ROMs de una región a otra, o de MS a MD

Voy a preguntar unas cuantas cosas que me tienen totalmente confuso, a pesar de los años que tengo, los años que llevo jugando y el tiempo que llevo en EOL y blablabla xD

Lo primero: aunque hay muchos juegos de consolas clásicas que son exactamente iguales al arrancarlos en una consola de un país o de otro, también hay juegos como Castle of Illusion o Streets of Rage 2 que son una misma ROM pero muestran el texto en japo en vez de en inglés o distintos logos (o incluso algún color o sprite diferente, como en el SOR2)... pero siguen siendo, digamos, "multizona". Así pues, ¿qué es lo que incluyen (en el código supongo) para reconocer el país y cambiar el idioma, los colores o lo que sea? ¿Cómo se hace eso? (Sí, ya sé que sueno a niño chico con esta pregunta)

Una pregunta más interesante (espero). Una de las roms de Pulseman de MD que hay por ahí rulando incluye el mensaje "PAL/NTSC fix by ****" en la pantalla de título. ¿Lo que hace ese "fix" es adaptar los herzios o algo así nada más, o hacer el juego multizona? Lo verdaderamente importante, ¿ES POSIBLE PARCHEAR OTRAS ROMS DE LA MISMA FORMA? Por ejemplo, ¿coger un Vectorman o un Eternal Champions (ambos USA) y hacerlos funcionar en una consola japo?

Y de no ser posible, ¿qué adaptador me recomendáis para eso? ¿Qué ventajas tienen un Mega Key o un Action Replay? Nunca los he usado.


Ahora, en cuanto a la Master System. He leído algunas cosas respecto al famoso chip FM y no me aclaro. El chip estaba presente sólo en la primera Master System, ¿verdad? ¿En la consola o en los propios cartuchos? De ser en la consola, los juegos deberían sonar como si tuvieran el chip si los pruebo en emulador, ¿no?

Por otra parte, el Everdrive (cartucho flash para MD), soporta roms de Master System, pero "no tiene chip FM así que suena como en las consolas europeas" (palabras del creador del cartucho). Pero si la MD era compatible con los juegos de MS, al poner esos juegos en la MD, ¿no deberían sonar "como Dios manda"? ¿Debo entender entonces que el famoso Base Converter sí incluía ese chip o tampoco servía más que como adaptador? Y en todo caso, ¿no era la MD capaz de reproducir el rendimiento del dichoso chip? No entiendo nada xD

Y lo último ya. Si MD es compatible con MS y blablabla... ¿se supone que las roms de MS deben estar en formato .BIN y la MD las lee si se meten un cartucho suyo? En el Everdrive (o en uno de esos cartuchos multijuego), ¿simlemente habría que meter las roms como si fuera de MD o habría que hacerles otra cosa?

Como no sé si me he explicado bien en mis tropecientas preguntas, supongo que a medida que alguien me vaya contestando tendré que explicarme mejor [+risas]
Gracias por adelantado al que se atreva a intentar aclararme las ideas...
hombreimaginario escribió:Así pues, ¿qué es lo que incluyen (en el código supongo) para reconocer el país y cambiar el idioma, los colores o lo que sea? ¿Cómo se hace eso?

¿Lo que hace ese "fix" es adaptar los herzios o algo así nada más, o hacer el juego multizona? Lo verdaderamente importante, ¿ES POSIBLE PARCHEAR OTRAS ROMS DE LA MISMA FORMA? Por ejemplo, ¿coger un Vectorman o un Eternal Champions (ambos USA) y hacerlos funcionar en una consola japo?

¿qué adaptador me recomendáis para eso? ¿Qué ventajas tienen un Mega Key o un Action Replay? Nunca los he usado.

He leído algunas cosas respecto al famoso chip FM y no me aclaro. El chip estaba presente sólo en la primera Master System, ¿verdad? ¿En la consola o en los propios cartuchos? De ser en la consola, los juegos deberían sonar como si tuvieran el chip si los pruebo en emulador, ¿no?

Pero si la MD era compatible con los juegos de MS, al poner esos juegos en la MD, ¿no deberían sonar "como Dios manda"? ¿Debo entender entonces que el famoso Base Converter sí incluía ese chip o tampoco servía más que como adaptador? Y en todo caso, ¿no era la MD capaz de reproducir el rendimiento del dichoso chip? No entiendo nada xD

¿se supone que las roms de MS deben estar en formato .BIN y la MD las lee si se meten un cartucho suyo? En el Everdrive (o en uno de esos cartuchos multijuego), ¿simlemente habría que meter las roms como si fuera de MD o habría que hacerles otra cosa?


Introducen un código que verifica los Hz y la región, pudiendo saltarse esta protección con una Megadrive modificada con palancas.

Quita el código de verificación y lo hace región libre. Se puede parchear las roms, pero hay que ver el código a modificar, el Game Genie por ejemplo tiene códigos para saltarse dicha protección.

Game Genie, tanto AR como MK son mierda.

Estaba presente sólo en la Master System I japonesa, la Mark III necesitaba aparte un módulo FM. En principio, si lo pones en región japonesa y le indicas que quieres sonido FM, si el juego trae, sí, debería sonar, prueba con Phantasy Star.

No, porque resulta que en MD el chip FM estaba vinculado de otra manera y aparte, el adaptador sólo son dos condensadores y una ranura, nada más, la MD tiene toda la circuiteria de una Master System, por eso al meter el adaptador, digamos que se cree una SMS normal y corriente.

Sí, la MD usa FM pero en sus juegos, no en los de Master System.

Para comprarte el Everdrive, yo me pillaría el de Neoflash, por el sonido FM.
Sabes que aprecio la respuesta y todo eso... ahora bien, no te ofendas, pero no te he entendido bien la parte del chip FM, no sé si por tu forma de escribir o porque estoy espeso total.

La conclusión es que, si cojo un mismo juego de MS, suena mejor en una japo que en la II occidental, ¿cierto? Luego el chip está en la consola y no en el cartucho. Bien. Eso significa que las roms de juegos como Aleste, Shinobi o Fantasy Zone 2, en el emulador sonarían como en la MS japo y no como en la que tuvimos aquí. ¿Hasta ahí bien?

Lo que no entiendo es que la MD no pueda reproducir el sonido del chip FM... En todo caso, el Everdrive me resulta muuucho más interesante por facilidad de uso y por precio. Sacrifico el chip FM de la Master a cambio :P
hombreimaginario escribió:Sabes que aprecio la respuesta y todo eso... ahora bien, no te ofendas, pero no te he entendido bien la parte del chip FM, no sé si por tu forma de escribir o porque estoy espeso total.

La conclusión es que, si cojo un mismo juego de MS, suena mejor en una japo que en la II occidental, ¿cierto? Luego el chip está en la consola y no en el cartucho. Bien. Eso significa que las roms de juegos como Aleste, Shinobi o Fantasy Zone 2, en el emulador sonarían como en la MS japo y no como en la que tuvimos aquí. ¿Hasta ahí bien?

Lo que no entiendo es que la MD no pueda reproducir el sonido del chip FM... En todo caso, el Everdrive me resulta muuucho más interesante por facilidad de uso y por precio. Sacrifico el chip FM de la Master a cambio :P

la master 1 japo usaba un chip YM2413 y la mega usa el YM2612, lo que hace el cartucho de neoflash es emular el chip FM pero dicen que no da la misma calidad comparado con una MS japonesa
Bueno, más o menos me he enterado de todo, creo.
Es una lástima, creía que comprando el Everdrive podría meterle las roms de MS y disfrutar de los Sonic y Shinobi de 8 bits en todo su esplendor.

Imagino que nadie sabe cómo se parchean roms para quitarles la región, ¿verdad? XD Nah, es que me encantaría poder jugar al Story of Thor 2 en español en mi MD japo, eso es todo ;)
usa el ucon64 o el mdgatool para parchear las roms, con el everdrive podras jugar a los juegos de la master como si fuera cartucho original+master gear converter
¿Esos programas que dicen funcionan siempre? :O :-? :O :-?
si (es solo cambiar un bit de la rom la que marca la region
Ucon64 lo encuentro, pero seguro que es MDGATOOL? No me aparece así, ni MegaTool ni MDtool... :-?
(por cierto, es fácil de hacer?)
hombreimaginario escribió:Ucon64 lo encuentro, pero seguro que es MDGATOOL? No me aparece así, ni MegaTool ni MDtool... :-?
(por cierto, es fácil de hacer?)

el otro es megatool (lo malo de escribir con un telefono normal) y es un programa muy viejo mejor usa el ucon que tambien tiene gui :p
He bajado la versión para Mac pero lo que viene es un EXE... y luego bajo la supuesta GUI pero no se cómo aplicarla... :-? ¿Se supone que para Windows es más fácil o algo?

Mi pregunta principal en realidad es si lo que quiero hacer se puede hacer con cualquier juego y si es un proceso sencillo o tengo que saber mucho del tema.

Gracias por la info, por cierto.
hombreimaginario escribió:Lo primero: aunque hay muchos juegos de consolas clásicas que son exactamente iguales al arrancarlos en una consola de un país o de otro, también hay juegos como Castle of Illusion o Streets of Rage 2 que son una misma ROM pero muestran el texto en japo en vez de en inglés o distintos logos (o incluso algún color o sprite diferente, como en el SOR2)... pero siguen siendo, digamos, "multizona". Así pues, ¿qué es lo que incluyen (en el código supongo) para reconocer el país y cambiar el idioma, los colores o lo que sea? ¿Cómo se hace eso? (Sí, ya sé que sueno a niño chico con esta pregunta)


Internamente las MD están marcadas como PAL o NTSC, y como JP o OVERSEAS. Ahí es dónde se colocan las palancas. El juego mira su región y muestra los gráficos pertinentes, de la misma manera que cuando mueres o bien sale la pantalla de Game Over o bien continúas con la siguiente vida (dependiendo las vidas que te queden). Que como se hace? pues programándolo.... algo así como:

cargar memoria numero 12345678
aplicar operacion de bits
si la ultima operacion no es zero cargar graficos X sino graficos Y


hombreimaginario escribió:Una pregunta más interesante (espero). Una de las roms de Pulseman de MD que hay por ahí rulando incluye el mensaje "PAL/NTSC fix by ****" en la pantalla de título. ¿Lo que hace ese "fix" es adaptar los herzios o algo así nada más, o hacer el juego multizona?


El patch que yo conozco quita la protección regional y cambia los textos a inglés. Nada más. En MD un juego no puede cambiar los hz, viene marcado por hardware. Con palancas se puede modificar el PAL-NTSC, para los herzios es necesario cambiar el cristal. Si, exacto no es lo mismo 50hz que PAL.

hombreimaginario escribió:Lo verdaderamente importante, ¿ES POSIBLE PARCHEAR OTRAS ROMS DE LA MISMA FORMA? Por ejemplo, ¿coger un Vectorman o un Eternal Champions (ambos USA) y hacerlos funcionar en una consola japo?
Y de no ser posible, ¿qué adaptador me recomendáis para eso? ¿Qué ventajas tienen un Mega Key o un Action Replay? Nunca los he usado


Si. Con palancas o con algo que puedas modificar el código del cartucho. Everdrive + palancas es la solución para jugones.

La comprobación de región se hace desde código por lo que es imposible tener una solución única. Aunque es posible que el código sea parecido en algunos casos ya que Sega daba un ejemplo en la documentación. Comprendiendo el código y modificándolo siempre es posible. Sin palancas o sin modificar código no es posible.

hombreimaginario escribió:Ahora, en cuanto a la Master System. He leído algunas cosas respecto al famoso chip FM y no me aclaro. El chip estaba presente sólo en la primera Master System, ¿verdad? ¿En la consola o en los propios cartuchos? De ser en la consola, los juegos deberían sonar como si tuvieran el chip si los pruebo en emulador, ¿no?


En la consola. ¿¿¿El SVP tambien está en un cartucho y no hay problema para emularlo???? no entiendo pq dices esto???? Dependera de que emulador hables, miralo en las opciones, en el readme.txt, en la web, etc...

hombreimaginario escribió:Por otra parte, el Everdrive (cartucho flash para MD), soporta roms de Master System, pero "no tiene chip FM así que suena como en las consolas europeas" (palabras del creador del cartucho). Pero si la MD era compatible con los juegos de MS, al poner esos juegos en la MD, ¿no deberían sonar "como Dios manda"? ¿Debo entender entonces que el famoso Base Converter sí incluía ese chip o tampoco servía más que como adaptador? Y en todo caso, ¿no era la MD capaz de reproducir el rendimiento del dichoso chip? No entiendo nada xD


El chip de FM de MS y MD no son el mismo ni parece que sean retrocompatibles.
La MD tiene dos modos de funcionamiento MS/MD. El Base Converter lo único que hace es empalmar el cable que activa el modo MS.
No es cuestión de rendimiento... como te lo explico.... los F1 tienen un rendimiento fabuloso pero no están preparados para nadar, así que no nadan.

hombreimaginario escribió:Y lo último ya. Si MD es compatible con MS y blablabla... ¿se supone que las roms de MS deben estar en formato .BIN y la MD las lee si se meten un cartucho suyo? En el Everdrive (o en uno de esos cartuchos multijuego), ¿simlemente habría que meter las roms como si fuera de MD o habría que hacerles otra cosa?


(Como ya te he dicho + o - antes) el Everdrive activa el modo MS en la MD para poder lanzar juegos de MS. Así que un juego de MS colocado directamente sobre MD no funciona.

Los cartuchos no están en ningún formato especial. Lo de formato viene de "tratar la información", en otras palabras cuando dejan de ser cartuchos y pasan a copiones, o a ficheros en un ordenador, o cualquier otro método de clasificación.
hombreimaginario escribió:He bajado la versión para Mac pero lo que viene es un EXE... y luego bajo la supuesta GUI pero no se cómo aplicarla... :-? ¿Se supone que para Windows es más fácil o algo?

Mi pregunta principal en realidad es si lo que quiero hacer se puede hacer con cualquier juego y si es un proceso sencillo o tengo que saber mucho del tema.

Gracias por la info, por cierto.


La version de mac si tiene disponible gui... si no te gusta, siempre te queda el modo consola :p
Agradezco tu intento de ayudarme pero es que realmente no contestas a lo que te digo :(

NO he dicho que no esté disponible, sino que no he sido capaz de arrancarla.
NO he dicho que no me guste, sino que si en Windows es más fácil (esto es una pregunta).
También preguntaba si sabes si el Ucon64 permite parchear cualquier rom de forma sencilla, o tengo que controlar código para ello.

Gracias por adelantado.

A ti también, Eteream, ahora tengo las cosas algo más claras.
Eteream escribió:
hombreimaginario escribió:Y lo último ya. Si MD es compatible con MS y blablabla... ¿se supone que las roms de MS deben estar en formato .BIN y la MD las lee si se meten un cartucho suyo? En el Everdrive (o en uno de esos cartuchos multijuego), ¿simlemente habría que meter las roms como si fuera de MD o habría que hacerles otra cosa?


Las roms en formato smd creo que iban entrelazadas y las .bin no o era al revés, de toas formas supongo que el programa que uses para el cartucho flash sabrá reconocerlo, puede que los copiones antiguos tengan problemas, no lo sé yo nunca tuve ninguno.

Edit, he encotrado esto sobre el smd:

==============================================================================
SMD ROM FORMAT DOCUMENTATION
Written by Bart Trzynadlowski 1999
==============================================================================

This document describes the SMD Genesis ROM format. I wrote it because I found
that XnaK's documentation is wrong. This text is best viewed in MS-DOS Editor
or any other decent ASCII text viewer.
Much thanks goes to Kuwanger (http://members.tripod.com/~Kuwanger) for
figuring out that the documentation I was using regarding SMD was incorrect.
Felipe XnaK (http://www.classicgaming.com/launchtool) wrote the original text
I used on the many Genesis ROM formats.

0. SUPER MAGICDRIVE INTERLEAVED ROM FORMAT
The SMD format is a Genesis ROM format which must be decoded to be manipulated
as normal Genesis cartridge data. SMD files consist of a series of 16KB blocks
of data with their odd bytes at the beginning, and even bytes at the end. They
also have a header which is 512 bytes long.

Important SMD Header Bytes:

Offset 00h: Number of 16KB blocks. This number may be incorrect in
some files, it is recommended you calculate it
manually: num_blocks = (sizeof(file) - 512) / 16384
Offset 02h: Indicates wether ROM is a part of a series of a split
ROM (1, or possibly just non-zero,) or wether it is
a standalone ROM or the last ROM in a split series (0)
Offset 08h: AAh
Offset 09h: BBh

* Note: Some documentation claims that byte 1 is always 3 and all
other bytes besides those mentioned as important are 0. This is not
always the case. The header information in this document should be
considered fairly accurate.

Each 16KB block has the data from each odd address at the beginning, and the
data for each even address at the end.

Decoding a 16KB SMD Block:

1. If the byte offset in the block is less than 8192, copy the byte
from the SMD block to the first unused odd offset in the decode
buffer.
2. Otherwise, put it in the first unused even offset in the decode
buffer.

Below is example C source code for an SMD-to-BIN converter:

/* convert smd to bin */
for (i = 0; i < header[0]; i++)
{
e = 0;
o = 1;
fread(smd_block, 1, 16384, in_fp);
for (j = 0; j < 16384; j++)
{
if (j < 8192)
{
bin_block[o] = smd_block[j];
o += 2;
}
else
{
bin_block[e] = smd_block[j];
e += 2;
}
}
fwrite(bin_block, 1, 16384, out_fp);
}

In the code snippet, e represents the first unused even offset (which
will always start at 0) in the 16KB bin_block array. Thus o represents
the first unused odd offset (which will always start at 1) in the 16KB
bin_block array. The for (i) loop uses the information from the header
to determine how many blocks to decode. The for (j) loop actually does
the individual block decoding. It should be fairly self-explanatory
from there. The method shown is a linear way of doing it, there are
faster ways of doing it -- for example, you could decode two bytes in
one loop, an even and an odd.

Creating an SMD file is the reverse of decoding one.




Y mucho ojito que muchas roms que pululan por ahí tienen la extensión cambiada, .bin que son .smd y viceversa, repito que no se si esto da problemas con los cartuchos flash de hoy en día y ni siquiera con los copiones de antaño, pero alguna vez me ha jodido esto de los formatos de la rom, al aplicar un parche creo recordar.
hombreimaginario escribió:Agradezco tu intento de ayudarme pero es que realmente no contestas a lo que te digo :(

NO he dicho que no esté disponible, sino que no he sido capaz de arrancarla.
NO he dicho que no me guste, sino que si en Windows es más fácil (esto es una pregunta).
También preguntaba si sabes si el Ucon64 permite parchear cualquier rom de forma sencilla, o tengo que controlar código para ello.

Gracias por adelantado.

A ti también, Eteream, ahora tengo las cosas algo más claras.


En vez de ofuscarte tanto, expón claramente lo que preguntas.

Cuando lo necesite arreglé el megaman para que fuera multi-región. Puedo darte el patch. Si son interesantes, se pueden hacer cosas similares.
15 respuestas