Robo enigmático en tarjeta de crédito

Buenas. Ayer, viendo los movimientos de una tarjeta de crédito de un familiar, vimos que a las 5 de la madrugada de cierto día de este mes de julio se habían cargado 455€ con concepto "TBH". Las personas con posible alcance de esa tarjeta de crédito no realizaron ninguna compra ni nada con esa tarjeta (ni ese día a esa hora, ni nunca), es más, esa tarjeta en concreto no la usan nada y el único pago que se ha realizado hasta ahora con ella es el de unos vuelos de Vueling cogidos por internet hace ya varias semanas, de forma segura (https) y validando la información introducida en la web del banco.

Llamando al banco, nos han explicado que ese pago misterioso se realizó de forma física en Portugal en "un local de hostelería". Hemos deducido que se trata de un club de alterne o algo similar, si no, no le encontramos explicación posible a un pago un día entre semana a las 5 horas de la madrugada. Este familiar mío, en ese día concreto, se encontraba en La Coruña de vacaciones. Hemos empezado a elucubrar y, preguntando a un entendido en estos temas, nos ha contado que, aunque muy difícil, es posible extraer mediante un smartphone la información de la tarjeta a partir del chip dorado que tiene. Esa información la hemos contrastado con empleados del banco, que nos han corroborado algo similar.

El caso es que esa tarjeta NADIE la ha visto jamás, así que no es posible que alguien la haya fotografiado por delante y por atrás para obtener toda la información necesaria para hacer pagos, y tampoco NUNCA se ha extraído dinero de un cajero con ella ni se ha escrito el código PIN asociado en ningún momento. Por lo tanto, la persona que realizó ese pago de 455€ desconocía el PIN. Además, de haber hecho ese pago por internet (para lo cual, efectivamente, basta con tener los datos que figuran físicamente en la tarjeta), le habría llegado un SMS al titular de la tarjeta (mi familiar) con un código para ejecutar definitivamente el pago, cosa que no ha tenido lugar. Por ende, descartamos que se hayan podido apropiar de la información de la tarjeta a la hora de comprar los billetes de avión mencionados anteriormente. La cosa parece que es más compleja.

Nos han comentado en el banco que no hay problema, que no van a cargar nada y que esos 455€ no se los van a pasar a mi familiar, sino que serán ellos mismos quienes se encarguen de todo, así que por el tema del dinero estamos tranquilos. El problema es otro, y se trata nada más ni nada menos de la inseguridad que nos crea este suceso, puesto que, aun teniendo la tarjeta guardada y bien guardada, es posible que te roben los datos de la misma.

¿Habéis tenido alguna experiencia similar? ¿Tenéis alguna teoría que confirme o desmienta lo que sé hasta ahora? ¿Alguna pista sobre lo que puede ser TBH (aparte de una empresa australiana y el código de un aeropuerto de Filipinas)? Gracias por leer todo el mensaje. Toda respuesta razonada será bienvenida :)
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Veltex escribió:el único pago que se ha realizado hasta ahora con ella es el de unos vuelos de Vueling cogidos por internet hace ya varias semanas, de forma segura (https) y validando la información introducida en la web del banco.

Que usen https no garantiza seguridad al 100%, pueden tener maldware en el servidor, puedes tenerlo tu, puede que incuso hagas pagos desde windows o un terminal con android
¿Seguro que estaba el La Coruña? xD
Pregunto lo mismo que el de arriba,xD.

La Coruña y Portugal tampoco quedan tan lejos, y en 5-6 horas uno llega perfectamente con el coche...

¿No será que tu familiar se quiso dar un homenaje o algo? (Por eso que dices de que crees que se han gastado la pasta en un puticlub).

Es que me parece todo muy rocambolesco para algo que al final puede ser muy simple: A tu familiar le van las pilinguis,punto.

Ni Smartphones, ni virus web ni na de na.
xesca3 escribió:Pregunto lo mismo que el de arriba,xD.

La Coruña y Portugal tampoco quedan tan lejos, y en 5-6 horas uno llega perfectamente con el coche...

¿No será que tu familiar se quiso dar un homenaje o algo? (Por eso que dices de que crees que se han gastado la pasta en un puticlub).

Es que me parece todo muy rocambolesco para algo que al final puede ser muy simple: A tu familiar le van las pilinguis,punto.

Ni Smartphones, ni virus web ni na de na.

Siento opinar lo mismo que los compañeros xD

Como se suele decir, la respuesta más sencilla, normalmente suele ser la correcta.

¿Comoooooo, un cargo en un puticluuub? ¿yooooo? ¡¡aaaay mi maadree, que me han copiado la tarjetaaa!! [+risas] [+risas]

Saludos
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Es un putero, un amigo mío también era así. Cuando habían cargos "extraños" de cara a los demás el cuento era el de "me han robado la tarjeta".

Con el papel del recibo en mano, decid que habéis contactado con la guardia civil y que pronto habrá un juicio rápido con esas personas del local, que seguiréis adelante y que les cascaréis en un juicio con todas las de la ley.

Al familiar tuyo verás como se le caen los chascarrillos al suelo y canta.
Black29 escribió:¿Seguro que estaba el La Coruña? xD

Joer, veo que todo estamos en la misma línea.
Joder, algo parecido le ha pasado al novio de una amiga mia. Esta semana pasada fueron los dos a Irlanda y el único pago que hicieron con esa tarjeta fue el de los billetes de avión con Ryanair. Un día antes le llamó el banco diciéndole que tenía un gasto de 400€ en un local de EEUU [boing]
Tengo que preguntarles qué pasa al final... pero creo que el banco les devolvía el dinero.
XD XD XD Sabía que los tiros irían por ahí. Vais a lo fácil, ¿eh? [carcajad] No, no os molestéis en darle vueltas a eso. No se fue solo de vacaciones, y de hecho durantes esas horas se encontraba enfermo y estuvo toda la noche entre la cama y el baño, SIEMPRE acompañado por distintas personas que pueden corroborarlo, de hecho. Esa teoría no se sostiene porque, además, a las 8 de la mañana todo el grupo puso rumbo a Vigo, habiendo amanecido todo el mundo a las 6:30 de la mañana. Aunque hubiera engañado a todos sus acompañantes y se hubiera ido solo a Portugal, en menos de hora y media es imposible llegar desde A Coruña, incluso suponiendo que el local en cuestión estuviera en Viana do Castelo. Y conozco a mis familiares como para creer racionalmente que no han urdido esta trama por ellos solos para tener un tema de conversación XD . En cuanto tengamos la certeza de que el dinero en cuestión no se nos ha cobrado, pondremos la denuncia, por supuesto. Mientras tanto, es algo que puede ralentizar el proceso.

futuro mad max escribió:
Veltex escribió:el único pago que se ha realizado hasta ahora con ella es el de unos vuelos de Vueling cogidos por internet hace ya varias semanas, de forma segura (https) y validando la información introducida en la web del banco.

Que usen https no garantiza seguridad al 100%, pueden tener maldware en el servidor, puedes tenerlo tu, puede que incuso hagas pagos desde windows o un terminal con android

Lo cierto es que aún estamos explorando esa posibilidad, pero nos parece tan remota...

Ucayaya escribió:Joder, algo parecido le ha pasado al novio de una amiga mia. Esta semana pasada fueron los dos a Irlanda y el único pago que hicieron con esa tarjeta fue el de los billetes de avión con Ryanair. Un día antes le llamó el banco diciéndole que tenía un gasto de 400€ en un local de EEUU [boing]
Tengo que preguntarles qué pasa al final... pero creo que el banco les devolvía el dinero.

Vaya! Gracias por la información; lo comentaré por ahí! Si sacas algo más en claro que pueda tener relación con el caso que presento, por favor, házmelo saber! Si nosotros sonsacamos algo, te transmitiré las averiguaciones por si te interesan.
si no fue el, y solo se ha hecho un pago por Internet ahí ha estado el problema.

o bien un empleado de esa web o bien tiene el pc lleno de mierdecilla.
¿Los billetes fueron comprados directamente con el operador o a través de alguna agencia (Lastminute. eDreams, Atrapalo, etc)?
Los billetes fueron comprados directamente por el operador.

Todo apunta a que, efectivamente, los datos debieron de volar a la hora de hacer ese pago... Quizás le hemos dado demasiadas vueltas. La verdad es que en mi familia hacemos pagos por internet casi a diario y jamás nos había pasado algo así.

Seguiremos investigando. Gracias por responder! :p
11 respuestas