Roms Permitidas

Hace tiempo que tengo curiosidad por saber el porqué de este hilo :http://www.elotrolado.net/hilo_roms-permitidas_151002
Tengo curiosidad por saber es el criterio para establecer que sobre estas roms se puede dar/solicitar información y sobre otras no.
¿Alguien lo sabe?
Yo lo único que sé es que Nintendo sí que ha debido de presentar algún procedimiento legal para evitar la difusión de roms de sus juegos, supongo que por su política de relanzamiento de clásicos en sistemas nuevos que ya empezó con la GBA. Hace tiempo se podían encontrar roms como la del super mario world o el zelda:a link to the past en cualquier sitio y un día de repente desaparecieron de la gran mayoría de las páginas. Por lo demás no sé.
tupacamaru escribió:Hace tiempo que tengo curiosidad por saber el porqué de este hilo :http://www.elotrolado.net/hilo_roms-permitidas_151002
Tengo curiosidad por saber es el criterio para establecer que sobre estas roms se puede dar/solicitar información y sobre otras no.
¿Alguien lo sabe?

Creo que es cuando las empresas las "liberan", como ha dicho Raijinken, Nintendo por ejemplo no las liberará pues puede seguir explotándolas en forma de ports o remakes para portátiles o para la Virtual Console, etc...
Supongo que simplemente es una lista de sistemas en los que se tiene relativa seguridad de que las compañías que tienen sus derechos no van a iniciar acciones judiciales contra las webs que facliten esas roms.
Están "liberadas", pero no con todas las letras.. Vamos,que no creo que Sega,por ejemplo haya renunciado a los derechos que tiene sobre los juegos que hizo para la Master System...
Porque juegos liberados, y ás aún sistemas enteros realmente liberados, no creo que haya muchos.
Por eso me extraña que haya un post específico anunciando que existen esas "roms permitidas" , porque al fin y al cabo les debería de regir la misma ley que a las demás roms, a no ser que sí exista esa "liberación"
y todo lo que no está prohibido está permitido [ayay]
yo pensaba que a partir de tantos años se liberaba de todos los derechos, como en la musica, aunque la verdad es que no se muy bien como va el tema en los videojuegos
a mi siempre me ha parecido extraño tambien, no se... si el copyright de por ejemplo la master sigue vigente que hace pensar que uno puede descargarse esas roms libremente? han dicho sega y las demas compañias que esas roms esten liberadas de manera explicita? Y es que no creo que los derechos de los video juegos expiren tan pronto. La verdad... no lo entiendo muy bien.
Realmente NO HAY consenso acerca de cuáles están permitidas y cuales no, las leyes de propiedad intelectual son distintas en cada país e implican una serie de años, salvo permiso expreso del autor o propietario de las licencias, yo no me guiaría por lo de han pasado X años ya es abandonware.

Salu2.
7 respuestas