Aunque desde luego que un sistema operativo moderno, especialmente mientras está instalando actualizaciones, es bastante insufrible con un HDD mecánico, no diría que la experiencia de uso vaya a ser peor en absoluto que con windows 7.
Sobre si es grave... pues bueno, depende como lo mires. A mí me parece un error el pensar "bueno, no tengo nada que esconder, que cojan lo que quieran" porque tiene implicaciones para la privacidad jodidas.
Quiero decir, que para ver vídeos de youtube y jugar juegos retro pues... yo que sé, tampoco me parece un gran irresponsabilidad. Pero si me dices que hace cualquier cosa por pequeña que sea, aunque sea solo mirar el correo, iría pensando en actualizar.
En principio no debería pasar nada. Pero usar un sistema operativo sin soporte activo quiere decir que cualquier fallo de seguridad que se descubra va a quedarse ahí, y lo peor de todo, ni siquiera vas a ser consciente de que tienes las "puertas de casa" abiertas de par en par. Para un equipo secundario que no está conectado a internet (o que lo hace muy ocasionalmente) me parecería menos grave.
Saludos