Asus se ha plantado en la Gamescom 2019 con todo un camión de novedades. La firma taiwanesa rara vez acude a un evento si no es para lanzar como mínimo media docena de productos, y en esta ocasión ha querido ampliar el catálogo de ROG con un buen puñado de primicias. Su conferencia dio para presentar hasta placas base y bloques de refrigeración, aunque sin duda toda la atención se ha centrado en los periféricos.
Comenzando por el más pequeño y al mismo tiempo el más singular de todos ellos, el ROG Chakram es un ratón para juegos que tiene el curioso detalle de integrar un joystick para el pulgar. Según Asus, la idea es evitar el uso de un mando separado además del teclado y el ratón en juegos que, como GTAV y numerosos MOBA, utilizan las teclas W y A o D para realizar desplazamientos diagonales en ocasiones incómodos o imprecisos.
Desde Asus también se asegura que el control analógico puede ser interesante para simular inclinaciones en juegos de primera persona o manejar inventarios de forma más intuitiva. También se puede configurar en modo digital, en cuyo caso simula cuatro botones en los ejes X e Y. Asimismo, la "seta" es configurable en tamaño (la caja incluye dos mástiles distintos) y la cubierta del ratón se puede retirar para realizar modificaciones.
Por lo demás, el ROG Chakram integra un sensor de 1.600 DPI y muestreo a 1.000 Hz, ofreciendo conectividad con o sin cables. El precio y la fecha de lanzamiento aún se desconocen.
Nuevos monitores, incluyendo un modelo 4K a 144 Hz de 43 pulgadasEn lo tocante a los monitores, ROG tenía dos novedades. La primera y más grande de ellas es el ROG Strix XG43UQ, una pantalla con panel VA de 43 pulgadas que se describe como un posible sustituto para los televisores clásicos. Como tal, viene con un mando a distancia para apagarlo o cambiar la señal de entrada y ofrece prestaciones como FreeSync 2 con HDR a 144 Hz, pudiendo plasmar picos de brillo hasta 1.000 nits.
Un detalle interesante de este monitor es que es capaz de mostrar imagen a 4K con un refresco elevado sin utilizar
chroma subsampling, que deteriora la calidad de imagen, ni dos cables DisplayPort. Para ello implementa la especificación VESA
Display Stream Compression (DSC) sobre DisplayPort 1.4, que mantiene la calidad de imagen intacta al realizar una operación de compresión y descompresión casi al vuelo. Oficialmente la latencia solo aumenta 0,1 ms.
Según ROG, DSC es una solución hasta que salgan al mercado los primeros monitores compatibles con
DisplayPort 2.0, que ya tendrá el ancho de banda necesario para mover 4K y 8K a velocidades mucho más elevadas que las actuales sin necesidad de compresión.
El ROG Strix XG43UQ saldrá a la venta en el último trimestre de 2019 a un precio de 1.499 euros.
Aproximadamente al mismo tiempo aparecerá el ROG XG27UQ, un modelo 4K a 144 Hz con panel IPS
quantum dot también compatible con la tecnología DSC. En este caso el brillo máximo es de 400 nits (Display HDR400). Su precio será de 899 euros.
Y además, auriculares USB-C e inalámbricos para SwitchPor último, Asus ha dado a conocer unos auriculares inalámbricos y USB compatibles tanto con teléfonos móviles como con Nintendo Switch. De diseño plegable, los Strix Go 2.4 se conectan sin cables a la consola híbrida usando el adaptador wifi suministrado, mientras que con smartphones utiliza un cable USB-C. Se pueden plegar para transportarlos fácilmente y su autonomía oficial es de 25 horas.
Asus no ha facilitado el precio ni la fecha de lanzamiento de estos nuevos auriculares.
Conferencia completa de ROG en la Gamescom 2019. Fuente: ROG