El occidental, por goleada...
¿El rol japones se puede considerar rol? Pero si parece una maldita aventura gráfica con combates aleatorios y stats...
Y bueno, eso de que el rol occidental no tiene la dirección artística que tiene el japones es una patraña, cada uno puede tener su estilo pero el occidental desde hace mucho no se queda atrás, poder ver las calles de Amn no tienen ningún precio, o ver los mundos devastados de FallOut... sin embargo parece que todo tiene que ser castillos en el aire para considerar que tiene un buen apartado artístico, simplemente porque la localización de la fantasía, o de sus mitos y sus leyendas, en el mundo japones difiere del occidental, por eso lo vemos con otros ojos y nos parece más bello, luego la mitad de los escenarios son también copia y pega, entre ellos mismos...
Luego ya, ni que hablar de la trama... soy un chico afeminado que acaba de cumplir los 16 años, pero que ya estoy en mis plenos derechos de poder salvar al mundo de un gran malvado señor, al cual sigue uno de mis antiguos mejores amigos, que antes no lo era, pero que ahora es malo y muy convencido de sus ideales, y entre mis compañeros tendré a una chica que estará enamorada de mi, pero que yo soy tan estupido que no me doy cuenta de ello, a pesar de que ella no haga más que alagarme...
Y el carisma de los personajes... por Dios, ¡¡¡que carisma tiene que tu personaje sea una nenaza!!! Y luego el de los compañeros, lo obvio completamente... Minsc mismo de Baldur's Gate tiene más carisma que absolutamente todos los demás personajes aparecidos y por aparecer en los JRPG...
Bueno... voy a ir abriendo el paragüas...