› Foros › PC › Software libre
NaNdO escribió:Putada. Me viene a 4 pasos de casa y no voy a poder ir a verlo
mik0 escribió:Esta tarde ha estado en Murcia. Yo he ido y puf xDD loco no, lo siguiente.
mik0 escribió:Esta tarde ha estado en Murcia. Yo he ido y puf xDD loco no, lo siguiente.
JanKusanagi escribió:mik0 escribió:Esta tarde ha estado en Murcia. Yo he ido y puf xDD loco no, lo siguiente.
Da gusto ver a gente que es respetuosa no, lo siguiente...
JanKusanagi escribió:Da gusto ver a gente que es respetuosa no, lo siguiente...
mik0 escribió:PD:. Por petition de Richard Stallman (y lo ha dicho de verdad en la conferencia), prohibido publicarlas en Facebook.
JanKusanagi escribió:mik0 escribió:Esta tarde ha estado en Murcia. Yo he ido y puf xDD loco no, lo siguiente.
Da gusto ver a gente que es respetuosa no, lo siguiente...
nevat escribió:mik0 escribió:Esta tarde ha estado en Murcia. Yo he ido y puf xDD loco no, lo siguiente.
Es una persona con problemas de adaptación social, se cree que tiene síndrome de Asperger.
KiAn escribió:alguien sabe si viene por Madrid? si no tocará ir a Barcelona
kek_500 escribió:[...] diciendo que ser programador no es ganarse la vida legítimamente, que deberíamos preferir trabajar en un mcdonalds, pues perdonadme que os diga, creo que tiene un serio problema.
Críticas a sony, facebook, microsoft, apple, servicios de computación en la nube, amazon, Bush, la desaprobación del punto de vista de Linus Torvalds. Como se decía en una película infantil "Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar."
kek_500 escribió:Críticas a sony, facebook, microsoft, apple, servicios de computación en la nube, amazon, Bush, la desaprobación del punto de vista de Linus Torvalds. Como se decía en una película infantil "Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar."
JanKusanagi escribió:kek_500 escribió:[...] diciendo que ser programador no es ganarse la vida legítimamente, que deberíamos preferir trabajar en un mcdonalds, pues perdonadme que os diga, creo que tiene un serio problema.
Madre mia, menuda tergiversacion te acabas de marcar
mik0 escribió:kek_500 escribió:Críticas a sony, facebook, microsoft, apple, servicios de computación en la nube, amazon, Bush, la desaprobación del punto de vista de Linus Torvalds. Como se decía en una película infantil "Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar."
No si a vosotros os explico cada uno de porque las critica. A nosotros si nos los explico y te digo que desde el punto del software libre, tiene toda la razón del mundo. Pero claro, desde el punto de vista de 100% Software libre.
kek_500 escribió:¿Se tolera que empresas como Apple (o las propias consolas) puedan tener sus propios conectores, muchas veces poniendo pegas a componentes de terceros, pero que un programa sólo me de libertad 0 es casi un pecado? Como ese tema queda fuera de su campo...
kek_500 escribió: ¿Una empresa probablemente en estas situaciones pagaría por colaborar con el desarrollo del software o esperaría a que alguna "competidora" lo hiciera por ella?
kek_500 escribió:Con esto no quiero descartar el movimiento pero si intentar decir que tal y como nos lo han explicado lo veo una utopía inalcanzable.
Yog-Sothoth escribió:kek_500 escribió:¿Se tolera que empresas como Apple (o las propias consolas) puedan tener sus propios conectores, muchas veces poniendo pegas a componentes de terceros, pero que un programa sólo me de libertad 0 es casi un pecado? Como ese tema queda fuera de su campo...
FSF (La S viene de Software).kek_500 escribió: ¿Una empresa probablemente en estas situaciones pagaría por colaborar con el desarrollo del software o esperaría a que alguna "competidora" lo hiciera por ella?
Depende del interés comercial que suponga para la empresa. Muchas empresas contribuyen en proyectos de Software Libre.
kek_500 escribió:Preguntaron por el hipotético caso de que su sistema funcionase. Una empresa podría pagar a una asesoría para que perfeccionasen un determinado programa. En su visión ideal de la vida, esos informáticos que trabajan en la mejora podrían distribuir abiertamente las mejoras. ¿Una empresa probablemente en estas situaciones pagaría por colaborar con el desarrollo del software o esperaría a que alguna "competidora" lo hiciera por ella? Argumento que esta situación no se daría en el mundo real...
lovechii5 escribió: Por muy libre que sea, esa mejora no vendrá sola a ti, deberás pagar a un informático para que venga y te la ponga (o tener uno en tu empresa encargado de esto). Si realmente quieres algo, lo haces, no lo esperas.
lovechii5 escribió: De hecho hay muchas más cosas positivas del software libre en empresas. Por ejemplo, yo en mi empresa uso libreoffice, pero hay una feature que me falta, necesito o no funciona correctamente. Que hago? Llamo a un informático - o equipo informático- (de los de verdad, no los que "formatea" PC) y le pido, hazme esto. Por x royalities, tengo un libreoffice tuneado que funciona exactamente para lo que yo quiero. Y encima esta mejora es libre, por lo que si un día necesito cambiarla, no estoy obligado a contratar al mismo informático. Perfecta competencia, dinero invertido directamente en lo que quieres.
De la misma manera que la democracia parecía una utopía hace 200 años, esto también puede ser real. Lo que pasa es que nos han tapado los ojos para que creamos que es imposible.
¿Pagarías por el juego sabiendo que se ha invertido un gran esfuerzo en su desarrollo o simplemente tomarías la otra versión gratuita, igual de legítima, que un usuario ha compartido? El movimiento Open Source pienso que representa de manera más realista la idea del señor Stallman.
dark_hunter escribió: El movimiento open source también permite distribuir gratuitamente las copias.
1. Free Redistribution
The license shall not restrict any party from selling or giving away the software as a component of an aggregate software distribution containing programs from several different sources. The license shall not require a royalty or other fee for such sale.
Rationale: By constraining the license to require free redistribution, we eliminate the temptation to throw away many long-term gains in order to make a few short-term sales dollars. If we didn't do this, there would be lots of pressure for cooperators to defect.
Software protected by such flexible licenses can be copyrighted, patented and sold without any penalty.
Me podrías decir que esto es como hacer trampas por tener ciertos módulos patentados, ciertos aspectos críticos ocultos al resto pero estaría ofreciendo una mayor libertad que la que actualmente se viene experimentando y sin la necesidad de que toda esta industria desaparezca, en la manera en la que la conocemos actualmente, de una manera repentina.
kek_500 escribió:Otra pregunta que me surge sobre la marcha es si puedes aportarme información sobre alguno de esos proyectos a los que te refieres (no por atacarte ni nada por el estilo, simplemente que no caigo ahora mismo en ninguno de ellos, se me vienen a la cabeza proyectos como openoffice y el soporte por parte de oracle que ya sabemos como terminó).
Estas hablando de proyectos grandes no pequeños, estilo libreoffice. Estos no tienen más misterio, normalmente ellos mismos ya dan versiones binarias. Un proyecto pequeño, te aseguro que es dificil de compilar aun con gits o lo que quieras.kek_500 escribió:lovechii5 escribió: Por muy libre que sea, esa mejora no vendrá sola a ti, deberás pagar a un informático para que venga y te la ponga (o tener uno en tu empresa encargado de esto). Si realmente quieres algo, lo haces, no lo esperas.
No habría necesidad de pagar a nadie. Desde hace años existen sistemas de control de versiones. Descargar las nuevas actualizaciones, recompilar los módulos necesarios y poner a ejecutar. Hasta aquellos informáticos que formatean el ordenador como dices serían capaces de hacerlo. Desde que apareciera una nueva versión hasta su posible disfrute únicamente involucraría el interés de la empresa de tener sus componentes actualizadas.
Tienes una mente muy cerrada xD Las mejoras, por muy libres que sean no vendrán solas. Tu negocio no puede esperar a que el negocio del lado se decida a a hacer el cambio que tu quieres. Es un negocio y si tienes dinero para invertir, debes gastarlo para mejorar y optimizar la faena.kek_500 escribió:lovechii5 escribió: De hecho hay muchas más cosas positivas del software libre en empresas. Por ejemplo, yo en mi empresa uso libreoffice, pero hay una feature que me falta, necesito o no funciona correctamente. Que hago? Llamo a un informático - o equipo informático- (de los de verdad, no los que "formatea" PC) y le pido, hazme esto. Por x royalities, tengo un libreoffice tuneado que funciona exactamente para lo que yo quiero. Y encima esta mejora es libre, por lo que si un día necesito cambiarla, no estoy obligado a contratar al mismo informático. Perfecta competencia, dinero invertido directamente en lo que quieres.
De la misma manera que la democracia parecía una utopía hace 200 años, esto también puede ser real. Lo que pasa es que nos han tapado los ojos para que creamos que es imposible.
¿Con decir que la mejora es libre te estás refiriendo a que es open source o SL? Son dos movimientos distintos y ambos te permitirían realizar esa acción que comentas. El problema es que esos informáticos "de verdad" podrían distribuir la nueva revisión de tu libreoffice a la comunidad en el momento que ellos quieran. ¿Qué te hace pensar que esta acción (distribuir la versión mejorada) no será realizada por este grupo en el mismo instante que se termine de desarrollar? ¿Qué gana la empresa que contrató al grupo de desarrolladores si sus "rivales" lo podrán disfrutar a la par? Evidentemente, si son mejoras que pudieran beneficiar a todo un colectivo pudiera llegarse a un acuerdo entre todas las principales afectadas, estoy convencido de que ninguna pondría pegas...
lovechii5 escribió:Tienes una mente muy cerrada xD Las mejoras, por muy libres que sean no vendrán solas. Tu negocio no puede esperar a que el negocio del lado se decida a a hacer el cambio que tu quieres. Es un negocio y si tienes dinero para invertir, debes gastarlo para mejorar y optimizar la faena.
Pon el caso simple de libreoffice. En tu negocio se usa la hoja de calculo, pero hay una operación no implementada. Contratas a un informático y la haces. Es así de simple. Subirás productividad al momento que tus empleados aprendan a usarla. No puedes pensar en ningún momento que la empresa de la competencia necesite exactamente esa operación y la haga antes.
Por otro lado, el caso que doy es solo factible con LibreOffice o con Software Libre, ya que puedes ver, modificar y retribuir el código. Y si, solo hablo yo de Software libre, nada de open source.
Yog-Sothoth escribió:Te pongo un ejemplo y te aseguro que no es el único: http://en.wikipedia.org/wiki/Apache_Hadoop
Y es que ya no es solo que una empresa decida colaborar en un proyecto de software libre, sino que hay muchas empresas que desarrollan software libre. Que tú no acabes de entender los modelos de negocio que se puedan derivar del desarrollo de software libre no significa que no existan.
kek_500 escribió:Pongamos un ejemplo que clarifique lo que quiero expresar, un programa podría tener copyright, teniendo todos los derechos de autor pertinentes y que, aún así, adjuntase el código fuente a los ejecutables, permitiese su modificación para uso personal y utilización por parte del usuario (es decir, limitamos la libertad 1 y 3).
OpenOffice por ejemplo si que ha recibido el apoyo de empresas y gracias a ello consiguió que la comunidad lo rechazase por mezclar los intereses personales de la entidad con el proyecto.
kek_500 escribió: El ejemplo que me has pasado no es SL, es open source nuevamente. Justamente es la licencia de Apache que comenté en un mensaje anterior. Puedes leer una lista de las licencias que el movimiento apoya en su la propia web de gnu: http://www.gnu.org/licenses/.
Y, efectivamente, como no acabo de entender los modelos de negocios que se derivan del SL (y esta es una discusión que hemos tenido infinidad de veces en mis círculos sin llegar a una conclusión clarificadora) esperaría encontrar tal vez que algún miembro de este foro me haga abrir los ojos enseñándome algún ejemplo ante el que me pueda quitar el sombrero. OpenOffice por ejemplo si que ha recibido el apoyo de empresas y gracias a ello consiguió que la comunidad lo rechazase por mezclar los intereses personales de la entidad con el proyecto.
Y, efectivamente, como no acabo de entender los modelos de negocios que se derivan del SL (y esta es una discusión que hemos tenido infinidad de veces en mis círculos sin llegar a una conclusión clarificadora) esperaría encontrar tal vez que algún miembro de este foro me haga abrir los ojos enseñándome algún ejemplo ante el que me pueda quitar el sombrero.
OpenOffice por ejemplo si que ha recibido el apoyo de empresas y gracias a ello consiguió que la comunidad lo rechazase por mezclar los intereses personales de la entidad con el proyecto.