Robotaxis y otros medios de transporte automatizados

Los taxistas se quejan de los vtc, pero estos son los que de verdad les van a dejar sin trabajo:

https://autopos.es/la-primera-flota-de- ... carretera/

La automatización de los medios de transporte es cada vez más una realidad. Conductores de autobús, conductores de camiones o pilotos pueden correr la misma suerte.
Como sobra trabajo, pues nada, más parados.
Y suma en no mucho a los cajeros de los super...
Dios mío, primero fueron los ascensoristas, ahora los taxistas... Qué será lo siguiente?
hh1 escribió:Como sobra trabajo, pues nada, más parados.

No se puede controlar el avance según la cantidad de personas que van a ser perjudicadas. Se debería buscar una forma de perjudicares menos, quizás reubicandoles en puestos para inspeccionar que esos taxis autónomos funcionen corrrectamente, hacerles revisiones, comprobar que efectivamente llega el destino, etc...

La idea es mínimizar las consecuencias negativas, pero no parar el avance por nada

Más parados o no.

Se van a automatizar los trabajos más simples, lo que significa que cada vez debemos dedicarnos más a tareas que den valor añadido. Ya sea a nivel técnico o a nivel humano.

Sí, en 40-50 años probablemente no haya taxistas humanos, pero hacen cada vez más falta trabajadores en otros sectores más técnicos y en atención sanitaria/salud/cuidados humanos.

asi lleva la sociedad desde hace siglos, la revolucion industrial supuso la automatización de trabajos, mismamente hace unos años existian oficios mas artesanales que han desaparecido, como herreros, zapateros, carpinteros, agricultores, ganaderos, etc que hoy en dia muchos son inexistentes y otros como la agricultura, por ejemplo, con una persona y una cosechadora se realiza el trabajo de 30 personas(un dato que me acabo de inventar, pero tiene que ser algo aproximado)en menos tiempo y la gente sigue trabajando...cuando no existan los conductores, pues existiran otros oficios que no hay hoy en dia
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Piriguallo escribió:Dios mío, primero fueron los ascensoristas, ahora los taxistas... Qué será lo siguiente?

Lo siguiente no, lo que vas a empezar a ver pero ya es...

Imagen

https://www.error500.net/el-robot-guard ... s-la-hora/

En Technology Review recogen el lanzamiento de Knightscope K5, un robot “guardia de seguridad”: cargado de sensores, sin armas, sin descanso, a 6,25 dólares la hora.

Por cierto se parece un poco a...
Imagen
La mayoría de los trabajos serán automatizables antes o después, y cuanto más repetitivo y menos cualificación requiera, antes sucederá.
Como dirían los borg, "la resistencia es fútil".

Por ejemplo tenemos el escalafón más bajo de cualquier departamento de IT, el grupo de operaciones. Un puesto que da trabajo a miles de personas con escasos requisitos, y que se basa en ejecutar acciones en respuesta a eventos.
De aquí a unos años este puesto dejará de existir.

Lo de los taxistas o el transporte en general es más complicado porque la conducción autónoma aun no está del todo resuelta (no sólo en aspectos tecnológicos si no también legales) pero en cuanto lo esté, que no quepa duda de que un montón de gente va a tener que reubicarse en otro sector.
trabajo de hace casi 20 años en un sector que iba a desaparecer hace mas de 30...tengo 35 y si yo quisiera, seguro que me jubilaba de esto...logistica.

que estas cosas estan muy bien, y ahora alguien me enlazara los robots de pasillo, los robotos estanterias o cualquier otro avance, pero de que salgan, a que alguien los utilice y a que se extienda a todo el sector y se imponga, pueden pasar decadas e incluso nunca llegar a imponerse

Toca reinventarse, es lo que hay.

Y eso está bien. Lo que está mal es la repartición de riqueza. La sociedad debe tender al trabajo 0.
pues que nos automaticen una paga tambien.
cuando alguien se suba a un taxi autonomo en españa, que avise.
Tito_Mel escribió:Imagen

Lo primero que he pensado [qmparto]

No me subo yo a un Johnny Taxi ni de coña:
https://www.youtube.com/watch?v=7D1Qa3oNvP8
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Reakl escribió:

Y eso está bien. Lo que está mal es la repartición de riqueza. La sociedad debe tender al trabajo 0.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [rtfm]
Yo creo que la automatización es causa y a la vez consecuencia del avance del ser humano en todos los niveles, no solo tecnológico sino también moral y filosófico.

El trabajo, como una ocupación sin creatividad, automática y que no aporta nada al que lo realiza debe desaparecer sí o sí. Siempre me ha parecido triste que una persona malgaste el 40% de su vida en tareas que tan poco aportan como conducir un taxi, repartir el correo o estar detrás de un cajero.

Hemos llegado a un punto de no retorno, y llegará el día en el que sea impensable ver una persona realizar un trabajo de este tipo. Más tarde, y quizás no lo veamos nosotros, lo raro será ver a alguien realizar cualquier tipo de trabajo y nos dedicaremos al arte, la ciencia y las humanidades.

Igual que ahora vemos raro cazar para obtener sustento, en el futuro lo raro será perder el tiempo trabajando (como lo entendemos nosotros).
Lo mas sencillo es el tren / metro / tranvía y entoavia hay maquinistas y los habrá por décadas.
No es algo que haya que mirar como ciencia ficción. Es algo que podría implementarse en el medio plazo, a no ser que legislativamente se quiera poner freno al avance tecnológico. En algunos medios de transporte es ya una realidad.

Primeros camiones sin conductor probados con éxito:

https://www.elperiodico.com/es/tecnolog ... uu-4164639
https://www.technologyreview.es/s/6816/ ... -conductor

Imagen

Autobuses sin conductor han sido y están siendo probados en España:

https://www.antena3.com/noticias/tecnol ... f4d7c.html

Imagen

Varios sistemas ferroviarios y metros del mundo ya cuentan con líneas sin conductor desde hace tiempo:

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... -y-10.html
https://www.eliberico.com/el-primer-tre ... n-londres/

Imagen

Francia está invirtiendo en el desarrollo de taxis autónomos. De momento hay cuatro operativos:

https://www.caranddriver.es/coches/plan ... i-autonomo

Imagen

Algunas compañías quieren construir aviones de pasajeros que no necesiten de la intervención de pilotos humanos. Se estima que para 2025 puedan estar los primeros modelos operativos. Ahora mismo hay además algunas torres de control donde el tráfico aéreo puede ser controlado por una inteligencia artificial.

https://www.independent.co.uk/travel/ne ... 84911.html
https://www.nanalyze.com/2017/04/artifi ... c-control/
Iknewthat escribió:

Más parados o no.

Se van a automatizar los trabajos más simples, lo que significa que cada vez debemos dedicarnos más a tareas que den valor añadido. Ya sea a nivel técnico o a nivel humano.

Sí, en 40-50 años probablemente no haya taxistas humanos, pero hacen cada vez más falta trabajadores en otros sectores más técnicos y en atención sanitaria/salud/cuidados humanos.

@nERon93
Claro, pero donde había 59 taxistas, ahora habrá 1 técnico, no 50 técnicos.
Donde había 10 cajeros, habrá 1 técnico /vigilante y a correr.
Es el tema.El resto, al paro.

@SLAYER_G.
@GXY
Si todo eso de reinventarse y el avance sueña genial sobre el papel...
Pero que esto es España, el país del paro,donde no sobra trabajo y se tira de hoteles y hostelería.
Aquí te reinventas y sigues en el paro forever.
Aquí te haces técnico y sigues en el paro.
Aquí estudias y casi seguro, paro.

Por eso digo que está la cosa como para encima meter más parados.

Cojonudo el plan.

La única solución es una pensión mínima para todos, y eso no lo vamos a ver-Y cuando se haga, si se hace, entre medias habrá muuuuchos años de pobreza ,porque esta gente hasta que no nos ve en las últimas, no mueve un dedo.Y a veces ,ni con esas.
hh1 escribió:Pero que esto es España, el país del paro,donde no sobra trabajo y se tira de hoteles y hostelería.

Tiempo al tiempo, que ni siquiera el empleo en esos sectores tiene un futuro muy prometedor.

Los hoteles sin personal presente ya existen:

https://www.theguardian.com/travel/2015 ... -by-robots

Incluso el servicio de habitaciones está robotizado:

Imagen

Los restaurantes sin camareros son otra realidad. Tú llegas, metes en la pantalla lo que quieres, pagas con tarjeta y una cinta automática te lo lleva.

Imagen

Y hay quien dirá... bueno ¡pero los cocineros siempre serán humanos! Echad un vistazo al spoiler [rtfm]

creo que alguien se ha visto 4 noticias y videos y ya cree que todo el monte es oregano.
@Futaba
coge cualquier revista de muy interesante de los 90, y mira como nos veian no ahora, si no en los 2000....

pero si se acaba de producir el cambio de que la mayoria de la poblacion mundial han dejado de ser agricultores, hace dos dias como el que dice...
[PeneDeGoma] escribió:@Futaba
coge cualquier revista de muy interesante de los 90, y mira como nos veian no ahora, si no en los 2000....

pero si se acaba de producir el cambio de que la mayoria de la poblacion mundial han dejado de ser agricultores, hace dos dias como el que dice...

A ver, es que el transporte automatizado no son monopatines voladores. En Barcelona mismo ya tienes alguna línea de metro sin conductor que funciona perfectamente. En Reino Unido, Japón, Corea y China hay líneas ferroviarias sin conductor. Ya hay camiones automáticos que han sido probados cientos de kilómetros en Estados Unidos sin problemas. En Francia hay taxis autónomos, de prueba eso sí, que funcionan. Los Tesla automáticos no son una novedad tampoco. Todo esto ya es técnicamente posible.

Quiero decir, que no es algo que tengamos que imaginar. ¿Tiene que probarse más y perfeccionarse? Por supuesto. Pero es algo que ya ha echado a rodar, nunca mejor dicho.
si nadie te ha dicho que no exista ni que no funcione, pero yo si te digo que que funcione o exista no significa que se vaya a imponer ni mucho menos.
es como decir que los mercaditos fueran a desaparecer porque llegaron las tiendas, luego los ultramarinos y luego los supermercados, cuando nada mas lejos de la realidad, y eso que ahora puedes comprar por internet y te lo llevan a casa, paseate por un mercado tradicional y veras lo que le queda...
[PeneDeGoma] escribió:si nadie te ha dicho que no exista ni que no funcione, pero yo si te digo que que funcione o exista no significa que se vaya a imponer ni mucho menos.
es como decir que los mercaditos fueran a desaparecer porque llegaron las tiendas, luego los ultramarinos y luego los supermercados, cuando nada mas lejos de la realidad, y eso que ahora puedes comprar por internet y te lo llevan a casa, paseate por un mercado tradicional y veras lo que le queda...

Ya lo sé hombre. Yo tampoco estoy diciendo que mañana mismo todo vaya a ir controlado por inteligencias artificiales [+risas] Pero vamos, que los medios de transporte van hacia la automatización creo que es algo evidente. No es algo raro ni imposible técnicamente. La única incógnita es el factor tiempo y hasta qué punto se va a extender, o van a dejar que se extienda.
es que el tiempo es un factor importante. si hago una apuesta de que el hombre va a viajar a velocidad de la luz, ignorando el tiempo, seguro que ganaré, pero cambia mucho la pelicula si el suceso ocurre en 100 años, en 500 o en 50,000.

de momento la automatizacion del transporte esta en pañales y casi todo lo que hay es sobre railes o dirigido en modo dron (es decir, que hay un piloto, pero no está en el vehiculo).

asi que yo me quedo en donde estaba. cuando alguno se suba a un "taxi" en españa y no haya conductor, me avisais.
Mas que taxis sin conductor, algún día los vehículos no serán conducidos.

Ellos solos se aparcan, te llevan, te recogen, se van a la itv, a las revisiones... según les programes tu, claro, pero ellos solos lo harán todo, aunque posiblemente ninguno de los que estamos aquí lo veamos.
pero pasaría como con los patinetes electricos la gente los podría hackear y estrellarlos.
GXY escribió:asi que yo me quedo en donde estaba. cuando alguno se suba a un "taxi" en españa y no haya conductor, me avisais.

Yo la verdad lo veo bastante avanzado y siempre digo que eso será algo ya habitual para 2030. Para 2040 vaticinó que estara prohibido conducir en vía pública en España. Échale 5 años menos para todo en USA.

Para mí el mayor escollo es la legislación, más que la técnica.

Todo esto... Opinión basada en nada más que mi instinto
Estáis tratando como futuro lejano algo que ya existe. La pregunta no es si esto se va a extender o no, sino cuándo.
https://youtu.be/WBkgs4u5tW0

Eso si, no será algo inmediato. Cómo ha pasado con los ordenadores "general purpose" los primeros modelos disponibles al público serán caros y poco funcionales en algunos aspectos. Pero a partir del momento en el que eso suceda el ritmo de mejora será exponencial como consecuencia del enorme aumento de la cantidad de datos que tendrán disponibles.
Pues lo del taxi autónomo.. es que nos imaginamos a un taxi sin conductor girando por la glorieta de San Bernardo en Madrid en hora punta rodeado de coches con conductor. Es difícil tecnológicamente. Pero tramos de autovía de A a B en plan de aparcamiento de Aeuropuerto a Terminal y cosas así, creo que es bastante más factible. Y de ahí poco a poco se irá extendiendo.

@nERon93

Eso de que la automatización desplaza puestos de trabajo de un sector a otro es cierto, pero principalmente la automatización sirve para hacer más eficiente una tarea. Yo creo que si cuando el coche autónomo esté totalmente automatizado tenemos en lugar de 100.000 conductores a 100.000 técnicos pues poco automatizado estará como tarea. Da igual que alguien conduzca o se encargue de todo lo demás menos conducir ocupándose de ello la misma cantidad de tiempo. Lo normal será que en lugar de 100.000 conductores tengamos digamos 1000 técnicos/ingenieros o lo que sea. Se necesitará menos trabajo humano. Está claro. Y mientras no se reparta el trabajo más trabajadores van a sobrar.

Si un sector se automatiza será para hacerlo más productivo y rentable. Yo como empresario no voy a cambiar a cuatro cajeros de supermercados por 4 máquinas de autocobrar y además 2-4 técnicos con sueldos más altos (en teoría) por si hay problemas. Si me invierto el dinero en cambiar en cuatro cajas de supermercado por cuatro autocajas lo haré contratando a un técnico por horas que venga cada vez que haya un problema. O sea, 2 horas a la semana?

Un saludo
Mallrats escribió:Si un sector se automatiza será para hacerlo más productivo y rentable. Yo como empresario no voy a cambiar a cuatro cajeros de supermercados por 4 máquinas de autocobrar y además 2-4 técnicos con sueldos más altos (en teoría) por si hay problemas. Si me invierto el dinero en cambiar en cuatro cajas de supermercado por cuatro autocajas lo haré contratando a un técnico por horas que venga cada vez que haya un problema. O sea, 2 horas a la semana?

evidentemente, lo segundo. fuente de multiples problemas cuando se necesita una reaccion inmediata.

el tema al final es el de siempre. se priorizan las necesidades del negocio a las del servicio y a las de las personas.

ustedes creen que se esta potenciando e investigando en el coche autonomo para facilitarnos la vida a los curritos que nos desplazamos en coche conducido por nosotros? :-|
GXY escribió:
Mallrats escribió:Si un sector se automatiza será para hacerlo más productivo y rentable. Yo como empresario no voy a cambiar a cuatro cajeros de supermercados por 4 máquinas de autocobrar y además 2-4 técnicos con sueldos más altos (en teoría) por si hay problemas. Si me invierto el dinero en cambiar en cuatro cajas de supermercado por cuatro autocajas lo haré contratando a un técnico por horas que venga cada vez que haya un problema. O sea, 2 horas a la semana?

evidentemente, lo segundo. fuente de multiples problemas cuando se necesita una reaccion inmediata.

el tema al final es el de siempre. se priorizan las necesidades del negocio a las del servicio y a las de las personas.

ustedes creen que se esta potenciando e investigando en el coche autonomo para facilitarnos la vida a los curritos que nos desplazamos en coche conducido por nosotros? :-|

Esa imagen de un camión autodirigido con el conductor con las piernas en alto con una tablet en plan to ocioso. Sí, sí. Seguro. Yo sería el primer empresario listo, por lo visto, en contratar a un "conductor/administrativo/contable" que se encargase del camión y me llevara todos los papeles de la empresa, cogiera el teléfono, preparara informes, mandara emails... La cabina del camión seria un despacho. Cabinas inteligentes las llamaría o cabinas 2.0. A que lo patento! Oh espera.. que en esto ya han pensado las empresas? No me lo esperaba.
hal9000 escribió:Lo mas sencillo es el tren / metro / tranvía y entoavia hay maquinistas y los habrá por décadas.

Creo que no. Si se están manteniendo ha sido no por limitaciones técnicas, si no por bloqueo de los sindicatos.

Pero están ahí, y cada vez son más:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_a ... ay_systems
nERon93 escribió:

No se puede controlar el avance según la cantidad de personas que van a ser perjudicadas. Se debería buscar una forma de perjudicares menos, quizás reubicandoles en puestos para inspeccionar que esos taxis autónomos funcionen corrrectamente, hacerles revisiones, comprobar que efectivamente llega el destino, etc...

La idea es mínimizar las consecuencias negativas, pero no parar el avance por nada

El sector transportes emplea al 31% de la población activa mundial. No hablamos de ascensores ni cajas en los supers.
davidnintendo escribió:Estáis tratando como futuro lejano algo que ya existe. La pregunta no es si esto se va a extender o no, sino cuándo.
https://youtu.be/WBkgs4u5tW0

Eso si, no será algo inmediato. Cómo ha pasado con los ordenadores "general purpose" los primeros modelos disponibles al público serán caros y poco funcionales en algunos aspectos. Pero a partir del momento en el que eso suceda el ritmo de mejora será exponencial como consecuencia del enorme aumento de la cantidad de datos que tendrán disponibles.

que exista no significa que se vaya a extender...
maquinas vendimiadoras hay de hace la tela de años. y hay muchas do que no es que no las hayan implantado, es que las han prohibido, y asi mil.

si vamos tenemos un ejemplo muy reciente en españa con los taxis. cuanto hace que esta obsoleto su sector? la tira de años
haciendo el bestia han conseguido que se perpetue mas, ahora ve y diles que que los va a sustituir no una empresa, si no un robot, ya veras donde va el robot, y ya veras de parte de quien se pone el gobierno..
GXY escribió:es que el tiempo es un factor importante. si hago una apuesta de que el hombre va a viajar a velocidad de la luz, ignorando el tiempo, seguro que ganaré, pero cambia mucho la pelicula si el suceso ocurre en 100 años, en 500 o en 50,000.

de momento la automatizacion del transporte esta en pañales y casi todo lo que hay es sobre railes o dirigido en modo dron (es decir, que hay un piloto, pero no está en el vehiculo).

asi que yo me quedo en donde estaba. cuando alguno se suba a un "taxi" en españa y no haya conductor, me avisais.

Estás comparando una tecnología no existente con algo que lleva mas de 5 años con aplicaciones reales que usas a diario.

Lo único que le falta a la conducción autónoma es pulido, y si él ya es más segura que el humano medio.
Soy el unico que ve a los taxistas en españa apaleando y quemando los robotaxis estos? [+risas] .
Melkorian escribió:Soy el unico que ve a los taxistas en españa apaleando y quemando los robotaxis estos? [+risas] .

lo he puesto dos mensajes mas arriba XD
Reakl escribió:Lo único que le falta a la conducción autónoma es pulido, y si él ya es más segura que el humano medio.

estais pintando la conduccion autonoma como algo hecho y a falta de un par de flecos. y nada mas lejos de la realidad.

la conduccion autonoma esta aun mas verde que los coches electricos. y los coches electricos es una tecnologia que se basa en motores que existen hace mas de 100 años y se usan a diario todos los dias para un monton de cosas (como por ejemplo, ascensores).

a ver si distinguen algunos las manzanas de beber vino. :-|
Siempre tendemos a comparar y como dice el dicho "Come Mierda que millones de moscas no pueden estar equivocadas" :-|

Vamos a ver... que algunas cosas hayan servido para mejorar nuestra calidad de vida evitando trabajos pesados con la ayuda de máquinas (que por cierto, no prescindían del operario humano), no significa que todas esas supuestas mejoras vayan a ser equivalentes. Si una máquina excavadora sustituía a 40 hombres a pico y pala, esos 40 hombres se tuvieron que recolocar en otros puestos (y si se hizo es porque había amplitud de puestos por cubrir) y tal vez, uno de ellos fué "el operario que manejaba la máquina" un tío mas cualificado (porque la máquina no sustituía al hombre, ya que la máquina no es inteligente).

Pero ahora el panorama es distinto: aquí hablamos de máquinas autónomas, IAs preparadas para sustituir al hombre por completo, no para quitarle una tarea dura si no para reemplazar su habilidad e inteligencia... que sí, que a muchos os parecerá que un taxista o conductor no tiene "mucho de inteligente" pero a mi me parece que os equivocáis y que, precisamente, si se están encontrando con problemas para llevarlo a cabo, es porque esa IA tiene que tener bastante mas de inteligencia de lo que parece (unos decis "que faltan detalles por pulir" y otros "años", pero llegará).

¿Y que pasa cuando tenemos IAs con la capacidad de reemplazar personas en las tomas de decisiones?. Pues que "Come mierda, que millones de moscas no pueden estar equivocadadas": adiós contables, programadores, etc... ya no estamos hablando de gente a pico y pala con baja cualificación, si no de máquinas que hacen mejor tareas que requieren de inteligencia que los propios humanos... y ¿que nos queda?

Algunos creen que es sostenible un mundo superpoblado y con pocos recursos naturales donde el 99% de la gente solo sirve para tener hijos (si pueden y se lo permiten) y tener una vida ociosa con una renta mínima que apenas permite la supervivencia... yo creo mas bien que la "redestribución de la riqueza" se dará cuando el 1% aniquile al 99% restante "completamente inutil y sobrante": eso permitiría estirar mucho más los recursos y acabaría con la miseria [fiu] . Otros son felices con la vuelta de la esclavitud teniendo robots que hagan todas sus tareas sin rechistar, con la conciencia limpia porque "no son mas que máquinas". A mi no me parece que una humanidad básicamente vaga, ociosa o poco cualificada porque "ya hay una máquina que lo hace mejor que tu y más rápido" sea a lo que hay que aspirar... conducir un vehículo requiere una cualificación y una formación que tambien se gana con la experiencia. Si lo hace una máquina y los humanos dejamos de conducir, perdemos cualificación y capacidades. Y si eso se aplica a todo lo demás... como decía aquel "en 100 años todos calvos y tontos" [poraki]
GXY escribió:
Reakl escribió:Lo único que le falta a la conducción autónoma es pulido, y si él ya es más segura que el humano medio.

estais pintando la conduccion autonoma como algo hecho y a falta de un par de flecos. y nada mas lejos de la realidad.

la conduccion autonoma esta aun mas verde que los coches electricos. y los coches electricos es una tecnologia que se basa en motores que existen hace mas de 100 años y se usan a diario todos los dias para un monton de cosas (como por ejemplo, ascensores).

a ver si distinguen algunos las manzanas de beber vino. :-|

Los coches eléctricos no se basan en un motor antiguo sino que se basan en baterías mucho más eficientes y modernas. Los coches autónomos también se basan en un motor de hace 100 años xD

Y los coches autónomos no sólo los tienes en simuladores de forma constante sino que lo tienes en las carreteras a día de hoy. La tecnología está lista y lo que falta es mayoritariamente legislación. Concretamente Honda, BMW, Toyota y Renault tienen planificada la puesta en producción en el 2020, por lo ques es bastante probable que este año te cruces con programas piloto y ni lo sepas.

Y los semiautónomos los tienes en las carreteras y no lo sabes.

Lo único que puede retrasar la salida de los vehículos autónomos a día de hoy son los políticos.
mi opinion es diferente. y lo voy a dejar ahi que paso de hacer una discusion rotonda
Teniendo en cuenta que de los 5 niveles de conducción autónoma definidos actualmente ya hay al menos una marca que comercializa el nivel 3 desde hace varios años (Tesla), que a nivel de hardware es un hecho que el nivel 5 es completamente viable y que, solo en pruebas, los coches autónomos han rodado ya millones de kilómetros, yo pienso que la conducción autónoma, como logro tecnológico, está bastante cerca.

Pero como bien han apuntado, una vez esté listo el tema tocará legislar. Y eso siempre va más lento que la tecnología así que no tengo ni idea de cuando será una realidad visible en las calles.
video videos de comida rapida me entere que ahora tienen unas pantallas tactiles y la gente tiene que pulsar y elegir lo que va comer. si alguien ya lo mencionó sorry.
46 respuestas