Resumen: En efecto está muriendo, el test rápido de Western Digital es una patata (el extendido falló diciendo que hay muchos sectores defectuosos), y que Steam volviera a funcionar al verificar la integridad fue simplemente suerte de no escribir en los sectores defectuosos.
Ayer Steam instalando juegos o actualizando cosas iba a trompicones y se paraba diciendo que el disco duro estaba dañado, y cancelaba la descarga. Es un WD Red de 3TB con 10.000 horas nada más.
Total, me voy al CrystalDisk Info y veo que pone que está en "Riesgo", cuando siempre ha puesto "Bueno" y yo
, pero lo único amarillo es la fila de sectores pendientes que tiene un valor normal
.
Después de hacer un backup por si las moscas, aunque todo funcionaba perfectamente, me he puesto a investigar más y pasar tests sintéticos. El Western Digital DataLifeguard Diagnostics dice que los parámetros SMART están perfectos, y el test rápido lo ha pasado sin errores.
Luego encontré
este usuario de la comunidad de WD, también con un Western Digital. Mi captura es prácticamente igual de hecho.
También he visto que en Steam hay muchas cachés y verificaciones, tanto de juegos como de la biblioteca. Anoche borré la caché y verifiqué la integridad del juego que no descargaba pero no sirvió de nada. Hoy después de buscar más, he borrado el directorio downloading de la carpeta Steam y le he dado a verificar la integridad de la biblioteca. Bien,
ya instala y actualiza sin errores .
Mientras, Crystal Disk Info sigue diciendo que está en Riesgo (cosa que nunca me ha dicho), pero yo diría que está perfecto. (Edit: qué atrevida es la ignorancia
)
¿Ignoro el Crystal Disk Info y ya está? ¿Me fío del software de Western Digital? ¿Le paso algún otro test para estar seguro?
Edit: A la vista del resultado,
mejor ignorar el software de Western Digital, que diga que los parámetros SMART son correctos cuando CrystalDisk está diciendo que no.... y que el test rápido sea correcto, cuando es evidente que algo iba mal, no deja en muy buen lugar al software de diagnóstico de WD. El test completo sí falló, pero tampoco dijo cuántos sectores estaban mal, simplemente "hay demasiados".