No se si los juegos son un arte o no. No se qué se se supone que debe reunir algo (en este caso un videojuego) para que se llame arte. Los juegos tienen mucho trabajo detrás. Un trabajo que comúnmente se consideraría artístico: guión, doblaje, diseños, animación y en eso se relaciona estrechamente con el cine que, mira tú por donde, sí es considerado un arte.
Yo se que hay juegos (piensa en uno muy bueno) y juegos (ahora piensa en un bodrio), igual que películas y películas y libros y libros. Lo comercial no tiene porqué no ser artístico creo yo (¿Qué le pasó a Van Gogh?). ¿Es artístico lo que conlleva un trabajo humano que no toda persona-grupo puede realizar y que puede llegar a emocionar? yo quiero pensar que sí aunque la definición ni siquiera me la planteo en serio. Me parece admirable el trabajo de muchos profesionales en algunos juegos, y determinados títulos me han emocionado en diversos aspectos: al esperarlos (ganas), al probarlos(satisfacción) y al terminarlos (grato recuerdo).
Me importa una mierda lo que este hombre entienda por arte. Para mi, un buen juego, con un buen guión, con buena jugabilidad, buen doblaje, buenos gráficos, etc...que me apetece jugar, que cuando juego me divierte (Halo), da escalofrios (Alone in the dark IV) o me sumerge en él (Shenmue) merece ser calificado como artístico porque no muchas personas-grupos-desarrolladores son capaces de eso. Y eso amigos míos, es lo que me gusta de los videojuegos, que me renuevan la ilusión igual que cuando era un niño;)
Te pueden gustar o no gustar pero menospreciar algo que está tan extendido y que tiene tantísimo trabajo detrás
. Y los juegos a veces, no son una pérdida de tiempo. Los ha y ducativos, si no está doblado-traducido aprendes idiomas (esos Resident EvilXD)..
¿Un mal libro tiene más arte que un videojuego bueno? ¿una película mala es más artística que un buen juego?. No lo creo y lo digo porque conozco los videojuegos y los valoro en su justa medida.
Un saludo.-