Rockstar acusa a PS3 del retraso de GTA IV

vengamy escribió:
Si algo hay básico en programación es respetar los estándares o si estos no los hay lo más normalizado.

Microsoft sacó su consola con unas librerias de programación más parecidas a las que los programadores llevan usando desde siempre ya sea para programar en PC u otras consolas. Sony no, con su dichoso CELL y seguramente creyendo que como eran los reyes del mercado las desarrolladoras tendrían que besarle el culo y adaptarse a lo que ellos quisieran han utilizado librerias de programación muy distintas a lo que se ha usado desde siempre.

Claro que si, efectivamente DirectX era lo más "estándar"para programar en consolas... oh wait!

Y claro, la programación en Cell, que se hace con extensiones al lenguaje C++ especificadas por IBM, unido a que la programación de la PS3 es OpenGL ES, pues hace que no sea "estándar"

Hazte un favor y no hables de lo que no tienes ni idea anda. Si te pica que el juego no salga y quieres arremeter contra sony hazlo, pero no busques argumentos futiles.
zheo escribió:Claro que si, efectivamente DirectX era lo más "estándar"para programar en consolas... oh wait!

Y claro, la programación en Cell, que se hace con extensiones al lenguaje C++ especificadas por IBM, unido a que la programación de la PS3 es OpenGL ES, pues hace que no sea "estándar"

Hazte un favor y no hables de lo que no tienes ni idea anda. Si te pica que el juego no salga y quieres arremeter contra sony hazlo, pero no busques argumentos futiles.


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zheo escribió:Claro que si, efectivamente DirectX era lo más "estándar"para programar en consolas... oh wait!

Y claro, la programación en Cell, que se hace con extensiones al lenguaje C++ especificadas por IBM, unido a que la programación de la PS3 es OpenGL ES, pues hace que no sea "estándar"

Hazte un favor y no hables de lo que no tienes ni idea anda. Si te pica que el juego no salga y quieres arremeter contra sony hazlo, pero no busques argumentos futiles.


algo que dice algo serio en eol... zheo tienes que tener fiebre o algo por el estilo... xD.

De todas formas... si hablamos de desarrolladoras de software para consolas, y vemos como esta el panorama en los PCs realmente el echo de que el 90% de los ordenadores tengan windows como sistema operativo no ayuda a que librerias libres, y totalmente de codigo abierto como le pasa a Open GL (que significa libreria de graficos libre... curioso...) tengan la importancia que tendrian que tener, ya que es una especificacion estandard multilenguaje y multiplataforma, encambio los juegos, la mayoria son creados con direct3D de microsoft porque impone su ley en un mercado que controla al 90%. y en la 360. Por tanto, que direct3D no sea libre, gratuito y de codigo abierto, al ser una API de directX y necesario para windows, creo que los juegos de PC o ports de pc lo tienen mas facil para 360 que ps3.

tengo claro que microsoft hace las cosas dificiles... basic, directX... copia lo establecido y lo hace para su propio uso y asi hace pasar por el aro a casi todas las compañias, y cobrando uns royalties por usar su S.O. que es demasiado... pero lo cierto que sin usar lo standard, microsoft consigue hacer que sus lenguajes de programacion, APIs graficas o ejecutables acaben siendo lo normal marginando lo que es libre y abierto a todo el mundo... sabe cegar a la gran mayoria que no entienden que es un proceso, un hilo, la SHELL del sistema y miles de cosas que no tienen porque saber... (desgraciadamente...) y puede que en juegos para windows, 360 y ps3 acabe siendo ps3 la marginada y la que menos esfuerzos hagan...

que deprimente el dia...
PeReA escribió:Yo lo único que sé es que éstos meses han debido estar "puliendo muchos detalles"... pero yo en cada vídeo que sale nuevo lo veo más pobre gráficamente.


claro que estan puliendo detalles :-P

estan recortando cosas por un tubo para que el juego no ralentice [qmparto]

ahora en serio... yo no se de donde sacais que los juegos obligatoriamente deben mejorar de aspecto con el paso de los meses de desarrollo... nada mas lejos de la realidad.

de hecho graficamente GTA IV esta acabado desde finales de verano por lo menos.

edit. el comentario de "directx killed the opengl star" simple y llanamente me lo guardo, porque mas parcialista no es posible describirlo.

solo dire que opengl estuvo años sin evolucionar porque a los variados componentes de su especificacion (lease, empresas y desarrolladores participantes) no les salia del moño ponerse de acuerdo para hacer avances puntuales que alinearan sus prestaciones a las de directx (de hecho las que ha habido en los ultimos años, es porque alguno de ellos las ha currado por su cuenta, y mas o menos ha habido acuerdo para utilizar esas mejoras en vez de pactar un trabajo comun desde el principio)

y que precisamente otras cosas no, pero, reconocido por muchos desarrolladores del ramo, que directx es una herramienta de programacion mucho mas asequible para el desarrollador, mucho mejor documentada y con mucho mejor entorno de desarrollo, que opengl.

de hecho en PC, solo id, epic y valve trabajan habitualmente en opengl (y solo id, hasta doom3, como primera opcion) , y lo hacian principalmente para facilitar el port de los juegos a las plataformas mac y linux, no precisamente por ser mejores librerias de desarrollo.

Hasta incluso carmack reconocio en numerosas ocasiones que, basicamente, le gustaba trabajar en opengl porque estaba acostumbrado y le gustaban los retos, aun reconociendo que con directx haria el trabajo igual de bueno y mucho mas rapido y facil.

en resumen: libre != mejor, y cerrado != espirito, a ver si dejamos atras los topicazos, que ya tenemos una edad.

al final he metido un tochazo... en fin, cest la vie

saludos cordiales.

pd. y que coños sentido tiene poner esa imagen, magurin? en todo caso la culpa sera de rockstar por incompetentes, o en ultimisimo extremo de sony por no proveer unas herramientas de desarrollo tan agradables para el desarrollador como la competencia.

... donde esta la culpa de microsoft ahi? es culpable por hacer una cosa mejor que la competencia? ein?

o ah, si, MS mala. Claro.
Lo que está claro es que no todo el mundo es un Carmack que le gustan los retos y desean romperse los cuernos para programar.

Personalmente, tengo la desgracia de que me gustan los productos de Microsoft. Sí, me gusta el Windows, me gusta el Explorer, me gusta .Net, me gusta SharePoint, me gusta el Office... me gusta que se preocupen de renovar mi software, la documentación, facilidades para programación.

Viva el dinero, viva el monopolio,viva Bill Gates. Dominarás la tierra y yo seré tu exclavo alzando tu bandera al sonido del arranque de windows.
magurin escribió:Personalmente, tengo la desgracia de que me gustan los productos de Microsoft. Sí, me gusta el Windows, me gusta el Explorer, me gusta .Net, me gusta SharePoint, me gusta el Office... me gusta que se preocupen de renovar mi software, la documentación, facilidades para programación.

Viva el dinero, viva el monopolio,viva Bill Gates. Dominarás la tierra y yo seré tu exclavo alzando tu bandera al sonido del arranque de windows.


jajajaja eres 1 clasico.
Y ahora me pregunto de la calidad del próximo GTA IV, visto lo incompetentes que son en esa compañía.
creo q el título es algo sensacionalista...

Y yo si espero que esten puliendo detalles, si al tener q retrasarlo por la PS3 han decidido mejorar detalles pues mejor...

y alguno de por aqui a dicho de la calidad grafica de GTA...es posible...pero si me dicen ahora que el GTA 4 tendrá los gráficos del San Andreas pero con las mejoras de físicas, y movimientos más reales, más peatones, más animaciones de la ciudad, estaciones climaticas y con las opciones anunciadas para la nueva entrega y le pueden ir dando a los gráficos mucho por el ojal pero a la de YA
Personalmente, tengo la desgracia de que me gustan los productos de Microsoft. Sí, me gusta el Windows, me gusta el Explorer, me gusta .Net, me gusta SharePoint, me gusta el Office... me gusta que se preocupen de renovar mi software, la documentación, facilidades para programación.


veamos, el software libre se renueva cada 2-3 meses incluso menos, porque hay mucha gente que trabaja para mejorar esos programas. Te gusta windows me parece muy bien, pero antes de decir nada sobre este sistema operativo mira como funcionan, como van de rapidos, cuando se cuelgan, que hace cada sistema operativo con cada excepcion, como resuelven los hilos, si es en paralelo y como actuan en multihilo, como hace las llamadas al sistema, como almacena la informacion en el disco duro, memoria principial, que guarda en el temporario, que informacion deja al descubierto, como actua contra los intrusos, que windows sea facil no implica que sea bueno, windows tiene algo que hace bien es rebajar el nivel de conocimientos que hace falta para "manejar" un PC, no hay terminal, no tienes que escribir codigos en la consola, tiene un Kernel muy bonito (al que le guste...). Sobre facilidades del programa, vamos a ver microsoft usa el "genial" basic que no se enseña en casi ningun sitio cuando, por ejemplo linux esta implementado en c++, incluso se puede compilar desde la terminal gracias al g++ que tiene la propia terminal. Documentación, en el software libre las cosas se documentan igual que cualquier otro programa, no es algo que se tenga que pagar ni algo costoso, es algo que hace falta para poder renovar y evolucionar el software, no todo el mundo programa igual y se necesita la documentacion para que otros entiendan tu codigo y poder mejorarlo, y vamos para eso hay cosas como el doxigen que te lo hace casi solo, te muestra las herencias de clases, comentarios, incluso las sobrecargas de las funciones... facilidades de programacion?? que es mas facil que programar en el lenguaje mas extenso y que abarca todas las posibilidades y es multiplataforma como es c++?? o phyton como en gentoo ?? que una cosa sea facil no significa que sea buena, que un programa te sea comodo y cubra tus necesidades y lo uses para no complicarte la vida lo veo bien, pero poner como grandes avances, la renovacion de software, la facilidad de programacion o la documentacion en pro de microsoft y como si el resto de herramientas o programas no lo tubiera me parece una aberración.

Realmente compras todos los programas de microsoft ? o te los bajas en version pirata ?? que te cobren 200 pavos por office, teniendo open office tiene que ser el no va mas.

si quieres defender a microsoft en el plano de software busca otros motivos que no sea facilidad de programacion, que la gente no sepa compilar un makefile, o instalar paquetes no es problema de linux, sino del usuario. que la gente busque el .exe na mas empezar a utilizar debian, ubuntu, suse o knoppix es incultura no es que el SO sea una porqueria porque no usa librerias DLL propiedad de microsoft o porque no saben compilar las cosas...
red0n escribió:De todas formas... si hablamos de desarrolladoras de software para consolas, y vemos como esta el panorama en los PCs realmente el echo de que el 90% de los ordenadores tengan windows como sistema operativo no ayuda a que librerias libres, y totalmente de codigo abierto como le pasa a Open GL (que significa libreria de graficos libre... curioso...) tengan la importancia que tendrian que tener, ya que es una especificacion estandard multilenguaje y multiplataforma, encambio los juegos, la mayoria son creados con direct3D de microsoft porque impone su ley en un mercado que controla al 90%. y en la 360. Por tanto, que direct3D no sea libre, gratuito y de codigo abierto, al ser una API de directX y necesario para windows, creo que los juegos de PC o ports de pc lo tienen mas facil para 360 que ps3.

Lo que no hace que sean estándar, que es de lo que hablamos.
Básicamente me hizo muchísima gracia que para algunos el estándar para programar consolas sea DirectX... que no es ni estandar ni es nada, ya que es propiedad de una empresa.

Ojo que no entro a valorar lo bueno o malo que es directx, simplemente diré que es lo que estoy aprendiendo ;)

Por otro lado, totalmente de acuerdo con GXY


Y ahora el evangelizador.
red0n escribió:veamos, el software libre se renueva cada 2-3 meses incluso menos, porque hay mucha gente que trabaja para mejorar esos programas.

Si, los PROGRAMAS o LIBRERÍAS de software libre, se renuevan rápido si.

La putada es que OpenGL es un estándar que define operaciones gráficas, y eso no se renueva cada 2-3 meses, sino más bien cada 2-3 años o más. Vale que OGL tiene un "target" más allá de los juegos, pero aún así me parece excesivo tiempo.
En cualquier caso, nada que ver con aplicaciones como tú dices.
DirectX tiene un tiempo de renovación mucho mayor que OpenGL, aunque haya tardado lo suyo en sacar otra versión (entre DX9 y DX10 han pasado unos 3 años) si que en su momento sacaron muchas versiones hasta llegar a la gran API que es ahora (las primeras versiones eran un dolor)

no hay terminal, no tienes que escribir codigos en la consola,

Eso que tú sepas. Vale que no es un Bash, pero tiene terminal, y muchas operaciones de administración son más cómodas con el.

Sobre facilidades del programa, vamos a ver microsoft usa el "genial" basic que no se enseña en casi ningun sitio

Pues menos mal, porque es uno de los más usados.
Por cierto, windows está escrito en C en realidad... bueno una de sus muchas capas. Y compiladores de C hay muchos, incluyendo el g++.
¿Que no viene instalado por defecto? Ya ves que problema para el 80% de los usuarios.

Documentación, en el software libre las cosas se documentan igual que cualquier otro programa, no es algo que se tenga que pagar ni algo costoso, es algo que hace falta para poder renovar y evolucionar el software, no todo el mundo programa igual y se necesita la documentacion para que otros entiendan tu codigo y poder mejorarlo

Hay bastantes proyectos que la documentación escasea o es mediocre. En cualquier caso más que documentación de programación lo que se echa más en falta son manuales sencillos para el usuario. Pero bueno, esto también es una generalización.

y vamos para eso hay cosas como el doxygen que te lo hace casi solo, te muestra las herencias de clases, comentarios, incluso las sobrecargas de las funciones... facilidades de programacion?? que es mas facil que programar en el lenguaje mas extenso y que abarca todas las posibilidades y es multiplataforma como es c++??

¿C++ multiplataforma? Para mi es un lenguaje, y un lenguaje es universal. Será un programa en C++ (y si lo haces bien, que si no ni eso) lo que será multiplataforma
Como frameworks multiplataforma te pondría Java, python o .NET hasta cierto punto, pero C++...
Por cierto, Doxygen también lo tienes para windows, y además todo eso se basa en JavaDoc. Y autocomentarios también los tienes con Visual Studio, y a mi parecer son algo mejores por un lado (porque lo exporta directamente a XML, algo que ahora no recuerdo si doxygen hace, lo que no me extrañaría) y peores por el otro (aunque puedes hacer lo que quieras con XML, pero herramientas que te construyan algo decente de la documentación son algo complejas, como SandCastle)
siddhartha escribió:Y ahora me pregunto de la calidad del próximo GTA IV, visto lo incompetentes que son en esa compañía.


los juegos de rockstar nunca han sido grandes ejemplos de una programacion depurada (ni en el caso del PC, de una optimizacion decente). Vease GTAIII/VC/SA, bully o midnight club. (las versiones de xbox tenian ralentizaciones).

ahora que lo pienso no estoy 100% seguro de que midnight club sea de rockstar :-P

saludos cordiales.

pd. es curioso. Si windows peta es culpa de microsoft. Si linux peta... es culpa del usuario, verdad? ROTFL. [qmparto]

deja la evangelizacion pa otro rato, anda, que aqui esta totalmente fuera de lugar.
zheo escribió:TOCHO


lo que yo queria decir que tanto el sofware libre como lo que hace windows, tiene documentacion, facil de programar y se renueva... no es que microsoft haga magia con los ordenadores ni linux es el bien supremo, de echo los SO existen porque no sabemos hacer directamente interactuar con el ordenador, es una herramienta para poder hacer las cosas como queremos pero ciertamente no se ideaba el asunto asi pero con el paso del tiempo se asento bastante bien la idea... usea tanto los SO en UNIX como windows van a la par en muchas cosas.. pero justamente los 3 pros que daba a microsoft esta tanto en el software con licencia como el opensource..
Yo no se si el problema son las librerias o no, pero todos los desarrolladores y programadores coinciden en que programar para la PS3 es mas dificil.

Mas dificil = Mas tiempo = Retrasos.

Pero supongo que al final, como siempre, la culpa es de Bill Gates X-D
GXY escribió:pd. es curioso. Si windows peta es culpa de microsoft. Si linux peta... es

Coño, de toda la vida:

¿Que en Linux no te funciona un hardware X porque no tiene drivers? La culpa es de las empresas que no hacen drivers para linux, pero linux es lo má grande, así que no compremos hardware de esa empresa!

¿Que windows vista no tiene drivers ni programas porque han cambiado el kernel el modelo de drivers y el subsistema de vídeo?
Windows vista es una puta mierda, no funciona nada, que asco.
Y por supuesto, si no cambian el kernel, el modelo de drivers o el subsistema de vídeo: Windows es una puta mierda de diseño porque en cuanto falla algo se carga el sistema entero.
Aclárense oiga... pero es que esto suena IGUAL que cuando salió Windows XP (menuda mierda de sistema, no funciona nada, yo me quedo con mi Windows 98 parcheado que funciona mucho mejor, etc etc)


lo que yo queria decir que tanto el sofware libre como lo que hace windows, tiene documentacion, facil de programar y se renueva... no es que microsoft haga magia con los ordenadores ni linux es el bien supremo, de echo los SO existen porque no sabemos hacer directamente interactuar con el ordenador, es una herramienta para poder hacer las cosas como queremos pero ciertamente no se ideaba el asunto asi pero con el paso del tiempo se asento bastante bien la idea... usea tanto los SO en UNIX como windows van a la par en muchas cosas.. pero justamente los 3 pros que daba a microsoft esta tanto en el software con licencia como el opensource..

Perdona, pero el tono de "windows da facilidades de programación con su BASIC" me ha sonado tan despectivo que tuve que intervenir.
Lo que es cierto es que Windows dio muchas facilidades de programación, de ahí parte de su éxito, y visual basic ha contribuido de una manera brutal a ello (mal que me pese es cierto). El hecho de que una empresa gestione el sistema también tiene sus ventajas. Por ejemplo con el software libre tienes varios proyectos similares pero distintos, como Gnome o KDE lo que diversifica el mercado y los usuarios. Y que si, que la variedad está muy bien y todo lo que quieras, pero a la hora de hacer un producto puede ser un problema, o simplemente más caro, que casi peor.
Si hay una cosa en la que MS destaca es en la documentación. La de DirectX por ejemplo es fabulosa. Sólo podrías mejorarla añadiendo ejemplos de código al estilo de MSDN y .NET. (Los ejemplos en DX se acceden aparte, con código fuente y soluciones preparadas tanto para cargarlas en el Visual Studio como para ejecutarlas)
Gracias por tu contestación zheo (L).

Contestando a redOn en muchas cosas te doy la razón, mi comentario no pretendía en ningún momento decir que programar en .net o que windows sea la mejor solución, sino que se ajusta más a mis necesidades.

Por que creo que a pesar de puedas elegir cualquier lenguaje para programar, hay lenguajes que están más orientados a ciertos tipos de aplicaciones.

Actualmente soy programador de aplicaciones orientadas a Gestion de Empresa. Cuando empecé, decidí especializarme en un lenguaje de programación y un tipo bases de datos.

Mi primera pregunta fue: "Que es lo que puede querer la empresa de este sector de un buen programador"?
Lo que me respondí:

- Aplicaciones lo más depuradas posibles.
- Equilibrio entre duración de realizar una aplicacion y Optimización (con más prioridad a la primera).

A lo que, probando los lenguajes que existían me decanté por C# o VB .NET, quedándome al final con este último.
El motivo es muy fácil, si has tocado a nivel profesional Visual Studio 2005 o el reciente 2008 lo habrás notado enseguida.

- En dos lineas de codigo te conectas a una base de datos (sin contar los Try and Catch).
- La potencia del SQL Server, muy similar a la de Oracle.
- El entorno de programación es de lo mejorcito que he visto, ayudas no solo documentales, sino en tiempo de programación, detección de fallos sin necesidad de compilación,
- Ayuda en creación de codigo (metodos, funciones...) que hacen que ahorres mucho tiempo y puedas invertirlo en otras cosas más importantes
- Las mejores Grids para visualizar datos que he visto.
- Entorno visual fácil y rápido de componer.
- Desarrollo de componentes propios para ese entorno.
- XML
- Programación para Windows Mobile tan fácil como la creación de una aplicación para windows.
- Potentes librerías (de pago) de Terceros, pégale un vistazo a esta web de componentes: http://www.devexpress.com/
- Adaptación de código de aplicación a web. Tan fácil como copiar pegar codigo o reutilizar librerias, ya que el lenguaje es el mismo.
- Informes Crystal Reports

y podría seguir enumerando cosas y cosas...

A pesar de todo tiene sus defectos: la cantidad de RAM que es necesaria para poder programar "agusto", gestión de memoria (Ese maravilloso Garbage Collector...), algun "cuelgue" esporádico del entorno de programación (Sobre todo tratando con herencia), el dinero que hay que pagar a Microsoft por las licencias, el hecho de que el usuario tenga de requisitos tener Microsoft Framework, y sólamente funciona en Windows claro.

Pero no me importa pagar ese precio por lo que obtengo y a la empresa tampoco, para que reinventar la rueda?.

Siento el parrafón.
A dormir,que mañana toca levantarse pronto, un saludo y un abrazo a todos.
No tengo mucho a favor de Sony, pero los de Rockstar se fumaron algo al decir semejantes zandeces!! cawento
mmm un poquito de releer hemerotecas

La evolucion en PC de las apis graficas 3D de mayor incidencia es

Glide
OpenGl
DirectX

y si directX acaba superando a OpenGl es precisamente por la facilidad de programacion y por la buena integracion con entornos de programacion como M$ C++

Como ya han dicho, Carmack en su momento ya dijo frases del estilo de "DirectX es mucho mas sencillo para el programador [que opengl], aunque requiere mas recursos de sistema"

Claro, que asi andamos hoy en dia, que te hacen falta 4 pcs para poder ejecutar Crysis.

Y la 360 obviamente ha chupado de ese bote. Con un SDK que debe ser un puto PC dopado de herramientas de M$, y que cualquier panfilo te hace un Quake2 con él.
ploki escribió:Como ya han dicho, Carmack en su momento ya dijo frases del estilo de "DirectX es mucho mas sencillo para el programador [que opengl], aunque requiere mas recursos de sistema"

Puedes darme una cita de eso?
Nunca leí nada parecido de su boca, y me parece que está muy alejado de la realidad.

Claro, que asi andamos hoy en dia, que te hacen falta 4 pcs para poder ejecutar Crysis.

Eso no tiene que ver nada con la API que usa
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