Ros: "El canon no es un impuesto sino una compensación"

El diario 20minutos ha realizado una entrevista a Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en la que se le pregunta cuestiones que han escrito los lectores sobre, entre otros temas, el canon y el servicio ADSL español.

Os animo a leer la entrevista. Algunas fragmentos destacados son:

Francisco Ros escribió:El canon se establece de manera genérica para todos los contenidos susceptibles de ser copiados. Puede que no use los discos duros, CD's o DVD's para hacer una copia, pero alomejor en algún momento ha hecho una fotocopia de un capítulo de un libro para su propio uso. Utilizando una analogía se podría decir: ¿Por qué pago impuestos por una carretera por la que yo nunca voy a pasar? La única manera de gestionar de manera racional este tema es con un procedimiento general que es el canon.

Francisco Ros escribió:El canon no es un impuesto, sino una compensación en los términos que antes he explicado. No está hecho para compensar delitos.

Francisco Ros escribió:El precio de la banda ancha en España está evolucionando de manera parecida a como lo está haciendo en el resto del mundo. Hace poco más de un año, por 39,90 euros se podía tener acceso a una conexión de 1 o 2 megas. En la actualidad, por ese precio puedes llegar hasta 6 o incluso 12 megas.
Despues de leer al payaso de Cultura y a este otro payaso,cada vez veo mas claro que estos Hijos de Puta han acercado posiciones para jodernos vivos a los internautas.
Voy a ir desempolvando mi viejo router de 56 K.
Francisco Ros escribió:El canon se establece de manera genérica para todos los contenidos susceptibles de ser copiados. Puede que no use los discos duros, CD's o DVD's para hacer una copia, pero alomejor en algún momento ha hecho una fotocopia de un capítulo de un libro para su propio uso. Utilizando una analogía se podría decir: ¿Por qué pago impuestos por una carretera por la que yo nunca voy a pasar? La única manera de gestionar de manera racional este tema es con un procedimiento general que es el canon.

Por la misma razon por la que otro ciudadano esta pagando por la carretera que paso yo, el paga todas, incluidas las que no usa, y yo tambien. Eso nos compensa a ambos. Pero el canon que yo pago, no me viene a mi en forma de otra compensacion si yo uso mis cds para mis cosas. Es muy diferente.
Ademas las carreteras se gestionan con cuentas del estado, y son reguladas e inspeccionadas. El canon lo gestiona una entidad privada con fines privados.

Francisco Ros escribió:El canon no es un impuesto, sino una compensación en los términos que antes he explicado. No está hecho para compensar delitos.

Si no esta hecho para compensar delitos, nos esta dando la razon de que por el mero hecho de pagar un canon no pueden decirnos ni hacernos nada si grabamos o copiamos lo que nos de la gana. El canon que indiscriminadamente pagamos justifica el que podamos hacer lo que queramos, sin embargo si nos "pillan" nos denuncian. ¿pagamos canon y ademas nos pueden denunciar? o una cosa o la otra señores, eso es jugar sucio.

Francisco Ros escribió:El precio de la banda ancha en España está evolucionando de manera parecida a como lo está haciendo en el resto del mundo. Hace poco más de un año, por 39,90 euros se podía tener acceso a una conexión de 1 o 2 megas. En la actualidad, por ese precio puedes llegar hasta 6 o incluso 12 megas.

JA JA y mas JA y creo que no es necesario dar datos para justificar que eso es una mentira como una casa. Y no hablo de ejemplos extremos como japon (http://www.tecnologiadelavida.com/index ... 000-megas/) sino de que dentro de la propia europa tienen mas ancho de banda, de mejor calidad y garantia de ancho de banda por menos precio.
Estoy de acuerdo con Gotxi.

1º yo pago por las carreteras (con impuestos, por cierto), o mejor dicho, por las vias de transporte terrestre... muy bien, pero aunque no use una en concreto, si uso alguna, aunque sea de forma indirecta (la comida que compro en el supermercado se transporta por carretera). Eso no es aplicable al canon, que supuestamente no es un impuesto. Además, ¿no se supone que fotocopiar un libro es ilegal? ¿en que quedamos? yo no tengo prohibido ir por carreteras.

2º Si, es una compensación, muy bien, pero se aplica en forma de impuesto, o tasa o como quieras llamarlo. Son conceptos completamente distintos y no excluyentes... si confunde una cosa con la otra... mal andamos

3º Que me digan donde conseguir esa banda ancha de 12 Mb por 39€, que yo ahora mismo tengo eso y pago sobre 60... ah, y quiero una subida como las del resto de Europa.

Como les gusta a los paya... digo, a los pòliticos hablar sin tener ni puta idea...
pero qué cojones dice el tío este de comparar pagar el canon a pagar por las carreteras¿?¿?¿?¿?¿?¿

si pagas por una carretera:
  • Se dan a conocer las cuentas y presupuestos para las carreteras (eso se llama transparencia, algo que debe ser muy común cuando se está hablando de fondos públicos)
  • Se van a beneficiar los ciudadanos de esas carreteras.
  • Las vas a usar sin que te llamen pirata o ladrón.

si pagas por un canon
  • El gobierno 'arropa' a estas entidades privadas para que no tengan por qué revelar a la ciudadanía las cuentas de la gestión de dicho canon, ya que (según dicen) para eso "son entidades privadas que llevan ya más de un siglo haciendo su trabajo".
  • No vas a saber quién cojones se beneficia por lo expuesto en el primer punto (de momento sabemos que ellos tienen el dinero..).
  • Aunque lo pagues te acusan de 'ilegal' al hacer ciertas cosas por las que (según esta gentecilla) se supone que lo pagas.
La clave en lo del impuesto para carreteras esta en dos expresiones:

"impuesto" y "bien común"

Impuesto: recaudado por el estado con inclusion en los presupuestos generales del estado y con un fin público.

"bien común": En beneficio de toda o la inmensa mayoría de la población

No veo que se cumpla nada de esto en el canon.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
cutuko escribió:Despues de leer al payaso de Cultura y a este otro payaso,cada vez veo mas claro que estos Hijos de Puta han acercado posiciones para jodernos vivos a los internautas.
Voy a ir desempolvando mi viejo router de 56 K.

Yo ya lo intente con un modem Pci-winmodem, y resulta que ni telefonica da hoy dia tarifa plana de 56Kb..., es mas, no existe, asi que, o se pasa por el aro, o se deja....

Ahora bien, yo salvo en los discos duros (que a ser posible los compro en otros sitios) no he vuelto a pagar ni un solo DVD ni CD. Tenia una estanteria preparada, y se va a quedar vacia de por vida.... por lo que veo.
Que le cambien el nombre y le pongan de incultura
Yo me parto, nos castigan por un acto aún no cometido, por lo tanto SÍ es una compensación, que no jodan hombre...

Es decir, cobro X por lo que pueda perfer en un futuro, es mi pueblo eso es una compensación de toda la vida.

Saludos!
Yo voy a hablar con el gobierno y les voy a decir que nos pongan un canon animal, por si acaso abandonamos a un perro.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Pues yo me uno, y voy a demandar un canon por posible atropello, puesto que como peatón soy consciente de que cualquier conductor puede saltarse las normas de circulación en cualquier momento y yo podría estar implicado como víctima.... Así que, a todos los que se saquen el licencia deben pagarme un canon de 10 céntimos por cada Km recorrido + un plus a las autoescuelas y a la Dirección General de Tráfico. Por supuesto, cuanto mas tonelaje tenga el vehículo mas canon.

Y montare una asociación, donde de cada 100 personas peatones que no tengan licencia, una pueda expresar su opinión, y criminalizaré y acusaré de asesinos a todos aquellos que se manifiestan por una conducción sin canones, beben alcohol o drogas y tengan licencia de conducir. Y perseguié a los ciclistas por la carretera, demandando el pago por el uso de sus bicicletas.
Y no te olvides de gravar a aquellos que puedan ser susceptibles de atropellar, como monopatines, vehiculos de limpieza, carros de bebe, autobuses y sillas de ruedas, y todo gestionado por una entidad privada sin animo de lucro.

No os preocupeis, la crisis del sector de los atropellados tiene el futuro asegurado con estas medidas, quizas puedan incluso comprarse una sede o 2 en el centro de alguna ciudad importante...
Pues yo me apunto, donde hay que firmar? LOL

Ahora en serio, es una duda que siempre he tenido con el canon, si yo pago el delito antes de cometerlo entoncees quiere decir que tengo el derecho a cometerlo verdad? porque entonces si no compro mi derecho con el dinero que se destina al canon, ¿Qué coj0n€s estoy pagand? si estoy pagando por nada obligatoriamente esno no es robar??
En efecto Yojumir, eso se llama robar. Enhorabuena, has visto la luz XD

En serio, es para mear y no hechar gota, menuda panda de anormales tenemos en este país. Lo del canon por atropello...estooo.. donde hay que firmar? xD en fin, tienen justificaciones de niños de primaria, yo no se como no se les ha juzgado de una vez por todas, a todas vistas están cometiendo un fraude a nivel nacional, es tristísimo.

1Saludo
13 respuestas