Router de Jazztel Huawei HG622, conexión perdida por cable a ratos, pero no por WiFi

Buenos días.

Tengo un problema con la conexión de Jazztel que me trae de cabeza y es por confirmar o desmentir qué tipo de problema hay.

Para empezar, tengo un PC de sobremesa que es:

- Placa MSI Z97 Gaming 3
- i7 Skylake 6700 3.4 Ghz
- 32 Gb DDR3
- Dos discos duros (SSD+magnético) de 256 Gb y 3 Tb
- Tarjeta gráfica GeForce 970 GTX
- Windows 7.

No creo que tenga mucho que ver, pero en fin, por si acaso lo pongo.

El router que tengo HG622 de Huawei, que es el que pone Jazztel (nada de otro mundo). Tengo conectado por cable el ordenador y por WiFi la XBOX 360 (de cuando en cuando utilizo el Samsung S4 Galaxy para conectarme vía WiFi).

La cuestión es que hace unos días me está dando problemas la conexión por cable, en el que en un momento dado se pierde la conexión. Si se hace PING al router, éste no responde, o bien responde a ratos (unas veces correctamente y otras perdiendo los paquetes). El WiFi, por contra, sigue funcionando sin problemas, si bien, bajo mi punto de vista, me da la sensación que va la conexión algo más lenta. A veces la conexión del cable se recupera (pocas veces), pero en la mayoría de los casos no. Eso sí, si apago el router y lo vuelvo a encender (o cambio el cable a otro puerto de LAN), no me da ningún problema, hasta que el cable deja de funcionar y hay que volver a hacer el mismo paso.

Cuando funciona la conexión por cable, no da ningún problema (salvo cuando deja de responder).

Llamé a Jazztel. Tras comprobar que la línea funciona perfectamente, me dijeron que podía ser el cable. Les dije que se me hacía raro, porque creo yo que si fuera que el cable empezara a fallar, ya directamente no funcionaría. Me dijeron que probara a conectar otra cosa (un portátil, etc).

Con otro cable y conectando el portátil que tengo (con la distribución de Linux Trisquel), funciona...pero el ordenador de sobremesa vuelve a dar el mismo problema, se pierde la conexión.

Por tanto, éstas serían mi conclusiones pensando en los posibles fallos:

Motivos para que sea el cable de Ethernet

- WiFi funciona, cuando se pierde conexión (si bien me da la sensación que va algo más lento).
- Otro puerto LAN funciona al enchufar el portátil y se pierde la conexión.
- El cable lleva instalado unos 15 años (¿posible deterioro?).

Motivos para que sea el router

- Si se apaga el router y se vuelve a encender, el cable funciona (hasta que deja de funcionar).
- Si se cambia el cable a otro puerto LAN del router, funciona también (hasta que deja de funcionar, quizás tarda en dejar de funcionar más tiempo).

Motivos para que sea el ordenador de sobremesa

- Algún cambio de configuración en Windows 7 y la configuración de la tarjeta de red (cosa poco probable).

Qué me quedaría por probar

- Probar el ordenador de sobremesa con Debian (que lo tengo instalado) para ver si da el fallo y descartar posible anomalía de configuración.
- Probar el cable del ordenador de sobremesa y conectarlo al portátil.
- Resetear el router (esta opción me resisto, no creo que tuviera alguna mejora).
- Probar otro router (no tengo ninguno a mano, por desgracia).

¿Se os ocurre alguna cosa distinta o pueden ir los tiros por ahí?

Un saludo y muchas gracias.

UPDATE. Al final, tras llamar a Jazztel, me cambió la configuración de IP (poca cosa) y luego guardar esa configuración automáticamente. De momento no falla, pero en fin, mi gozo en un pozo, quería cambiar el router a otro...
@Kurace Me cambie hará un mes a Jazztel y me han puesto el mismo router y a mi también me da muchos problemas.

He llamado un par de veces para comprobar que la linea no fuera la culpable y en efecto es del router, cada rato me salta un error de dns y pese a probar varias configuraciones incluso las que te ponen llamando por teléfono no se soluciona.

También me ha subido la latencia y la cobertura es algo peor comprobado con los megas que tenia en la otra compañia.

Yo realize el cambio en una tienda de jazztel en mi ciudad y tras hablar allí el problema me han dicho que tienen un par de routers por si quiero hacer pruebas con otro así que creo que la única solución va a ser cambiar el router.
Yo estoy viendo que la tienda de Jazztel (he mirado en Zaragoza) y me dicen que no tienen routers (salvo que sean muy muy viejos).

La verdad es que llamar al 1565 me da un poco de por culo...porque vamos, me han dicho que es el cable (¡y dale, que el cable no es, porque si no ¿por qué deja de funcionar de repente?). Ayer mismo estuve probando y no dió ni un solo problema...en serio, no lo entiendo.

Aparte, por WiFi tampoco me apetece, porque prefiero por cable las cosas de ordenador. Así que o me toca investigar o no sé...

Saludos.
2 respuestas