Los orientales desde siempre han marcado el camino a seguir y han ido añadiendo los diferentes aspectos y caracteristicas que a dia de hoy son practicamente la base de cualquier nuevo desarrollo pero tambien es muy cierto que desde hace unos años a los pobres japos se les esta quedando la inspiracion en poca ostia y tanto europeos como americanos estan llegando a unos niveles de cagarse y mismamente muchas personalidades japonesas estan comenzando a alabar los resultados impresionantes conseguidos por esta gente.
No se, pero a mi me parece que es justamente todo lo contrario.
El RPG japonés (y por lo tanto, consolero) nace de cojer el RPG occidental (Aklabeth -> Ultima) y caparlo todo lo que sea posible. Luego, a partir de ahí se repite la fórmula durante 20 años hasta que empieza a oler. Dicha fórmula se resume en infumables combates por turnos + aleatoriedad + linealidad (total, absoluta) + estereotipos + guión escasamente adulto y profundo.
Esto es así, cojes un RPG ejemplar como FFVI, la cumbre del género, uno de los mejores títulos de los 16 bits y te repetirá el esquema paso a paso. Y es bueno eh, aunque un fósil.
Por supuesto, algunos como Chrono Trigger intentan superar el modelo... pero cuando las señas de identidad de un género se basan en limitaciones y en jugabilidad prehistórica luego ocurre que sale un FF XII y a la gente no le gusta por "no ser un FF".
El RPG occidental sigue su propio camino durante esos 20 años en el mundo PC, primero dandole a la 1a persona(aberración que no se porque se ha recuperado), y luego recuperando la perspectiva isométrica de Ultima para dar lugar al glorioso reinado de Bioware y Black Isle logrando una profundidad de juego y guión que ningún RPG oriental llegará a tener jamás.
Luego el mercado del PC se va a la mierda y empiezan a salir cosas consoleras como Fable. Híbridos de acción sin alma.
El Oblivion es realmente bonito, pero admitámoslo, su sistema de combate es algo de otra época, es un coñazo, de lujo, pero un coñazo. Los rostros antinaturales en alta definición son incapaces de transmitir algo mínimamente cercano a un par de líneas bien escritas y trabajadas.
Conclusión? el rol ha muerto, solo quedan sucedaneos, tal vez el Mass Efect aunque lo dudo. Los MMORPG son una atrocidad asesina-coreanos.
Pero siempre nos quedará el Planescape.