Roms de juegos EUR vs USA

Abro este tema como debate, para que todos pongamos nuestras opiniones sobre preferencias, EUR y USA, o lo que es lo mismo, PAL y NTSC. Pros y contras de los roms de ambas regiones.

El formato PAL europeo trabaja a menos herzios que el standard americano NTSC. Esto se traduce en una ligera reducción de fluidez en el juego. Por el contrario, la versión PAL tiene más lineas, dispone de otros idiomas, etc...

¿Cual es el formato de preferencia que escogéis cuando buscáis un rom? ¿De que se componen mayoritariamente vuestras colecciones?


Saludos!
Yo prefiero NTSC,los 60hz tira mucho... (ademas que las cajas y la instrucciones de las versiones JAP son muchisimo mejores que las PAL). Yo para PSX si prefiero PAL,pero para SuperNes,Mega Drive,NES,etc... Prefiero NTSC.
Me gusta jugar en NTSC, pero por temas de idioma tiro de EUR
para una rom, el formato pal, ya que suelen venir en ingles y algunas en español si tienes suerte.
ademas, cuando juegas en un emulador funciona a 60hz y pantalla completa igual que las roms ntsc.
Claro,si hablamos de ISOs o ROMs pos si que tiro mas de PAL,pero en versiones fisicas y para la coleccion NTSC.
Juegos EUR y consola a 60Hz
jordigahan escribió:para una rom, el formato pal, ya que suelen venir en ingles y algunas en español si tienes suerte.
ademas, cuando juegas en un emulador funciona a 60hz y pantalla completa igual que las roms ntsc.


Pues por lo que tengo entendido, hablando solo de ROMs, las versiones USA tienen mejor framerate que sus homónimas PAL. El mismo juego en sus versiones USA y EUR, probado en el mismo emulador da una fluidez mayor en su versión americana. Esto es debido a sus 60hz nativos.

Yo hice una prueba con el emulador de N64 y el mario 64, y pese a tener configurado el monitor de mi PC a 60hz y las opciones de resolución de pantalla del emulador también a 60. El resultado fue superior en la versión USA (la cámara giraba de forma más fluida y los movimientos en general eran algo más rápidos).

Esto quizá sea el gran punto a favor que incline la balanza. Lo único que destacaría positivamente de las versiones europeas sea el idioma español en los (pocos) juegos que lo incluyan.

Si alguno ha tenido otra experiencia que cuente a ver ;)
Hola.

Hablando de roms yo prefiero roms NTSC salvo algunos juegos que viniesen en castellano (en consolas 2D y N64 los menos) y casos muy concretos en los que estoy acostumbrado al juego PAL de jugarlo de pequeño (como el NES Open de NES). La razón es que los juegos fueron concebidos en NTSC y en la mayoría de casos la experiencia es diferente en PAL.

Dicho de forma bruta, los juegos NTSC pueden llegar a mostrar 60 imágenes por segundo mientras que los PAL muestran hasta 50 imágenes por segundo pero tiene mayor resolución. Los juegos se programaban en NTSC y luego se pasaban a PAL con mejores o peores resultados; normalmente no se trabajaba el cambio de formato en absoluto, lo que resultaba en conversiones PAL más lentas (las 60 imagenes que se muestran en NTSC en un segundo tardan 1,2 segundos en mostrarse en PAL) y con bandas negras (la mayor resolución PAL no se aprovechaba). Estas cutre-conversiones era lo normal en NES y supongo que en la mayoría de sistemas 2D. Algunos juegos adaptaban el ritmo de juego a PAL (un caso que yo conozco es el de Hebereke (J-NTSC) a Ufouria (PAL) en NES. El primer Super Mario BROS creo que también tiene la velocidad adaptada pero a un ritmo un pelín diferente) y puede que existan juegos que adaptasen también la resolución, o ambas cosas a la vez.

Cuando comenzaron a aparecer los juegos poligonales, la aparición de conversiones perfectas NTSC a PAL era la norma en algunas compañías (me viene a la cabeza el caso de RARE en N64, pudiéndose considerar las versiones PAL como las mejores en algunos juegos). A partir de Dreamcast y la aparición del PAL60 (iguala la tasa de refresco del NTSC pero mantiene la ventaja de resolución del PAL), las versiones europeas pueden adaptarse para ser superiores a las NTSC, pero depende de las compañías hacerlo o no (Square fue muy criticada por su conversión de Final Fantasy X). En la actualidad, con el estándar HD ya no existen diferencias técnicas entre los distintos mercados, por lo que la elección de una versión u otra ya depende de manías personales (idioma, fecha de lanzamiento, extras...).

Un saludo.
NTSC 99%, con excepcion quiza de juegos en castellano y que la rom haya sido modificada por los programadores para no perder velocidad en PAL.
Sogun siento contradecirte, pero el PAL a 60Hz no va a 576 lineas, va a 480. Una comprobación de este hecho lo tienes, por ejemplo, en wii. Si te metes en la cnfiguración de pantalla de Wii aparte de 4:3 y el 16: te pregunta si vas a jugar a 50Hz (576i), 60 Hz (480i) o progresivo (480p). Tambien si tu TV muestra los Hz y lineas del scart o del conector donde tengas una consola veras que la Gamecube puede jugarse a 576i, 480i y 480p (con swiss puedes forzar 576p). Asique el debate se reduce a que referimos, si velocidad o definición de imagen...
Gracias por la corrección, ALCAMJI.
Pues no sé porqué estaba convencido de que PAL60 conservaba la resolución del PAL normal. ¿Entonces qué diferencias tiene con el NTSC? Tengo entendido que la forma de sacar los colores de ambos formatos es diferente, siendo un tanto cutre en el caso el NTSC (de ahí la coña Not The Same Color).
Citando a Wikipedia:

Wikipedia escribió:PAL es estrictamente un sistema que define la forma de transmisión del color exclusivamente, independientemente del formato de la imagen. Sin embargo normalmente se lo asocia con el formato 576i ó 625/50 (Normas B,D,G,H,I,K,N). NTSC es un estándar que define el sistema de transmisión de color NTSC y el formato M.

En 576i ("PAL" B,D,G,H,I,K,N) se utiliza un sistema de exploración de 625 líneas totales y 576 líneas activas (las que se muestran en pantalla), pues 49 líneas que no son visibles se utilizan para el borrado. En 480i ("NTSC" M,J), se utiliza un sistema de exploración de 525 líneas totales y 480 líneas activas, pues 45 líneas se utilizan para el borrado.

Debido a que el cerebro puede resolver menos información de la que existe realmente, podemos hablar de la "relación de utilización" o "factor de Kell", que se define como la razón entre la resolución subjetiva y la resolución objetiva. El factor de Kell para sistemas entrelazados como 576i (PAL) y 480i (NTSC) vale 0,7 (para sistemas progresivos vale 0,9). Entonces, tanto en PAL como NTSC tenemos que:

Resolución subjetiva / Resolución objetiva = 0,7

La resolución objetiva de 576i (PAL) es 576 líneas, mientras que la de 480i (NTSC) es de 480 líneas. De esta manera, en 576i (PAL) tenemos una resolución subjetiva de 403,2 líneas; mientras que en 480i (NTSC) se perciben 336 líneas. Por tanto, 576i (PAL) ofrece una resolución subjetiva y objetiva de un 20% superior a 480i (NTSC).

Para los colores PAL y PAL60 van a 4.43 MHz, mientras que NTSC va a 3.58 MHz resultando en colores vas vivos en sistema PAL.


Pero esto es muy generico ya que NTSC hay 7 variantes y de PAL 9, cada una con unos valores ligeramente distintosal resto...
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