RK3399 Game Box

pues eso, siguiendo con la línea de Gameboxes, hoy se puede encontrar información de esta nueva actualización de la GPD-Gamebox (aunque de momento la firma directamente Rockchip)

Siguiendo con el camino lógico, han actualizado el dispositivo anterior (GPD-Gamebox / RK3188) con el nuevo RK3399

a continuación, un par de imagenes autoexplicativas con el que se entiende de forma clara cuales son las ventajas de este nuevo Gamebox. [+risas]

Imagen

Imagen

Zalu2!
Fantastico.
Esto SoC ya es una buena respuesta a los Atom Z8XXX de Intel.
Esto es una buena forma de pasar a los 64 bits y no con los SoC's anteriores, que daban menos prestaciones que los de 32 bits.
La GPD X D2 , deberia llevarlo. O una deseada GPD Q10.
A este soc RK3399 le seguiran metiendo 2 gb de ram o pasaran a los 3 gb? No pone nada ahi de la ram aunque con 2 ya iria bien.

Por cierto, ya sabemos que saldra la X D2 y posiblemente lleve este RK3399 pero ya que mencionan de una esperada Q10 de 7 pulgadas supongo. Tiene pensado GPD sacar una sucesora de la GPD Q9? O con la X D2 ya no sacara ninguna mas?
Yo solo he oído la.x d.2 y la de windows, nada de sucesora de la q9. Pero cualquiera sabe. Aún queda para que salga este nuevo rockchip, así q todo puede suceder.
Pues a ver que tal rinde este nuevo RK3399. Tengo ganas de montar algo de emulación para el salón.

Quizá digo una animalada, pero para emus y juegos rendirá bastante más que una raspberry Pi 3, no?
SMKN escribió:Pues a ver que tal rinde este nuevo RK3399. Tengo ganas de montar algo de emulación para el salón.

Quizá digo una animalada, pero para emus y juegos rendirá bastante más que una raspberry Pi 3, no?

El actual RK3288 ya rinde mucho mas que la Raspberri 2, o sea que si.
De todas formas a ver el precio de estos Rockchip, porque o lo sacan mucho más bajos que el Shield Tv o no tienen nada q hacer, que la shield TV está bastante barata ahora mismo.
para planning, esto es lo único que he logrado saber de momento:

Planning próximos dispositivos
Me han comentado de forma NO oficial el planning de lanzamiento estimado de dispositivos

2016 - GPD-Win (The Win, como la están llamando, Para nosotros en vez de decir "la Wii", será "La Win") X-D
2017 - GPD-XD2 (Ya sabemos que será solo android, y que está mas o menos claro que será ARM, posiblemente rockchip)
201X - Consolas de 7". No me han especificado cuales, pero puedo suponer que ambas consolas, la Win y la XD2 tendrán versión de 7"
201X - GPD-Win2 ( que puede ser perfectamente el 2019, si nos basamos en un lanzamiento por año, aunque yo quizás si vería la PGD-XD2 y las de 7" el mismo año)
Este es un planning estimado (NO OFICIAL, me lo han comentado muy informalmente) de las futuras consolas que GPD pretende sacar.
Deen0X escribió:para planning, esto es lo único que he logrado saber de momento:

Planning próximos dispositivos
Me han comentado de forma NO oficial el planning de lanzamiento estimado de dispositivos

2016 - GPD-Win (The Win, como la están llamando, Para nosotros en vez de decir "la Wii", será "La Win") X-D
2017 - GPD-XD2 (Ya sabemos que será solo android, y que está mas o menos claro que será ARM, posiblemente rockchip)
201X - Consolas de 7". No me han especificado cuales, pero puedo suponer que ambas consolas, la Win y la XD2 tendrán versión de 7"
201X - GPD-Win2 ( que puede ser perfectamente el 2019, si nos basamos en un lanzamiento por año, aunque yo quizás si vería la PGD-XD2 y las de 7" el mismo año)
Este es un planning estimado (NO OFICIAL, me lo han comentado muy informalmente) de las futuras consolas que GPD pretende sacar.

Si, lei esto cuando lo posteaste, volviendolo a leer si podria ser que saliera de 7 pulgadas una como la X D2 ( con el nombre que sea y el soc que sea, supuestamente el rk3399 )

Es de suponer que este RK3399 ya iria de sobra para PSP, Saturn y Dreamcast en caso que sigan avanzando los emus, ya tambien iria bien si avanzan los cores de retroarch de la Jaguar y la PC engine FX ( aunque solo sea por los 2 o 3 juegos buenos )

De todas formas falta mucho para que salga el RK3399, para verano puede ser? Las primeras tablets y consolas se irian a final de año.
la GPD-XD2 es posterior al lanzamiento de la GPD-Win... así que ya puedes echar cuentas. XD
Que yo sepa el RK3399 irá para septiembre por lo menos. Y tampoco esperaría algo espectacular, supongo que a la altura del k1 en CPU y algo inferior en GPU. Rockchip hace chips mid-range, nunca hace un high end.
skelton escribió:Que yo sepa el RK3399 irá para septiembre por lo menos. Y tampoco esperaría algo espectacular, supongo que a la altura del k1 en CPU y algo inferior en GPU. Rockchip hace chips mid-range, nunca hace un high end.

Pero al menos en este caso sí ha usado núcleos "high end" de alto rendimiento, ¿no? Cosa que no habíamos visto en sus SoCs anteriores, porque los cortex a9 del RK3188 sí eran de alto rendimiento, pero de hacía años (y con una GPU jurásica), y los a12/a17 del RK3288 eran directamente gama media, porque en ese momento los núcleos de alto rendimiento eran los a15 y los a57.

Esta vez va directamente por núcleos a72 de alto rendimiento. No sé si rendirá más o menos en CPU que el Tegra K1 (en GPU doy por hecho que no, aunque Rockchip también usa lo último de lo último de ARM en este RK3399), pero recuerdo que la versión de 32 bits del K1 lleva núcleos a15 y que según la propia ARM los núcleos a72 rinden 3.5 veces más que los a15, así que veremos.

Imagen

The Cortex-A72 processor is ARM’s highest-performance and most advanced processor. Based on the ARMv8-A Architecture and launched in early 2015, the Cortex-A72 CPU builds on the wide success of the Cortex-A57 processor across mobile and enterprise markets, and delivers three and a half times the performance of Cortex-A15 based devices in the smartphone power budget, as well as significant reductions in overall power consumption.

https://www.arm.com/products/processors/cortex-a/cortex-a72-processor.php

Naturalmente a favor del K1 habrá que tener en cuenta que tiene más núcleos "potentes" (4 en lugar de 2) y que probablemente vaya a una mayor frecuencia, pero puesto que para tareas de emulación usaremos 1 o 2 núcleos habrá que ver en qué quedan esas ventajas.

Deseando que salgan los primeros benchmarks para poder comprobarlo. :) En todo caso este RK3399 tiene muy buena pinta, la verdad.
A nivel de GPu tampoco es lo más, el tope de gama es el Mali880 y no el 860 q montarán. A nivel de CPU veremos, pero yo no espero gran cosa. Que dicho lo cual, en CPU el k1 de 32 bits tampoco es la panacea, que a la hora de mover emus salvo el de Saturn casi todo lo demás me va igual que en la GPD con RK3288..... En GPU la shield si es otro mundo, y ya tiene soporte Vulkan que algunos emus empiezan a usar, como PPSSPP.
Deen0X escribió:la GPD-XD2 es posterior al lanzamiento de la GPD-Win... así que ya puedes echar cuentas. XD

Yo mas o menos tenia calculado o pensado que saldra para Marzo del año que viene, vamos que falta un huevo y parte del otro XD no se si se me cruzaran los cables y pillare antes otra como la Q9, voy a darle pasaporte a las que tengo, intentare aguantar lo que pueda pero no se no se......................
skelton escribió:A nivel de GPu tampoco es lo más, el tope de gama es el Mali880 y no el 860 q montarán. A nivel de CPU veremos, pero yo no espero gran cosa. Que dicho lo cual, en CPU el k1 de 32 bits tampoco es la panacea, que a la hora de mover emus salvo el de Saturn casi todo lo demás me va igual que en la GPD con RK3288..... En GPU la shield si es otro mundo, y ya tiene soporte Vulkan que algunos emus empiezan a usar, como PPSSPP.

Sí, claro, me refería a que al menos usan una nueva Mali de la serie 8 y no una viejuna como hicieron con el RK3188 (el Tegra 3 de mi Nexus 7 de 2012 le mete por todos lados en cualquier prueba real o emulador con el que quiera comparar, y eso que ambos usan una CPU con el mismo número de núcleos a9 e incluso los del RK3188 de mi JXD van a más velocidad). Es algo que creo que Rockchip ya cuidó mucho más con su siguiente SoC, gracias a Dios.

Pero sí, por supuesto, dentro de la serie 8 de Mali hay de todo. Incluso dentro de la 880 imagino que tiene que haber una diferencia muy significativa entre los SoCs que usan la configuración MP4 y los que usan la MP12. Vamos, en teoría debería ser una diferencia de nada menos que el cuádruple, aunque no he podido ver pruebas que demuestren que esa diferencia sobre el papel se traduce en una diferencia real.

En todo caso tanto ARM como todas las webs especializadas se siguen refiriendo a la Mali t860 como "high-end" (al igual que la 880), siendo para la gama media la 830 y para la gama baja la 820. Se refieren a ella como la sucesora de la Mali 760, pero la verdad es que desconozco cuál es la diferencia de potencia entre ambas, más allá de anunciar que la nueva es "un 40% más eficiente" en lo que a consumo se refiere, lo cierto es que la diferencia en cuanto a Gflops que he podido ver es... ejem... ninguna, las cifras son las mismas, 23.8 Gflops por cada núcleo a 700 Mhz. Pero claro, es que las cifras para la 880 también vienen a ser las mismas, así que ni idea de cuál es la diferencia más allá de las nuevas tecnologías que incorpora la serie 8XX.
A los que nos gusta mas el formato "PSP grande" como la Q9,nos tienen olvidados. Parece que tienen mas mercado las consolas formato NDS. :(
De todas formas , la Q9 es un producto excelente y la seguire usando durante un tiempo. :)
Es la digna sucesora de la PSP.
http://kyokojap.myweb.hinet.net/gpu_gflops/

Según esa tabla de potencia gráfica bruta el 3399 arroja el mismo rendimiento de GPU que el 3288. Me fío bastante de esos datos porque siempre les tomo de referencia para reviews y los contrasto. Pero algo no me cuadra, cómo va a dar el mismo rendimiento gráfico?

Mali-T860 MP4 RK3399 600 MHz 81.6 gflops (3399)
Mali-T760 MP4 RK3288 600 MHz 81.6 gflops (3288)
Dificil de saber hasta q salga. Los drivers tb influirán. El RK3288 es un chip muy engañoso por ejemplo. Da mucho menos en benchmarks q mi telefono MTK con helio x10 (incluido menos en GPu), y sin embargo los emus y los juegos funcionan bastante mejor a similar resolución. O sea que cualquiera sabe.... Yo creo que hasta septiembre o así no sale este chip, o sea que veremos....
Saturos93 escribió:http://kyokojap.myweb.hinet.net/gpu_gflops/

Según esa tabla de potencia gráfica bruta el 3399 arroja el mismo rendimiento de GPU que el 3288. Me fío bastante de esos datos porque siempre les tomo de referencia para reviews y los contrasto. Pero algo no me cuadra, cómo va a dar el mismo rendimiento gráfico?

Mali-T860 MP4 RK3399 600 MHz 81.6 gflops (3399)
Mali-T760 MP4 RK3288 600 MHz 81.6 gflops (3288)

Es raro eso, yo lo unico que e visto es que es un 40% mejor en eficiencia energetica comparada con la T760 mp4 y ademas de openGL 3.2 pone algo de Vulkan 1.0, el directX 11.2 (creo que la T760 mp4 ya lo tenia )

Es que el salto mas grande no creo que sea en GPU esta vez, mad bien en la CPU al usar Cortex A72 a 2,0 ghz de 64 bits, creo que en conjunto este RK3399 si ira mejor que el RK3288, quiza no mueva el Dolphin fluido como esperabamos pero por ejemplo PPSSPP si lo siguen actualizando en su version de 64 bits si veremos grandes avances y este RK3399 vendra muy bien, tambien para el yabause y reicast si siguen avanzando ira de perlas.

Lo de videos en 4k que los mueva bien me es un poco igual, no tengo ni tendre a corto plazo una TV con esa resolucion y para una portatil esa resolucion mejor ni verla XD

Tengo curiosidad en ver que precios tendran los dispositivos que lleven el RK3399, que precio tendra este Gamebox y sobre todo la GPD X D2, si se quedara como la 1 sobre 150 euros.
Yo de esta gamebox no la voy a comprar por una razón de peso:La anterior gamebox de la gpd era dificil de rootearla y ponerle recovery y no miento deenox lo puede certificar.En los primeros modelos de la vieja gamebox se podía rootear de dos formas:

1.-Usando un metodo jurasico con programas especiales y que tengas a fuerza windows 7+ un cable especial,tenias que seguir el tutorial de deenox para hacer lo de rootear.Y para instalar el recovery si mal no recuerdo tenias que instalarlo vía wifi no podias instalar el recovery con el cable que compraste.

2.-Usando la apk kingroot que la verdad hacer este metodo no lo recomiendo a nadie que lo use a menos que tengas una necesidad extrema de rootearlo.

En mi caso el metodo 1 de deenox yo no lo podia hacer a pesar de que tenia todos los requirimientos(Windows 7,programas y el cable ese especial) y te juro que al hacer el metodo de deenox con su tutorial bien explicado lo hice como mas de 10 veces y no funcionaba.El método 2 funciona bien en mi gpd gamebox,eso sip en los nuevos modelos de la gpd gamebox no se podia rootear.Por esa razón este nuevo gpd gamebox no lo voy a comprar,porque si siguen con su politica de capar el acceso a root y recovery va ser una compra menos en mi lista.
18 respuestas