Rol!: ¿Occidental - Oriental?

Encuesta
¿Occidental-Oriental?
45%
92
55%
113
Hay 205 votos.
kenmaster escribió:Respecto a lo de Zelda, una duda que llevo teniendo mucho tiempo como fan de los Action-RPGs.
¿Qué consideráis a Illusion of Time y Terranigma?

Saludos.

terranigma tenía stats, equipamiento, etc

y para el que se siente ofendido por comparar zelda con metroid, si miras los primeros títulos de cada saga (que además misteriosamente salieron casi a la vez) verás que son exactamente el mismo juego, solo que en uno la vista es desde arriba y en el otro es lateral.

y ya que estamos discutiendo si tal o cual son rpgs... los híbridos algo/rpg son rpgs? con deus ex/system shock siempre he tenido esa duda, si son fps/rpgs o simplemente rpgs en primera persona

si metemos deus ex en el ajo mi opinión puede cambiar sensiblemente xD
Bien, e ¿Illusion of Time?(uno de mis juegos favoritos).

Porque si quitas habilidades, que sería básicamente como el sistema Zelda pero convirtiéndote en un héroe en vez de consiguiendo un bumerán no veo excesivas diferencias.

No sé, para mí Zelda siempre será un Action-Rpg, pero porque "así me lo aprendí yo" XD.
Básicamente porque si Zelda no lo es creo que no existen los Action Rpg, y para mí no es Baldurs el ejemplo del género, ya que esos son Dungeons and Dragons based rpgs XD (y por lo general me aburren, si quiero jugar rol con dados juego rol con dados, no al ordenador).

Saludos.
Me quedo sin duda con los orientales. Siempre los vi como mas innovadores.
Oriental.

Motivos?

Zelda(Si se puede incluir): OOT,ALTTP,WW y TP
Final Fantasy:III,IV,V,VI,VII,X y XII
Dragon Quest:VIII
Tales of:Phantasia y Symphonia
Golden Sun:I y II.
Orientales de calle, son los que más aprecio. Aunque ahora, y desde hace no mucho estoy empezando a disfrutar de RPG occidentales, los cuales no me acaban de convencer (el que más, Mass Effect, los de Bioware han hecho un gran equilibrio entre acción, estrategia y RPG). [sonrisa]
Turyx escribió:Oriental, por el Zelda sin duda

Aunque también oriental está el RPG más profundo que existe, el Pokemon

Yo, depués de esto, no puedo decir nada superior.
Déjame pensar mmmm: Baldur's Gate, Icewind Dale, NeverWinter Nights... La duda ofende ;-).
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Me quedo con los dos ^^
kenmaster escribió:....
No sé, para mí Zelda siempre será un Action-Rpg, pero porque "así me lo aprendí yo" XD.
Básicamente porque si Zelda no lo es creo que no existen los Action Rpg, y para mí no es Baldurs el ejemplo del género, ya que esos son Dungeons and Dragons based rpgs XD (y por lo general me aburren, si quiero jugar rol con dados juego rol con dados, no al ordenador).

Saludos.

action rpg empieza en los nethacks, alla por los servidores unix pre-internet.

personaje "basado en d&d", hack&slash puro y duro, donde vas pillando nuevos hechizos, ataques, armas y equipo.

la customizacion empieza por la eleccion de clase, y continua (y casi acaba) en la eleccion-customizacion-mejora de diferentes habilidades y/o equipo

Buenos ejemplos del genero : Nethack, Diablo, Diablo2, Sacred, TitanQuest, Hellgate.

Los Rpgs inspirados en D&D, al igual que los inspirados en Gurps (fallout) o en Storyteller (Vampire), intentan ofrecer de forma constante intrigas adicionales al mero mata-mata, soluciones de puzzles o de dialogos y sobre todo consecuencias basadas en tus actos (alineamientos o facciones)

Lo mire como lo mire (y aunque yo tampoco soy fan de jugar d&d sobre ordenador) todos los grandes trabajos de BlackIsle y Bioware sobre las licencias de Tsr-Wizards no creo que puedan, honestamente, ser considerados Action-Rpg.

Por mi parte, y por mucho que me gusten las grandes novelas que son en algunos casos los buenos J-rpgs, siempre hecho de menos la falta de libertad y consecuencias, que si que ofrecen los W-rpgs.
depende hay mucho juego de rol malo en ambas partes... pero bioware hace un trabajo exquisito casi siempre y no se duerme en los laureles...
No se que decir, ah sí, lo primero que ZELDA no son RPG´s ni A-RPGs, son aventuras puras y duras.

radja escribió:y ya que estamos discutiendo si tal o cual son rpgs... los híbridos algo/rpg son rpgs? con deus ex/system shock siempre he tenido esa duda, si son fps/rpgs o simplemente rpgs en primera persona

Para los que tengan dudas de que juego es RPG y que juego no, es facíl distinguir. Con lo que expongo abajo tenemos una guía muy simplificada de lo que tiene que tener un juego para ser o no un RPG.

R.P.G. (Role Playing Game para los amigos) , en videojuegos es todo aquél videojuego que se basa en los sistemas de juegos de ROL de papel, lapiz y dados.

Para que un juego sea de rol es imprescindible que se base Niveles de experiencia y estadísticas.

Sí juegas un juego y puedes subir Niveles de Exp (Como Mínimo , Salud, Magia, Fuerza) estamos ante un juego de RPG.

Luego tenemos juegos de una inclinación occidental (Baldurs Gate, Eye of Behorlder, Elder Scroll, etc..)y juegos de inclinación japonesas(Final Fantasy, Tales, etc...).

Hay muchas diferencias, en occidente se prefiere una vista en primera persona o en su caso completamente configurable por el jugador, hay un mayor abanico de personalización sobre el personaje, la história, y las decisiones.

A cambio en el rol japonés hay un mayor enfoque en la historia y en los personajes que define el autor y suelen tener un enfoque más lineal. Con una historia personajes más trabajados, pero más lineales.

Según el tipo de combate también se pueden clasificar:

RPG por menús y turnos(j-rpg): En los combates cada cual tiene su turno , los combates no son en tiempo real lo que permite al jugador una mayor configuración del combate, pero dificulta y ralentiza la fluidez del juego.

RPG de acción(A-RPG): Aquí los combates son en tiempo real, se prima la espectacularidad y fluidez de los combates, aunque también se puede pausar el juego para configurar los ataques durante el combate.

Así que Deus EX sí es un RPG, un A-RPG occidental y de los buenos. Ya que los puntos de Experiencias se llaman Skill Points que lo ganas durante el juego y te sirve para subir las estadísticas del personaje. Bajo mi punto de vista y pese que hay mucha acción y se juega como un FPS(lo puedes jugar como un FPS de estrategia) Deus Ex no es un juego híbrido es un RPG en toda regla.

Un juego híbrido bajo mi punto de vista es un Survivor horror como Eternal Darkness que usa un sistema de magias de basado en r.p.g , o un Hack and slash que usa un sistema de armas/magia de daño por estadística.

Ese tema es bastante complejo porque la gente no se pone de acuerdo, ni tiene muy claro, donde empeiza una cosa y termina la otra. Pero lo que he puesto en mi post más o menos es lo que manda en las comunidades especializadas y expertos en r.p.g.s. Eso sí de manera simplificada y muy básica.

=============================================

Sobre rpg´s occidentales y orientales. Me quedo con ambos ya que sería imposible elegir entre tanta variedad y calidad.

Me gustan juegos que mezclan descaradamente ambos estilos como el olvidado Anachronox de Ion Storm.
Es que según tu definición, Castlevania después del SotN es RPG, lo que incluye los de PS2. Asimismo, hay muchos juegos con mejora de estadísticas o de nivel, o ambas, que no me parecen RPG.

Salu2!!
MICTLAN escribió:R.P.G. (Roling Playing Game para los amigos)

Creo que es Role Playing Game, pero tampoco estoy muy seguro.

Yo en mi caso prefiero infinitamente los juegos de rol occidentales, pero no porque sean mejor o peor, sino simplemente porque me gustan mas. Prefiero antes un Morrowind, The Witcher, Dungeon Siege, KOTOR (Jade Empire o Mass Effect no lo se, porque todavia no los he jugado) , etc... antes que un Final Fantasy, Zelda o Dragon Quest.
Falkiño escribió:Es que según tu definición, Castlevania después del SotN es RPG, lo que incluye los de PS2. Asimismo, hay muchos juegos con mejora de estadísticas o de nivel, o ambas, que no me parecen RPG.

Salu2!!

Son excepciones que confirman la regla. Aunque si te fijas en la manera que consigues exp en Castlevania es golpeando enemigos. No haciendo misiones.

Está claro que el sistema usado en SOTN está inspirado en los RPG, pero ya de por sí en su desarrollo y el tipo de juego que es no creo que a nadie se le ocurra pensar sí los Castledroids son RPG´s. Nisiquiera un juego híbrido.
oriental de toda la vida
MICTLAN escribió:Hay muchas diferencias, en occidente se prefiere una vista en primera persona o en su caso completamente configurable por el jugador, hay un mayor abanico de personalización sobre el personaje, la história, y las decisiones.

A cambio en el rol japonés hay un mayor enfoque en la historia y en los personajes que define el autor y suelen tener un enfoque más lineal. Con una historia personajes más trabajados, pero más lineales.

Yo me quedo con los RPGs orientales. Me encantan los RPGs donde los personajes tranmitan abanicos de emociones y se centren mas en las historias y situaciones que viven que en crear un mundo completo y con multiples opciones personalizables donde meter un personaje generico creado por ti.

Aun así creo que ambos generos deberian beber cada vez mas unos de los otros.
Un RPG de toda la vida ha sido un juego de interpretacion; el hecho de que tu personaje tenga estadisticas no ha hecho nunca falta. Es una manera de establecer unas normas para la interpretacion (muy bastas como en rolemaster o muy simples como en fanhunter) pero no definen el genero.

Son RPG todos aquellos juegos que te permiten interpretar al personaje. Y de estos hay muy pocos. Es necesario que el jugador pueda tener un control total sobre las decisiones que toma y el rumbo que sigue la historia. Un juego de rol oriental ni es un juego de rol ni es nada; en cualquier FF la historia es un bloque macizo inamovible que se intercala de combates y punto. Sin embargo, juegos como la saga Elder Scrolls, te permiten interpretar a tu personaje de una manera mas compleja. Aun asi, fuera de los muds pocos juegos pueden ser considerados RPG.

El hecho de añadir niveles y estadisticas no significa absolutamente nada. Diablo tiene de todo y sin embargo es un arcade, le pese a quien le pese, me atreveria a decir que se acerca mas al concepto rpg Zelda que diablo.

Todavia estoy esperando a que saquen un juego que realmente se pueda considerar un rpg de verdad, parecido al de papel y lapiz, con oblivion y la saga gta casi lo han conseguido; un poco mas de interaccion y esta hecho.
Aún gustandome los dos tipos de juegos, mi voto va para el occidental.

Teniendo en cuenta que un juego de rol es basicamente interpretación y selección de acciones según el problema que nos presentan, los que mas se acercan a esta premisa son los occidentales en juegos como Baldur´s gate, fallout, planescape torment y algunos otros a los que no habré jugado.

No se puede comparar el seguir una historia inamovible con la sensación de tener un mundo ante ti, donde tus acciones modifican tu entorno y puedes elegir que camino tomar en cada situación.

Aunque eso no quita de que los orientales en algunos casos nos presenten historias mas que geniales para disfrutar de manera electronica.
En todos los juegos siempre trabaja algun Japones, y es algo veridico, siempre miro los creditos de propio para eso..., estos asiaticos se estan adueñando del mundo...., que razon tenian en Bladde Runner Omg!
MICTLAN escribió:
Son excepciones que confirman la regla. Aunque si te fijas en la manera que consigues exp en Castlevania es golpeando enemigos. No haciendo misiones.

Está claro que el sistema usado en SOTN está inspirado en los RPG, pero ya de por sí en su desarrollo y el tipo de juego que es no creo que a nadie se le ocurra pensar sí los Castledroids son RPG´s. Nisiquiera un juego híbrido.

en los rpgs japos normalmente no se gana experiencia haciendo misiones sino matando monstruos tambien

si los castlevania pre sotn hubiesen sido rpgs habría serias dudas sobre los castlevania actuales

los rpgs son un género muy abstracto. técnicamente TODOS los juegos son rpgs porque en todos los juegos manejamos a un personaje (ya sea un bárbaro, una nave, un soldado, o una mano moviendo piezas de un puzzle). Para colmo en un ordenador de cualquier tipo (pc o consola) es mucho más fácil implementar el sistema mecánico de los rpgs que hacer simulaciones más complejas con físicas, algo de biología (qué daño y cómo hay que hacer a un bicho para matarlo...), etc

tenemos una especie de convenio de considerar rpgs a las aventuras centradas en la trama con una parte mecánica importante (y más o menos transparente al jugador)
Efectivamente; sin embargo reitero que el componente RPG de un juego esta asociado a la libertad que el jugador tenga. Es decir, en proporcion al rango de acciones que tiene un jugador a su disposicion podriamos adjudicarle un porcentaje mayor o menor de RPG en su genero.

Y por ello, llamar RPG a conjunto de dialogos prefijados con batallas de por medio que son las japonesadas me parece un poco fuera de lugar. Esta bien que por convenio las metamos en ese genero, pero son mas novelas interactivas que otra cosa.

Si comparamos por ejemplo dos juegos emblematicos, como B.Gate y F.Fantasy 7, tenemos que en el primero tienes total libertad para modificar la historia, eres un personaje; mientras que en el segundo solo puedes retrasar o acelerar el curso de una historia con unas variaciones minimas. Los combates son mas un ajuste de diversion y dificultad.

Y luego toca citar a Planescape. Es tan suyo que depende de como me levante lo veo de una manera o de otra completamente diferente; pero es lo que mas me ha recordado al rol de mesa tradicional. Ese y el Vampire Bloodlines, otro gran olvidado.
Oriental por Final Fantasy VII.
yamo100 escribió:occidental xD

salu2.
Lo secundo. [risita]
A mi el Planescape siempre me ha parecido lo más cercano a una novela y el Fallout lo más cercano a una partida de rol.
La libertad del Fallout apenas está restringida, en el Planescape te fija más al personaje prediseñado, la gracia está en que las posibilidades de los diálogos son tremendas, de ahí que me parezca algo así como una novela jugable (eso y el hecho de que a pesar de sus tremendos gráficos el meollo del juego sea puro texto).
Lo que está claro es que el "rol" japonés de rol propiamente dicho no tiene prácticamente nada, se le nombra así por costumbre, de ahí que la comparación con el occidental sea un poco absurda.
beacon_frito escribió:A mi el Planescape siempre me ha parecido lo más cercano a una novela y el Fallout lo más cercano a una partida de rol.
La libertad del Fallout apenas está restringida, en el Planescape te fija más al personaje prediseñado, la gracia está en que las posibilidades de los diálogos son tremendas, de ahí que me parezca algo así como una novela jugable (eso y el hecho de que a pesar de sus tremendos gráficos el meollo del juego sea puro texto).
Lo que está claro es que el "rol" japonés de rol propiamente dicho no tiene prácticamente nada, se le nombra así por costumbre, de ahí que la comparación con el occidental sea un poco absurda.

Buena manera de verlo. De todas formas resulta triste que tengamos que medir el nivel de libertad de los juegos de rol clasicos, en base a la cantidad de personajes que puedes aniquilar, antes de que el juego te diga que ya esta bien.

Pero para que te den libertad... una fisica bien implementada, un control de interfaz mas humana (wii es un comienzo), mas interactividad y objetivo mas definido con un planteamiento mas abierto.

Pero es que eso ya dejaria de ser un juego... no se.
Oriental, los occidentales están bien pero me aburren enseguida, y los orientales suelen engancharme hasta que me lo paso.
Siempre me ha gustado más lo oriental... y por no hablar de las series y los videojuegos orientales :-|
El rol oriental por turnos sobretodo me parece hiper arcaico, por lo tanto occidental de lejísimos.

Además que el patron de los juegos orientales ya cansa un rato largo, por ej:

Típico protagonista que no se entera de nada jamás y siempre sale victorioso, la muerte de un ser muy querido y mil clichés.

Vamos el San Andreas tiene más de rol que el 90% de los juegos japoneses de esta gen.
Los orientales, esas historias lineales pero profundas y sus bandas sonoras me pueden.
Bartews está baneado por "Crearse clon para saltarse baneo"
Oriental, aunque no le hago demasiados ascos al occidental.
Por gustarme, me gusta mucho mas el occidental(morrowind, BG1 y 2, ultima, los antiguos de vista en 1º persona y por turnos, etc...)
Pero reconozco que hay algunos hrpgs que tmb me gustan, sobre todo el ToP de SNES, uno d emis favoritos.
Hace bastante tiempo que me canse de los orientales y su falta de madurez y cursileria sobretodo en las historias amorosas. Supongo que con el paso de los años me van gustandp los juegos de rol mas "adultos" y ya no aguanto tan bien las japonesadas.
Turyx escribió:Oriental, por el Zelda sin duda

Aunque también oriental está el RPG más profundo que existe, el Pokemon

Zelda?? Votas RPGs Orientales teniendo sagas muchisimo mas profundas y sobretodo muchisimo mas RPG y nombras a Zelda?

En Zelda te dan experiencia por matar enemigos?
Subes de nivel?
Puedes elegir como desarrollar las habilidades personalizando a tu personaje?

Entonces, que elemento hace que Zelda deje de ser un aventuras (que es lo que es), para ser un RPG? Me lo explicais?

Sin entrar en mas debate, no te culpo, parte de la culpa de que a Zelda se le encasille como un RPG es la escasez de RPGs autenticos en N64... a mi entender claro, pero vamos, que si votas RPGs Orientales hay sagas que merecen mucho mas ser citadas, por ser RPG, no por ser mejores que Zelda.

Yo opino tambien que Orientales: Final Fantasy, Tales of, Dragon Quest, Shin Megami Tensei, Valkyrie Profile...

Aunque los Occidentales ultimamente tienen muchisima calidad, los que hayan jugado RPGs orientales desde hace años tendran siempre un hueco en el corazon para titulos como FF7, Xenogears, o algun Tales que le haya cautivado... y eso va a costar que lo arrebate un RPG occidental a estas alturas, por lo menos para mi.
FiveSigma, entra en http://www.rae.es y en el diccionario escribe primero una "s", luego una "a", la acompañas de una "r", luego tal vez una "c", de nuevo una "a", y una segunda "s", ahora una nueva letra, la "m" y para finalizar una "o"

XD

Preguntale a cualquiera que me conozca un poco que género me parece que es el Zelda xD
A alguno se le ha escacharrado el detector xD

Coinquisto en que Pokèmon (cualquiera de sus entregas, todas son gloriosas) es el RPG más profundo y con la complejidad jugable más alta de todos los habidos y por haber. Y el que no opine lo mismo que yo no tiene ni idea.
petasking87 está baneado por "ATPC"
los dos , pero solo hay uno que no me cansa , ni me cansara:

Imagen

y quien no este de acuerdo ,tiene una amenaza de muerte por parte de Bubu!! XD XD XD
No soy especialmente rolero. Pero me gustán mas los occidentales. Todos los orientales que he probado han acabado cansandome debido a su (para mi gusto) repetitivo sistema de combates.
88 respuestas
1, 2