Arsali escribió:Aver, el problema no tiene nada que ver con el voltaje, sino que es debido a la frecuencia.
En Europa se usan 50 Hz, y en America 60. Si usas un aparato fabricado para 50 Hz en America durante bastante tiempo, se quema. En cambio, se puede usar perfectamente un aparato fabricado para 60 Hz aquí.
No no no, estás completamente equivocado. La frecuencia no importa (tanto) en las fuentes de alimentación actuales, porque lo primero que se hace es reducir la alterna de la entrada a un valor de trabajo mucho menor, luego se rectifica la onda senoidal de alterna, con lo que en vez de tener un semiciclo cada 10ms (50Hz) lo tienes cada 8ms (60Hz) y eso no afecta en nada, ya que luego se filtra con un condensador para eliminar el rizado y a partir de ahí ya se sigue el tratamiento de la señal con otros sistemas. Si por el contrario se utiliza electrónica de potencia, como se trabaja por conmutación, sí que se necesitan fijar unos valores, pero no es uno en concreto, sino un rango. Fíjate en esta foto, donde sale la pegatina de una fuente:
Pone:
Input: AC 100-127V,
47-63HzPese a estar limitada por la tensión de entrada, la frecuencia da absolutamente igual, porque los 50 ó 60Hz están dentro de ese margen. Más abajo ya lo indica.
En la fuente de mi Elite Zephyr también el rango de frecuencias es entre 47 y 63Hz.
Si una fuente no es multivoltaje y le endiñas 220V cuando es de 110 te la cargas sí o sí. Con suerte sólo quemas el fusible, si es que tiene, pero vamos, que indemne no sale. A la inversa (fuente de 220V y red de 110) tampoco es muy sano que digamos, o no funcionaría o lo haría mal y sería peligroso.
A jinpachi: Siendo el transformador de 600W no te preocupes porque entonces vas sobrado. La 360 puede consumir en torno a los 200W máximo. El transformador es normal que se caliente, y que se caliente hasta cierto punto bastante. Claro está para lo que a tí sea bastante para otro puede no serlo tanto. Se calienta por las pérdidas en el cobre de los devanados (pérdidas por efecto joule, los devanados actúan como una resistencia) y por las pérdidas en el núcleo de hierro (pérdidas por histéresis magnética y por corrientes parásitas o de foucault).