RIP iSmartAlarm, cuando la nube no te protege más

Hola niños, soy Coco y hoy vamos a ver otro ejemplo de nube fulminada que convierte tus cacharros en pisapapeles cawento

iSmartAlarm es, o era más bien, un sistema de alarma low-cost sin cuotas mensuales que usaba Internet para avisarte y tenía sensores de bajo coste. Ahora hay muchos del estilo (ninguno tan barato), años atrás cuando salió no y era bastante famoso, especialmente en Estados Unidos aunque en España también se encontraba fácilmente en diversas cadenas.

Hace unos días borraron todo, presencia en redes sociales, foros de soporte, etc. y en la web principal solo figura que una empresa llamada meShare se va a hacer cargo por un año de los servidores de forma gratuita pero que no garantizan nada y que igual no funciona [+risas]. Vistas las críticas recientes en la app de Google Play, el "igual no funciona" se queda corto. También hay otros que dicen que les funciona bien con el nuevo servidor, pero creo que el mensaje es claro: está medio muerto.

El sistema usaba sensores de bajo consumo (parecido a ZigBee pero propietario), y la alarma en sí hacía de hub (de nuevo, parecido a ZigBee, pero propietario). Todo eso sin el servicio que lo soporta es un pisapapeles, porque ni siquiera puede funcionar offline. Ya no vale ni de alarma local.

Puedo entender que ya no avise por Internet al no tener conexión al servidor, pero quedar inutilizada por no tener conexión es un claro ejemplo de obsolescencia programada o mal diseño.

Ahora cuando compro bombillas WiFi u otros cacharros siempre me fijo que puedan funcionar en local, mis bombillas por ejemplo, si algún día el servidor de Wiz o TPLink muere las puedo controlar por WiFi directamente en local con la app o con integradores domóticos como Home Assistant o Hubitat Elevation. Incluso teniendo su mando puedo apagar el router si quiero, siguen funcionando bien y no me quedo con un pisapapeles.

Si los sensores hubieran sido ZigBee a lo mejor (ya sabemos que la compatibilidad entre fabricantes no es el punto fuerte de ZigBee) podría usarlos en otro puente o integrarlos en otro sistema, siendo propietarios nada. Ídem con la alarma.

¿Y ahora qué? Las alternativas van desde sistemas similares, Xiaomi mismamente te vende un conjunto ZigBee con alarma, detectores y demás. O cámaras con sensor de movimiento que envían notificaciones (pero no tienen alarma propiamente) o sensores de apertura que manden el evento a IFTTT e inicien una rutina (por ejemplo hacer sonar una alarma en el altavoz inteligente que tengas y mandarte una notificación al móvil). Ahora hay muchas opciones afortunadamente para conseguir lo mismo o algo similar de manera low-cost.
0 respuestas