RNE pierde el 23% de la audiencia en 3 meses

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 50293.html

El cambio de modelo en RTVE pasa factura a la radio pública
RNE pierde el 23% de la audiencia en apenas tres meses.
Los trabajadores denuncian “manipulación y sectarismo” en la nueva programación

Echenique niega la caída de RTVE y pide tiempo de rodaje

Rosario G. Gómez Madrid 25 DIC 2012 - 15:19 CET144

Un mes antes de que el Estudio General de Medios (EMG) hiciera oficiales los primeros datos de audiencia de la temporada, un grupo de trabajadores de RNE advertía de lo que se avecinaba: “Cuando el Gobierno permite la manipulación y el bajón en la calidad, la audiencia huye”. Esto es lo que parece haberle ocurrido a la radio pública. En apenas tres meses, RNE ha perdido casi uno de cada cuatro oyentes (el 23,1%%), según los datos del EGM publicados a finales de noviembre. La debacle se ha producido fundamentalmente por el hundimiento de los principales programas: el magacín de mañana y el de tarde, considerados la columna vertebral de la parrilla.

Los cambios legislativos abanderados por Mariano Rajoy para que el presidente de RTVE pudiera ser nombrado sin el consenso de los dos grandes partidos ha tenido efectos letales sobre la radio pública. Los trabajadores lamentan que se haya vuelto a aquellos tiempos en lo que “cuando llega una nueva dirección arrasa con todo y no por razones profesionales”.

Una de las primeras iniciativas del equipo encabezado por Manuel Ventero (director de informativos de RNE durante el anterior Gobierno del PP), fue relevar a los responsables de los dos espacios punteros: Juan Ramón Lucas, que conducía el matinal En días como hoy, y Toni Garrido, al frente del vespertino Asuntos propios. La sustitución de ambos ha provocado un seísmo en las respectivas franjas horarias, en las que se concentra un gran consumo de radio, y la onda expansiva ha contagiado a todo el dial.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, negó este mes durante su comparecencia en la comisión de control parlamentario que la audiencia de RNE se hubiera desplomado de manera generalizada. Usó como argumento el hecho de que Radio 3 y Radio 5 han mejorado los datos. Pero las comparaciones no dejan de ser odiosas: Radio 1 ha perdido 450.000 oyentes (el 23,1%) y Radio 5 ha ganado apenas 20.000 (5,9%). Echenique achacó el retroceso de Radio 1 al cambio de programación y al arranque de caras nuevas, a las que definió como “la flor y nata” de la cadena. “Hemos apostado”, apuntó, “por el equipo de la casa, profesionales de toda la vida formados en RNE”. A preguntas de la oposición, Echenique enfatizó que en las tertulias hay “un elenco de todas las tendencias e ideologías”, reflejo de “la panoplia” de la sociedad.

Trabajadores y sindicatos critican la caída en picado de RNE, aunque no ponen tanto el acento en la pérdida de oyentes como en el retroceso en la calidad y la credibilidad de la cadena. Los periodistas de la radio pública aseguran que ya no se actúa conforme a criterios profesionales, sino que ahora se ha instalado en las ondas la “mediocridad” y la “manipulación”. “Gente que ha pasado por todas las épocas, de izquierda y de derecha, dice que jamás había visto así. No solo por el sesgo ideológico sino por el destrozo de la calidad”, dice una periodista de RNE.

El colectivo de trabajadores autodenominado Salvemos RNE arremete duramente contra la deriva informativa de la emisora estatal. “No solo hemos vuelto a los tiempos de la manipulación y el sectarismo, sino que se añade algo mucho más grave: el hundimiento de la calidad”, expone este colectivo. Además, denuncia que en las ondas se haya instalado un “discurso oficial” en el que los temas incómodos para el Gobierno desaparecen o son relegados y los que son irrelevantes pero positivos para el Ejecutivo suben a los primeros puestos. “Una radio”, dicen, “en la que nos saltamos directos y ruedas de prensa fundamentales”, en la que se emiten “entrevistas pelotas y superficiales a la derecha y llenas de reproches a la izquierda”.

“Entendemos”, exponen, “que una dirección debe rodearse de gente de su confianza, pero llegar hasta ese punto no se explica si no es porque quieres poner a los tuyos y volver a utilizar la radio como tu cortijo”. La corporación rechaza estas acusaciones. “Como servicio público que somos, mantenemos que la información es absolutamente plural e independiente”, sostiene un portavoz. En contra de lo que afirma Salvemos RNE, la empresa señala que la radio “no está en riesgo de nada”. “Estamos muy convencidos de lo que se hace y con la seguridad de que quienes lo hacen son profesionales de la casa”, argumenta.

El blanco de las críticas son los informativos, cuyos presentadores, según el colectivo, “hacen editoriales y apostillan alegremente con opiniones siempre del mismo lado”. Sobre el Diario de las 2, los periodistas aseguran que sus responsables han exigido que las piezas no se emitan en directo, sino grabadas. Y recuerdan que la dimisión de Esperanza Aguirre, por ejemplo, no se difundió en directo por Radio 5 ni la programación se interrumpió cuando murió Santiago Carrillo, algo que sí se hizo cuando falleció Manuel Fraga. Las tensiones entre el equipo directivo (especialmente en el área de economía) y la redacción han provocado ya amagos de dimisión en mandos intermedios.

De las críticas tampoco se salvan las tertulias. Los profesionales, sindicatos y también la oposición remarcan su desequilibrio. “Tienen una clara intencionalidad política y el sectarismo es indecente. Están convirtiendo RNE en la radio del pensamiento único”, dicen.La corporación acusa el golpe del EGM. En la mañana, con El día menos pensado, ha perdido en menos de tres meses más de 300.000 oyentes (Lucas había conseguido 1.429.000 seguidores y ha bajado a 1.116.000, un 21,9% menos). Mayor ha sido la caída del magacín de tarde. Toni Garrido dejó Asuntos propios en todo lo alto (399.000 oyentes) y Yolanda Flores ha estrenado Nunca es tarde con 215.000 (46,1% menos). Echenique intentó justificar con la cuenta de la vieja que este dato no era malo. Para defenderlo dijo que el antecesor de Flores tardó seis oleadas en conseguirlo. Pero conviene tener en cuenta que Flores heredó más del doble de los oyentes que en su día recibió Garrido, hace cinco años, cuando debutó en RNE.
Normal quieren convertir RTVE en intereconomia pagada con el dinero de todos.

“Gente que ha pasado por todas las épocas, de izquierda y de derecha, dice que jamás había visto así. No solo por el sesgo ideológico sino por el destrozo de la calidad”
Efectivamente lo que esta pasando con este gobierno NO tiene precedente, hay políticos mejores y peores, todos los que nos han gobernado han sido malos ,si, pero el gobierno de Rajoy se lleva la palma en todos los aspectos y en muchos de ellos la crisis no tiene absolutamente nada que ver.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Y esperate a las audiencias de la 1...
Que lástima, cuando TVE por fin parecía que recuperaba el prestigio perdido a base de mejorar la calidad de los contenidos y aprovechando el fin de la publicidad, van y se lo vuelven a cargar a lo bestia volviendo a la información tendenciosa y recortando cualquier cosa con calidad de la parrilla. Las películas del oeste por no poder pagar estrenos fue algo terrible, y lo de poner teletimos durante la Eurocopa (que ahora dan porque si), la puntilla. Un medio de comunicación no se puede manejar como altavoz político, simplemente los no conformes huirán y los partidarios no necesitan que les den la razón. Canal 9, Telemadrid (que no se cuanto lleva en huelga), TVE... ¿cuantas emisoras más va a tener que destrozar el PP?

En radio ya ni idea, creo que jamás he escuchado Radio Nacional.
jas1 escribió:Normal quieren convertir RTVE en intereconomia pagada con el dinero de todos.

Super this.

O solo visteis lo justo para alegraros cuando se empezaron a hundir telemadrid, TV9, intereconomía...? Y justo cuando llega el PP al poder.

Teniendo ya EL canal público de este país, de alcance internacional, las autonómicas no les sirven para nada.
Lo de siempre, hunden el sevicio público para luego justificar su posterior privatización y malvenderlo.
En los últimos dos años de sapatero la dos había mejorado muchísimo, tanto que incluso me ponía a ver la tele de vez en cuando, ahora solo ponen repeticiones y me ha parecido ver a Berlín Osorne :S
asuntos propios era un programón. la subnormal que está ahora es impresentable. valiente mierda de programación.
yo desde que empezaron con los cambios ya no la escucho nada, sólo radio 3...
Me alegro que hayan perdido audencia porque los cambios han sido una basura.
RNE es de lo poco público que yo pago con gusto, a ver que tal RNE3.
Gurlukovich escribió:Que lástima, cuando TVE por fin parecía que recuperaba el prestigio perdido a base de mejorar la calidad de los contenidos y aprovechando el fin de la publicidad, van y se lo vuelven a cargar a lo bestia volviendo a la información tendenciosa y recortando cualquier cosa con calidad de la parrilla. Las películas del oeste por no poder pagar estrenos fue algo terrible, y lo de poner teletimos durante la Eurocopa (que ahora dan porque si), la puntilla. Un medio de comunicación no se puede manejar como altavoz político, simplemente los no conformes huirán y los partidarios no necesitan que les den la razón. Canal 9, Telemadrid (que no se cuanto lleva en huelga), TVE... ¿cuantas emisoras más va a tener que destrozar el PP?

Pues si. Yo lo lamento del todo por el canal 24h, que de una fuente medio decente ha pasado a ser una mala parodia digno del más Dragoniano de los diarios de telemadrid.
Lo de la 1 poniendo dos programas de "variedades" de lunes a viernes es vergonzoso. Telebasura en estado puro.
CaronteGF escribió:
Gurlukovich escribió:Que lástima, cuando TVE por fin parecía que recuperaba el prestigio perdido a base de mejorar la calidad de los contenidos y aprovechando el fin de la publicidad, van y se lo vuelven a cargar a lo bestia volviendo a la información tendenciosa y recortando cualquier cosa con calidad de la parrilla. Las películas del oeste por no poder pagar estrenos fue algo terrible, y lo de poner teletimos durante la Eurocopa (que ahora dan porque si), la puntilla. Un medio de comunicación no se puede manejar como altavoz político, simplemente los no conformes huirán y los partidarios no necesitan que les den la razón. Canal 9, Telemadrid (que no se cuanto lleva en huelga), TVE... ¿cuantas emisoras más va a tener que destrozar el PP?

Pues si. Yo lo lamento del todo por el canal 24h, que de una fuente medio decente ha pasado a ser una mala parodia digno del más Dragoniano de los diarios de telemadrid.

Yo la radio nacional tampoco la he escuchado, pero el canal 24h ahora suelta segun que pufos, ademas que el calvo que sale por la noche no me gusta nada, es el calvo de telecinco deportes (no el lobato) pero en cabreado.
La emisora que más escucho es R3 y vista la evolución de la 1 y de RNE me temo lo peor.....
Es que veo a Bertin Osborne con un programa de radio para hacer doblete con su programa en la 2 [triston]
Gracchus escribió:La emisora que más escucho es R3 y vista la evolución de la 1 y de RNE me temo lo peor.....
Es que veo a Bertin Osborne con un programa de radio para hacer doblete con su programa en la 2 [triston]

Con el pograma de Bertín no te metas que seguramente vaya para allá en la siguiente temporada. Quitando las particularidades del presentador (que te puede gustar o no) la oferta de la 2, gracias a dios, tampoco se ha visto tan afectada.
CaronteGF escribió:
Gracchus escribió:La emisora que más escucho es R3 y vista la evolución de la 1 y de RNE me temo lo peor.....

Con el pograma de Bertín no te metas que seguramente vaya para allá en la siguiente temporada. Quitando las particularidades del presentador (que te puede gustar o no) la oferta de la 2, gracias a dios, tampoco se ha visto tan afectada.

Reponer otra vez el hombre y la tierra es afectar mucho.

Lo de las noticias no tiene nombre, hoy, sin ir más lejos, han ensalzado la genial medida y la benevolencia del ejecutivo de devolver los 80€ que han quitado por la contribución del IRPF de la paga extra.

Lo mejor no es eso, lo mejor es que han dicho "podrán DISFRUTAR de esta medida EXCEPCIONAL los funcionarios, que aunque es legal el cobro de este dinero, el ejecutivo HA RECAPACITADO y ha decidido devolverlo"

Yo he flipado mucho con el NODO de las 7 de la mañana.

Eso sin contar con Carmen Lomana en TVE. SI SEÑOR.
Y más que van a perder, porque ya han jodido los pocos programas que había decentes...
Ya hay tan poco disimulo que hasta colocaron a la mujer de un ministro;
http://www.lavanguardia.com/television/ ... yunos.html

Tiene una especial gracia, porque cada tanto uno ve como se critica a Venezuela u otros países por tener medios de comunicación públicos al servicio del gobierno, algo digno de dictaduras y tal y cual. Coño, como aquí.
Ah, que antes no había manipulación...

Desde siempre la tv y la radio públicas han sido el altavoz del gobierno de turno, sin excepción. A ver cuando las privatizan de una vez.

Y con las autonómicas lo mismo.
yo desde que echaron a ana pastor de ''los desayunos'' deje de ver la 1 de tve...
no veo la tele, pero ese programa me gustaba por que la chica esta le metia una caña a todos xD ya fueran del pp psoe o cualquiera que tubiese que entrevistar... lo mismo me paso con gabilondo... ya no veo las noticias de la tv...
Lo hacen a propósito. Para así poder privatizarla y venderla a sus amiguitos. Como ya hizo Aznar con Telefónica.
yo es que nunca he sido mucho de ver la tele pero... no hay mucho blanco y negro? lo digo en serio, desde que estoy de vacas y veo mas la tele he visto muchas cosas antiguas en blanco y negro y un par de programas hablando de lo buena y lo maravillosa que es la monarquía... yo no recuerdo estas cosas de otros años :S

Y yo que antes escuchaba mucho radio 3 ahora la escucho menos, demasiado programa de "musica y cultura general", coñe que me cambiaron el "hoy empieza todo" y me eliminaron el "sismografo"!! malditos!!!
Antes escuchaba cada día a J.R.Lucas, ahora desde que han puesto al soso-robótico ése del Manolo H.H. no lo escucha ni el gato. Quién coño ha votado a esos joputas del PP?
sator23 escribió:Ah, que antes no había manipulación...

Desde siempre la tv y la radio públicas han sido el altavoz del gobierno de turno, sin excepción. A ver cuando las privatizan de una vez.

Ah, que ahora resulta que los medios de información privados no pueden estar salvajemente inclinados hacia una opción política, sea la correcta o no.

TVE tiene que estar financiada con dinero público, pero también tiene que estar blindada ante influencias externas.

Y sí, siempre ha habido manipulación, pero los políticos de aquí solo pueden controlar lo que se dice aquí, así que tenemos que escuchar lo que se dice FUERA del país. Y fuera del país dicen que el PP ha violado TVE.
La calidad del canal 24 horas, que es de lo poco que veía en la tele, ha caído en picado. Ahora es una basura tendenciosa, para ver un "debate" con 4 derechones diciendo lo mismo y un medias-tintas que no se pueda ni defender, pongo Intereconomía. Pero como no soy masoquista, paso.

Los peperos lo van a destruir todo, van a dejar el país hecho un solar.
Nada nuevo de este partido y de este gobierno. Canal que tocan, canal que convierten en telepropaganda barata.
Peklet escribió:

Ah, que ahora resulta que los medios de información privados no pueden estar salvajemente inclinados hacia una opción política, sea la correcta o no.

Por supuesto que un medio de información privado puede estar salvajemente politizado, pero al menos no lo pago con el dinero de mis impuestos.

Que la privaticen, que desaparezca, me da exactamente lo mismo, lo que no quiero es pagarla, ni TVE ni ninguna autonómica.
Peklet escribió:

TVE tiene que estar financiada con dinero público, pero también tiene que estar blindada ante influencias externas.

Y sí, siempre ha habido manipulación, pero los políticos de aquí solo pueden controlar lo que se dice aquí, así que tenemos que escuchar lo que se dice FUERA del país. Y fuera del país dicen que el PP ha violado TVE.

¿Y cómo la blindas ante una mayoría absoluta?

Lo digo porque estaba blindada por ley antes, al exigir que la dirección fuese puesta por consenso de las principales fuerzas políticas. Como al gobierno actual esta situación le parecía incómoda, cambió la ley y listo.

La culpa no es más que de la sociedad. En cualquier otro país, un cambio de este tipo habría levantado tal revuelo que el gobierno tendría que haber echado para atrás, pero aquí lo único que nos importa es cuántos partidos de fútbol podemos ver.
[erick] escribió:Me alegro que hayan perdido audencia porque los cambios han sido una basura.
RNE es de lo poco público que yo pago con gusto, a ver que tal RNE3.

Ídem, a ver si con el tiempo vuelven a mejorarlo...
Yo empecé a escuchar Radio Nacional hará un par de años. Los programas de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido eran fantásticos. Tal vez tuvieran un sesgo izquierdista, o tal vez simplemente que como el gobierno de turno al que metían caña era el del PP en los últimos meses, pero el caso es que se los han cargado. Yo podría entender que mantuvieran el programa, pero con otra dirección, pero lo que han hecho ha sido directamente eliminar unos programas fantásticos que habían logrado el reconocimineto tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, Carne cruda, de radio 3, que ha recibido el premio Ondas al programa de mejor calidad con respecto a los pocos medios con los que contaba, y van y lo cancelan alegando "que su coste es excesivo".

Resumiendo: han quitado unos programas fantásticos con locutores fantásticos, para poner unos programas malos con locutores mediocres.
A mí me gustaba de TVE "La noche en 24 horas" (Canal 24 horas) conducido por Xabier Fortes: era un programa bien llevado, interesante, entretenido e informativo, a la vez que guardaba un equilibrio numérico y de sesgo ideológico entre los tertulianos que llevaban.

No entendí qué razón había para trastocar el programa como lo hicieron: hace meses dejé de verlo, porque la rubia que lo conduce lo hace muchísimo peor que Fortes, y los tertulianos que traen se dividen en: radicales del PP, y ultra-radicales del PP.
Sinceramente, por mi que la quiten que solo es un gasto y encima una plataforma política del gobierno de turno.
Otra cosa menos para ver, y eso que RNE-1 tenía programas fantásticos (Asuntos propios, p.e.) De todas maneras no se dan cuenta de que la gente cada vez ve menos la tele y lee menos periódicos para conocer las noticias, vale que controlando la tele y la radio uedas ejercer cierta influencia sobre la gente más mayor pero me niego a pensar que afecte a la gente que sepa donde buscar.

Saludos
Estropajus escribió:Sinceramente, por mi que la quiten que solo es un gasto y encima una plataforma política del gobierno de turno.

Dudo que si la quitasen invirtiesen ese dinero en otra cosa que no fuese su propio bolsillo...
no he escuchado nunca RNE,cuando escucho la radio pongo emisoras de mi ambito autonomico (catalunya) y si pongo alguna nacional,es radio marca para escuchar deportes o alguna vez(cada vez menos)la cadena ser

eso si es curioso ver,como en comunidades que gobierna el pp...destrozan el canal autonomico(canal 9 o telemadrid) y llegan al gobierno nacional,y se cargan RNE...veremos lo que hacen con TVE...bueno yo no lo vere [+risas] [+risas] ya que lo poco que veo la tele,no piso ni por casualidad la TDT,cuando veo la tele me pongo alguna pelicula o serie de canal+ y listo,para lo unico que pongo la TDT es para ver las noticias de TV3 mientras como,y los partidos de esport3 de segunda division,para todo lo demas deco satelite educado para ver el plus
Partiendo de la base de que buena parte de las cadenas suelen estar controladas o influenciadas por algún partido pues...
caren103 escribió:No entendí qué razón había para trastocar el programa como lo hicieron: hace meses dejé de verlo, porque la rubia que lo conduce lo hace muchísimo peor que Fortes, y los tertulianos que traen se dividen en: radicales del PP, y ultra-radicales del PP.

Lo que en terminología de los "extremocentristas" se corresponde con "sospechoso de izquierdismo" y "maricomplejines".

No diré que las televisiones que han tenido un control del PSOE no hayan tenido algún sesgo, pero coño, es que ya no es por la manipulación, es por cargarse los programas que no tienen nada que ver con política y poner algún amigote a hacer un programa de pena. Hay que saber cuando se acaba la propaganda y el devolver favores y se pasa al puro entretenimiento y a los criterios económicos y de negocio para atraer televidentes o servicio público.

El otro dia daban un documental sobre la posible veracidad del diluvio universal y el arca de Noe, es que no podía parar de reír de lo ridículo del planteamiento.
Hagoromo escribió:Antes escuchaba cada día a J.R.Lucas, ahora desde que han puesto al soso-robótico ése del Manolo H.H. no lo escucha ni el gato. Quién coño ha votado a esos joputas del PP?

Un montooooon de españoles. Tienen mayoria absoluta,

Por cierto. Disfruten lo votado y tal [fumeta]
esto is spain, cada cambio de gobierno, meten a los amiguetes.
Todo sigue igual. Estos medios de comunicación no sirven para nada en manos de políticos que manipulan la realidad.
bladi669 escribió:esto is spain, cada cambio de gobierno, meten a los amiguetes.

No has entendido nada... Una de las poquísimas cosas buenas que hizo el gobierno de ZP fue mantener una cierta neutralidad en RTVE. Y eso lo ha reventado el PP.
red_powah82 escribió:
bladi669 escribió:esto is spain, cada cambio de gobierno, meten a los amiguetes.

No has entendido nada... Una de las poquísimas cosas buenas que hizo el gobierno de ZP fue mantener una cierta neutralidad en RTVE. Y eso lo ha reventado el PP.

Estoy de acuerdo. Yo siempre tengo la radio puesta en casa, y que cerraran asuntos propios y carne cruda, por motivos políticos y no por audiencia, fue algo que no perdonaré jamás al PP.

Ahora me he pasado a la Ser, excepto para el programa de Pepa Fernandez los fines de semana, y el fútbol (los de la Ser me estresan).
briefer escribió:
red_powah82 escribió:

Estoy de acuerdo. Yo siempre tengo la radio puesta en casa, y que cerraran asuntos propios y carne cruda, por motivos políticos y no por audiencia, fue algo que no perdonaré jamás al PP.

Ahora me he pasado a la Ser, excepto para el programa de Pepa Fernandez los fines de semana, y el fútbol (los de la Ser me estresan).

Sí, los dos programas de radio que más me gustaban. Y CarneCruda no era ni sociata ni pepero, les daba cañita a ambos.
Ciertamente, lo que han hecho con Radio Nacional es una puta vergüenza y una pena.

MaxVB escribió:(...) Resumiendo: han quitado unos programas fantásticos con locutores fantásticos, para poner unos programas malos con locutores mediocres.

Para alguien que la escuchase asiduamente, el antes y el después es desolador.
red_powah82 escribió:

Si hubiese mantenido ZP sin el "cierta" la neutralidad , mejor. Los políticos deben de separarse de los medios de comunicación y no utilizar estos para manipular la verdad. Una radio que pagamos todos, y resulta que la usa la casta política de turno que gobierna para decir lo que le interesa,una vergüenza.
43 respuestas