Roms de Sega Saturn, ¿Pal o NTSC?

Voy a comenzar a crear una colección de roms de Sega Saturn. Me he fijado que muchos juegos solo se encuentran en jp o eu, con lo que estoy indeciso si sería mejor la versión jp por sus 60hz a pesar del idioma, o no.

Mi idea es jugar solo en emulador, pero por lo que pude comprobar con Mario 64 en project64, iba más fluida la versión NTSC que la Pal. Lo único que me hace dudar es el idioma. Por ejemplo, Panzer Dragon tienen los textos en japones y no llegaría a enterarme de nada.

¿Qué me recomendáis?
Según el juego.

Si tiene textos y éstos son imprescindibles para jugar, lánzate a por la versión PAL.

Si no son imprescindibles, pues la versión NTSC japonesa.
Antes de nada aclarar un error de concepto. Cuando hablamos de rom, referido a memoria de solo lectura (en inglés), hablamos de juegos en formato cartucho. Cuando se trata de juegos que salieron en formato cd o dvd, reciben el nombre generico de ISO (de imagen de cd) o backups (por copia de seguridad). Una ISO implica una imagen de un juego en cdrom (o dvdrom o gdrom reducida) mientras que cuando hablamos de roms nos referimos a juegos en formato cartucho. A grandes rasgos.

Aclarada la confusión de términos, al tema. Lo primero que deberias hacer es focalizar el objetivo de tu colección. ¿Tener todo lo que ha salido? Eso implica conseguir tambien la morralla. ¿Conseguir lo bueno y mejor? Ahi ya dependerá de tus gustos. Hay juegos como el Panzer Dragoon donde el idioma es secundario. Otros como el Panzer Dragoon Saga, de rol, donde es imprescindible. De ese hay versión pal traducida al español, por cierto. Yo por ejemplo colecciono juegos en formato jap, por que mayoritariamente son más asequibles. Tengo un Magic Knight Rayearth japones y un backup del americano (versión undub en ingles), para jugar. Depende de los titulos. A grandes rasgos, si un juego salió en occidente, poniendo por ejemplo el Burning Rangers, mejor buscalo versión americana. Te enterarás de las misiones y demás.

Personalmente los juegos pal los reservo para titulos muy punzuales (el saga, el deep fear y poca cosa más). Para el resto tiro de versiones americanas (si las hay) que siempre van a 60hz, o version japo, cuando o no hay traducción o no es necesaria. Al final juegos americanos que me interesen tampoco ay tantos XD.

¿Que pc tienes? El emulador de saturn es bastante exigente. Huye del yabause (es basura muy bien envuelta), prueba el resto y juega con el que te cuadre mejor. Y si un dia te animas a ir a por el hardware de verdad, ya sabes donde preguntar.
@ewin, tu mismo lo dices, cd ROM, es memoria rom igual. La diferencia es el formato, pero no quita que en realidad sean lo mismo.

Un saludo.
@ewin te agradezco la explicación de los términos empleados. Hasta ahora creía que rom englobaba cualquier formato antiguo, pero veo que no. Nunca te acostarás sin saber algo más jeje

Respecto a lo que comentas, tengo pensado hacer una selección de los que más me gustan entre todo el catálogo, quizá unos 50 o así. Teniendo en cuenta lo que me recomiendas, creo que me decantaré por NTSC, y dejaré el formato Pal solo para titulos rpg o donde sea muy necesario leer para poder avanzar.

Además de Deep Fear (que me parece un gran juego) y Panzer Dragon Saga, si me recomiendas algunos titulos imprescindibles donde sea necesario tenerlos en Pal por el idioma, te lo agradecería.

Mi PC, actualmente tengo un i5 4670 @ 3.4Ghz, 8GB de ram y una GTX 770 OC. Aunque tenía pensado montarme un NUC i5 7260U para todo el tema de la emulación, y así jugar en la TV del salón.
ewin escribió:Una ISO implica una imagen de un juego en cdrom (o dvdrom o gdrom reducida).

¿Y sin reducir cómo la llamas?

Red Cobra escribió:Aunque tenía pensado montarme un NUC i5 7260U para todo el tema de la emulación, y así jugar en la TV del salón.

Con esa CPU es posible que Mednafen Saturn te rasque en algunos juegos, es una CPU de muy bajo consumo, cojonuda para hacer de server, HTPC, o para un uso de PC genérico, pero no para grandes exigencias computacionales. Por lo que cuesta ese NUC y para lo que lo quieres, yo te recomiendo que compres una MB Mini ITX con una CPU i3 8100 u 8300, 4GB de RAM y una caja Mini ITX con fuente incluida, sin GPU añadida. Si buscas bien aún te ahorras dinero frente al NUC, será algo más grande y consumirá un poco más, pero ambas cosas igualmente ajustadas, y podrás emular lo que quieras sin problemas durante una buena temporada.
Red Cobra escribió:@ewin te agradezco la explicación de los términos empleados. Hasta ahora creía que rom englobaba cualquier formato antiguo, pero veo que no. Nunca te acostarás sin saber algo más jeje

Respecto a lo que comentas, tengo pensado hacer una selección de los que más me gustan entre todo el catálogo, quizá unos 50 o así. Teniendo en cuenta lo que me recomiendas, creo que me decantaré por NTSC, y dejaré el formato Pal solo para titulos rpg o donde sea muy necesario leer para poder avanzar.

Además de Deep Fear (que me parece un gran juego) y Panzer Dragon Saga, si me recomiendas algunos titulos imprescindibles donde sea necesario tenerlos en Pal por el idioma, te lo agradecería.

Mi PC, actualmente tengo un i5 4670 @ 3.4Ghz, 8GB de ram y una GTX 770 OC. Aunque tenía pensado montarme un NUC i5 7260U para todo el tema de la emulación, y así jugar en la TV del salón.

El guardian heroes pal esta en ingles e incluso trae las instrucciones en las opciones, el usa obviamente también y el jap supongo estará en japones.

El mansión y el fifa 98 pal-es por el audio.

Espero haberte ayudado.
@Baek La llamo GDI , imagen de gd xD

@Red Cobra e pc ya mismo tienes un equipo suficiente para emular la saturn más que bien. Por esa parte no necesitas mucho más. El otro tema...juegos que por x razón considere que se deben jugar en pal...Pues asi a priori te diria que, dado que juegas con emulador y no tienes los problemas del hardware con las regiones, el Deep Fear, el Saga, y el primer Shining Force 3 pueden ser jugados perfectamente en formato pal. Hay una lista por ahi de juegos pal optimizados a 60hz y otros que no. Ahora no se por donde andará. Quitando cuatro juegos mal contados, el catálogo USA es igual, y a este se complementa con el resto del catálogo japonés.

Alguien en un CHAN (4chan o similar) creó esta imagen con lo que considera los mejores juegos de saturn. En mi opinión algunos juegos sobran...y otros faltan, pero puede servirte de guia para saber, a grandes rasgos, los mejores titulos. Imagen

Daría para un buen debate, en el que entrarian intereses, gustos etc. Yo por ejemplo quitaria unos cuantos japoneses de rol por una sola razón: son muy buenos pero están en japonés. Alguno hay con su versión en psx en inglés, pero puestos a hacer una lista de juegos jugables, los que no te enteresas de nada deberian quedar fuera. Asi yo quitarian el Vandal hearts, los Lunar, Soul Hackers,wachenroder, Grandia, el del bucho/monstruo aquel raro y los langrissers. Ya digo, no son malos juegos pero sin traducciones...

De repente hay espacio para otros juegos. Por ejemplo el Nissan Over Driving GT-R, King of Spirits 2, Cotton 2, Princess Crown, Noon, Gossun Oyoyo, In The Hunt, Policenauts (un crimen que no este en esa lista!!!!), Prisioner of Ice etc etc.
Fungusol escribió:Según el juego.

Si tiene textos y éstos son imprescindibles para jugar, lánzate a por la versión PAL.

Basicamente eso.
Ademas que si vas por roms no estas limitado por nada, y puedes bajarte cosas japos traducidas por fans y cosas asi, por ejemplo el Rayearth undub subtitulado que me parece la mejor opcion de todas.
OOQQ escribió:
Fungusol escribió:Según el juego.

Basicamente eso.
Ademas que si vas por roms no estas limitado por nada, y puedes bajarte cosas japos traducidas por fans y cosas asi, por ejemplo el Rayearth undub subtitulado que me parece la mejor opcion de todas.

Yo tengo el MKR japonés y, encima del cd original, tengo la copia ntsc-us versión undub, que usé para pasarme el juego. Un juego bastante simple pero agradable de jugar, sin pretensiones pero resultón. Hay otrs titulos, el Utena (en español), el tomb raider (en español tambien), dragon force 2 (inglés) etc
@Baek lo cierto es que ya había considerado crearme un pc con una placa mini, no mucho más grande que una PS4, ya que mi idea es emular hasta la PS2. Así que gracias por la sugerencia, voy a configurarme uno para ver coste siguiendo tus indicaciones.

@peprimbau @ewin @OOQQ gracias por todas las recomendaciones, me las apunto para ir buscándolas poco a poco. En especial por toda la lista que has nombrado, ewin.
Me autocito de otro post de otro hilo

@MyoCid
"Aunque ya sabemos que unas se llaman ROM por el tipo de memoria que usan los cartuchos e ISO por el estándar que se usa en las imágenes de los CDs, DVDs,... la palabra ROM engloba a cualquier imagen creada de un videojuego, incluyendo también las imágenes de cinta de cassette, las imágenes de diskettes, etc...."
segun tengo entendido todos los emuladores funcionan a 60hz, asi que no importa que version uses, lo unico que importa es por el tema del idioma.
La mayoría de emuladores detectan la región del juego y se ejecutan por defecto a la velocidad original, aunque casi siempre pueden forzarse los 60hz sin grandes desajustes.

En mi caso, desde hace años colecciono solo ntsc, y mi colección de saturn está compuesta solo por juegos ntsc-u y ntsc-j.

Busca un poco más, que muchos de los juegos de saturn que necesitan entender el idioma salieron en ntsc-u.
Perdon por el Off topic [angelito]

tris escribió:La mayoría de emuladores detectan la región del juego y se ejecutan por defecto a la velocidad original, aunque casi siempre pueden forzarse los 60hz sin grandes desajustes.

A mi me pasa algo curioso con eso. Por ejemplo tengo el resident evil 2 PAL (que esta en español) forzado a NTSC, sin embargo el ePSXe 2.0.5 siempre me lo de detecta y me lo corre a 50hz, en cambio emuladores como xebra y psxfin, sin configuracion alguna, si me respeta eso y me los corre a 60hz.

Nunca supe resolver ese problema en ePSXe.

PD: Me pasa lo mismo con todos los juegos PAL forzado a NTSC o con selector de region (juegos PAL con posibilidad de jugarlos en NTSC): Resident evil 3 (con el parche de cesarin), Vagrant Story (que lo juega mi hermano) con selector de region, etc.
Ya solo nos falta leer, voy a ir a robar a gente de Madrid sus colecciones, por que barrio empiezo? Vallecas, por empezar nivel 1, Torrejon Ardoz level 1, o voy creeis mas avanzado para tirar La Moraleja level 8.

Mas que nada, porque me voya iniciar en esto de la sustracción de material ajeno y no se si puedo estar capacitado a cierto nivel, igual tirar mejor levels escalonados, para ir cogiendole el truco a las ganzuas y quitarle el miedo

Me han dicho que el nivel 100 es el palacio real, pero bueno, metiendo horas como al final fantasy vii en vacaciones quien sabe

Cuales son vuestros campos de actuar? Tirais de wallapop para localizaciones
AES escribió:Ya solo nos falta leer, voy a ir a robar a gente de Madrid sus colecciones, por que barrio empiezo? Vallecas, por empezar nivel 1, Torrejon Ardoz level 1, o voy creeis mas avanzado para tirar La Moraleja level 8.

Mas que nada, porque me voya iniciar en esto de la sustracción de material ajeno y no se si puedo estar capacitado a cierto nivel, igual tirar mejor levels escalonados, para ir cogiendole el truco a las ganzuas y quitarle el miedo

Me han dicho que el nivel 100 es el palacio real, pero bueno, metiendo horas como al final fantasy vii en vacaciones quien sabe

Ley en mano y siempre que no me equivoque, quien comete el delito es quien sube el material y no quien se lo descarga.
Luego ya podemos entrar si es moralmente correcto o no, pero si vamos a acusar de "robar", hablemos con conocimiento, que ya somos mayoritarios.
AES escribió:Ya solo nos falta leer, voy a ir a robar a gente de Madrid sus colecciones, por que barrio empiezo? Vallecas, por empezar nivel 1, Torrejon Ardoz level 1, o voy creeis mas avanzado para tirar La Moraleja level 8.

Con todos mis respetos, pareces un disco rayado. No sé si es que vendes juegos y todo esto te afecta al bolsillo o qué, pero es que parece ridículo que alguien esté todo el puñetero día haciendo la cruzada en favor de comprar un material de manera legal cuando ese material ya NO ESTÁ A LA VENTA, que parece que no lo das pillado. No lo venden en tiendas, no hacen tiradas nuevas como en la música, la literatura o el cine, en el 99% por ciento de los casos, sólo se adquiere mediante la compra de segunda mano y el precio lo marca el mercado a veces y otras, la grifa que se fuma alguno pensando que vende diamantes sin manipular en vez de videojuegos.

Yo mismo, que me parece perfecto el post de este chaval (no está incitando a nadie a piratear, ni a afectar a ninguna compañía, ni aportando links de descarga... como mucho te afectará a tí porque o vendes juegos y te toca el bolsillo o es que tú te has dejado la pasta en miles de juegos y no quieres que nadie los pueda jugar, sólo tú y aquellos que los posean originales) porque está preguntando por ROMS tío, que si tú lo tienes en físico original, tanto para disfrutar como para vender, el tuyo tendrá un valor en el mercado y tranquilo, que el hecho de que un tío, o mil, jueguen con ROMS no va a devaluar lo tuyo. Aunque el chaval que abrió el post los tenga grabados en una estanteria porque yo mismo le haga una copia de cada uno de los que quiere y se la ceda como propietario, Qué? También es delinquir para tu gusto? Es un juego un material totalmente intransferible? Tú nunca has grabado un cassette o un VHS en tu vida porque no tenías otra forma de disfrutar de algún contenido?

Yo mismo me he comprado ayer el God Hand de Ps2 por casi 40 libras y el ThunderForce IV por casi 30 porque los quería y, pese a ser caros, no estaban disparados para estar nuevos, pues ahorré y los pago a sus dueños y listo, pero si quiero jugar a un Wily Wars qué? 500 euros para que lo mismo ni me guste? ... Y si alguien quiere jugar al God Hand o al Thunder Force IV y no tiene dinero para comprarlos o tiene otras prioridades, qué? Lo llamo ladrón porque yo los pagué? A ver si nos ponemos un poquito serios, que no se puede ir llamando LADRONES o delincuentes a las personas, comparando grabarse unos juegos con robar a gente, hablar de ganzúas... es que alucino. Me parece ofensivo. Algunos tenéis una facilidad acojonante para faltar al respeto casi en cada post.
Madre mia que penita....coincido con @Jay_Sega.

@Red Cobra Yo tiraría SIEMPRE por 60hz y si requiere idioma almenos juega la versión Usa.

Lo que si que te recomendaria es que en vez de emular te hagas con una Saturn que estan muy baratas tio y la experiencia no tiene nada que ver en mi opinión....a las malas pillate un pad de saturn con conversor al pc jaja
Yo tengo el Sega Touring Car original Pal y nunca jugué más de 10 minutos. Sin embargo hace poco probé la versión Japonesa y nada que ver, mejora muchísimo el juego.
@panzeroust Son el dia y la noche. Se nota en los frames, la jugabilidad, todo! No son manias. Igual que hya juegos que, aun deformando un poco la pantalla por los bordes, el juego va igual en versión pla que japo (hablo del Nights), hay otros que no tiene nada que ver.

O peor, juegos que toquitean músicas y lo joden todo (sega ages paloso)
Yo tengo mi colección de juegos físicos, mi colección de juegos digitales y por supuesto, mi colección de roms (lo llamo así desde que descubrí el Launchbox) no veo que haya nada de malo, antes las rom las bajaba un poco al tun-tun, para probar algunos juegos o jugar algo rápido.

Ahora que lo tengo en Launchbox, lo tengo todo más ordenadito, con caratulas y sobretodo mirando el tema de la mejor opción en cuanto a la rom. Cómo bien dicen aquí, si no hace falta textos lo mejor es ntsc y si hacen falta textos, mirar a ver si existe traducción para esa versión o bien a por rom pal.
De los 100 juegos que tengo aprox no tengo nada PAL, todo NTSC USA o JP, incluso el Deep Fear juego a la versión japonesa ya que tiene las voces en ingles.
24 respuestas