No se que decir, ah sí, lo primero que ZELDA no son RPG´s ni A-RPGs, son aventuras puras y duras.
radja escribió:y ya que estamos discutiendo si tal o cual son rpgs... los híbridos algo/rpg son rpgs? con deus ex/system shock siempre he tenido esa duda, si son fps/rpgs o simplemente rpgs en primera persona
Para los que tengan dudas de que juego es RPG y que juego no, es facíl distinguir. Con lo que expongo abajo tenemos una guía muy simplificada de lo que tiene que tener un juego para ser o no un RPG.
R.P.G. (Role Playing Game para los amigos) , en videojuegos es todo aquél videojuego que se basa en los sistemas de juegos de ROL de papel, lapiz y dados.
Para que un juego sea de rol es imprescindible que se base Niveles de experiencia y estadísticas.
Sí juegas un juego y puedes subir Niveles de Exp (Como Mínimo , Salud, Magia, Fuerza) estamos ante un juego de RPG.
Luego tenemos juegos de una inclinación occidental (Baldurs Gate, Eye of Behorlder, Elder Scroll, etc..)y juegos de inclinación japonesas(Final Fantasy, Tales, etc...).
Hay muchas diferencias, en occidente se prefiere una vista en primera persona o en su caso completamente configurable por el jugador, hay un mayor abanico de personalización sobre el personaje, la história, y las decisiones.
A cambio en el rol japonés hay un mayor enfoque en la historia y en los personajes que define el autor y suelen tener un enfoque más lineal. Con una historia personajes más trabajados, pero más lineales.
Según el tipo de combate también se pueden clasificar:
RPG por menús y turnos(j-rpg): En los combates cada cual tiene su turno , los combates no son en tiempo real lo que permite al jugador una mayor configuración del combate, pero dificulta y ralentiza la fluidez del juego.
RPG de acción(A-RPG): Aquí los combates son en tiempo real, se prima la espectacularidad y fluidez de los combates, aunque también se puede pausar el juego para configurar los ataques durante el combate.
Así que Deus EX sí es un RPG, un A-RPG occidental y de los buenos. Ya que los puntos de Experiencias se llaman Skill Points que lo ganas durante el juego y te sirve para subir las estadísticas del personaje. Bajo mi punto de vista y pese que hay mucha acción y se juega como un FPS(lo puedes jugar como un FPS de estrategia) Deus Ex no es un juego híbrido es un RPG en toda regla.
Un juego híbrido bajo mi punto de vista es un Survivor horror como Eternal Darkness que usa un sistema de magias de basado en r.p.g , o un Hack and slash que usa un sistema de armas/magia de daño por estadística.
Ese tema es bastante complejo porque la gente no se pone de acuerdo, ni tiene muy claro, donde empeiza una cosa y termina la otra. Pero lo que he puesto en mi post más o menos es lo que manda en las comunidades especializadas y expertos en r.p.g.s. Eso sí de manera simplificada y muy básica.
=============================================
Sobre rpg´s occidentales y orientales. Me quedo con ambos ya que sería imposible elegir entre tanta variedad y calidad.
Me gustan juegos que mezclan descaradamente ambos estilos como el olvidado Anachronox de Ion Storm.