Riesgos en el trabajo

A ver chavales... tengo un problema y necesito saber qué hacer...

Resulta que la semana pasada me llamaron para trabajar de mozo de almacén. No me hacía mucha gracia porque yo soy administrativo pero necesito la pasta.

Total que cuando llego me percato de lo cutre que es el sitio y lo peligroso que es... barandillas a la altura de las rodillas, filos por todas partes, el suelo del segundo piso son unas maderas, huecos que si te caes te partes algunos huesos, aún no he visto un solo extintor (en una nave llena de ropa), techos bajos en los que ya me he golpeado la cabeza varias veces...

No tengo más ropa de trabajo que una bata de estas azules. Ni guantes (ya tengo cortes en las manos) ni zapatillas de seguridad.

La puerta por donde descargan no se abre así que el género nos lo dejan en la calle cuando viene en palets y hay que entrarlo.

En fin... un montón de irregularidades que me da que no son legales ni de coña.

La cosa es que ya ayer me dí un golpe fuerte y en varias ocasiones he estado a punto de acabar cayendo al primer piso por alguno de los huecos (vas con una caja que pesa 30 kilos no estás como para fijarte dónde metes el pie).

De todo esto tengo fotos que no subo aquí por privacidad y porque no creo que haga falta.

¿En estos casos qué se puede hacer? Porque paso de tener un accidente y quedarme jodido de por vida por trabajar en un tugurio así.

¿Si me voy de la empresa por estas razones tengo derecho a algo? ¿se puede denunciar?

Es que me parece tan cutre que tengan las cosas así... ahí va un inspector y eso acaba en multa y cierre temporal como mínimo.

Lo peor es que cuando dejas caer lo del estado de la nave te dicen los compañeros "ya... tienes que tener cuidado" ¿cuidado? ¿no sería mejor tener las cosas bien hechas?

En fin, que no sé, ¿qué haríais vosotros?

EDITO: cosas que se me olvidan xD. Para cargar las cosas solo hay una forma, con cojones. No tenemos ninguna máquina para llevar cosas y si algo es muy pesado tenemos una colección de carritos de supermercado xD Y por supuesto ni de coña un montacargas entre los pisos. Para eso hay una escalera con huecos al lado y las barandillas que cortan.
Si se puede, (y se debe) denunciar esas condiciones, si son tan nefasta como las pintas. La seguridad de los trabajadores es lo primero y obligación del empresario poner los medios para protegerlos.

Un inspector no cierra nada (creo, al menos no en el acto), si no que les pone un plazo para solventar las deficiencias, bajo riesgo de sanción.

Otra cuestión, que ignoro (y supongo que es lo que también te da miedo a la hora de denunciarlo), es si puedes hacerlo anonimamente, o si en caso de que la empresa te quiera despedir por el aviso, tengas derecho a algo. Supongo que si demostrases que te echan en revancha por preocuparte por las condiciones, es despido improcedente.
Lo único es que si denuncio, aunque sea de manera anónima, supongo que se darán cuenta que fui yo porque soy el nuevo.

Vamos, que si la semana que viene aparece un inspector se olerán que he tenido algo que ver con ese tema.
Tu mismo. Si se mosquea el jefe puede no renovarte (si el contrato es corto), despedirte con alguna excusa, o hacerte "mobbing" para putearte y que no aguantes. Suponiendo que se lo tome mal, a lo mejor el jefe te agradece el interes por la empresa... [poraki]
Hicks-81 escribió:Tu mismo. Si se mosquea el jefe puede no renovarte (si el contrato es corto), despedirte con alguna excusa, o hacerte "mobbing" para putearte y que no aguantes. Suponiendo que se lo tome mal, a lo mejor el jefe te agradece el interes por la empresa... [poraki]

Un empresaurio español? Jajajaja
Yo denuncié a tres empresas en mi vida por las mismas razones que citas, porque les importaba tres cojones la seguridad y las condiciones que tenían mis jefes con sus empleados.

No te preocupes, las denuncias son siempre anónimas, el inspector no puede decir quién puso la denuncia, aunque si eres el nuevo van a sospechar de ti en seguida pero eso a ti te la tiene que pelar; tienes que pensar una cosa que es clave, los jefes siempre intentan hacer creer al empleado que son ellos los que tienen la sartén por el mango pero es al revés, somos nosotros, los empleados, quienes podemos hacer mucha pupita a esos hijos de la gran puta.

Ve a inspección de trabajo y pon una denuncia. En varias semanas se presentará por allí un inspector y propondrá a tu jefe que haga los cambios oportunos bajo aviso de sanción como bien decía un compañero.

Lo que te aconsejo que hagas es que reúnas pruebas de todo tipo de las condiciones injustas que estás sufriendo, ya sean fotos, emails, capturas de pantalla de PC's y grabaciones de audio... Tanto de las instalaciones como de las tareas que estés haciendo que no sean propias de tu categoría profesional, y si te hacen mobbing para joderte, reúne pruebas de eso también. En caso de que te la intenten jugar haciéndote un despido procedente por cualquier chorrada, denuncia ese despido en los juzgados y dile a tu abogado que le diga al abogado de tu empresa el listado de pruebas que tienes en tu poder para ponerlos patas arriba. Tu jefe se cagará y te indemnizará para que retires la denuncia y no le causes un problemón de cojones.

Eso hice yo y ahora vivo en el primer mundo con el dinero que saqué al jefe más hijo de puta, mafioso, explotador y tirano que vi en mi vida, un auténtico monstruo que se merecía el escarmiento que le di mientras el resto de empleados hacían cola para chuparle la polla a ese bastardo, algo muy típico en Españistán y aún más en Galicia debido al miedo que hay a perder el puesto de trabajo y del que estos empresarios cabrones se aprovechan como hienas sedientas de sangre y miseria.

Suerte.
6 respuestas