Robots y Futuro ¿Qué pasará?

Vamos a ver, esto es una rayada mental que tengo desde hace tiempo, os explico:

Cualquiera que haya visto Animatrix sabe que en el futuro los robots trabajaran por nosotros en el 99,9% de las tareas (es una hipótesis vaya), vale, eso está muy bien ya que podremos dedicarnos al 100% a hacer lo que queramos etc.

Imaginemos ahora una fábrica de coches que pudiera, con una inversión similar a la de un año de sueldo de todos sus empleados, comprar unas máquinas o robots que hicieran TODO el trabajo, por lo que deciden echar a todos. Vale que es una putada para los trabajadores, pero el empresario obtendrá en un año 100% beneficios (salvo reparaciones, etc).

Ahora supongamos que esto lo hacen miles de empresas, que nos dejan a todos o casi todos fuera. ¿Entonces? Una de dos, o nos vamos todos a la mierda o es todo gratis, ¿no?

Si nos vamos a la mierda parece claro que el futuro sería bastante negro y que nos acabaríamos cargando a las maquinas (como en Animatrix XD). Pero, si es todo gratis ¿no dejaría de haber competencia entre empresas y por tanto desaparecerían todas menos un par de cada sector? ¿En qué podría acabar todo esto: gente inculta y vaga (pero del futuro XD),se estancaría el desarrollo de nuevas tecnologías o estarían al cargo de éste los robots?

Evidentemente esto no se refiere a pasado mañána, sino a dentro de bastantes bastantes años.

¿Qué pensáis?

1Saludo
¿no dejaría de haber competencia entre empresas y por tanto desaparecerían todas menos un par de cada sector? ¿En qué podría acabar todo esto

Claro, acabaría en las megacorporaciones que todos hemos visto en las películas/libros/comics cyberpunk, unas empresas gigantescas que tienen un poder similar al de los gobiernos.

El problema (teórico) que se plantea siguiendo este tipo de discusiones es el de la singularidad: cuando el hombre llegue a crear una máquina más inteligente que él mismo, estas mismas máquinas podrán aprender a crear máquinas más inteligentes ya sin intervención humana, y estas nuevas máquinas podrán crear máquinas aún más inteligentes que ellas mismas pero en mucho menos tiempo, y así seguiría el avance de forma exponencial, llegando un momento (relativamente pronto) en el que los humanos serían como hormigas para la IA dominante.

Es muy curioso este tema, a mí personalmente me encantan estas rayadas XD
Det_W.Somerset escribió:
¿no dejaría de haber competencia entre empresas y por tanto desaparecerían todas menos un par de cada sector? ¿En qué podría acabar todo esto

Claro, acabaría en las megacorporaciones que todos hemos visto en las películas/libros/comics cyberpunk, unas empresas gigantescas que tienen un poder similar al de los gobiernos.

El problema (teórico) que se plantea siguiendo este tipo de discusiones es el de la singularidad: cuando el hombre llegue a crear una máquina más inteligente que él mismo, estas mismas máquinas podrán aprender a crear máquinas más inteligentes ya sin intervención humana, y estas nuevas máquinas podrán crear máquinas aún más inteligentes que ellas mismas pero en mucho menos tiempo, y así seguiría el avance de forma exponencial, llegando un momento (relativamente pronto) en el que los humanos serían como hormigas para la IA dominante.

Isaac Asimov: Yo robot, mil historias de esas, y escritas hace 50 años, aún vigentes.

Saludos
Jajaja, Det_W.Somerset, yo no me iba tan lejos, pero es una buena teoría para hacerme pensar XD
Det_W.Somerset escribió:

estás seguro de que una máquina haría otra más inteligente? siempre que se ha avanzado en algo se ha hecho por casualidad o por ensayo-error. no sé yo si una máquina podrá algún día darse cuenta de que existe una fuerza llamada gravedad porque le ha caído una manzana en la cabeza. xD.

Como puede una máquina crear otra que sea más inteligente que ella?.

Según tengo entendido era imposible, igual que tampoco el hombre puede crear una máquina más inteligente que el mismo, porque de donde saca esa inteligencia? Puede tener más capacidad de computación, pero no más inteligencia. Vamos, eso me suena haber leido.
Det_W.Somerset escribió:

No creo yo que pase lo que dices...no creo que ningún programador le añadiese un comportamiento "darwinista" a la IA de una máquina. Simplemente lo necesario sería que se dedicasen a producir y servir todo el rato, con lo que se podría al final desarrollar la utopía de tocarnos las bolas las 24h. al día. Pero claro, no todo el mundo se lo podría permitir...¿Acaso os imagináis a robots rodando películas de cine? ¿Programando videojuegos? ¿Pintando cuadros?
habéis visto wall-e? xD
dark_hunter escribió:Como puede una máquina crear otra que sea más inteligente que ella?.

Según tengo entendido era imposible, igual que tampoco el hombre puede crear una máquina más inteligente que el mismo, porque de donde saca esa inteligencia? Puede tener más capacidad de computación, pero no más inteligencia. Vamos, eso me suena haber leido.

Si partimos de que el hombre ha conseguido crear una máquina inteligente (esa es la premisa, que obviamente es de ciencia ficción XD no sé si se conseguirá, pero la posibilidad teórica está ahí), imagínate que los mejores científicos del mundo, en unas investigaciones allá por el 2030 consiguen crear una máquina inteligente. Genuinamente inteligente, que pase sin problemas cualquier versión del test de Turing (cosa que actualmente ya se está consiguiendo). Ahora imagina que, por el propio ritmo del progreso, la mejora de los ordenadores, y el hecho de que ya haya algo "sobre lo que construir", más científicos siguen trabajando en el tema y 10 años después consiguen una versión de esa máquina inteligente aún más avanzada, más inteligente.

Sería una máquina que no estaría limitada por las restricciones que tenemos los seres humanos, como el tener un periodo de vida delimitado, una memoria limitada, etc... se puede pensar que los seres humanos podrían crear asintóticamente unas máquinas cada vez más inteligentes, pero para ello, cada vez tendrían que meter a más científicos y emplear más años. El desarrollo se ralentizaría, digamoslo así.

Pero si son máquinas inteligentes, llegaría un momento en que se podría poner una cadena de montaje y crear 10.000 de estas máquinas, y ponerlas a trabajar para diseñar a otra máquina más perfecta e inteligente que ellas mismas. No veo por qué no iban a poder hacerlo, siendo un gran número y teniendo tiempo. Y ahí entra ya la iteración, una vez creada, se podría producir en masa, y ponerlas a trabajar las de nueva generación para crear la siguiente, etc, y llegamos de nuevo al tema del avance cuasi ilimitado.

Hay una historieta GENIAL de Asimov sobre este tema, que os pongo por aquí: http://www.librosgratisweb.com/pdf/asim ... egunta.pdf
Podría pasar como la historia de los Cylons.
kxalvictor escribió:habéis visto wall-e? xD

Eso iba yo a decir.

Un ordenador central que controla toda la nave y los humanos sentados sin andar, gordos perdidos :D
Vosotros tranquilos, que john connor no dejara que nos dominen XD
Det_W.Somerset escribió:

Y si las fabricas pasaran a manos estatales?

No se yo creo que si no existiese tanta avaricia, seria perfectamente viable, aunque a lo mejor el paso intermedio es la autogestion...
Un robot, hoy por hoy, en esas fabricas que hablas, necesitan supervisión humana.

Lo que pasa en animatrix es que cada uno tiene un robot.

Por ejemplo: Si me dedico a colocar tornillos en una tuerca durante todo el día, pues me compro un robot que haga eso y me llevo el sueldo desde casa. Más o menos es algo así.
Yo manejo robots que tiene un monton de funciones diferentes en rebarba, funcdición, corte...y no se les puede dejar solos ni un ratito, porque son imbeciles [risita]

Creo que para que ocurra lo que expones en el primer post, es necesaria inteligencia artificial, y una inversión descomunal para cualquier empresa para automatizar su producción hasta el punto de que desaparezcan los humanos. (de la fabrica)

Un saludo
Jarelgran escribió:Creo que para que ocurra lo que expones en el primer post, es necesaria inteligencia artificial, y una inversión descomunal para cualquier empresa para automatizar su producción hasta el punto de que desaparezcan los humanos. (de la fabrica)

Un saludo

GENOME escribió:Cualquiera que haya visto Animatrix sabe que en el futuro los robots trabajaran por nosotros en el 99,9% de las tareas

Ese 0,01 porciento son los supervisores XD
Es muy bonito, pero yo creo que nadie se para a pensar, si haran nuestras tareas, pero quien los compra? quien los contrata?

Las empresas compraran sus robots al igual que ahora compran las maquinas, y los humanos quedaremos sin trabajo, solo los ricos van a ser los que van a poder disfrutar de esa vida sin trabajo, yo tendria miedo hasta siendo vicepresidente o secretario, podriamos ver hasta empresas auto-gestionadas.

Yo no veo a megaempresas contratando a un robot de un particular, pudiendo comprar miles de ellos que encima pueden repararse entre ellos. Los humanos de clase media y baja terminaran en la miseria, y solo existira una clase elitista, igual les viene bien y todo, menos poblacion, menos problemas. A una supuesta revuelta de los robots solo se me ocurren tapaderas de megacorporaciones para bajar la poblacion.
Dfx escribió:Es muy bonito, pero yo creo que nadie se para a pensar, si haran nuestras tareas, pero quien los compra? quien los contrata?

Las empresas compraran sus robots al igual que ahora compran las maquinas, y los humanos quedaremos sin trabajo, solo los ricos van a ser los que van a poder disfrutar de esa vida sin trabajo, yo tendria miedo hasta siendo vicepresidente o secretario, podriamos ver hasta empresas auto-gestionadas.

Yo no veo a megaempresas contratando a un robot de un particular, pudiendo comprar miles de ellos que encima pueden repararse entre ellos. Los humanos de clase media y baja terminaran en la miseria, y solo existira una clase elitista, igual les viene bien y todo, menos poblacion, menos problemas. A una supuesta revuelta de los robots solo se me ocurren tapaderas de megacorporaciones para bajar la poblacion.

Sin clase media y baja tampoco habría clases altas. ¿De dónde iban a sacar el dinero los ricachones?
Sí, muchas fábricas tendrían produciendo productos por 2 duros pero ¿quién iba a comprarlos? ¿Los propios robots? No tendría sentido.
Mientras no pase lo que pasó con skynet en terminator...

Ara hablando en serio, si acabamos creando robots con pensamiento propio e inteligencia (cosa que yo creo que acabara pasando de aquí un tiempo) ya podemos volvernos todos emos porque como alguno tenga un defecto vamos a acabar mal....
jorcoval escribió:Sin clase media y baja tampoco habría clases altas. ¿De dónde iban a sacar el dinero los ricachones?
Sí, muchas fábricas tendrían produciendo productos por 2 duros pero ¿quién iba a comprarlos? ¿Los propios robots? No tendría sentido.

Sin clase media ni baja, y con robots que pueden hacer cualquier cosa..., para que necesitan el dinero? llegaria el momento en el que el dinero no seria necesario para ellos, ellos producirian lo que van a usar, los robots solo se encargarian de mantener a la familia, producirles todo lo necesario, encargarse de extraer las materas primas, estamos hablando que llegado el momento las megacorporaciones serian auto-suficientes.

La clase media y baja, al no poder trabajar, tampoco podria comer, que nos queda? Desaparecer, seriamos obsoletos, solo los que se pudiesen permitir de un principio llegar a la autosuficiencia o a un nivel muy cercano, podrian sobrevivir al temible futuro.

O como piensas sobrevivir en el futuro? alguna megacorporacion caritativa? volviendo a los campos, si es que aun existen? yo lo veo bastante negro, las pelis y libros lo pintan demasiado fantasioso.
Darle a un robot IA no se qué cosas útiles puede aportar.

No es necesario un robot con una propia IA en una fábrica donde este simplemente tiene que coger el metal y ponerlo en tal sitio.
Tampoco es necesario otro robot con IA que se dedique a pasar por el suelo de la casa barriendo lo que encuentra.
No necesitamos que un robot tenga IA para que nos haga un cálculo de matemáticas....

Para mi toda esta euforia de las IA y demás en los robots no sirve de nada. Un robot no deja de ser una herramienta que nos ayude. Y por lo tanto es mucho más facil que esta puedas controlarla al 100% y que no tenga una propia IA tan inteligente como la nuestra. Ya que no es necesario que aprenda cosas nuevas, simplemente nosotros le controlamos lo que queremos que haga.

En el momento que se quieran poner robots que piensen como nosotros y actuen igual que nosotros, ya nos podemos ir de este planeta.

Para mí, lo mejor sin duda, es tener al alcance de todos la tecnología que nos facilite hacer unas cosas u otras. Pero sin llegar a tener el sentimiento de que un robot pueda estar pensando cualquier cosa cuando pasas cerca de él, que este lo interprete mal y ocurran cosas que no querramos.
Abofis escribió:Mientras no pase lo que pasó con skynet en terminator...

Ara hablando en serio, si acabamos creando robots con pensamiento propio e inteligencia (cosa que yo creo que acabara pasando de aquí un tiempo) ya podemos volvernos todos emos porque como alguno tenga un defecto vamos a acabar mal....

En mi opinión no se podría hablar de "defecto" sino de "efecto", especular sobre esos ordenadores es entrar directamente en un terreno de capacidades hasta ahora exclusivamente humanas y mucha de las cosas que se necesitan para que sean genuinamente inteligentes (no artificialmente inteligentes, por decirlo así) acarrean otras consecuencias. Para que una máquina sea inteligente, debe ser libre o tener un amplio grado de libertad porque de no ser así sus respuestas no dejarían de ser "respuestas programadas" y como efecto bola de nieve algo inteligente y libre, se planteará lo correcto o incorrecto de sus actos porque tendrá que tomar decisiones y posteriormente examinar sus resultados. Con esto me refiero a que al crear algo verdaderamente inteligente en el "pack" necesariamente aparecen otros elementos como conciencia, libertad e incluso moral y ahí o limitamos su capacidad general o creo que será inevitable que estas máquinas terminen decidiendo sobre su futuro (aunque puede que sea de forma pacífica y no la versión "dominación de la humanidad" a la que nos tiene acostumbrada la ciencia ficción)

Creo que no me explicado muy bien...xD

Un saludo.
GENOME escribió:Vamos a ver, esto es una rayada mental que tengo desde hace tiempo, os explico:

Cualquiera que haya visto Animatrix sabe que en el futuro los robots trabajaran por nosotros en el 99,9% de las tareas (es una hipótesis vaya), vale, eso está muy bien ya que podremos dedicarnos al 100% a hacer lo que queramos etc.

Imaginemos ahora una fábrica de coches que pudiera, con una inversión similar a la de un año de sueldo de todos sus empleados, comprar unas máquinas o robots que hicieran TODO el trabajo, por lo que deciden echar a todos. Vale que es una putada para los trabajadores, pero el empresario obtendrá en un año 100% beneficios (salvo reparaciones, etc).

Ahora supongamos que esto lo hacen miles de empresas, que nos dejan a todos o casi todos fuera. ¿Entonces? Una de dos, o nos vamos todos a la mierda o es todo gratis, ¿no?

Si nos vamos a la mierda parece claro que el futuro sería bastante negro y que nos acabaríamos cargando a las maquinas (como en Animatrix XD). Pero, si es todo gratis ¿no dejaría de haber competencia entre empresas y por tanto desaparecerían todas menos un par de cada sector? ¿En qué podría acabar todo esto: gente inculta y vaga (pero del futuro XD),se estancaría el desarrollo de nuevas tecnologías o estarían al cargo de éste los robots?

Evidentemente esto no se refiere a pasado mañána, sino a dentro de bastantes bastantes años.

¿Qué pensáis?

1Saludo

Eso es un sofisma económico como la copa de un pino.

Para empezar, un ejemplo sencillo. Sacado de "La economía en una lección", libro que recomiendo a todos los tecnófobos que han comentado en este hilo.

En 1760 se inventó la máquina de hilado de algodón. En esa época había alrededor de 8000 personas dedicadas al mercado de textiles de algodón en Inglaterra.

En 1787, con la máquina ya introducida en el sector, había, atención: 320000 empleados en ese sector.

¿Desempleo? ¿Dónde?

Un empresario compra una máquina que le permite hacer el mismo trabajo que con sus empleados, así que los despide.

Pongámonos ahora en el año en que la máquina está amortizada. A partir de ahí, para el empresario todo son beneficios. ¿Y qué pasa con esos beneficios? Que van a ir a parar a algún lado. El empresario puede dejarlos en un banco, gastarlos en consumo propio, invertir en su propia empresa o invertir en otras cosas.

¿Cuál es el resultado de cualquiera de esas políticas? Empleo en otros sectores.

Si invierte en su propia empresa, por ejemplo, en más máquinas como la que ya compró; está dando trabajo a los fabricantes de máquinas. Si los deja en un banco, éste prestará ese dinero a otras empresas, que generarán puestos de trabajo obviamente. Si los gasta en consumo propio estará dando trabajo a aquellos que le vendan sus consumiciones. Si invierte en otras empresas o actividades, siempre habrá alguien que tendrá un dinero extra para gastar.

Es decir, cada euro que se está ahorrando en empleados, está yendo a parar a otros sectores.

Además, si el empresario obtiene muchos beneficios, atraerá la atención de otros empresarios del sector hacia su máquina o de nuevos empresarios al sector. ¿Resultado? Más competencia, con mayor margen para reducir los precios (antes los costes eran mayores, luego el precio del mercado era mayor, pero ahora el empresario puede reducir más sus beneficios para seguir en el mercado) y, por tanto, una disminución del precio del producto.

¿Qué pasa con los consumidores de ese producto? Que aumentan. Si antes les costaba 20 y ahora les cuesta 15, habrá más gente dispuesta a comprar ese producto.

Es, básicamente, lo que ha sucedido con los ordenadores, con las TV de plasma, con los móviles ...

Además, los consumidores que antes se dejaban 20 € en ese producto ahora pueden gastarse sólo 15. 5€ extra que van a parar a cualquier otro sector y generan más empleo.

Desde luego, habrá sectores que perderán muchos puestos de trabajo. Pero es que, a nivel global, no habrá pérdida de empleo en absoluto.

Es más, habrá un aumento de la calidad de vida de todos, al hacer asequibles productos que antes no lo eran.

En fin, maravillas del libremercado.

Yo no os estoy diciendo ninguna tontería. Simplemente tenéis que pararos a pensar ¿hay tanto desempleo hoy en día como cabría esperar? Hace doscientos años no había ni una milésima de las máquinas que hay hoy en día y, sin embargo, había menos calidad de vida y mucha menos población. La realidad es que, máquinas de por medio, la población se ha disparado completamente y, sin embargo, el nivel de desempleo no es mayor.

Obviamente hay algo que falla en la argumentación antimáquinas.
Un robot no debe bajo ningún concepto tener una IA que le permita aprender y autoreplicarse (al menos de forma duradera)

Yo veo un futuro con robots inteligentes en su propio campo, dedicados exclusivamente a este y sin capacidad de sentir. Los robots con IA (e incluso limitada) y capacidad de aprender habría que usarlos en el campo de las matemáticas, medicina, física y como último recurso en el aspecto militar (estos últimos con una vida media muy corta, no conviene tener maquinas de matar pululando por ahí)

No olvidemos que serán nuestras creaciones, y por lo tanto deben de estar bajo nuestro control en todo momento.

Y bueno, si algún día les da por hacer el bobo, una descarga de EMP a todo el planeta y santas pascuas, a la era de los palitos y piedras hasta que inventemos de nuevo la robotica XD
22 respuestas