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Handlolo90 escribió:Aqui una comparativa que he hecho con la evolución que ha sufrido el sistema con respecto a los anteriores RGBuntu y sus derivados.
https://postimg.cc/G83QPk28
spanishnerd escribió:
NI comparar con cuando empezó. Yo sinceramente no soy de salseos, y comparando el estado actual del Retro Five con RGBuntu, a pesar de los bugs puntuales que pueda tener el segundo (debido a que es más complejo y abarca mucho más, lógicamente pueden haber fallos, para eso está la comunidad, para ayudar y depurar) RGBuntu es simplemente mejor. Retro Five actualmente es como el RGBuntu de hace varias versiones, con cosas menos atadas a la configuración de los autores de RGBuntu, pero con muchas menos funciones y menos depuradas, un kernel más viejo, sin optimizaciones para jugar (kernel genérico, patatero y viejo vs. xanmod, que es un kernel enfocado a gaming y además, más actualizado), etc.
Yo después de habiendo probado los dos, me quedo con este. No está tan enfocado a arcades (lo cual no es lo que me quiero montar) como Retro5, y soporta mejor los juegos de consola. A cada cual lo suyo, pero en funciones y versatilidad, yo creo que gana RGBuntu de calle.
jigar escribió:Pues para no ser de salseos has metido el brazo entero en el cubo de salsa.
No sé a qué te refieres con estado actual de Retro Five, ya que la imagen sigue siendo la misma y única, la que publicamos el 19 de marzo de este año, en cambio rgbuntu no sé cuántas versiones ha tenido desde entonces. Lo más actual de R5 es el sistema exclusivamente vertical (R5V) el cual no tiene parangón en rgbuntu.
spanishnerd escribió:
Pues mira, tú mismo lo acabas de decir, el que os importa es el vertical, que a mí me parece muy bien, pero a mí no me van los arcades, es un sistema enfocado a jugar arcades, los mismos de R5 lo dicen, pero si lo que buscas es un sistema para emular consolas, de ahí viene decir que rgbuntu es más versátil, dado que está diseñado para ese tipo de sistemas, sin contar lo bien que tiran los juegos de emuladores externos a retroarch e incluso de windows, a eso me refiero también con versátil, con tirarle un juego y copiar un par de scripts tienes un juego de windows tirando con dos clicks a 240p incluso si no fue diseñado para tirar así. Mientras que con R5 te comes las listas esas de arcade y hay que modificarlas, lo cual es algo que se tenía en el RGBuntu antiguo de hace años, y es estúpido, por eso lo quitaron y las unificaron... bueno, excepto que te importen solo las cabinas arcade y no los que emulan con un televisor y con un mando de consola para jugar juegos de consola.
Es que es eso, R5 es estático y diseñado para arcades, rgbuntu soporta todo y no está enfocado solo en consolas o en arcades. Lo del kernel es algo que yo ya he notado personalmente y lo llamarás placebo por trollear, pero en benchmarks está demostrado que un kernel de baja latencia tiende a rendir mejor en juegos y en aplicaciones multimedia, yo cuando instalo xanmod hasta en un equipo de escritorio, lo noto. Además de que no sé a qué viene eso que vienes a decir de los móviles, que no viene ni al caso. Tampoco es que sea nuevo para un usuario de Linux que cuanto más reciente sea el kernel, mejor, más mandos puede soportar, mejor soporte de hardware puede tener y mejor rendimiento si trae schedulers de procesador más optimizados, mejores drivers para el sistema de ficheros, etc. Solo de la versión 4 a la 5 del kernel se hacen una barbaridad de cambios, incluido el driver de gráfica de amd que emplean estas distros. Pero nada, mejor nos quedamos con todo obsoleto porque no merece la pena actualizarlo, que solo tira el pacman...
VicioRetro escribió:jigar escribió: pero es que lo que cuentas de la resolución de los juegos wine lo hace también R5 desde siempre, tanto en juegos nativos Windows como con emuladores Windows como el de taito typex.
No se porque afirmas eso, en la R5V, esa tan especial que dices, me comi todos los juegos de wine en entrelazado y no hay forma alguna de ponerle resoluciones nativas.
¿Tan dificil es admitir que rgbuntu os ha dejado atras?
jcyrydia escribió:@VicioRetro
Yo también e reportado tu multicuenta,has escrito con 4 diferentes en este hilo la verdad no entiendo que lo permitan cuando ya estás baneado.
Rgbunter escribió:Buenas veo que aquí la moderación deja faltas de respeto
VicioRetro escribió:jigar escribió: pero es que lo que cuentas de la resolución de los juegos wine lo hace también R5 desde siempre, tanto en juegos nativos Windows como con emuladores Windows como el de taito typex.
No se porque afirmas eso, en la R5V, esa tan especial que dices, me comi todos los juegos de wine en entrelazado y no hay forma alguna de ponerle resoluciones nativas.
¿Tan dificil es admitir que rgbuntu os ha dejado atras?
jigar escribió:Por alusiones: dije que lo hace R5 desde siempre, no que lo haga R5V que apenas lleva dos meses desde que lo publicamos, en unos juegos concretos. Ya veo que lees lo que te interesa y como te interesa, gracias por la desinformación.
salvor70 escribió:No será porque no se ha avisado en muchas ocasiones, por favor vamos a evitar traer este hilo/foro polémicas externas al mismo..
Por si no ha quedado claro en los avisos anteriores (que no han sido pocos):
- Que las acciones no siempre sean visibles, no significa que no se tomen, por lo menos hasta que no llega la sanción.
- En caso que alguien encuentre un post que no a su entender no cumpla la normativa, que lo reporte para que le podamos echar un vistazo.(y ver si es cierto o no)
Por favor señores, vamos a seguir con el tema del hilo,
RGBUNTU 2+ RETRO GAMING SYSTEM.
resadent escribió:Vengo a comentar que lo que dice el compañero @spanishnerd sobre los kernels y la latencia tiene todo el sentido del mundo. Por supuesto que hay diferencia entre usar un kernel como xanmod o tkg, que están pensados para jugar o uso de escritorio, y usar un kernel genérico de linux que está más bien pensado para estaciones de trabajo o servidores. Y pudiendo ser suficiente un kernel anticuado para nuestros cometidos, también es cierto que el funcionamiento de un kernel moderno puede ser más óptimo y soportar más hardware que uno anterior, siendo en el peor de los casos irrelevante el actualizar dicho componente. Además, no se tiene en cuenta en la prueba que ha aportado @jigar el hecho de que los kernels cada vez traen más mitigaciones a problemas de los procesadores modernos, que nosotros en nuestro sistema hemos deshabilitado. Mitigaciones que también están presentes en revisiones más recientes del kernel 4.15 como ya traté en mi anterior mensaje y que la gente de r5 no tuvieron a bien deshabilitar (desconozco si a día de hoy lo han hecho). Abajo adjunto una captura de la review mencionada, en la cual se pueden ver las mitigaciones que hay activas en cada uno de los kernels.
En otro orden de cosas, estamos trabajando en una versión nueva del sistema sobre la cual podemos anticipar que el rendimiento con los juegos de wine y de emuladores que dependen de él va a ser espectacularmente mejor, sobre todo para aquellos que poseáis máquinas modestas (un 70% menos de uso de cpu en mi caso con model2). Pronto tendréis más noticias al respecto.
dodi29 escribió:Que va las mitigaciones en R5 siguen activas hombre,de echo se ve al Pacman ir con muletas por culpa de ellas.
En la imagen que adjuntas aparece desde el kernel 4.16 no el kernel 4.15,sigues haciendo trampas.
Y no digo que un kernel mod para hardware y juegos modernos no se note pero no es lo que nos atañe en el retro.
Respecto a la novedad que comentas está genial yo lo tengo "implementado"
En R5 y se nota algo,aquí dejo para quien quiera usarlo
https://launchpad.net/~paulo-miguel-dias/+archive/ubuntu/mesa
La verdad no entiendo el afán de autobombo que tenéis a cada novedad de la comunidad Linux que "aprovecháis" para poneros medallas.
Un saludo y feliz navidad "Edu"
resadent escribió:Edit: changelog del kernel 4.15.0-50, anterior al de RGBux: https://launchpad.net/ubuntu/+source/linux/4.15.0-50.54 hay 23 ocurrencias de "speculation", 56 de "spectre" y 21 de "mds".
resadent escribió:Me he currado un script para activar gallium nine en cualquier distro basada en ubuntu o debian, os lo dejo por aquí por si queréis ejecutarlo https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh. Podéis entrar a la distro por putty o ssh normal, descargarlo con normalidad con wget, darle permisos de ejecución y ejecutar el script. Bastaría con entrar por putty y copiar y pegar esto:
wget https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh
chmod +x install_latest_g9.sh
./install_latest_g9.sh
El rendimiento de los sistemas que usen directx9 se verá enormemente mejorado, así como el uso de cpu. Esto estará disponible en la próxima rgbuntu sin hacer nada, pero os lo dejo por aquí ya que es una mejora enorme y no tenemos pensado lanzar versión nueva a corto plazo.
dodi29 escribió:resadent escribió:Me he currado un script para activar gallium nine en cualquier distro basada en ubuntu o debian, os lo dejo por aquí por si queréis ejecutarlo https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh. Podéis entrar a la distro por putty o ssh normal, descargarlo con normalidad con wget, darle permisos de ejecución y ejecutar el script. Bastaría con entrar por putty y copiar y pegar esto:
wget https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh
chmod +x install_latest_g9.sh
./install_latest_g9.sh
El rendimiento de los sistemas que usen directx9 se verá enormemente mejorado, así como el uso de cpu. Esto estará disponible en la próxima rgbuntu sin hacer nada, pero os lo dejo por aquí ya que es una mejora enorme y no tenemos pensado lanzar versión nueva a corto plazo.
Te lo agradezco,lo voy a probar ahora mismo, respecto a las mitigaciones en R5 acabo de comprobarlas de nuevo y no hay ninguna en el kernel en uso actualmente.
Cualquiera que quiera comprobarlo de forma rápida solo tiene que escribir lscpu en una terminal para ver las características de su CPU y las mitigaciones que no hay...lo dicho, gracias por el script.
resadent escribió:dodi29 escribió:resadent escribió:Me he currado un script para activar gallium nine en cualquier distro basada en ubuntu o debian, os lo dejo por aquí por si queréis ejecutarlo https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh. Podéis entrar a la distro por putty o ssh normal, descargarlo con normalidad con wget, darle permisos de ejecución y ejecutar el script. Bastaría con entrar por putty y copiar y pegar esto:
wget https://github.com/resadent/script-gall ... test_g9.sh
chmod +x install_latest_g9.sh
./install_latest_g9.sh
El rendimiento de los sistemas que usen directx9 se verá enormemente mejorado, así como el uso de cpu. Esto estará disponible en la próxima rgbuntu sin hacer nada, pero os lo dejo por aquí ya que es una mejora enorme y no tenemos pensado lanzar versión nueva a corto plazo.
Te lo agradezco,lo voy a probar ahora mismo, respecto a las mitigaciones en R5 acabo de comprobarlas de nuevo y no hay ninguna en el kernel en uso actualmente.
Cualquiera que quiera comprobarlo de forma rápida solo tiene que escribir lscpu en una terminal para ver las características de su CPU y las mitigaciones que no hay...lo dicho, gracias por el script.
Sobre lo del script de nada, un placer compartir . Lo de las mitigaciones, el hecho de que lscpu no las muestre es porque la herramienta está desactualizada. Pero no voy a insistir más, en cualquier caso ese kernel tiene menos mitigaciones que otro más moderno y por tanto se ha de notar poco o nada.
Al hilo de lo de actualizar mesa: el repo que pusiste arriba está poco o nada mantenido (la última subida es de hace 97 semanas), tanto es así que las versiones que hay de mesa en el repo de ubuntu bionic son tanto o más modernas que las versiones que hay en ese repo https://packages.ubuntu.com/bionic-upda ... an-drivers (20.0.8 frente a 20.0) y en el caso de amdgpu, está en la misma versión https://packages.ubuntu.com/bionic-upda ... -hwe-18.04. Te reco este otro repo que está más mantenido https://launchpad.net/~kisak/+archive/ubuntu/turtle.
dodi29 escribió:Gracias,voy a actualizar a ver,muy guapo el activador desactivador de gallium,yo lo hacía a mano pero así es más fácil.
resadent escribió:dodi29 escribió:Gracias,voy a actualizar a ver,muy guapo el activador desactivador de gallium,yo lo hacía a mano pero así es más fácil.
No problem, pero no he incuido un desactivador, para desactivarlo habría que rular el siguiente comando:
wine ninewinecfg -d
Igualmente no veo motivo para desactivarlo, según leo la implementación wined3d es paupérrima, tiene un rendimiento pobre y peor compatiblidad que gallium nine.
dodi29 escribió:Me refería al wine64 ninewinecfg que muestra una guí.
Faxtron escribió:Este RGBUNTU 2+ se instala igual que el otro o sea se necesita de LCD para configurar todo en el primer arranque o como va la cosa ? Alguien puede decir los pasos a seguir actualizados ?
Rgbunter escribió:Faxtron escribió:Este RGBUNTU 2+ se instala igual que el otro o sea se necesita de LCD para configurar todo en el primer arranque o como va la cosa ? Alguien puede decir los pasos a seguir actualizados ?
Eso ya pasó a la historia hace un par de versiones, ahora todo se hace automáticamente con un par de pasos desde una pantalla crt.
Próximamente vamos a subir una nueva versión que mejora el sistema aún más. Tienes más información en los canales de Telegram.
Saludos.
Faxtron escribió:Rgbunter escribió:Faxtron escribió:Este RGBUNTU 2+ se instala igual que el otro o sea se necesita de LCD para configurar todo en el primer arranque o como va la cosa ? Alguien puede decir los pasos a seguir actualizados ?
Eso ya pasó a la historia hace un par de versiones, ahora todo se hace automáticamente con un par de pasos desde una pantalla crt.
Próximamente vamos a subir una nueva versión que mejora el sistema aún más. Tienes más información en los canales de Telegram.
Saludos.
Muchas gracias por contestar estaré visitando otra vez el Telegram de esta nueva versión. Cada vez es mucho mas fácil de instalar y mucho mejor. Acabo de instalarla y me ha volado la cabeza lo fácil de su instalación actual. Es solo copiar la imagen en el disco con el balena Etcher y luego despues de conectar el disco en PC y subir con dos o tres clicks y selección de resolución según región en mi caso "NTSC 480i" ya estas adentro disfrutando de esta joya. Se les agradece mucho el curro la verdad, vale la pena instalarlo es una bestialidad lo mucho que ha mejorado, no me quiero imaginar lo nuevo que llega con esa nueva que me cuentas que se libera pronto.
Para usar estas versiones de 15Khz como soy del Caribe y aquí el formato es NTSC y además no existe TV con Scart uso un convertidor de Scart a Componente que me funciona siempre. Dejo el dato por si alguien de esta parte del mundo quiere saber como se hace sin tener el TV con entrada RGB Scart que con eso funciona. Uso el cable de VGA a Scart desde el PC va al Scart del convertidor a componente, en ese orden va la conección que tengo.
Unos mensajes atras deje en su momento el enlace alconvertidor que uso por si alguien lo necesita puede buscar esos mensajes por si tiene todavia dudas.
El de retrotink funciona tambien lo se porque tengo uno : https://www.retrotink.com/product-page/rgb2comp
shadoom escribió:Buenos dias, gracias por vuestro trabajo, como usuario de ubuntu hace 15 años estaba deseando ponerlo en mi arcade, por lo que veo , tendre que esperar un poco mas,¿para cuando Moitor HATAREX POLO STAR TRIFRECUECIA?mil gracias, esperare haber si hay suerte co esto..
Un saludo
resadent escribió:En la próxima actualización incluiremos un arreglo de la mano del mismísimo Calamity para un fallo de cuelgues aleatorios en modos entrelazados que venía ocurriendo desde que existen los parches para el entrelazado (rgbux también estaba afectada). Además con ello podemos ofrecer mejoras adicionales de uso de cpu, gpu, memoria y probablemente de rendimiento. Está todo en la cocina .
CHEF0 escribió:
Buen trabajo,hay que echarle un ojo seguro
Haber si me lo bajo y lo probamos,es que estoy mas liao ahora con el pinball que un trompo jajajaja.
Gracias!
salu2!