¿Rol japonés u occidental?

Encuesta
¿Rol japonés u occidental?
38%
60
62%
96
Hay 156 votos.
La epoca dorada de los jrpgs paso, los tiempos de chrono trigger, Xenogears, final fantasy 6 y 7, Seiken densetsu , etc ya pasaron. Ahora se han quedado bastante atras graficamente, salvo excepciones, de los grandes occidentales. Las historias se han quedado obsoletas y poco profundas y los sistemas de combate intentando innovar una y otra vez para mi gusto la cagan.

A día de hoy son bastante inferiores los jrpgs que los occidentales, aunque espero con ilusión FF XIII (no tanta en realidad, pero ya veremos), FF XIII Versus y alguno suelto que me ha llamado la atención por ahi.

Mientras disfruto con mass effect 2, aunque se ha vuelto demasiado ir a una zona y acabar con todo lo que se mueve.
Yo siempre he sido más de jRPGs. Era demasiado impaciente para los RPGs europeos. Menos Diablo, que es un action RPG, los Baldur's de PC, Neverwinter, Kotors, etc. siempre me han superado.

Sin embargo, esta generación me están gustando bastante algunos. Y eso que sólo he jugado a los Mass Effect, Dark Messiah y poco más frente a Lost Odyssey, PSU, The Last Remnant, Eternal Sonata, Enchanted Arms... Pero seguro que Fallout, Borderlands, Dragon Age, Oblivion y algun otro me gustan, así que les daré una oportunidad.

Lo que me gusta es que los RPGs europeos se han enfocado más a la acción, que era su punto más flojo desde mi punto de vista. Y le han quitado textos kilométricos y demasiados líos de crafting y demás.

Sin embargo, a los jRPGs les veo estancados, siendo PS2 la plataforma en la que han tocado techo (por variedad y cantidad).

Al final los jRPGs se están convirtiendo en juegos de larga duración (horas de juego) con poca inversión, y se están yendo sobre todo a portátiles.
jRPG, aunque el Sacred, Diablo...
Pero bueno, tampoco he probado mucho RPG occidental, pero la verdad que me gustan más los jRPGs [ayay]
Por Bioware y Bethesda me quedo con los occidentales
El rol oriental se basa en farmear farmear y farmear, mientras que el occidental es mas variado.

A mi nunca me habian gustado los RPG hasta que probe el Fallout 3 y empece a jugar a los occidentales.

Aun asi, muuuuy de vez en cuando disfruto jugando a un FF o un DQ.
Me quedo con los jrpg's sobretodo debido a la etapa dorada de Super Nintendo y PSX pero la verdad es que cada vez les voy cogiendo más tirrira, empieza a costarme mucho el tolerar a los niñatos de mierda como protagonistas y a las obsesiones pedófilas de estos japoneses por no hablar del rollo emo. Parece que estemos en los 70, que cosas más chuscas y chabacanas se ven últimamente.
Y, entre muchas escenas, está la del EoE en tu mente al escribir este post, ¿no, Bruno? xD
tiku escribió:Y, entre muchas escenas, está la del EoE en tu mente al escribir este post, ¿no, Bruno? xD

No vas desencaminado XD
El género JRPG en los 90 fue superior al resto de un modo abasallador. Ahora, a mi personalmente, todavía no me han sorprendido en esta gen con ningún juego de ese género que me convenza (Lost Odyssey me pareció tremendamente aburrido y no he probado Demon´s souls). Con decir que el juego que más me ha gustado en los últimos 3 años de JPRG ha sido la reedición del Chrono Trigger.... Veremos que tal el souls y el FFXIII.
Ahora, el RPG Occidental me ha dejado las mejores sensaciones de los últimos años con Fallout 3, Oblivion, Mass Effect, Dragon´s Age, y seguro que Mass Effect 2 no me deja indiferente.... Japón está perdiendo su identidad de forma general desde que nació la era HD y la mezcla "occidentalizada" en sus juegos no me cala precisamente.
Krain escribió: Con decir que el juego que más me ha gustado en los últimos 3 años de JPRG ha sido la reedición del Chrono Trigger.... Veremos que tal el souls y el FFXIII.

Pues entonces estás opinando habiéndote dejado muchos en el tintero, porque mira que tienes joyas por ahí como Persona 3/4 xD
tiku escribió:
Krain escribió: Con decir que el juego que más me ha gustado en los últimos 3 años de JPRG ha sido la reedición del Chrono Trigger.... Veremos que tal el souls y el FFXIII.

Pues entonces estás opinando habiéndote dejado muchos en el tintero, porque mira que tienes joyas por ahí como Persona 3/4 xD

Pues igual tienes razón, Persona es seguramente la única saga de renombre que no he probado.... [snif]
Algunos pensais que por no salir las cosas en consola es que no existian. Precisamente los 90 fueron la epoca dorada del rol occidental, tanto para el que prefiere Ultima VII como para los que nos quedamos con lo de mas adelante.

Para los que estan cansados de los cliches en los JRPG, solo puedo repetir lo que acaban de decir, PERSONA. Y tambien los Megaten en general, NI y un buen puñado mas. Que hay vida mas alla de Squeenix y que es muy triste quedarse en los topicos superficiales y perderse toda la variedad que hay en los JRPG. Eso si, en sobremesa actualmente no esta la cosa para tirar cohetes.
En la anterior generacion Rol japanese... en esta sin ninguna duda la palma se la lleva el Rol Occidental!!!!!!
Me interesan los action RPG, las historias, los personajes, la dirección artística y que jugablemente sea un reto. Me puede valer un RPG japonés como Demon's souls, pero no un leñazo como Eternal Sonata. Si va a ser por turnos, con la misma estética de siempre y la típica historia previsible, prefiero jugar a otra cosa.

No soporto los JRPG clónicos. Ni ciertos RPG occidentales. Al final lo que busco es un equilibrio entre jugabilidad-presentación. Y en ese sentido me da lo mismo un subgénero que otro. Aunque me suelen gustar más los Fallout y Oblivion que los Lost Odyssey y Blue Dragon...pero luego me encanta Grandia por ejemplo...Depende es la respuesta más acertada a la pregunta.
Occidentales, of course. Me cansan mas los diseños japoneses que los occidentales, ademas de que el tipo de jugabilidad tambien me gusta mas la occidental.
Ambos, en cada momento me puede apetecer un tipo de juego o utro. Aunque reconozco que me suelen gustar más los JRPG (obviemos lo que realmente es un RPG o la discusión va para largo). Son por lo general más lineales que los occidentales, pero eso también facilita que la trama se presente de una forma adecuada y no se diluya entre miles de misiones secundarias que te hacen olvidar el cometido de tu propio personaje. La estética manga que a muchos repele, a mí me gusta bastante. Claro que a mí no me espantan los personajes nenazas, todo lo contrario XD

Tanto en un tipo de juegos como en otros hay personajes trabajados (han mencionado ya a Minsc, por ejemplo) e historias interesantes (megaten para aquellos cansados de salvar un mundo medieval con espadones, por ejemplo). Eso sí, de tópicos están llenos ambos bandos, así que al final es cuestión de preferencias personales.
Bruno, se que es un poco offtopic con respecto al tema del hilo, pero por si acaso no pasas por el hilo oficial del WKC te pongo aquí una nueva opinión de GAF para que te tranquilices xD

I don't know what all the fuss is about with this game.

I'm about 10 hours in, played a couple hours online, and I'm Level 13, Guild Rank 2, and have my Georama up to Level 2.

My impressions so far:

Story
-Cheesy.
-Funny.
-Doesn't take itself too seriously, which makes it acceptable.

Gameplay
-Easy to learn, but at first very overwhelming as far as learning skills and setting up for combat.
-TONS of options to set up custom combo attacks, etc.
-It's real-time combat, yet it's almost turn based since you can't just constantly attack until your attack meter is full. You will find yourself slashing an enemy, then just standing there waiting to refill and attack again while you take hits and can't defend. My only complaint about the combat... If you wish to defend, you basically sacrifice a chance to strike. (i.e. it uses your attack meter to defend, so you can't quick put up your shield, block a hit, then go in for an attack. You either attack, or you defend)
-So far I have not died in the single player yet. I came close a few times, but I have felt pretty strong so far. Reviews saying the game is easy is not a huge stretch. I wouldn't say it's a breeze, but I haven't struggled yet. Put it that way...regardless, I'm still having fun.

Graphics
-Considering this game essentially is a 2008 game, I'm very happy with it. The vibrant colors and the trees and plants that wave in the wind are very nice looking. Certainly nothing incredible, but definitely not crappy.
-Slight screen tearing.
-Framerate holds up pretty well usually, unless there are a ton of big enemies on screen (noticable drops, but nothing severe so far).

Sound
-Voice acting is fine, but cheesy mostly due to the script.
-Music is nice, sure not as memorable as some tunes in other games, but I really enjoy all of the music so far.
-Menu noises are great. I love the little clicks and "bings" that happen when you select things.
-No JPN audio.

Multiplayer
-So many similarities to Monster Hunter games. You go to a Guild Hall to accept a quest, and then you can play with others. You have a time limit, and the quests so far have been either monster slaying quests or item gathering quests. Both very fun types to play.
-No story based co-op though, however I was not expecting nor really wanting that. I wanted a Monster Hunter style game.
-The Geonet system (the online user interface) allows you to do so much. It's really cool and easy to use. You can blog about your progress in the game. Post threads in a message board to ask other users online questions. Add your friends and track their progress and join them in quests. Send E-mails. Very cool and well done.
-The Georama system to create your own town is pretty involved. I haven't had the funds or supplies to get too far with it yet, and I can see it seems to be pretty demanding in some aspects early on, but as money comes easier it will go more smoothly. I really like the idea and it works well.
-The quests seem lengthy (spent 50 min in the first quest that was unlocked). They are also a good challenge and seem to follow allong with Monster Hunter style objectives. Monster slaying and item fetching so far. However I recently unlocked a puzzle solving quest too.

Overall, at this stage, I'd say the game is a solid 8.0/10. As I said I'm only about 10 hours in, but it's enough to get a solid grasp of the game at this point.

The flaws I pointed out are nothing that hold it back from being FUN. Which is what games are about. Whatever the reviewers were out looking for is something I don't understand...but I'm damn glad I got this game. (credit to LiquidMetal14 for convincing me hehe)

I give the strategy guide a thumbs up too. I like being able to see the requirements for various skills so I know how to allocate my skill points. I'm using it for the walkthrough as well, and as others have pointed out, there's a few errors, but nothing that has made me stuck yet. So far so good.

/mini-review
Bruno Muñoz B escribió:Me quedo con los jrpg's sobretodo debido a la etapa dorada de Super Nintendo y PSX pero la verdad es que cada vez les voy cogiendo más tirrira, empieza a costarme mucho el tolerar a los niñatos de mierda como protagonistas y a las obsesiones pedófilas de estos japoneses por no hablar del rollo emo. Parece que estemos en los 70, que cosas más chuscas y chabacanas se ven últimamente.

Los J-RPGs parece que no salen del país del nunca jamás XD
A mí me gustan los jrpgs por su variedad (shame on you amantes de los rpgs que no hayáis probado un mísero SMT) y las historias.
Últimamente los rpgs occidentales se están superando, hay que reconocerlo, no te quedas tan estancado sin saber que hacer o a dónde ir. Lo que sigue sin convencerme son los diseños de los personajes, o al menos sus caras que parece que ni sienten ni padecen cuando les hablas [+risas]
yo siempre fui de jrpg (tengo montones... y unos cuantos sin jugar) y los occidentales no me solían gustar salvo alguna excepción... ahora me pasa más bien al revés, los occidentales me molan y los jrpg salvo excepciones no ya ke lo ke veo ahora son cosas ke ya he visto en varios jrpg ke he jugado con anterioridad y muchos de los tópicos se cumplen uno tras otro...

supongo ke llegará un momento con el rol occidental ke me pasará lo mismo y volveré a pegarle más al oriental... y volverá a pasar lo mismo otra vez...

"All this has happened before, and it will happen again"
Me quedo con el occidental.
yo me quedo con los japan RPG los occidentales como oblivion fallout 3 y compañia me parecen un aberración para m igusto personal a excepción de mass effect 1 y 2 ,ayer me compre el star ocean y lo estoy gozando como nunca, tenia ya muxo mono de JRPG [fumando] XD
triki1 escribió:Eso ni se pregunta, japones.

Un smile o un modo ironico on/off... o algo... O se te ha olvidado, o el fin del mundo está cerca... :(
tito_daniR7 escribió:yo me quedo con los japan RPG los occidentales como oblivion fallout 3 y compañia me parecen un aberración para m igusto personal a excepción de mass effect 1 y 2 ,ayer me compre el star ocean y lo estoy gozando como nunca, tenia ya muxo mono de JRPG [fumando] XD

Por qué una aberración? Hacia qué?
si es ocmo MASS EFFECT 2 o FALLOUT 3 que vengan 1000 así... Si es o como STAR OCEAN 4, TALES OF VESPERIA y FF13.. quiero otros 1000...cualquiera de esa calidad para mi esta excelente... compararlos es algo ilogico...son estilos bastante diferentes...pero ambos flipantes , claro si son de calidad.
No hubo un hilo identico hace nada? XD porque juraria que contesté ya a este tema y no en este hilo :/

Pero bueno, el caso esque hace años tiraba más de jrpg, por considerarlos cuentos interactivos interesantes: buena trama fantástica, buenos personajes, buena duración.....pero a dia de hoy me cuesta horrores acabar uno :(, y la causa son los combates,en su mayoria por turnos, que actualmente me matan....es decir, mientras voy tirando con el level standard genial, pero a la que llego a un boss que veo que requiere leveleo.............. [bye] , porque a diferencia de los occidentales, enque dicho sea de paso, el combate es mas ameno, el leveleo en jrpg suele traducirse en dar vueltas por el mapa y luchar sin sentido( y si como es mi caso, estás en una etapa enque ya de por si te cansa el combate, pues luchar porque si no te cuento...), mientras que en los otros, suele hacerse a través de quest secundarias, que hombre...es más ameno XD.

Por otro lado, el tema de la personalizacion, de la exloración, las decisiones etc, superan con creces, al menos jugablemente hablando a los jrpg's, pero a cambio, salvo contadisimos casos, ejemplo: mass effect, que de todos modos es mas lineal de lo normal, sacrifican la trama y un desarrollo menos ameno... .

Vamos, que cada genero tiene lo suyo, uno jugabilidad e inmersion, y el otro trama e interés...lo ideal? un combo de ambos XD que es mas o menos lo que aporta Mass Effect: decisiones, personalización, trama moldeable, combate en tiempo real con stats y demás, pero con un 30% de la libertad clasica del rpg occidental común, limitándo los caminos mucho mas, permitiendo asi una trama epica como en los jrpg.

En resumen, si tiramos por la via purista de ambos, se sacrifican si o si los aspectos mencionados, asi que por mi parte espero que empiezen a salir más sagas estilo mass effect sacrificando aspectos del género para mejorar aquellos en los que flojea el mismo.
Pues obviamente los occidentales, primero porque los jRPG no son juegos de rol. De hecho, ningún videojuego RPG es un juego de rol, ya que no haces lo principal, que es interpretar un personaje. En los jrpg ni siquiera eliges cómo quieres que sea tu personaje, con lo cual de rol tienen 0. Tienen numeritos de nivel, puntos de vida y de magia, y algunos objetos. Si eso es un juego de rol, pues vale.

Los RPG más parecidos a los reales son los MMORPG, donde al menos hay interacción con otros PJ, algo que no existe en los videojuegos RPG. Prácticamente todos los MMORPG son occidentales (WoW, EQ2, Age of Conan, LOTRO, Star Wars Galaxies, Star Trek Online, Eve Online, etc).

Luego, los RPG occidentales de un sólo jugador son más parecidos, ya que permiten, por un lado, crear un personaje de la clase, raza, sexo, etc que quieras, con muchos más atributos y habilidades que los jRPG. Y por otro el sistema es mucho más completo, los mundos mucho mayores y de exploración libre, con muchísimas sidequests y con varias formas de hacer las cosas.

Finalmente, cogemos los mejores RPG de los últimos años y ganan por goleada los occidentales: Mass Effect 1 y 2, Oblivion, Fallout 3, Dragon Age, todos superan el 90 en metacritic y gamerankings.
Me quedo con los occidentales (Bioware FTW), los personajes y clichés japos me resultan insufribles
Otro mas para los occidentales, con bioware a la cabeza.
Como ya han dicho por aquí...

rol = Bioware
78 respuestas
1, 2