Rorcual asesinado en costas gaditanas

Noticia triste, un ferry ha acabado con la vida de un rorcual (Balaenoptera physalus), ballena considerada en peligro de extinción grave y una de las más grandes junto con la ballena azul.

no sé a mi me ha parecido bastante triste, en parte como han reaccionado las autoridades...dejo links para al que le interese....

Imagen

http://www.periodistadigital.com/secciones/periodismo/object.php?o=42464
http://es.news.yahoo.com/050117/4/3uviz.html

y por si alguien le interesa saber algo de este animal,

http://www.iespana.es/natureduca/ant_fauna_cetac_aleta.htm
http://www.rinconfotografico.com/html/rorcual_comun.html
Ambas noticias se contradicen, en una dice que el animal se llevara mar adentro ya que Ecologistas en Accion no ha conseguido la autorizacion. Mientras en la otra dice que ya tienen la autorizacion y que esperan un barco para su trasporte.

¿Cual lleva razon? (Si alguien consigue en dias posteriores algunas noticias que diga, que han hecho al final con la ballena por favor que la posteen, gracias)

Se que no viene a cuento, pero me pareceria una oportunidad perdida el perder el cuerpo del cetaceo, cuando podria ser utilizado para estudios o su posterior presencia en algun museo para aprender algo mas sobre estos desconocidos.

La muerte, es una desgracia :(, pero ya que ha muerto. No seamos tan inutiles, de dejarla "nadar" a la deriva...en el mar.

Agur
Joder.... he sido yo el unico que cuando ha leido el titulo se ha preguntado quien era Rorcual? [qmparto]
Jorge_NM escribió:Joder.... he sido yo el unico que cuando ha leido el titulo se ha preguntado quien era Rorcual? [qmparto]

No XD

Pero me parece un poco bestia lo de "asesinado", por lo que parece fue un accidente, nada más
¿¿¿ASESINADO???

Esta mañana también he asesinado un caracol cuando he salido al jardín, no he visto que el pobre estaba en mi camino y ha acabado mal...

Por favor, a ver si utilizamos ciertas palabras cuando es debido.
Asesinato asesinato, que además seguro que el barco era de la derecha y tiene la eslora manchada de sangre...¬_¬

Es un desafortunado accidente pero no creo que asesinato, además un barco no es como el coche de farruquito que puedas dirigirlo facilmente.
antes de nada perdonad si utilizo en este post un vocabulario algo crudo, pero voy a decir lo que pienso, y espero que no se me tenga muy en cuenta, pero vamos, es lo que hay:

por una parte, supongo que nadie con dos dedos de frente va a pensar que esto es un hilo de risa, guasa, o demás cachondeitos que pueda llebar encima, no, es un hilo informativo, no he querido aportar datos propios, simplemente remitirme a los hechos.

por otra parte esperaba opiniones como por ejemplo SbArA ha dado (constructivas o opiniones simples, no caxondeito padre), y no como otros la verdad, entiendo que la gente de hoy eso de concienciación y demás no sepan lo que signifique, pero vamos, un poco de respeto eso lo deben enseñar en algun sitio...

lo de utilizar la palabra asesinato, ante nada pedir perdón, no quería que llamara la atencíon eso, pero bueno. Puede ser y supongo que si que me he excedido, pero vamos, tal y como han actuado despues las autoridades (por el momento, no dar la mínima importancia), encuentro que son palabras duras que se adaptan muy bien a la pasividad de estas.

PD lo del caracol, hace gracia, pero vamos, si estuviera en extinción, a mi poca me haría...
seerj escribió: , un poco de respeto eso lo deben enseñar en algun sitio...

Pues la verdad es q tienes razon, por q tildar de asesinos a esos marineros q han sufrido un accidente y han colisionado con un rorcual tiene tela marinera [buaaj]
Que haya que tener concienciación no creo que tampoco nos tenga que hacer ponernos a llorar porque se muera una ballena. Es una pena, por supuesto, pero entiendo que las autoridades no le den mucha importancia. Ya está muerto el animal.

Diferente es que estuviese varada y se lavaran las manos. Ahí habría que pedir concienciación y quejarse a las autoridades

Lo que dice SbArA de no dejarlo "nadando" por ahí.. Hombre, las ballenas que mueren, en el mar quedan, como todos los peces y demás vida marina. Almenos servirá de alimento a otras especies. Mientras no lo dejen en la costa no veo problema, que todos los que mueren, ahí quedan
jare escribió:
Pues la verdad es q tienes razon, por q tildar de asesinos a esos marineros q han sufrido un accidente y han colisionado con un rorcual tiene tela marinera [buaaj]

1) vamos, creo que he pedido perdón, no? solo faltaría que encima me salgais con esas, seré yo el que no respeta ahora, que creo haber pedido perdon dos veces mínimo en ese post...

2) ahora me entero que en un ferry van los pobres marineros que se ganan duramente el pan de cada día...creo que solo van pasajeros, o sea, un viaje civil, nada de curros ni nada, un barco da transporte civil choca contra uno de los animales, creo que no me equivoco dicendo que es de los 10 más grandes del mundo, y claro, pobres "marineros", no? una especie protegida que tiene que, por instinto, pasar por corrientes y zonas determinadas, las plagamos de ferrys turisticos, y claro, pobres turistas, no? que se chocan con estos animalitos tan pequeñitos....

PD aqui nadie ha pedido que se llore ni nada, vamos creo yo, esque no se si leemos todos a veces el mismo hilo o que...
No creo que haya dicho asesinos conscientemente, sino que se ha dejado llevar por la sorpresa de la ballena en cuestión.

Y sí, a mi me dio pena la ballena, que pasa? Parece que está prohibido sentir lástima, dos cojones.
DANNY escribió:Lo que dice SbArA de no dejarlo "nadando" por ahí.. Hombre, las ballenas que mueren, en el mar quedan, como todos los peces y demás vida marina. Almenos servirá de alimento a otras especies. Mientras no lo dejen en la costa no veo problema, que todos los que mueren, ahí quedan

yap, pero esta ballena esta cerca de la costa, saben que esta muerta y se podria usar para diferentes fines que dar de comer a algunas especies que seguro que tienen alimento de sobra (creo...xD), claro, lo que no podemos hacer es salir al mar a buscar ballenas muertas para ponerlas en los museos :D

(espero que se me haya entendido)

Agur
seerj escribió:1) vamos, creo que he pedido perdón, no? solo faltaría que encima me salgais con esas, seré yo el que no respeta ahora, que creo haber pedido perdon dos veces mínimo en ese post...
2) ahora me entero que en un ferry van los pobres marineros que se ganan duramente el pan de cada día...creo que solo van pasajeros, o sea, un viaje civil, nada de curros ni nada, un barco da transporte civil choca contra uno de los animales, creo que no me equivoco dicendo que es de los 10 más grandes del mundo, y claro, pobres "marineros", no? una especie protegida que tiene que, por instinto, pasar por corrientes y zonas determinadas, las plagamos de ferrys turisticos, y claro, pobres turistas, no? que se chocan con estos animalitos tan pequeñitos....
PD aqui nadie ha pedido que se llore ni nada, vamos creo yo, esque no se si leemos todos a veces el mismo hilo o que...

Osea q el barco tiene piloto automatico no? XD

El problema, es anteponer la vida de un animal el rorcual este, sobre la de los demas. Me explico.

No hay q ir por el mundo matando animales, pero el exo q muera un rorcual ( especia q no conocia hasta el dia de hoy ) no lo veo mas significativo q el exo de q muera un ciervo/perro/gato/ardilla/rata/caracol cuando un coxe pasa sobre ellos.

Q pasa q por q esta en peligro de extincion hay q exarse a llorar? pues no, ha sido un accidente. Cada dia aparecen y desaparecen especies nuevas.

Lo q si me jode es cuando van los brutos aqellos a matar las focas a palo limpio, o los hijos de las 4 letras q cuelgan a los galgos, o los xinos q cortan las aletas a los tiburones cawento

Enga un saludo.
Sabía que me sonaba la noticia.

Diario de Cádiz escribió: residuos

La ballena ha acabado en el vertedero de Miramundo
CARLOS LIMA
@ Envíe esta noticia a un amigo

cádiz. Como se temía desde Ecologistas en Acción, el rorcual común que apareció muerto en la madrugada del domingo al lunes en el puerto de Cádiz ha acabado, tras ser troceado, en el vertedero de residuos sólidos urbanos de Miramundo, en Medina Sidonia.

El cadáver de este ejemplar de doce metros de longitud y catorce toneladas de peso permaneció durante todo el lunes amarrado junto al muelle Reina Sofía, siendo trasladado durante la mañana de ayer a unas pequeñas instalaciones que la Autoridad Portuaria tiene en el recinto de la Zona Franca, donde su mal olor, debido a la descomposición, fue percibido por muchos de los trabajadores y curiosos que pasaron por el puerto.

Tras plantearse la posibilidad de que la ballena fuera enterrada en los terrenos de Torregorda o Camposoto, ante la negativa de los militares, la Delegación provincial de Medio Ambiente decidió que los restos fueran trasladados al vertedero de Miramundo. Sin embargo, en torno a las dos de la tarde, la envergadura de la ballena obligó a trocear el ejemplar para poder llevarlo a esta planta de residuos sólidos urbanos, hacia donde partió sobre las tres de la tarde en un camión cedido por el Ayuntamiento.

Desde Ecologistas en Acción exigen que, después de lo ocurrido con esta ballena, las diversas instituciones implicadas se coordinen para establecer un protocolo de actuación cuando se den este tipo de casos, "con el fin de que se aprovechen los restos de un animal que puede ser considerado como un patrimonio histórico natural". No se debe olvidar que el rorcual común, el segundo en tamaño tras la ballena azul o rorcual azul, es una especie en peligro de extinción a nivel mundial y está catalogada como 'vulnerable' en España.

En http://www.diariodecadiz.es, en el buscador, poneis rorcual.

Enga, nos vemos.

[beer]
Por si sirve de algo en Bermeo aparecio un rorcual muerto hace cosa de un mes.
Se decidio que era un peligro sanitario (murio por causas naturales) y lo ultimo que es es que se iba a llevar a alta mar y dinamitarlo alli. (que para eso somos bizakinos) [qmparto]
creo que al final la ballena de Bermeo... se iba a dejar descomponerse en pedazos para luego recuperar el esqueleto ... o eso es lo ultimo que oi....

salu2

p.d: no creo que nos carguemos esas especies por accidentes asi... mas nos las cargamos con la contaminacion, los furtivos....
No, Zibergazte, tras varios días en la playa, donde la gente iba en tropel a verla, se consultó la posibilidad de conservar el esqueleto, como el que está en el acuario de Donostia, pero el proceso lo debían llevar a cabo expertos gallegos y debía salir por un riñón, aparte de que existía un riesgo bastante alto de que semejante bicho provocase una epidemia si se le dejaba descomponerse más. Así que finalmente se decidió lo que ha dicho Sospe.

En lo que sí tienes razón es en que la destrucción de su hábitat es el principal peligro, ahora que la mayoría de países ya no las cazan, pero mientras sigamos esquilmando el planeta a este ritmo, mal futuro les veo, a ellas, a los seres humanos y a todas las demás especies.
je,je

me parece que estoy yo mas online.... [+risas] [+risas] [+risas]

http://www.bajoelagua.com/articulos/1333.htm

Bermeo rectifica y decide llevar la ballena a un vertedero para recuperar su esqueleto (07-01-2005)

a no ser que hayan vuelto a cambiar de opinion....

salu2

p.d:exijo una disculpa publica del gran Katxan!! [babas]
Aqui en canarias estamos acostumbrados a barramientos y similares [sobre todo en epoca de maniobras de la otan, que usan sonars que dejan sordos a los cetaceos]. Y lo que suele hacer es devolverlas al mar donde se pudriran y alimentaran a otras criaturas...

zibergazte escribió:a no ser que hayan vuelto a cambiar de opinion....

¿tras veinte dias?.... ¿os imaginais como deben oler esos restos?.... seguro que nadie puede acercarse a menos de viente metros...
Jorge_NM escribió:Joder.... he sido yo el unico que cuando ha leido el titulo se ha preguntado quien era Rorcual? [qmparto]

me apunto a la lista...

ciertamente mueren un monton de animales al dia accidentalmente,es para reirse?no por supuesto.
pero mucho menos para llorar...
No me explico como no hay instrumentos para no cometer este tipo de actos desafortunados por una parte.
Y por la otra veo logico dejalo flotando,ya que no conozco aun un cementerio marino por mucho que veo Bob Esponja X-D
19 respuestas