Un equipo radiactivo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes (una de cesio-137 y otra de americio 242/Berilio), ha sido sustraído de un vehículo estacionado en Mairena del Aljarafe, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear.
Uno de los aparatos sustraídos. | El Mundo
En un comunicado, el Consejo ha señalado que el robo se produjo en un vehículo estacionado en la calle Brújula, en el polígono PISA de Mairena del Aljarafe, y el equipo pertenece a la empresa Instituto de Control de Calidad, con sede social en esa misma dirección.
Según el Consejo, el equipo robado "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga integro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas".
No obstante, advierte de que podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
El equipo consiste en una maleta portadora de color amarillo de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente y un equipo también de color amarillo con forma de caja, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, tanto la maleta como el equipo dispone de la señalización de material radiactivo (Trébol y leyenda: radiactivo).
El Consejo pide la colaboración ciudadana de forma que cualquier persona que localice el equipo avise a las autoridades.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/0 ... 24677.html---------
Hola,
Sé que no debo decirlo, pero ... dan ganas que los amigos de lo ajeno abran la maletita.
Saludos.