RL o thermalright ultra 120 extreme

hola, en breve me van a entregar el pc que he dejado encargado para que me lo montaran, un core 2 quad, con una placa base p5k pro, 4 GB de ram, la 8800 GT, thermaltake soprano DX.

Bueno, y pensando en la refrigeracion de la maquina, he estado mirando y mas o menos estoy entre dos opciones: el thermalright ultra 120 extreme con un ventilador de 12 CM(que por otra parte no se cual elejir)o un kit de RL. He visto los kits estos que ocupan dos bahias de 5" 1/4 y que llevan todo montado y solo es montar el bloque de la cpu yl del chipset y el de la tarjeta grafica.

Que opcion elegiriais vosotros? que tal funcionan estos kits? en caso de cojer la refrigeracion por aire, que ventilador cojeriais?
Hola, yo puedo informarte de algo, he comprado hace poco un kit de Thermaltake, el 760i, y la verdad, es que me ha sorprendido.
Primero, decirte que la instalacion la hace hasta un mono, mas sencillo imposible, a demas, en las instrucciones biene perfectamente explicado.
Bien, el tema ruido....poco, la bomba suena un pelin, tambien he de decirte que el PC lo tengo a, mas o menos, 1 merto y medio de la cama, y suelo tenerlo encendido casi siempre, y el ruido, como comento, no es demasiado molesto.
El disipador que viene, nada de ruido en bajas rpms, tiene una rueda de regulacion para regular la velocidad, eso si, cuando le metes chicha a la rueda, suena bastante. Por cierto, viene con una luz azul el ventilador, o sea, que viene con leds, yo, personalmente los odio, y he optado por quitarlos, pero vamos, sobre gustos...
El tema de temperaturas es increible, para que te hagas una idea, en idle, mi core 2 duo marca, con el everes, 16 grados, en una temperatura ambiente de unos 25 grados, cuando le meto chicha, no sube de 30 grados, en este aspecto, estoy mas que contento.
Y ahora no se que mas decirte, a mi me salio por 101,90€ mas iva en *spam*, y vamos, como digo, por precio, encantado de la vida con ella.
No se que mas decirte.
Una foto de como queda ya montado e integrado en el pc.
ImagenImagen
Y asi es una captura de las mediciones del everest
Imagen
El cuadrado amarillo marca el voltage del nucleo
Los cuadrados negros, las temperaturas de los discos duros
El azul, el de la grafica, una EN8600gt
Los de color rojizo, las temperaturas de cada nucleo del micro
El de color verde, el de la temperatura de la placa

Por cierto, si te fijas, al lado del boton de encendido del pc, he puesto la rueda de regulacion que viene en el ventilador del kit, no es que sea muy limpia la instalacion, pero a mi me parece comodisimo....

Un saludos.
Solo te doy un consejo:

No te compres un kit de RL y menos si es de thermaltake. Desventajas? : piezas de aluminio, ancho del tubo muy pequeño, no se puede ampliar y alguna cosa mas que no se me ocurre ahora.

Con el xtreme tendras de lo mejorcito por aire y a no ser que te quieras meter con el tema de la liquida en serio(+200€), quedate en aire.


javimelon escribió:El tema de temperaturas es increible, para que te hagas una idea, en idle, mi core 2 duo marca, con el everes, 16 grados, en una temperatura ambiente de unos 25 grados, cuando le meto chicha, no sube de 30 grados, en este aspecto, estoy mas que contento.


No se puede tener los procesadores por debajo de la temperatura ambiente con agua o aire.
IronArthur escribió:Solo te doy un consejo:

No te compres un kit de RL y menos si es de thermaltake. Desventajas? : piezas de aluminio, ancho del tubo muy pequeño, no se puede ampliar y alguna cosa mas que no se me ocurre ahora.

Con el xtreme tendras de lo mejorcito por aire y a no ser que te quieras meter con el tema de la liquida en serio(+200€), quedate en aire.




No se puede tener los procesadores por debajo de la temperatura ambiente con agua o aire.


+1. Una RL no es mejor que un eXtreme si no te la pillas por piezas separadas buenas, y te sale por mas de 200€. los kits son peores que ese Ultra, asi que, si no puedes gastar mas de 200€, pillate el ThrmlRght
Todo sea dicho de paso, la cuestion es para que se quiere o se pretende utilizar el pc.
Yo le he puesto ese kit por dos razones, una, probar como va una RL, y dos, mi uso de pc es para poco mas que ver peliculas y conectarme a internet, nada de juegos, programas de edicion de video, nada de 3D, etc...
Por cierto, no se como seran los otros kits de Thermaltake, pero este, el ancho de tubo interior es grande, y las unicas piezas de aluminio que lleva son las del soporte del radiador y las pinzas de los tubos y los racores, lo demas, biene muy bien terminado.
Si esta mas que claro que una RL, si te la haces con los mejores materiales, es la ostia, pero este kit, a mi personalmente, me va de perlas.
bueno, el pc lo usare para todo, y a lo mejor le hago un poquito de OC, o sea que quiero una refrigeracion buena, y que no sea demasiado ruidosa, habia pensado en estos kits porque pense que la RL siempre iba a ser mas efectiva que la de aire, pero ahora me entran las dudas, a ver si contesta mas gente y me hago una idea de que comprar
Slayer, yo te puedo hablar de mi propia experiencia, y en el tema de temperaturas, para un mismo uso, la diferencia entre el aire y la RL es enorme, pero vamos, es como todo en la vida, hay gente que le gusta el vino, y a otros la cerveza.....
javimelon escribió:Slayer, yo te puedo hablar de mi propia experiencia, y en el tema de temperaturas, para un mismo uso, la diferencia entre el aire y la RL es enorme, pero vamos, es como todo en la vida, hay gente que le gusta el vino, y a otros la cerveza.....
ya, si te lo agradezco, pero quiero decir que a ver si hay mas opiniones al respecto, porque tambien el thermalright tiene muy buena pinta, le pones un aura y un rehobus y tambien va bastante bien, pero no se que cojerme
Pues asi rebuscando en google asi rapidamente, aqui te va una de comentarios de gente:

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=21638

Y en general lo que se ve en las reviews es que estos kits dan mas o menos el rendimiento de un disipador por aire decente-bueno, pero añadiéndole las complicaciones y mantenimiento de una RL.

Por cierto tubos de 3/8" es un tubo pequeño, no tan minúsculo como los habituales big water pero pequeños despues de todo, lo normal es poner tubo de 1/2".

En resumen si quieres algo que funcione bien, ponte el extreme, en cambio si quieres empezar con RL con algo pasable( los rendimientos son similares a un extreme por lo que leo) y no muy caro +-100€ prueba con el Big water 760i( los otros son hipermegamalos).

Review:
http://www.adslzone.net/postt108913.html&sid=1c3ac004627829b74c9457b38b03f72b
thermalright ultra 120 extreme sin pensarlo.

Una RL de verdad vale una pasta.
Amos a ver, el kit thermaltake ni se te ocurra cogerlo.

Tiene fugas por mil sitios, y de mala calidad.

Una RL de verdad te sale algo mas cara, pero la verdad es que merece la pena.

Así a grandes rasgos y tirando a una RL "de verdad" y barata.

bomba -> Hydor L30 -> 20 - 30 euros
radiador -> cualquiera doble -> 40 euros aprox
bloque -> 30 euros aprox
Ventiladores-> los mas baratos, 3€ aprox cada uno (x2) y los pones a 7v
Tubo-> 1€/metro en cualquier ferretería, de 12mm de interior.
Te apaañas un fillport poniendo una T en el circuito delante de la bomba
Se te olvida el deposito.
Y, en mi caso concreto, con una big water 760i, de fugas, nada, y el tamaño del tubo, hombre, es como todo, dependiendo del uso, el caudal de la bomba, y el recorrido, no pasa nada por que el tubo sea de 3/8", esta claro que una de 1,4" se queda muy corta, y el de 1,2" se pasa, por los conectores y por el flujo de la bomba que incorpora.
De todos modos, es como todo, yo estoy probando, y cuando vea que el sistema me da suficientes garantias, esta mas que claro que empezare a meterle algo de mas calidad.
A mi me ha pasado como con el coche, cuando me saque el carnet, para aprender, probar y ver como voy, me pille un coche de 3 mano, pero cuando ya empeze a tener experiencia, dinero, y saber lo que quiero y necesito, me pille un A4 Avant....no se si me explico.
javimelon escribió:Se te olvida el deposito.
Y, en mi caso concreto, con una big water 760i, de fugas, nada, y el tamaño del tubo, hombre, es como todo, dependiendo del uso, el caudal de la bomba, y el recorrido, no pasa nada por que el tubo sea de 3/8", esta claro que una de 1,4" se queda muy corta, y el de 1,2" se pasa, por los conectores y por el flujo de la bomba que incorpora.
De todos modos, es como todo, yo estoy probando, y cuando vea que el sistema me da suficientes garantias, esta mas que claro que empezare a meterle algo de mas calidad.
A mi me ha pasado como con el coche, cuando me saque el carnet, para aprender, probar y ver como voy, me pille un coche de 3 mano, pero cuando ya empeze a tener experiencia, dinero, y saber lo que quiero y necesito, me pille un A4 Avant....no se si me explico.


No, no se me olvida el depósito, para eso está la T delante de la bomba.

El bigwater 760i no se, pero los 745 y 735 la unión del depo con la bomba tenía excesivas fugas a nada que metieras algo de caña y aumentara la presión. y el bloque......

Sobre lo del ejemplo del coche vale, pero no es aplicable a una RL, si te compras algo te lo compras mínimamente en condiciones.
si, tu dices 100€... pero y el por culo de el mantenimiento de una rl... que si una fuga, que si ahora por ejemplo tienes ujna grafica en garantia y si le quitas el disipador de serie se anula... yo, sino estoy dispuesto a gastarme 100€ en una Rl no me los gasto, porque porque por 50€ mas ventilador bueno (10€) tienes algo que rinde exactamente igual o incluso mejor
Lo del disipa de la gráfica es relativo, a mi se me jodió una x1800GTO, le puse el disipa de serie y no se dieron cuenta, es imposible si no jodes los tornillos o haces alguna animalada.
erkonesa escribió:si, tu dices 100€... pero y el por culo de el mantenimiento de una rl... que si una fuga, que si ahora por ejemplo tienes ujna grafica en garantia y si le quitas el disipador de serie se anula... yo, sino estoy dispuesto a gastarme 100€ en una Rl no me los gasto, porque porque por 50€ mas ventilador bueno (10€) tienes algo que rinde exactamente igual o incluso mejor


Se nota que hablas con total conocimiento de causa.

erkonesa escribió:pero y el por culo de el mantenimiento de una rl...


Si has montado bien la RL desde un principio se limita a soplarle al radiador para quitarle la mierda que haya podido coger. En el tiempo que tengo montado el circuito actual (5 meses) solo le he soplado 1 vez y no hacía falta, le soplé por que iba a llevarlo a una party y así le quitaba las pelusas.

erkonesa escribió:que si una fuga


Me remito a lo de antes, si la montas bien desde el principio te olvidas de esos problemas y teniendo un mínimo de sentido común, como es por ejemplo asegurar los tubos con bridas o abrazaderas, poner teflón en las rocas.

erkonesa escribió:que si ahora por ejemplo tienes ujna grafica en garantia y si le quitas el disipador de serie se anula...


No se tú, pero en los tornillos no tiene absolutamente nada para identificar que el disipador de serie ha sido quitado, ni pinturita ni nada, obviamente se lo tienes que quitar cuidado y no dejar las cabezas de los tornillos totalmente comidas como hacen algunos, sin prisas se los quitas en un momento y todo perfecto.

erkonesa escribió: yo, sino estoy dispuesto a gastarme 100€ en una Rl no me los gasto, porque porque por 50€ mas ventilador bueno (10€) tienes algo que rinde exactamente igual o incluso mejor


Mira, da la casualidad que etngo también montado en el segundo equipo una RL de bajo coste. El PC en cuestión es un FX51 subidito a 2800Mhz @ 1.6v (130nm y tal) con una X850XT PE.

Con estas piezas.

Hydor L20 -> 17.95 euros
http://www.coolmod.com/product/486/0/0/1/Hydor-L-20-700-Litros.htm

Airplex evo doble - > 42,94 euros
http://www.coolmod.com/product/4193/0/0/1/Radiador-12-cm-Doble-bAirplex-EVO-240b.htm

Bloquee alphacool para CPU (ni me acuerdo el modelo, es ese guarro negro de acetal y feo), -> 19 euros

Bloque Zalman (tendría que mirar el modelo por que no lo encuentro en tiendas) -> 22 euros

Ventis -> 2 x Thermaltake sacados de una caja hace su tiempo.

Tubo -> 2 metros y pico -> 2.5 euros

T de plástico -> la tenía por casa.

Abrazaderas y tal -> idem, por casita lo tenía.

Total. 110 para redondear.

Los bloques de cpu y gpu ya ni se venden, pero puse lo que me cost´en su momento.

Por 110 euros tengo refrigerado mi PC con unas temperaturas que te invito a que superes.

en idle 5ºC por encima de la ambiente y en carga 8 ~ 9ºC por encima de la ambiente. Haciendo una mierda de ruido (ventis a 7v)
tmaniak escribió:
Se nota que hablas con total conocimiento de causa.



Si has montado bien la RL desde un principio se limita a soplarle al radiador para quitarle la mierda que haya podido coger. En el tiempo que tengo montado el circuito actual (5 meses) solo le he soplado 1 vez y no hacía falta, le soplé por que iba a llevarlo a una party y así le quitaba las pelusas.



Me remito a lo de antes, si la montas bien desde el principio te olvidas de esos problemas y teniendo un mínimo de sentido común, como es por ejemplo asegurar los tubos con bridas o abrazaderas, poner teflón en las rocas.



No se tú, pero en los tornillos no tiene absolutamente nada para identificar que el disipador de serie ha sido quitado, ni pinturita ni nada, obviamente se lo tienes que quitar cuidado y no dejar las cabezas de los tornillos totalmente comidas como hacen algunos, sin prisas se los quitas en un momento y todo perfecto.



Mira, da la casualidad que etngo también montado en el segundo equipo una RL de bajo coste. El PC en cuestión es un FX51 subidito a 2800Mhz @ 1.6v (130nm y tal) con una X850XT PE.

Con estas piezas.

Hydor L20 -> 17.95 euros
http://www.coolmod.com/product/486/0/0/1/Hydor-L-20-700-Litros.htm

Airplex evo doble - > 42,94 euros
http://www.coolmod.com/product/4193/0/0/1/Radiador-12-cm-Doble-bAirplex-EVO-240b.htm

Bloquee alphacool para CPU (ni me acuerdo el modelo, es ese guarro negro de acetal y feo), -> 19 euros

Bloque Zalman (tendría que mirar el modelo por que no lo encuentro en tiendas) -> 22 euros

Ventis -> 2 x Thermaltake sacados de una caja hace su tiempo.

Tubo -> 2 metros y pico -> 2.5 euros

T de plástico -> la tenía por casa.

Abrazaderas y tal -> idem, por casita lo tenía.

Total. 110 para redondear.

Los bloques de cpu y gpu ya ni se venden, pero puse lo que me cost´en su momento.

Por 110 euros tengo refrigerado mi PC con unas temperaturas que te invito a que superes.

en idle 5ºC por encima de la ambiente y en carga 8 ~ 9ºC por encima de la ambiente. Haciendo una mierda de ruido (ventis a 7v)


que quieres un pin o un pon? ya sin coña, vale, todo lo que tu digas, que si sentido comun que si lo otro, yo nunca lo he hecho, y creo que el creador de este hilo tampoco, por tanto creo que no sera tan experto como tu en ese tema. otra cosa, que es mas barato: 60€ o 110? hemos terminado la conversacion.

en definitiva, cada uno defiende lo suyo, pero yo sigo con lo mio... que el autor elija, ya le hemos dado varias opciones

venga, saludos y feliz 2008!!!
Yo opino lo de siempre, un buen thermalright y un Nexus, bueno y silencioso.
erkonesa escribió:
que quieres un pin o un pon? ya sin coña, vale, todo lo que tu digas, que si sentido comun que si lo otro, yo nunca lo he hecho, y creo que el creador de este hilo tampoco, por tanto creo que no sera tan experto como tu en ese tema. otra cosa, que es mas barato: 60€ o 110? hemos terminado la conversacion.

en definitiva, cada uno defiende lo suyo, pero yo sigo con lo mio... que el autor elija, ya le hemos dado varias opciones

venga, saludos y feliz 2008!!!


Ojo, 110 y refrigeramos la GPU también y conseguiremos unas temperaturas que ni de lejos conseguirás por aire ;)

A ver cuánto te cuesta el mejor disipador por aire para la gpu y lo mas importante, cuanto espacio te quita, por que me da la risa cuando veo los thermalright HR03 que te dejan sin pci's por que no puedes ponerlo con las láminas del disipador hacia arriba (de cara al procesador) por que le toca con el disipador del micro.

Además, yo cuando monté mi primera RL lo hice a lo grande y gastándome lo suyo. Y creeme, se aprende rápido.

Yo le veo mas dificultad a purgar/llenar el circuito por primera vez que en montar la RL en sí
tmaniak escribió:
Ojo, 110 y refrigeramos la GPU también y conseguiremos unas temperaturas que ni de lejos conseguirás por aire ;)

A ver cuánto te cuesta el mejor disipador por aire para la gpu y lo mas importante, cuanto espacio te quita, por que me da la risa cuando veo los thermalright HR03 que te dejan sin pci's por que no puedes ponerlo con las láminas del disipador hacia arriba (de cara al procesador) por que le toca con el disipador del micro.

Además, yo cuando monté mi primera RL lo hice a lo grande y gastándome lo suyo. Y creeme, se aprende rápido.

Yo le veo mas dificultad a purgar/llenar el circuito por primera vez que en montar la RL en sí


El zalman VF1000 hace muy bien su trabajo.

Esta claro que una RL dará siempre mejor rendimiento en menos espacio, yo monté para un amigo una RL con un disipador triple con 2 nexus, el rendimiento era brutal y el PC solo sabias que estaba en marcha por un zumbido que emitia la fuente xD

Pero tela lo que costó y lo bien que me lo pase montandolo xD
y una preguntilla, en caso que me cojiera el thermalright ultra 120 extreme, que ventilador de 12 cm me recomendais? porque he visto varios modelos que los recomiendan mucho, los noctua, los tacens aura, nexus, y quiero algo que rinda y que por supuesto sea silencioso.
yo meteria o bien un nexus de 12cm de los que hay en pccomponentes si quieres rendimiento y sonoridad a muy buen precio. luego, a mayor precio, aunque a mejor sonoridad y no mejor rendimiento, tienes los noctua, y por ultimo, si no te importa mucho el rendimiento y no eres muy tiquismiqui, en app estan los tacens aura (no los pro) que son baratos y de baja sonoridad, aunque tienen poca presion, y en el ultra no rendiran tan bien como un nexus, que serie mi opcion a escojer, y cuando me monte el pc, sera lo que haga

venga, suerte y feliz año
De estos enermax solo he escuchado maravillas

http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=TL9X01

Sobre todo por el tema de que puedes desmontar las aspas del ventilador para limpiarlo de puta madre.

----

Aunque bueno, silenciosos silenciosos a tope no son, pero dan caudal de aire por un tubo http://www.acryan.com/_fan/ACR-BF8973.shtml y son bonitos , si los pones a 7v hacen poquito ruido y siguen dando muy buen caudal.
Si puedes pillar un Nexus, no lo dudes, pero son complicados de encontrar, otra opcion son los enermax, que dan muy buenos resultados
tmaniak escribió:De estos enermax solo he escuchado maravillas

http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=TL9X01

Sobre todo por el tema de que puedes desmontar las aspas del ventilador para limpiarlo de puta madre.

----

Aunque bueno, silenciosos silenciosos a tope no son, pero dan caudal de aire por un tubo http://www.acryan.com/_fan/ACR-BF8973.shtml y son bonitos , si los pones a 7v hacen poquito ruido y siguen dando muy buen caudal.


Y por curiosidad en que caja tienes montado el radiador triple? o lo tienes fuera? porque a mi lo que mas me quema de la rl es encontrar una caja decente que no valga un paston para montarla o sino tener que hacer mil agujeros+tornillos y anclajes para sujetar el radiador fuera.
IronArthur escribió:
Y por curiosidad en que caja tienes montado el radiador triple? o lo tienes fuera? porque a mi lo que mas me quema de la rl es encontrar una caja decente que no valga un paston para montarla o sino tener que hacer mil agujeros+tornillos y anclajes para sujetar el radiador fuera.


Pues con el radiador fuera es como conseguirás el mejor rendimiento y las mejores temperaturas... Con el radiador atornillado por encima de la caja.

No se yo siempre lo he hecho así.

En cualquier caso, píllate una stacker o una caja enorme y te haces tu mismo tus apaños.

En el simo vi unas cajas acryan de metacrilato ya preparadas para poner radiador triple arriba, pero en tiendas no las he visto (tal vez en su página oficial).

Y bueno, en gigabyte tienes la 3d aurora, pero ahí le podrías poner un radiador doble o 2 dobles en el mismo sitio y todos contentos.

De todas maneras, en breves me llega una stacker rica rica, postearé fotitos.

También te vale cualquier caja que sea muy alta y pones el radiador en el frontal.

Tipo TT armor , los discos duros en donde la fuente y en el frontal el radiador triple.
tmaniak escribió:
Pues con el radiador fuera es como conseguirás el mejor rendimiento y las mejores temperaturas... Con el radiador atornillado por encima de la caja.

No se yo siempre lo he hecho así.

En cualquier caso, píllate una stacker o una caja enorme y te haces tu mismo tus apaños.

En el simo vi unas cajas acryan de metacrilato ya preparadas para poner radiador triple arriba, pero en tiendas no las he visto (tal vez en su página oficial).

Y bueno, en gigabyte tienes la 3d aurora, pero ahí le podrías poner un radiador doble o 2 dobles en el mismo sitio y todos contentos.

De todas maneras, en breves me llega una stacker rica rica, postearé fotitos.

También te vale cualquier caja que sea muy alta y pones el radiador en el frontal.

Tipo TT armor , los discos duros en donde la fuente y en el frontal el radiador triple.


La verdad es que ando buscando alguna caja con fuente en la parte de abajo para poder poner un radiador arriba que me parece lo mas comodo( dentro me refiero).

El problema de la stacker es que ahora solo se vende la 830 creo, y el modelo anterior todo el mundo dice que era mucho mejor para modificar.

La armor esta bastante bien, lástima que no tenga ya el agujero para un venti de 12 para la grafica.

PD: Vale si hay un modelo con venti de 25cm. Me adelanté
Tienes esta stacker que es exactamente lo que tu necesitas
http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=TQXM01

En la parte de arriba le haces el apaño para el radiador recortándola o si quieres en el mismo frontal que tienes espacio mas que de sobra.
27 respuestas