¿Router para Steam Link y moonlight?

Pues eso, me he estado documentando un poco sobre este tema, pero no termina de quedarme claro, así que busco la opinión de algún experto o alguien puesto en la materia

Tras leer las recomendaciones de Nvidia y Valve sobre temas de home-streaming tengo clarísimo que se necesitan 2 requisitos fundamentales : Estar conectado mediante cable de red al PC y tener un Router de 5ghz : Estuve haciendo pruebas con Moonlight intentando retransmitir a otros hardwares (móviles y tablets) y con un router básico (de esos que entregan las empresas de internet) y funciona sorprendentemente bien, pero como me alejara un poco la conexión se iba al traste...vamos, que tengo que estar pegado al PC y con esa limitante se pierde la opción de portabilidad que te entrega el streaming

Según lo que he leído, los router de 5ghz tienen menor alcance que los de 2.5, así que estoy un poco en la duda de como proceder y que comprar para tener una experiencia lo mas optima posible, he visto routers desde los 30 hasta los 500 pavos, en mi casa solo somos 2 personas así que dudo que se necesite algo tan caro, no me gustaría dejarme un riñón en el camino, pero tampoco me queda claro cual es la realidad de todo este tema

Con realidad me refiero a...¿Realmente es posible con un buen router poder transmitir en condiciones optimas a una distancia prudente (dentro de mi casa) sin delay de sonido y controles y por ejemplo, tener el PC en la habitación de juegos y poder jugar sin problema desde la cocina, el living u otras habitaciones?, tampoco me quiero ir 15 kilometros

He visto gente que habla maravillas de steam link por ejemplo, pero al no tener la experiencia de primera mano, desconozco si lo que quiero hacer realmente es factible o si estoy tirando el dinero en algo que es ciencia ficción

Lo único que busco, es por medio de Steam Link o Moonlight, poder transmitir mis juegos de PC a otros dispositivos dentro de mi casa con un cacharro como este, ¿si lo monto de la forma correcta con un router de 5ghz es posible o mejor me dedico a otra cosa? [qmparto]

Imagen
Al menos tiene que ser Wifi AC1200 con banda 5ghz, esa era una de las prestaciones que tenía el aparatito de Steamlink cuando por cable de red el puerto era LAN 100mbit, lo que tiene viene a decir que por red con una linea de cable antigua de 100mbit se sobra pero que con Wifi hay que tirar bien por lo alto. De todas formas piensa que el Wifi es mediocre e inestable, nunca va a ser igual que por cable en estabilidad ni en velocidad, y la perdida por distancia y obstaculos es muy abultada, y por otra parte es cosa de "dos extremos", puedes tener el mejor router del mercado que si tu dispositivo tiene un mal Wifi te quedas casi igual.

El tema también es que puntos de la casa son en donde buscarías jugar, puedes tener varias paredes (y según que paredes) de por medio y dejar el Wifi medio sordo (un cuarto baño a medio camino directamente asesina el Wifi), si no alcanzas al menos 60mbit por Wifi en dicho punto donde quieras jugar lo tienes crudo, además que a peor señal más paquetes perdidos, más lag, más tirones.

El 5ghz da mucha pero que mucha más velocidad incluso con menos señal, tiene menos saturación, pero atraviesa peor las paredes y alcanza menos que el 2.4ghz, pero es que con banda 2.4ghz te digo que el juego en streaming es prácticamente imposible a no ser que hablemos de 480p y cuadros de compresión como puños.

Que abarque mucha casa un Wifi suele ser mejor sistemas de Wifi Mesh (varios aparatos que se entienden entre ellos formando parte de un unico wifi, no es lo mismo que un "repetidor"), pero no sé que inconvenientes pueden tener en temas de estabilidad o lag. O llevar un cable de red al otro punto y ahí desde ese cable poner un Wifi bueno. Y contando siempre que el dispositivo en el que vas a jugar tiene como ya dije un muy buen Wifi o esto será gastar por gastar.
1 respuesta