda, si funciona la modificción RGB, en el futuro.

Saludos
@isaiasmalaga
¡Gracias por responder y aportar info! :)

En lo que a mí respecta, no estoy tan metido en el procedimiento técnico del mod, me faltan conocimientos y práctica como para ponerme a ello sin riesgo de dañar mi amada Duo-R, así que al final la dejé en poder de Juan de TecVia. Pero seguro que por aquí la gente más manitas y entendida puede darte sus sabias opiniones y consejos. [oki]
Sync sale del pin 44 de donde se coje el rgb, no hace falta comprar esos cables.

Los amp son muy tocacojones, algunos modelos dan unas jailbars del tamaño de una barra de pan xD , lo bueno es que se soluciona facil.

He dejado pixel perfect rgb out la duo junk que pillé por dos perras y usando el cable rgb de una mega ^^
Actualizo para informar de que ya aparece listado el cable RGB CSYNC para todos los modelos de PCE en RetroGamingCables, aunque aún aparece como agotado:

https://www.retrogamingcables.co.uk/PCE ... cart-cable

Incluye el chip LM-1881 sync stripper y respeta el pinout del DIN5 original de la consola, por lo que es el ideal para obtener CSYNC de una PCE con mod RGB VídeoCompuesto+Sync.

En cuanto lo repongan será el que me pille, y el mod irá conservando el vídeo compuesto. [oki]
Con lo caras que están las Duo-R/RX a día de hoy ni loco modifico la mía... :-| a mí ya me gusta como se ve por vídeo compuesto, pero no niego que me gustaría tener una de batalla modificada con el RGB.

Por cierto, muy interesante el hilo.
No tengas miedo, poner rgb a estas consolas es muy facil.
No, sino lo digo porque sea fácil o difícil, no es el primer mod que hago, tengo experiencia y pericia con el soldador, pero mi Duo-R la tengo nuevecita con su caja y todos los accesorios, y no quiero hacerle nada.

Por eso digo, si no fueran tan caras tendría otra de "batalla", y a esa sí que le metería mano. La PC-Engine da buena señal de vídeo compuesto. De momento, me vale...
Nanths escribió:Voy a explicar, más o menos, cómo funciona el tema del RGB en una DUO, porque con tanto post ya me he hecho un lío [+risas]

Imagen

Alguien ha probado el mod? Me ha llegado una DUO y esta es la idea que tenía para el mod al ver que tenia DIN5.. y antes de que me lelgara fuí a comprar un conector DIN8 para hacer el cable XD
DiGiCharatFan escribió:

Imagen

Alguien ha probado el mod? Me ha llegado una DUO y esta es la idea que tenía para el mod al ver que tenia DIN5.. y antes de que me lelgara fuí a comprar un conector DIN8 para hacer el cable XD

Yo aún estoy a la espera de que me hagan ese mismo mod "an ca' Juan de TecVia", pero acabo de ver que ya tienen en stock el cable RGB C-SYNC (con chip LM1881) de PCE en RetroGamingCables:
https://www.retrogamingcables.co.uk/pc- ... cart-cable

Los amp son muy tocacojones, algunos modelos dan unas jailbars del tamaño de una barra de pan xD , lo bueno es que se soluciona facil.

He dejado pixel perfect rgb out la duo junk que pillé por dos perras y usando el cable rgb de una mega ^^

Donde se puede conseguir una duo por dos perras? Por cuanto salen realmente? Si no es indiscreción preguntar...
49 respuestas