Ritual al jugar a un juego retro

Una de las experiencias buscadas al jugar a un juego retro es la de sumergirte en el momento en el que salió dicho juego e intentar emular el contexto en el que surgió para poder comprenderlo correctamente. Al menos desde mi punto de vista asi lo veo, porque carece de sentido jugar a juegos por ejemplo de 1995 sin atender a su contexto de lanzamiento.

En este sentido, ¿realizáis alguna acción paralela a jugar a dicho juego? Pongo aquí algunas que he realizado cuando juego a clásicos que me parecen muy buenos.

- Leer revistas de la época, a poder ser en versión física. Por ejemplo si voy a jugar a Resident Evil 2 de 1998, pues cojo la HobbyConsolas y la Superjuegos de ese año y me leo los análisis de dicho juego, veo que otros juegos salieron en esos meses, que opinaba la gente en la sección de consultas de las revistas, etc. Al margen de valorar la calidad de dichos análisis te da una idea de la sensación que produjo el juego en aquel momento.

- Usar solo guías en formato físico. Si cuando salió dicho juego no existía YouTube y para resolver un intricando puzle había que coger una guía física pues hoy se hace lo mismo.

-Usar sistema de guardado y de juego original. Nada de ventajas.

- Usar juego, consola y mando original y jugar en una televisión tambien de la época.

- Ver alguna película de la época para sumergirme más en el contexto. Por ejemplo si jugamos a un juego de 1993 pues no esta de mal esos días ver Jurassic Park.
No tengo ninguna necesidad extraña que me lleve a retrotraerme a un momento especifico, esas cosas son manias de adultos nostalgicos que muy de vez en cuando me hacen preguntarme si realmente le gustan los videojuegos o estan en esto para suplir carencias o escapar de una vida adulta brutal.

Yo me pongo el juego en su tv de tubo que es donde mejor se ve, juego, disfruto y fin. El resto que comentas es pura paja. [carcajad]
Me parece muy rebuscado, prefiero jugar cuando me apetece, a veces en emulador y otras en consola original y tv led.
Puedo entender que esa parte de retrotraerse sea divertida para algunos e incluso que aprendas algo que no sabias de aquella época pero...

carece de sentido jugar a juegos por ejemplo de 1995 sin atender a su contexto de lanzamiento.

Esto lo veo una tontería, he disfrutado juegos que no sabía ni que existían sin necesidad de estudiarme lo que se cocía por entonces, no sé, para mi es una perdida de tiempo y no me sobra precisamente, lo ultimo que necesito es ponerme a hacer todo eso, no jugaría nunca [+risas].
Se os ha olvidado que madre prepare un bocata de Nocilla.

Buf, si ya sin hacer nada no tengo tiempo ni para darle al on a la consola, como para hacer todo eso... [+risas] [+risas] Y no ya solo por el trabajo, eh.
Lo único que me importa es jugar al juego del mejor modo posible acorde a como fue creado, es decir, con una buena CRT, RGB, a su resolución original, su mando original, sin lag, etc.

Por eso sólo juego o con emuladores ya bien preparados para 15Khz o con MiSTer.
Dio_Brand escribió:No tengo ninguna necesidad extraña que me lleve a retrotraerme a un momento especifico, esas cosas son manias de adultos nostalgicos que muy de vez en cuando me hacen preguntarme si realmente le gustan los videojuegos o estan en esto para suplir carencias o escapar de una vida adulta brutal.

Yo me pongo el juego en su tv de tubo que es donde mejor se ve, juego, disfruto y fin. El resto que comentas es pura paja. [carcajad]

Tener más de 5.000 mensajes en un foro de videojuegos tampoco habla muy a favor de una vida adulta "brutal".
El mío es simple, tengo que sacar el cartucho/CD de su caja(si la tengo) y ponerlo en la ranura y/o ponerlo en la charola, solo así siento que de verdad estoy jugando retro.

Puedo emular porque aveces es mas practico pero desde luego que para nada es igual, es que jugar retro para mi no es solo jugar el juego antiguo y ya sino el hacerlo de la misma forma en que lo hacíamos en ese tiempo, incluso jugar con las mismas limitaciones de la época o sea jugar roms alteradas y mejoradas para mi es casi como una "sacrilegio" [+risas]

PD. La única modificación que "tolero" es la traducción al castellano de juegos que en su momento solo estaban en ingles y/o japones.
Yo sacrifico una cabra antes de ponerme a jugar.
Alguna vez, he pillado revistas e intentado jugar y terminar todos los juegos que son analizados ese mes, pero aún centrandose en una sóla plataforma, eran tantos los juegos que se reseñaban en un sólo mes que ya llegaba el mes siguiente y si conseguía terminar 2 o 3 juegos pues ya podía dar gracias. El resto de juegos pues malamente me daba tiempo de probarlos cuatro minutos contados.
Hodor escribió:Yo sacrifico una cabra antes de ponerme a jugar.

😂😂😂😂😂 joder, hoy dos mensajes seguidos de carcajadas sinceras!!
cabletierra escribió:
Dio_Brand escribió:No tengo ninguna necesidad extraña que me lleve a retrotraerme a un momento especifico, esas cosas son manias de adultos nostalgicos que muy de vez en cuando me hacen preguntarme si realmente le gustan los videojuegos o estan en esto para suplir carencias o escapar de una vida adulta brutal.

Tener más de 5.000 mensajes en un foro de videojuegos tampoco habla muy a favor de una vida adulta "brutal".

1,63 mensajes al día en diez años, pues tu me dirás macho. Si, he jugado más que foreado aquí. [carcajad]
Necesito ir a casa de mi madre a comer algo a lo que le he dicho que si mientras estaba abducido por el juego al que estaba jugando y al llegar a la cocina, pienso, que mierda hay hoy para comer.

Eso si quiero tener un ritual muy fiel.
Yo creo que para meterse en situación, nada como utilizar un CRT de la época y el sistema original con su mando original, con eso me basta.
Coger el mando original, con la consola y CRT, ya es suficiente para teletransportarme a la época.

Creo que eso ya es la delicia y placer máximo.
cabletierra escribió:

Ya te digo,a mi me daria verguenza estar en un foro todo el dia diciendo chorradas,mas de 5000 mensajes jajajaja debe ser un perdedor jajajajajajjaajajaj

jajajajajajajajajaja

ajjajajajajajajajaj

@Baek pero en realidad usted sabe que en Japon los mas viciaos incluso jugaron en RCA,el RGB no...
a mi me extraña pero esque es la verdad.
Si simplemente jugar no es suficiente y necesitas rituales preparaciones consolas originales teles de 20 kilos y demas, jugar no es tu prioridad, pasas mas tiempo viendo videos, el nuevo sistema el nuevo fpga, lo bien que se ve una tele, el cartucho huele a viejo... eres coleccionista y/o nostalgico, no un viciao.
Un adulto mas que no sabe que hacer con su tiempo libre y le ha dado por esto pudiendole haber dado perfectamente por montar cometas, jugar al parchis o ir a un rocodromo.
Esto se ha hecho una moda, y ademas como sirve para especular se ha convertido en un concurso de a ver quien tiene la tele mas gorda, gente que cree que no es una burbuja y ese juego vale lo que piden y estanterias en el mejor de los casos, cuando no son cajas y montañas de mierda. Mierda que tiene valor claro! hasta que pase la moda, que entonces os lo vais a comer como los que se han comido los NFT

Desahogo terminado, da asco en lo que se ha convertido este mundo incluido el foro, Hasta la proxima!
Basicamente si no tienes un PI AD18 esque solo tienes mieLda,y ahi te pudras,no se que ritual ni que mieLda quereis jugar.
Yo inicio todo, me compro de nuevo la consola y el juego y luego a estrenarlo.
cabletierra escribió:

[plas] [plas] [plas]

Al hilo del hilo. No.
Juego y colecciono retro. Y tengo otras cosillas de la época (revistas, etc...). Pero no necesito crear una atmósfera especial.
Hodor escribió:Yo sacrifico una cabra antes de ponerme a jugar.

Jajajajaja este me ha pillado con la guardia baja 😂

Saludos [beer]
FFantasy6 escribió:Yo inicio todo, me compro de nuevo la consola y el juego y luego a estrenarlo.

espero que ese ritual lo hagas con juegos y consolas precintadas,sino no sirve de nada.

recordar que tambien podeis manchar los mandos de aceite del bocata de atun o pringue del bocata de chorizo pasado por el micro ondas
Yo he de confesar que me he divorciado y acto seguido mudado a casa de mis padres, vuelto a apuntar a la EGB y cuando llegó del cole pongo la TV para ver Arale y Goku. Así después puedo ir a jugar con una sonrisa de oreja a oreja.
Pensad por un momento en este símil. Un aficionado a un equipo de futbol que acude cada sábado/domingo al campo a ver a su equipo. El partido que comienza a las 5 de la tarde va a ser espectacular, sin embargo este aficionado esta preparando el evento desde mucho antes. A eso de las 3 comienza a vestirse, busca la bufanda que tantas alegrías le ha dado en el campo, la camiseta con el nombre de un jugador mítico del club. Tambien es momento de preparar el mítico bocata para el descanso. Posteriormente queda con los amigos/familia con los que va al campo mientras escuchan "Carrusel deportivo" en el coche, una vez en los aledaños se toman un café en el bar de la esquina mientras escuchan canticos y se charla de futbol. Por fin son las 5 de la tarde y el balón echa a rodar. El partido acaba y los amigos/familia vuelven a casa hablando de futbol, del penalti que no se pito o del golazo que se anoto. Al llegar a casa este aficionado lee varias crónicas del partido y comenta por el grupo de WhatsApp de los amigos varias cuestiones del partido mientras toma una cerveza. Finalmente después de un largo día, se pone la radio y se queda dormido escuchando una tertulia de futbol donde se habla del partido, puede que incluso al día siguiente se compre el periódico si pasa por un quiosco y le atrae la portada... Al final los 90 minutos han dado para mucho.

No se me ocurría a mi decir que a ese aficionado no le gusta el futbol, que le falta sacrificar a una cabra antes del partido, o que ver solo el partido por la tele sin nada contextual es mucho más productivo. Al final el futbol, como los videojuegos son pasiones/aficiones que cada uno lleva como quiere. Pero vamos, entiendo el tono jocoso del post.
A veces tengo que jugar casi de incógnito como para ponerme con rituales [+risas] .

Lo que me dan es por meterme con alguna saga o estilo de juegos e irlos jugando. Cosas así. Pero no suelo ser maniático a la hora de que todo tenga que ser original tal cual la época. A veces si lo hago. Otras lo. Me gusta picotear en todo lo que me gusta.
Bueno..reconozco que si tengo el juego original..ne gusta usarlo, sin copias de seguridad. El juego original en su sistema original y haciendo lo que siempre hice, ver la contraportada, leerme el manual. . pero ya esta. No necesito ponerme a leer revistas o ver pelis de los 70 para jugar un Pac-Man.. No me aporta nada.
El mero hecho de conectar la consola, buscar cables, etc ya es un ritual. Si luego falla el juego, el mando, limpiarlo, todo ese tipo de cosas. El otro día mi Atari dio dos fallos, la puse apunto y luego no jugué, a veces no solo es jugar.
Para mi EOL forma parte del ritual. El día que suceda un "Meristation" dejo el retro.
Soplar cartuchos es Magia Borras-iana, además.... ajustar cartuchos con papel, trozos de cartón o lo primero que vea en un radio de un metro que no sea metálico si la cosa se pone intensa , yo he vivido.

Lo considero ya ritual porque de 5 cartuchos, 4 no arrancan a la primera never.
cabletierra escribió:Pensad por un momento en este símil. Un aficionado a un equipo de futbol que acude cada sábado/domingo al campo a ver a su equipo. El partido que comienza a las 5 de la tarde va a ser espectacular, sin embargo este aficionado esta preparando el evento desde mucho antes. A eso de las 3 comienza a vestirse, busca la bufanda que tantas alegrías le ha dado en el campo, la camiseta con el nombre de un jugador mítico del club. Tambien es momento de preparar el mítico bocata para el descanso. Posteriormente queda con los amigos/familia con los que va al campo mientras escuchan "Carrusel deportivo" en el coche, una vez en los aledaños se toman un café en el bar de la esquina mientras escuchan canticos y se charla de futbol. Por fin son las 5 de la tarde y el balón echa a rodar. El partido acaba y los amigos/familia vuelven a casa hablando de futbol, del penalti que no se pito o del golazo que se anoto. Al llegar a casa este aficionado lee varias crónicas del partido y comenta por el grupo de WhatsApp de los amigos varias cuestiones del partido mientras toma una cerveza. Finalmente después de un largo día, se pone la radio y se queda dormido escuchando una tertulia de futbol donde se habla del partido, puede que incluso al día siguiente se compre el periódico si pasa por un quiosco y le atrae la portada... Al final los 90 minutos han dado para mucho.

No se me ocurría a mi decir que a ese aficionado no le gusta el futbol, que le falta sacrificar a una cabra antes del partido, o que ver solo el partido por la tele sin nada contextual es mucho más productivo. Al final el futbol, como los videojuegos son pasiones/aficiones que cada uno lleva como quiere. Pero vamos, entiendo el tono jocoso del post.

Qué no Julian, que la gente normal no se fuma los cartones de la Super Nintendo antes de empezar a jugar al A Link To The Past. No insistas hombre.
Si recuerdo antes de ser padre, que me gustaba crear ambientación, sobretodo en juegos de terror, solia apagar las luces y encender velas las colocaba por varios sitios del comedor, y la verdad es que molaba bastante, hace mucho que no hago cosas asi.

Tambien es cierto que ultimamente solo juego retro de madrugada, a partir de la 1:00, cuando me quedo solo en el comedor, que tranquilidad, que silencio [fumando] .
GUSMAY escribió:Si recuerdo antes de ser padre, que me gustaba crear ambientación, sobretodo en juegos de terror, solia apagar las luces y encender velas las colocaba por varios sitios del comedor, y la verdad es que molaba bastante, hace mucho que no hago cosas asi.

Tambien es cierto que ultimamente solo juego retro de madrugada, a partir de la 1:00, cuando me quedo solo en el comedor, que tranquilidad, que silencio [fumando] .

Hostia esto sí que no lo leí nunca, si hacías eso con los juegos que harías para enamorar a la parienta [carcajad]
SuperPadLand escribió:
GUSMAY escribió:Si recuerdo antes de ser padre, que me gustaba crear ambientación, sobretodo en juegos de terror, solia apagar las luces y encender velas las colocaba por varios sitios del comedor, y la verdad es que molaba bastante, hace mucho que no hago cosas asi.

Hostia esto sí que no lo leí nunca, si hacías eso con los juegos que harías para enamorar a la parienta [carcajad]

Pues sacar los 30 kg de carne en barra [fumando] .
GUSMAY escribió:
SuperPadLand escribió:

Pues sacar los 30 kg de carne en barra [fumando] .

Revisa la báscula que mide mal :p
Ya en serio. Esto es de broma? Lo de la preparacion del futbol, comparandolo con ponerse a jugar un juego, no me lo creo..
odessa escribió:Ya en serio. Esto es de broma? Lo de la preparacion del futbol, comparandolo con ponerse a jugar un juego, no me lo creo..

Hay gente muy malita [carcajad]

¿Mi ritual en 2023? Pillo Everdrive, conecto a consola y juego. Y si es a algo conocido, pues ya mientras juego a eso me empiezan a venir recuerdos de cuando lo jugaba solo o acompañado, lo que me pudo costar pasarme ciertas zonas...
odessa escribió:Ya en serio. Esto es de broma? Lo de la preparacion del futbol, comparandolo con ponerse a jugar un juego, no me lo creo..

Es exagerado, pero no veo tampoco algo raro en que haya gente que tenga un "ritual" para jugar, hay gente que para ver una película se prepara una pizza o chucherías o lo que sea. Otros para jugar pues se encierran y ponen a oscuras, con cascos, etc. Al final esto de los rituales personales es lo que tienen, cada uno se puede inventar el suyo sin más.
cabletierra escribió:Una de las experiencias buscadas al jugar a un juego retro es la de sumergirte en el momento en el que salió dicho juego e intentar emular el contexto en el que surgió para poder comprenderlo correctamente. Al menos desde mi punto de vista asi lo veo, porque carece de sentido jugar a juegos por ejemplo de 1995 sin atender a su contexto de lanzamiento.

En este sentido, ¿realizáis alguna acción paralela a jugar a dicho juego? Pongo aquí algunas que he realizado cuando juego a clásicos que me parecen muy buenos.

- Leer revistas de la época, a poder ser en versión física. Por ejemplo si voy a jugar a Resident Evil 2 de 1998, pues cojo la HobbyConsolas y la Superjuegos de ese año y me leo los análisis de dicho juego, veo que otros juegos salieron en esos meses, que opinaba la gente en la sección de consultas de las revistas, etc. Al margen de valorar la calidad de dichos análisis te da una idea de la sensación que produjo el juego en aquel momento.

- Usar solo guías en formato físico. Si cuando salió dicho juego no existía YouTube y para resolver un intricando puzle había que coger una guía física pues hoy se hace lo mismo.

-Usar sistema de guardado y de juego original. Nada de ventajas.

- Usar juego, consola y mando original y jugar en una televisión tambien de la época.

- Ver alguna película de la época para sumergirme más en el contexto. Por ejemplo si jugamos a un juego de 1993 pues no esta de mal esos días ver Jurassic Park.

Me parece maravilloso y pura magia lo que has descrito [beer]
@SuperPadLand :) Pues ahora que lo veo me hicisteis hacer un ritual cuando me liasteis para probar el The Thing en el hilo de pruebas.

[sonrisa] [carcajad] Vi las pelis para ponerme en contexto del juego.

Si eso no es un ritual ya me dirás.

A ver yo mi ritual antes era tener "mi mando" y lavarme bien las manos.

El segundo mando para quien viniera a jugar. Luego lo limpiaba con alcohol y algodón...

Y al acabar, poner una bayeta encima de la consola para que no cogiera polvo.

Nunca se amarilleo mi Dreamcast.
SuperPadLand escribió:

Pues fíjate que yo pensaba que lo de poner ambientación para los juegos de terror lo habíamos hecho unos cuantos aquí, y resulta que no va a ser tan normal XD

Yo he jugado muchos Resident Evil con luz tenue o casi a oscuras, y con cascos XD
El de la cabra estuvo bueno, me saco una sonrisa hoy [sonrisa] .
No creo que sea una cuestión de ritual, sino de jugar al juego tal como se concibió y jugaba en la época: en su sistema original y en tele de tubo, y en su mando original, que es además como mejor se ve y para donde se diseñó y pensó. Claro que puedes jugar en un emulador si quieres ver la información gráfica del juego pixel-perfecta, como se ve en cualquier monitor VGA incluso de tubo 90tero, sin ninguna clase de ruido visual producido por el punticulado y menor resolución de la tele de tubo, ya que esta información adicional en realidad no está en la ROM, no está dibujada dentro de los datos gráficos del juego, pero sí que se diseñó y pensó el juego para que se viera así en la mayoría de casos, se trazó el arte pixelado de ese juego contando con una cierta separación entre píxeles que tenía cualquier tele de tubo promedio y contando con una cierta sensación o ficción de curva o difuminado, o de diagonal sin dientes de sierra, que eso generaba. Puede que hubiera juegos que se hiciesen sin tener en cuenta esto pero diría viendo el resultado que la mayoría no son así.

Pongo un ejemplo todavía más claro:
El Spectrum:
Los juegos de Spectrum en un emulador visto por un monitor VGA de tubo y no digamos ya un LCD se ven chillones y ortopédicos, en una tele de tubo se ven colores muy nítidos y atractivos incluso a pesar de la poca variedad cromática de muchos juegos y de la habitual mezcla de colores o lucha de atributos del Spectrum que se aprecia en una gran parte del catálogo de esta máquina.

Algo similar pasa con los juegos que usan gráficos CGA. En VGA se ven chillones, y con píxeles todo cuadriculados, y en CGA se ven con un cierto punticulado y difuminado que los hacen especialmente bellos y atractivos al ojo humano a pesar de su limitación cromática. Ese punticulado refuerza y equilibra la trama, y realza mucho el contraste de la imagen a 4 colores, esa separación crea una alternancia color-negro que cumple la misma función que los trazos de un grabado: le aporta contraste y matiz a la imagen, la define, la recalca, la contrasta.

Entonces está claro:
No es baladí, no es una mera cuestión de nostalgia o de manía querer jugar en los sistemas y tipos de imagen originales. Es algo fundamental desde el punto de vista de mantener viva la experiencia de juego de esas plataformas, o simplemente desde el punto de vista de querer documentarse en saber cómo era, del preservacionismo retro.

Por tanto, no hace falta rayarse con que quiero revivir y evocar un momento del pasado: no, quiero ver y jugar a los juegos antiguos como están pensados para verse y manejarse, punto pelota.

Ahora, si quiero ver cómo es el arte pixelado del juego sin ruido adicional de líneas de barrido propias del monitor, me lo pongo en un VGA y en un emulador, o en un monitor CRT profesional de alta resolución, y veo cómo es la información gráfica pura pintada punto a punto sin importar si se ve cuadriculado. Lo mismo sucederá en una SNES Mini o Mega Drive Mini, que no son más que emuladores pensados para una escalaridad píxel-perfecta de resoluciones retro bajas a través de HDMI y en un LCD.

Cada cosa tiene su finalidad y su sentido. Lo que creo que es un error si te interesan los sistemas retro es pretender sustituir por completo la experiencia en máquina real y CRT. Tarde o temprano la vas a echar en falta y querer poder tener a mano, y vas a intentar 20.000 cosas y nunca vas a conseguir reproducirla igual en un LCD. Además te vas a gastar pastizales en comprar y probar toda clase de aparatos en el proceso, la mayoría aparatos chinosos de m ierda, o con una calidad de mierda, con retardo, interferencias, borrosez, alteración del color, problemas de sintonización fina, o que se te vea bien con unas máquinas pero no con otras, etc., con lo fácil que es pillarte una tele de tubo como Dios manda, cortar por lo sano y dejarte de inventos.
odessa escribió:Bueno..reconozco que si tengo el juego original..ne gusta usarlo, sin copias de seguridad. El juego original en su sistema original y haciendo lo que siempre hice, ver la contraportada, leerme el manual. . pero ya esta. No necesito ponerme a leer revistas o ver pelis de los 70 para jugar un Pac-Man.. No me aporta nada.

Para no decir exactamente lo mismo, te cito.
Yo por desgracia no tengo rituales.
Mi único requisito es usar una máquina oficial para el juego nativo, y digo oficial y nativo porque para mí una máquina retrocompatible del fabricante del sistema original me vale XD. Por ejemplo, aunque para jugar a GameCube uso mi Cube (que además la tengo "tuneada") veo igual al que quiera usar una Wii para lo mismo, ya que reproduce nativamente los juegos. Lo mismo digo de jugar a Wii en Wii U, Game Boy en Super Game Boy o GBA, Master System en MegaDrive, PlayStation en PS2 etc.

Ahí para mí acaba todo, únicamente añado el usar la mejor señal posible (RGB, Componentes etc). Si usas tus originales pues los originales, y si tienes métodos de carga alternativos, uso los alternativos y no manoseo mis originales (R4, flashcarts, microSD, HDD, USB, lo que sea).

Un saludo!
Comprar un juego del año catapún completo, llegar a casa, sacar el manual de la caja, leerte hasta la contraportada (en la que hay 4 letras cagadas, pero que se leen igualmente), meter el manual en la caja, sacar el cartucho, meterlo en la consola, encender la tele, encender la consola, apagar la consola, sacar el cartucho y soplar como un cabrón, meter el cartucho, encender la consola, volver a sacar el cartucho porque el muy canso no quiere correr y soplar otra vez, meterlo en la consola, encenderla... y ya corre. Qué bonito, qué gozada, cómo se ve y cómo suena el jodío en mi CRT de 14''. Presiono Start... y comienza la juerga.

Tenemos una afición preciosa y a veces no la valoramos como se merece (yo el primero).
No se que tan freaky suene pero tengo mas de 15 años jugando casi a diario juegos viejos en TV's CRT que para mi ya es algo tan normal que volteo a ver los LCD, LED, consolas nuevas y toda esa parafernalia de juegos online, game pases, psn, etc. de nuestros dias y me siento tan ignorante y deshubicado sobre el tema que ya me importa un pepino (y ADORO que asi sea).

No hay nada, absolutamente nada de la nueva industria del video juego que me llame si quiera un pelin la atencion como para despertarme el interes y la cosquilla por adquirir algo de lo nuevo (ni siquiera los indies con pixeles para consolas nuevas) pero no sea un desarrollo indie para la megadrive, la nes, snes, master system, etc. porque me pega un hype tremendo y termino gastandome una pasta.

No me considero un coleccionista (a pesar de tener mas de 2 mil juegos que he ido comprando desde 2008), solo me gusta jugar, lo sigo disfrutando como un enano.

Le puedo meter tranquilamente mas de 100 hrs a la ancient cave del lufia 2 pero no duro ni una hora intentando jugar un juego nuevo con algun amigo.

:(
45 respuestas