Roleros, a mi !

Buenas.
Quería iniciarme en esto del rol, y he visto un juego español que me ha llamado la atención. Eyes Only.

Trama de espías, agencias, etc...
El caso es que el manual son 25 euros y tiene 200 páginas, y ya. ¿Solo hay eso? ¿Los mapas de las misiones te los tienes que hacer? Es decir, ¿solo tendría que comprar el manual y a partir de ahí montarme yo los mapas para las campañas y eso?

Gracias !
En un libro básico de rol, lo que te explicarán son las reglas para jugar. No te vendrán aventuras ni nada del palo, las tienes que inventar tú (quizá venga alguna miniaventura de ejemplo o de iniciación al juego, pero suelen ser cortas).

Así que sí, vas a tener que diseñar tu los mapas como te plazca, inventarte las historias y todo lo que te venga en gana.

Quizá deberías haber cogido algún juego de rol más simple para que vieras como funciona toda la pesca, tipo D&D que al final una partida se acaba reduciendo a aniquilar orcos en mazmorras (bueno, eso si no dirijo yo la partida, pero la mayoría de masters de D&D son así de tristes), o un Vampiro La Mascarada, que es un juego de reglas sencillas que te abre la posibilidad de dirigir muchos tipos de tramas.

Léete el libro, las reglas de creación de personaje suelen ser importantes, y luego las regla de combate. Con eso normalmente ya aprendes como va todo lo demás del juego.

Valor y al toro!
Dark:::Devil escribió:Buenas.
Quería iniciarme en esto del rol, y he visto un juego español que me ha llamado la atención. Eyes Only.

Trama de espías, agencias, etc...
El caso es que el manual son 25 euros y tiene 200 páginas, y ya. ¿Solo hay eso? ¿Los mapas de las misiones te los tienes que hacer? Es decir, ¿solo tendría que comprar el manual y a partir de ahí montarme yo los mapas para las campañas y eso?

Gracias !


En el rol lo más importante para mí son: las ganas + la imaginación. Lo del libro y las normas es lo de menos, aunque en algo siempre hay que basarse. A lo que voy, gracias a internet podrás coger ideas y mapas de otras cosas que no tendrán que ver con el juego pero que seguro podrás adaptar si haces de master. Además ten en cuenta que las cosas nunca saldrán como imaginas porque los jugadores suelen ser muy impredecibles. Si aún no te has comprado el juego, te recomiendo mirar la gran cantidad de alternativas que tienes(de todo género) y con las personas con las que juegues lleguéis a algún tipo de conseno para ver cual os puede gustar más.

Mi consejo: haz al principio un par de partidillas rápidas (Ej: pasar una información a un contacto en territorio enemigo o algo así -ya que es de espías el juego-) para pillarle el truco a la mecánica, combate, etc...y luego si tu grupo quiere jugar de forma más continua lo suyo es que el master se curre una buena campaña con trasfondo porque la verdad es que si el director y los jugadores ponen entusiasmo el resultado es bueno y muy entretenido. [oki]

Saludos!
Para empezar un d20 3era o 3.5 va muy bien. El sistema es sencillo y rapido, cuando le pilles el gustillo ya puedes empezar con vampiro y demás.

Saludos.
Hombre yo elegiría este por la temática y tal, ya que no me van los orcos y esas cosas. Quisiera saber, aunque supongo que si...¿En el manual, pondrá como se mueven los personajes y eso, puertas, etc...y a partir de hay ya me haría yo un mapa...no?
Comprate "La llamada de Cthulhu".
hombre, aunque d20 sea asi a simple vista muy sencillo, no lo recomendaria, pq lo veo muy tecnico, que si cd, ts... y encima deberia comprar algun manual de monstruos pq no vienen. Veria mas sencillo alguno que tuviera un poco de todo en el basico, alguna aventura, monstruos y cosas para iniciar. Asi a primeras me vienen a la cabeza warhammer fantasy y alatriste,quizas este ultimo mas complejo pero ambos vienen lo necesario para jugar sin cosas adicionales. y el sistema es muy sencillito.

Saludos
A ver, yo creo que de base hay una cosa que se os esta pasando a todos, a mi me da la sensación por el último comentario que hace Dark:::Devil, que no tiene muy claro el concepto de rol, porque lo de mover los personajes y las puertas... Lo primero de todo, lo que todo el mundo te esta explicando, es ROL 100% (ni warhammer, ni magic, ni nada... he visto a gente decir que eso es rol), en el que normalmente se necesita única y exclusivamente, un master unos jugadores, dados y unas fichas de personaje (luego ya lo de las meriendas, atuendos,etc. es opcional). No hay ni figuritas, ni mapas. Todo hay que "verlo" en la cabeza, es decir, usar la imaginación.

Igual te he dicho algo que ya sabias, pero por tu último comentario...

PD: Yo cojería juegos muy básicos para empezar: runequest, D&D, etc. Son los más típicos, con sus temas de fantasía medieval, pero es que crear partidas para esos juegos, resulta mucho más fácil para empezar, que un juego, por ejemplo, de espías en el que tienes que crear una trama compleja, con trasfondo, crear tensión, ambiente, etc.

saludos!
Como dicen por arriba, yo pillaría "La llamada de Cthulhu"... he jugado un par de veces y la verdad que una de las partidas fue mítica jajaja. Te iba a decir D&D, pero si no te gusta pues nada, pero yo es a lo que más juego y lo pasas bien :)
Yo creo que para iniciar a un grupo en el rol moderno Vampiro la Mascarada es lo mejorcito.
Las reglas más simples que hay en el rol son esas.

Con el sistema de juego puedes crear partidas de todo tipo, acción, suspense, infiltración e interpretación o lo que te salga.

Y si te aburres de los vampiros, el sistema lo puedes usar como base para hacer personajes más normales.

Luego, si prefieres unas reglas menos restrictivas aunque bastante más complejas al principio, tienes Anima: Beyond Fantasy, un juego de rol español MUY bueno cuyo sistema ofrece una libertad sin límites, y cuyas partidas se pueden trasladar a cualquier estilo de juego perfectamente.
Vale, yo es que me imaginaba que se jugaba con tablero y eso, pero no...

¿Entonces como leches se juega? Es decir, la imaginacion y tal pero digo yo que de algun modo funcionara eso...¿Como?
Ya sabía yo... te pego una cosilla que he encontrado en la pagina de ociojoven

El saco de dados

13-08-2001 16:07
Por: Dragonmania


Por Ludo
Un juego de rol es un juego de participación. O al menos así estaba considerado en mi barrio antes del famoso Asesinato de los Juegos de Rol. De hecho, creo recordar que en algunos ayuntamientos se consideraba una actividad cultural, del mismo modo que los cuenta-cuentos o el teatro.

Y, en realidad, tiene mucho que ver con esos dos mundos. En un juego de rol una serie de personas (o jugadores) interpretan a unos personajes en un mundo ficticio, ayudados por un narrador (director de juego o master). El lugar de juego puede ser de lo más variado. Desde una casa de un pobre narrador que ve como sus jugadores se atiborran de patatas fritas mientras piensa "¿Cómo demonios voy a limpiar todo esto?" hasta el sueño dorado de todo jugador: El Local, pasando por bancos en plazas, portales, parques e incluso bares (de hecho yo juego desde hace tres años en un local de venta de bocadillos que se anuncia en la tele, y os aseguro que llevo más tiempo que cualquiera de los que trabajan allí).

¿Parece complicado?. No lo es. Es más, jugar es lo más simple del mundo. Lo único que tienes que hacer es decir lo que tu personaje haría en cada situación que te plantea el narrador. Al contrario que en el teatro no tienes un guión y nadie va a estar soplándote el papel. Tú decides, y dependiendo de las acciones que decidas emprender tendrás más o menos éxito en la actuación.

Así, podríamos decir que los jugadores son como actores de teatro con plena libertad de acción. Pero, ¿para qué sirve entonces el narrador?. Pues es sencillo. El narrador es el que te cuenta la historia, el que te da el marco que necesitas para poder desarrollar tu personaje. Imagínate a ti mismo siendo un avezado pirata de los mares del sur, la piel oscura y curtida por todos los años al sol, con un aro de oro en el lóbulo de la oreja izquierda, un pañuelo rojo en la cabeza que ondea al viento y un alfanje en las manos dispuesto para luchar contra los soldados españoles en busca de botín. Ya tienes tu personaje. Pero ahora necesitas un barco, un mar y enemigos a los que robar.

Pues es entonces cuando interviene la figura del narrador. Él se encarga de asegurarte que tengas tesoros que encontrar, barcos que asaltar y españoles a los que degollar. ¿Cómo?. Bien, esa es la parte más difícil del juego de rol, pero sin duda la más edificante. El Narrador utiliza toda su imaginación al servicio del juego. Se encarga de preparar la trama, las escenas dramáticas, los amigos y enemigos inolvidables…podríamos decir que si los jugadores son el alma del rol el narrador es la mente del juego.

Sé lo que estás pensando: eso debe de ser una estupidez. Para críos está bien, pero para gente medianamente adulta es una estupidez. Dejé de jugar a los dragoncitos cuando tenía diez años y no me voy a poner ahora a hacer el payaso en mi casa y mucho menos en medio de la calle….

Piensa que el rol es más que eso. No te voy a decir que es una forma de vida (hay gente que lo considera así) pero tienes que pensar en ello como si fuera una oportunidad de ser otra persona, algo que siempre soñaste ser. ¿Quieres ser un guerrero musculoso como Conan?. ¿O tal vez desees ser un asesino frío y calculador?. ¿O quizás un experto en informática, capaz de enfrentarse a terribles programas de defensa en el más puro estilo Mnemonic?.

Y puedes ir aún mas lejos, jugando personajes que jamás imaginaste interpretar. ¿Qué siente un vampiro cuando mata, cuando aplica sus labios sobre una herida en el cuello de una víctima?. ¿Es feliz?. ¿Disfruta haciéndolo?. ¿O acaso le repugna, pero debe hacerlo, como quien debe tomar una medicina que odia pero que necesita?. Eso lleva al extremo la imaginación del jugador, su capacidad interpretativa y su facultad de expresar emociones.

Ahora bien, llega la terrible respuesta: "La verdad, no creo estar a la altura, debe ser muy difícil".

No te voy engañar, puede llegar a serlo. Si el Narrador se lo propone, puede hacerte sudar sangre. No es lo mismo desarrollar una acción en una batalla, donde lo que tienes que hacer es trinchar, pinchar y triturar a los enemigos, que conseguir descubrir al culpable de los asesinatos rituales que acontecen todos los primeros de mes en la universidad.

En el primer caso tendrás que plantear una estrategia para matar sin que te maten. En el segundo tendrás que buscar pistas, interrogar sospechosos, buscar antiguos miembros del profesorado, indagar en bibliotecas sobre la historia de la universidad…

En los dos casos el juego es apasionante. Tal vez pienses que el segundo es demasiado complicado, pero tampoco lo es tanto. Todos hemos visto películas de detectives, y podemos llegar a sacar la trama (acaso el profesor de historia bíblica jubilado sabe algo de los asesinatos).

Así que un jugador novato tiene que plantearse el juego como un reto a su inteligencia. Os aseguro que cualquiera un poco de imaginación puede divertirse a lo grande jugando a rol.


¿Qué necesito para jugar?
Físicamente

Para jugar al rol necesitas un papel, un lapiz y unos dados. Ninguno de estos enseres en imprescindible, pero ayuda bastante. Hay decenas de libros que te ayudarán en la tarea, y te recomiendo que compres alguno para iniciarte y veas como funciona antes de lanzarte a hacer un juego propio. Yo, por ejemplo, estoy diseñando ahora uno, pero llevo jugando cinco años y muy a gusto con los juegos que existen en el mercado.

Puesto que hay diversidad de formas de juego no voy a dar explicaciones detalladas. Tan sólo daré un par de detalles que coinciden en los juegos de rol.

En todos los juegos de rol interpretas a un personaje. Y dependiendo de este personaje tienes una serie de habilidades. Por ejemplo, un camionero sabe manejar camiones, pero no tiene porqué saber pilotar aviones. Así que normalmente todo jugador tiene una Hoja de Personaje, en la que se hallan reflejados sus habilidades.

Con los dados lo que determinamos es el éxito o no de una acción en particular. Ten en cuenta que un piloto de aviones sabe pilotar, pero si se halla en una situación extrema (aterrizar en una pista con tormenta y sin luces) todo va a depender de su habilidad y en su suerte para atinar con el lugar correcto. De esta forma, cuando el piloto dice algo así como: "Me enjugo el sudor de la frente, fijo la mirada en la pista y rezando lo que sepa, acciono la palanca y bajo al suelo" el Narrador tiene que ver la dificultad de esa acción y decidir si va o no a poder hacerlo en virtud de su habilidad y de la "suerte" que tenga en ese momento.

Los dados a utilizar son de variadas formas, colores y tamaños. Desde los clásicos dados de seis caras del parchís hasta los sofisticados dados de veinte o de cuatro caras. Dependiendo del juego se utilizarán unos u otros. La forma de determinar el éxito o fracaso de las acciones varía completamente de un juego a otro, así que no puedo darte una respuesta concreta a esa pregunta. ¡Lo siento!.

En realidad

Necesitas dos cosas: narrador y jugadores. Lo más complicado de encontrar es el narrador. Normalmente suele ser un antiguo jugador que ha decidido empezar a dirigir, aunque conozco casos en los que un grupo ha empezado de nuevas con un narrador novato y las cosas no han salido tan mal.

Si no tienes grupo y todos sois nuevos recomendaría que os pasarais por algún grupo ya formado para ver como funciona la cosa. Si conocéis alguno estupendo. Si no…bueno, tampoco es el fin del mundo. Sólo hay que indagar un poco y siempre hay gente que os puede invitar a alguna partida. Hay jugadores de rol por todas partes.

Pues no me he enterado de nada...
Pues lo lamento mucho. He hecho lo que he podido para explicártelo, pero supongo que no lo he hecho nada bien. De todas formas, no cometas la estupidez de que esto es una tontería porque acabes de leer una tontería. Indaga por tu propia cuenta. ¿Y si está mejor de lo que crees?


Pues me gustaría jugar...


Espero que te sirva, he empezado a leer y tiene buena pinta.

saludos!
Lo metes en la llamada de chtulu o en vampiro sin haber jugado a rol y no vuelve a jugar en su vida. Son juegos que hay que escenificar muy bien y necesitan bastante ambientación.

Salio la llamada en chtulu en d20, yo lo tengo y es bastante sencillo (es en plan matamata sobrenatural) y esta muy bien. También tienes el d20 moderno para espias y demás.

Tacramir escribió:hombre, aunque d20 sea asi a simple vista muy sencillo, no lo recomendaria, pq lo veo muy tecnico, que si cd, ts...
Saludos


No se a que tipo de d20 habrás jugado, pero es el más sencillo de los mas extendidos.

Las cd es tan facil como:

Abrir una puerta - cd 20 (sacar 20 puntos sumando tu tirada de dado d20 + tu modificador en "Abrir cerraduras").

Si eso es complicado que juegue al soul calibur.
Yo es que creia en los juegos de rol pues tipo Warhammer, vamos me imaginaba todos asi. Entonces se supone que se narra una historia, y en ella se dan distintas situaciones, lego cada jugador debe resolverlas con los dados...¿no? Si es asi, ¿supongo que el narrador debe tener la trama elaborada ante una respuesta positiva o negativa del jugador...?

Vamos, por lo que decis yo lo entiendo asi, y me imagino que el juegos Eyes Only es imaginarselo en la cabez segun lo disctado por el narrador...y simplemente debes tomar decisiones y tirar dados...¿O que?
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Simplificando para no extenderme, digamos que hay 3 tipos de juegos de rol:

Rol de tablero:

Heroquest, warhammer, etc... tienes unas miniaturas y piezas que representan la zona por la que te mueves, el elemento de rol viene por el sistema de juego. Lo mismo que un videojuego de rol se le llama asi por el sistema de subir de nivel, etc.. que tienen los juegos de rol originales.

Juego de rol:

El libro que te compras es una guia básica con las normas, alguna aventura de ejemplo, consejos, etc... digamos que te da una base para que puedas empezar a jugar partidas con los amigos.

En este juego, te reunes con tus amigos, uno hace de Director de Juego, es el que plantea la historia, interpreta a los Personajes No Jugadores, y se encarga de supervisar las normas. Los jugadores interpretan a su jugador.

Ejemplo:

DJ: Entrais en la guarida del doctor maligno, un fuerte olor a azufre emana de los conductos superiores...

Jugador que hace de 003: Puaj.. que asco, 005 mira a ver si se puede hacer algo.
Jugador 005: Busco un mando que controle los conductos.
DJ: Tira los dados...
005 los tira.. el dj ve que es una tirada mala...
DJ: Encuentras los controles de la sala, pero estan averiados.

En cuanto a las historias, se puede hacer una campaña mas o menos cerradas, que las venden ya hechas por cierto para muchos juegos, o si el DJ tiene maña, vas improvisando..

Las reglas tambien pueden doblarse a voluntad del DJ, lo importante es divertirse en una partida, no machacar a los jugadores, el DJ no es el rival a batir, es el que procura hacer interesante la velada.

Rol en vivo:

Casi como el anterior, pero la gente se disfraza y quedan en un lugar para hacerlo en directo, es como una obra de teatro mezclada con rol.
Aaaa leñe, claro es como me lo imaginaba... partir de lo salido en los dados se va enebrando la historia o pasan aconteciminetos.

Entonces en ese casdo, ¿lo unico que hay que usar es papel y lapiz por si tienes que apuntar algo, los dados, y tu ficha de personaje...?

Visto asi, solo necesitando eso lo puedes jugar incluso en un autobus...Xd
Pooo zi. Nada, animaros, que es una experiencia cojonuda, se pasan ratos realmente inolvidables.

saludos!
Dark:::Devil escribió:Visto asi, solo necesitando eso lo puedes jugar incluso en un autobus...Xd


De hecho yo he jugado varias veces en el tren.
Ojo, que de warhammer hay un juego de rol, y va ya por su 2º edicion, no os confundais con el de figuritas.

Saludos
Tacramir escribió:Ojo, que de warhammer hay un juego de rol, y va ya por su 2º edicion, no os confundais con el de figuritas.

Saludos


Lo jugue y la verdad que no me pareció muy bueno, di que el master que teniamos lo hacia bastante mal...
Kazian escribió:
Dark:::Devil escribió:Visto asi, solo necesitando eso lo puedes jugar incluso en un autobus...Xd


De hecho yo he jugado varias veces en el tren.


Y hasta en el parque, dentro del típico castillito de los columpios. De hecho, en alguna ocasión los niños que venían a jugar al parque se tuvieron que ir a otro sitio porque lo teníamos ocupado nosotros [sonrisa]
20 respuestas