› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Robos en la cena del Premio Planeta 2018
Asistentes a la gala literaria se llevaron los libros antiguos que hacían de centro de mesa y que habían sido elaborados por un centro de discapacitados
https://cronicaglobal.elespanol.com/vid ... 7_102.html
Asistentes a la gala de entrega del prestigioso galardón literario el lunes se llevaron los libros antiguos que hacían de centro de mesa y que habían sido elaborados por la Fundación FUPAR, un centro especial de trabajo (CET), que da empleo a personas con necesidades especiales, ha informado El Periódico.
Según ha denunciado la propia entidad solidaria y se ha hecho eco la escritora Llucia Ramis, "los centros de mesa fueron elaborados por nuestra fundación gracias al convenio de alquiler con una librería especializada en volúmenes antiguos. Agradecemos cualquier gesto de recuperación de los ejemplares desaparecidos durante la gala. Muchas gracias". Antes, la propia Ramis admitió en Twitter el día de la ceremonia de entrega de la distinción que "como atrezzo, en los centros de mesa hay obras maestras, como La esfinge maragata, de Concha Espina; Una pobra noia; un Erasmo en francés, libros de Balmes y de 1914. Los estamos rapiñando".
El mensaje en la red de 280 caracteres de Llucia Ramis ha provocado la reacción de Fundación FUPAR, que ha rogado la devolución de los libros que se llevaron algunos de los invitados. La propia escritora ha accedido y el taller solidario de empleo le ha contestado que ella o todo aquel que desee retornar los volúmenes lo puede hacer contactando con el centro especial de trabajo que los elaboró.
"Todos los que os llevásteis libros del centro de la mesa como souvenir, ¿podríais por favor devolverlos? No eran de regalo", ha agregado la escritora, que ha lamentado encontrarse en mitad de una polémica que no buscó. "Ya lo expliqué. Pensábamos que habían comprado los libros a peso junto a las flores, y me hizo gracia rescatarlos", ha tuiteado Ramis a modo de disculpa.
Aquests centres de taula han estat elaborats per la nostra fundació gràcies al conveni de lloguer amb una llibreria especialitzada en llibre antic. Agraïm qualsevol gest en la recuperació dels exemplars desapareguts durant la gala. Moltes gràcies.
— FUPAR fundació (@Fupar) 17 de octubre de 2018
Por su parte, la Fundación FUPAR no ha querido ahondar en la polémica. Antes de la ceremonia del Premio Planeta 2018, que ganó el escritor Santiago Posteguillo sí quiso dar las gracias a Grupo Planeta por "contar con los centros de mesa elaborados por nuestro centro de jardinería. Confían en nosotros desde hace 7 años y contribuyen a la inclusión laboral".
Choteo en las redes sociales
La admisión de culpabilidad de Ramis, que ha lamentado "convertirse en la instigadora, cuando no lo fue" ha provocado un alud de comentarios en las redes sociales. La joven talento ha hecho hincapié en que "soy ahora la mediadora de unos libros a quien nadie habría hecho caso en otras circunstancias. Pensaba que los iban a tirar". La comunidad tuitera ha reaccionado con ironía a la polémica y ha tildado la situación de "mezcla de Monty Pyton y Benny Hill" o "bookcrossing a lo bestia". Otros, en la misma línea, han bromeado con "lo dura que ha sido la crisis" económica.
Cabe recordar que 1.100 invitados asistieron a la entrega del Premio Planeta 2018. Entre las personalidades más conocidas figuraron el ministro de Cultura, José Guirao; los expresidentes de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y José Montilla; el exconsejero de Cultura, Jordi Vilajoana; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el aspirante a la alcaldía de la Ciudad Condal en las elecciones municipales de 2019, Manuel Valls. No se dejó ver nadie del Gobierno catalán en la gala, que decidió dar plantón al grupo editorial en una decisión muy criticada.
Todos los que os llevásteis libros del centro de la mesa como souvenir, ¿podríais por favor devolverlos? No eran de regalo
Glutrail escribió:¿Si vas a una boda y en el centro de mesa hay un móvil iphone de última generación te lo llevas como souvenir? Digo yo que se da por sentado que no es para que lo coja el primero que pase por ahí, además, me apuesto pincho de tortilla y caña que devolverán una mínima parte de lo "confiscado".
me apuesto pincho de tortilla y caña que devolverán una mínima parte de lo "confiscado