Richard Nixon conspiró con Brasil para derrocar

Richard Nixon conspiró con Brasil para derrocar a Salvador Allende
Estados Unidos ofreció dinero a los brasileños a cambio de ayuda

Los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la expansión comunista –o lo que Washington entendía entonces por comunista– en los años setenta tuvieron capítulos desconocidos hasta ahora. Según documentos recién desclasificados, el presidente Richard Nixon conspiró con el gobierno militar de Brasil para derrocar al presidente chileno Salvador Allende.

A cambio, ofreció ayuda económica. No está claro qué papel acabó teniendo Brasil en el golpe respaldado por Washington que derrocó a Allende en septiembre 1973. Pero, según los expertos, los documentos arrojan luz sobre la política de la Casa Blanca en América Latina durante la guerra fría.

El 9 de diciembre de 1971, en una reunión con el presidente brasileño, el general Emilio Garrastazu Médici, Nixon planteó la conveniencia de colaborar para derrocar a Allende. También hablaron de Cuba: Garrastazu Médici se ofreció para ayudar a derrocar a Fidel Castro. Y Nixon defendió la necesidad de apoyar a los grupos del exilio cubano para lograr este fin. Pero con dos condiciones.

Una, no incitar a estos grupos a emprender acciones que después Washington no pudiese defender, como sucedió en 1961 en la invasión de la Bahía de Cochinos. Y dos, que "nuestra mano no fuese visible". Ambos mandatarios, además, contemplaron la posibilidad de perjudicar al presidente de Perú, Juan Velasco Alvarado, divulgando que tenía un hijo de una relación extramatrimonial. "Tenemos que intentar evitar nuevos Allendes y Castros e intentar, en lo posible, revertir estas tendencias", dijo Nixon en la reunión con Garrastazu Médici, según el informe secreto redactado por el consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger. "Hay muchas cosas que, como país sudamericano, Brasil puede hacer y Estados Unidos no".

La nueva información ilumina el contraste entre la vieja política estadounidenses en América Latina, y la política del presidente Barack Obama, visible en la reciente condena del golpe en Honduras. Su antencesor, George W. Bush, no mostró un interés excesivo en la región. Durante su mandato, la izquierda radical avanzó sin problemas en varios países. Los documentos citados fueron desclasificados en julio por el departamento de Estado. Forman parte de la serie Relaciones Exteriores de Estados Unidos, que documenta la historia de la diplomacia estadounidense.

El domingo, la organización no gubernamental The National Security Archive, adscrita a la Universidad George Washington, los publicó en su página web. Peter Kornbluh, responsable de Chile y Brasil en The National Security Archive, dijo en un comunicado que con los nuevos documentos emerge "un capítulo escondido en la intervención y la colaboración para derrocar al Gobierno de Chile", y exigió al presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, que abra los archivos militares de su país.

Chile centró buena parte de la reunión en 1971 entre Nixon y Garrastazu Médici, que lideró un régimen represivo entre 1969 y 1974. Según el documento citado, Nixon preguntó a su homólogo brasileño cómo creía que evolucionaría Chile, y éste contestó que "Allende sería derrocado por los mismos motivos que Goulart lo fue en Brasil", en alusión al presidente Joao Goulart.

Después, Nixon le preguntó si creía que las fuerzas armadas chilenas eran capaces de derrocar a Allende, a lo que Garrastazu Médici respondió que sí. "Añadió que Brasil intercambia oficiales con Chile, y dejó claro que Brasil trabajaba para alcanzar este fin", se lee en el informe de Kissinger. Y sigue: "El presidente dijo que era muy importante que Brasil y Estados Unidos trabajasen juntos en este campo. No podíamos ponernos al mando, pero si los brasileños creían que podíamos ayudarles en algo en este campo, le gustaría que el presidente Médici se lo hiciese saber. Si pidiese dinero o ayuda discreta, podría estar disponible".

Unos días después de aquella reunión, un informe de la CIA –también publicado por The National Security Archive– advertía de la preocupación entre militares brasileños de los supuestos acuerdos entre Nixon y Garrastazu Médici. Según este informe, el general brasileño Vicente Dale Coutinyo había dicho que "obviamente Estados Unidos quiere que Brasil haga el trabajo sucio" en América Latina.

http://www.lavanguardia.es/internaciona ... a-chi.html

por algo es teoría y no hipórtesis XD

saludos
¿Y estos son los defensores del mundo libre?
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Y no es el único caso, se conocen bastantes como este. Es lo que sucede cuando consigues imponer tu moneda como moneda de cambio internacional y amparada con el petroleo, que puedes jugar sucio donde quieras y como quieras.
Nixon era un hijo de puta sin escrupulos.
La pelicula que grabo para colar por si acaso no se llegaba a la luna, una vez terminado todo, al cabo de unos años ordeno matar a los actores, que eran agentes secretos, para que no lo contasen
KailKatarn escribió:Y no es el único caso, se conocen bastantes como este. Es lo que sucede cuando consigues imponer tu moneda como moneda de cambio internacional y amparada con el petroleo, que puedes jugar sucio donde quieras y como quieras.

la evolución se puede explicar con fósiles (aunque hay otros métodos)
la conspiración con documentos desclasificados XD (aunque hay otros métodos)

nixon era algo tonto, pudo haber destruído las cintas que le incriminaban en el watergate y no lo hiizo
las "editaron" un poco y se las entregaron al juez despúes de semanas del requerimiento XD

saludos
NGC escribió:Nixon era un hijo de puta sin escrupulos.
La pelicula que grabo para colar por si acaso no se llegaba a la luna, una vez terminado todo, al cabo de unos años ordeno matar a los actores, que eran agentes secretos, para que no lo contasen

Imagen

¿Fuente?
Drimcas escribió:
NGC escribió:Nixon era un hijo de puta sin escrupulos.
La pelicula que grabo para colar por si acaso no se llegaba a la luna, una vez terminado todo, al cabo de unos años ordeno matar a los actores, que eran agentes secretos, para que no lo contasen


¿Fuente?


Un "documental" de ficcion que pupula por ahi, pero que por lo visto algunos no saben que es ficción [+risas]

http://laguerrasintregua.blogspot.com/2 ... -luna.html

Operacion luna o el lado oscuro de la luna es un falso documental a modo de broma emitido en algunos paises el dia de los inocentes.

En este documental se exponen "supuestas pruebas" sobre que los videos de los alunizajes Apolo fueron en un estudio de television y no en la luna.

El documental empieza hablando de pequeñas tonterías que pueden ser creíbles, pero mas adelante, se meten en una trama alucinante, falsa por supuesto, pero que mucha gente se ha creido.

El narrador en algun momento nos dice que Michael Colins, despues de la misión Apolo 11, desaparece por la depresión de no haber pisado la luna, bueno es cierto que fue una hijoputada que se quedara en el módulo de mando, pero alguien tenía que hacerlo, tambien nos cuenta que Neil Amstrong se retiró de monje en un convento para evitar a la prensa, y mas adelante nos dice que Amstrong no se dejaba la radio del coche en los aparcamientos de la NASA, que se la llevaba debajo del brazo para que no se la robaran.

Se empieza uno a dar cuenta que hay algo raro, que pierde el documental su seriedad.

A medio documental aparecen casi todos los entrevistados riendose, y comentando chorradas.
Y ya empiezan a "admitir" de que grabaron los alunizajes en un estudio. Comentan que la gente que rodo la cinta, desaparecieron, (este dato hay que tenerlo en cuenta para mas adelante).

Y se meten en el tema de las fotos.

¿Porque ondea la bandera en la luna si no hay viento?

Bueno, hay que saber que la bandera no ondeaba, la bandera permanecia estirada porque tenía una barilla en la parte superior, y son arrugas y no es el viento, lo que hace que parezca que la bandera se mueva.

También comenta que la camara no estaba protegida, que no pudo haberse dibujado nada en las cintas, y que no funcionarían las bateria, falso. La camara si estaba preparada para condiciones lunares.

Y además, hablan de sombras que no van a la misma direccion, bueno, en la tierra tambien pasa ese efecto óptico, algo parecido a las carreteras, que parecen que se estrechan en la distancia. Y tambien de una foto que aparece una foto sobre el suelo lunar, que fue un montaje hecho para este documental.

Mas adelante nos cuentan de que el presidente Nixon ordena matar a todos los testigos del rodaje de los alunizajes, y esto, es lo mas absurdo que hay.

Aseguran que se refugiaron en Vietnam, que se mandaron agentes de la C.I.A que pracasaron en su intento, y que entonces se recurrió al ejercio, para asesinar a aquellos testigos, 150.000 soldados detras de esa gente.

Y aparece una foto, que es el supuesto técnico de sonido muerto en el suelo, y alrededor a la policía científica vestida de Santaclaus, un video en el que lanzan un perro a un rio mientras comentan que es el supuesto ayudante de dirección que se muerió ahogado, es decir, mas bromas.

Justo al acabar, aparecen todos los entrevistados riendose, en lo que son las tomas falsas.

Mucha gente se ha creido este documental, pero fue una inocentada, eso demuestra que es muy fácil engañar a la gente, que se cree todo lo que sale en la televisión.

Bueno, hay detalles que no he comentado, que tendreís que ver el documental para saberlos, de verdad merece la pena verlo, llega uno a reirse mucho.

Espero que os haiga gustado esta especie de resumen sobre este documental "Operacion luna"
6 respuestas