Hola.
Hablando de roms yo prefiero roms NTSC salvo algunos juegos que viniesen en castellano (en consolas 2D y N64 los menos) y casos muy concretos en los que estoy acostumbrado al juego PAL de jugarlo de pequeño (como el NES Open de NES). La razón es que los juegos fueron concebidos en NTSC y en la mayoría de casos la experiencia es diferente en PAL.
Dicho de forma bruta, los juegos NTSC pueden llegar a mostrar 60 imágenes por segundo mientras que los PAL muestran hasta 50 imágenes por segundo pero tiene mayor resolución. Los juegos se programaban en NTSC y luego se pasaban a PAL con mejores o peores resultados; normalmente no se trabajaba el cambio de formato en absoluto, lo que resultaba en conversiones PAL más lentas (las 60 imagenes que se muestran en NTSC en un segundo tardan 1,2 segundos en mostrarse en PAL) y con bandas negras (la mayor resolución PAL no se aprovechaba). Estas cutre-conversiones era lo normal en NES y supongo que en la mayoría de sistemas 2D. Algunos juegos adaptaban el ritmo de juego a PAL (un caso que yo conozco es el de Hebereke (J-NTSC) a Ufouria (PAL) en NES. El primer Super Mario BROS creo que también tiene la velocidad adaptada pero a un ritmo un pelín diferente) y puede que existan juegos que adaptasen también la resolución, o ambas cosas a la vez.
Cuando comenzaron a aparecer los juegos poligonales, la aparición de conversiones perfectas NTSC a PAL era la norma en algunas compañías (me viene a la cabeza el caso de RARE en N64, pudiéndose considerar las versiones PAL como las mejores en algunos juegos). A partir de Dreamcast y la aparición del PAL60 (iguala la tasa de refresco del NTSC pero mantiene la ventaja de resolución del PAL), las versiones europeas pueden adaptarse para ser superiores a las NTSC, pero depende de las compañías hacerlo o no (Square fue muy criticada por su conversión de Final Fantasy X). En la actualidad, con el estándar HD ya no existen diferencias técnicas entre los distintos mercados, por lo que la elección de una versión u otra ya depende de manías personales (idioma, fecha de lanzamiento, extras...).
Un saludo.