Para el mercado doméstico lo que se vende normalmente son routers WiFi, que hacen de router, switch y punto de acceso WiFi.
Los puntos de acceso WiFi dedicados suelen ser más profesionales, pensados para poner en el techo, no llevan switch integrado, algunos requieren un controlador y están pensados para tener una infraestructura de red más avanzada.
Aquí el único dilema es si sobra con un punto de acceso WiFi (entendiéndolo como un router WiFi doméstico en modo punto de acceso) o si mejor tirar por un mesh de dos nodos. Mi casa también es alargada, con el router de Movistar en un extremo, e irónicamente tengo un C6 por cable en una habitación céntrica que da cobertura a todo (así que tengo la WiFi del equipo de Movistar desactivada).
Un sistema mesh puede que sea más flexible, mínimo algo como el Deco M4 (con puertos Gigabit). O ya si quieres WiFi 6 algo como el Deco X20. Pero tienen pocos puertos, al final si tienes muchos dispositivos por cable te hará falta el switch igualmente. Los Tenda y Mercury (edit: Mercusys) no los conozco, son marcas chinas económicas pero imagino que están un peldaño por debajo de TP-Link (que también es china y tirando a económica).