RPG Occidental vs JRPG

En las pasadas generaciones de consolas se pudo ver un fenómeno que aporto mucho a la industria de los videojuegos y fue el crecimiento no solo en cantidad si no en calidad de los JRPG juegos como Final Fantasy VI y VII, Secret of Mana, Suikoden, la saga Tales of…., y el recordado por muchos (entre los que me incluyo) como el mejor RPG de toda la historia Chrono Trigger, incluso este fenómeno continuo en la pasada generación sobre todo en la Playstation 2 tanto así que fue conocida como la generación de los RPG juegos como Final Fantasy X, Persona, Digital Devil saga, Xenosaga, Suikoden III, IV y V, Tales of Abyss entre muchos pero muchos otros (disculpen se que dejo algunos por fuera) que nos hicieron pasar horas frente a nuestros televisores disfrutando de estas verdaderas obras de arte.

Sin embargo en la actual generación se puede ver como este fenómeno tiende a revertirse, con un crecimiento realmente impresionante de los RPG occidentales sobre los JRPG, juegos como Oblivion, Fallout 3 y Mass effect brillan por su calidad tanto técnica como argumental mientras que los JRPG exceptuando casos muy puntuales se han venido quedando a medio camino, a que creen ustedes que se deba este fenómeno??, deben los JRPG evolucionar??? O por el contrario regresar a sus raices :-?
Esto que comentas no es una cuestión sólo de RPG's, por primera vez en consolas desde hace 30 años los videojuegos occidentales les han arrebatado la supremacía a los japoneses, hasta el punto de que incluso las producciones japonesas de éxito que quedan cada vez se diferencian menos de las occidentales.
Y en ese contexto es en el que los JRPG pierden terreno de forma alarmante, como todo lo que huela a japonés.

Otro debate muy diferente es si la fórmula tradicional del JRPG debería evolucionar alguna vez.
Y solo puedo decir; rotundamente SI. Porfavor.
El problema no es que se hayan quedado a medio camino. Bueno, en parte, pero también cuenta que hay tropecientosmil millones de títulos que podríamos enfrentar con los rpg's occidentales, que, uh là là! Se quedan en japolandia y de ellos no vemos ni el título. Y si vienen, en inglés. Pero sin embargo, fallout, oblivion, mass effect... blabla en castellano e incluso doblados. Ya ves tú. Por eso, por ejemplo, tu no podrías compararlos. Porque no sabes ni que existen.

Aparte de que el fallout, y el mass effect son de dar tiritos, que tanto le gusta al mundo, y casi todos los jrpg's son con armas blancas.
El problema está en que TANTO TIEMPO CON LO MISMO, en cuanto se ve lo nuevo la gente se tira de cabeza a por él, y cuando se cansa de ese algo, se vuelve a lo que se miraba antes, y así hasta el infinito, y llegue un semidios e invente una tercera opción, en una triple cadena mortal que no tendrá fin [carcajad]

En fin, que es normal. Igual que antes los shooters en 1º persona no eran la panacea, lo eran el resto de los géneros, y ahora se han reivindicado, cuando el mundo acabe hasta las narices de ellos, volveremos otra vez a ver plataformas a mansalva.
beacon_frito escribió:Esto que comentas no es una cuestión sólo de RPG's, por primera vez en consolas desde hace 30 años los videojuegos occidentales les han arrebatado la supremacía a los japoneses, hasta el punto de que incluso las producciones japonesas de éxito que quedan cada vez se diferencian menos de las occidentales.
Y en ese contexto es en el que los JRPG pierden terreno de forma alarmante, como todo lo que huela a japonés.

Otro debate muy diferente es si la fórmula tradicional del JRPG debería evolucionar alguna vez.

Totalmente de acuerdo contigo [oki] , hubo un tiempo que los juegos provenientes de Japón poseían una calidad suprema que los diferenciaba claramente de los occidentales, pero en esta generación y pienso yo que ha sido en gran medida gracias a la incursión de Microsoft en el mundo de los videojuegos con sus consolas Xbox y Xbox 360, los juegos occidentales han sufrido un repunte impresionante y no solo eso, sino que (sobretodo en mi caso) mostró que no solo lo Japonés es de calidad sino que siempre hay que probar de todo, te pongo mi ejemplo nunca había jugado un RPG occidental de hecho no sabia que había un distinción para mi los RPG`s era todo lo que fuese al estilo de Final Fantasy, Zelda o Secret of mana, y entonces cuando decido comprarme la Xbox 360 y busco juegos de RPG me consigo que el que tiene mayor nota en todas la paginas de videojuegos es un tal Elder`s Scroll V: Oblivión, y bueno decidí comprarlo al principio el cambio fue difícil incluso deje de jugarlo un tiempo no entendía un RPG en una vista en primera persona, sin batallas por turno sin magias devastadoras que ocupen toda la pantalla y demás elementos clásicos de los JRPG, sin embargo después de leer en algunos foros decidí darle otra oportunidad al titulo y de verdad que no me arrepiento la historia muy profunda el mundo impresionante el no tener que seguir una historia lineal, la sensación de libertad que te da el juego es inigualable, por lo que decidí probar el Mass Effect y el Fallout 3 ambos obras de arte, no me mal interpreten aun me considero un fanático de los JRPG pero esta generación me ha abierto los ojos a cosas nuevas que creo de no haber sido a la gran calidad que presentan estos títulos nunca los hubiese conocido.
r2ap escribió:
beacon_frito escribió:Esto que comentas no es una cuestión sólo de RPG's, por primera vez en consolas desde hace 30 años los videojuegos occidentales les han arrebatado la supremacía a los japoneses, hasta el punto de que incluso las producciones japonesas de éxito que quedan cada vez se diferencian menos de las occidentales.

Totalmente de acuerdo contigo [oki] , hubo un tiempo que los juegos provenientes de Japón poseían una calidad suprema que los diferenciaba claramente de los occidentales

No estoy para nada de acuerdo, que mucha gente en esa epoca se pensara que en el PC solo se jugaba al buscaminas y se centrara en las consolas donde predominaba el mercado japones no es excusa para despreciar a lo que salia en PC de desarrollos del mercado occidental.
r2ap escribió: hubo un tiempo que los juegos provenientes de Japón poseían una calidad suprema que los diferenciaba claramente de los occidentales, pero en esta generación y pienso yo que ha sido en gran medida gracias a la incursión de Microsoft en el mundo de los videojuegos con sus consolas Xbox y Xbox 360, los juegos occidentales han sufrido un repunte impresionante y no solo eso.

Mas bien se debe a que la Xbox ha absorvido muchas franquicias que contaban con muchísima  calidad  y predominaban en PC.
Los Rpg  occidentales ya eran muy buenos si no mejores de lo que son ahora, ejemplos como Baldurs Gate 1 y 2, Arcanum, Kotor, Vampiro la masacarada,Neverwinter Nights,Fallout 1 y 2, serie Ultima, serie TES lo demuestran.
druida escribió:Mas bien se debe a que la Xbox ha absorvido muchas franquicias que contaban con muchísima  calidad  y predominaban en PC.
Los Rpg  occidentales ya eran muy buenos si no mejores de lo que son ahora, ejemplos como Baldurs Gate 1 y 2, Arcanum, Kotor, Vampiro la masacarada,Neverwinter Nights,Fallout 1 y 2, serie Ultima, serie TES lo demuestran.

Eso es muuy cierto para PC habian muchos RPG occidentales de gran calidad pero a su vez desconocidos para los jugadores de consolas debido al predominio del mercado Japones en ese entonces, por eso es que pienso que de no ser por Microsoft estos grandes titulos tal vez seguirian siendo exclusivos para PC que como sabemos en el terreno de los videojuegos es un mercado minoritario.

Para el JRPG debe volver un poco a sus raices me refiero a nivel de calidad tanto de los argumentos como de las emociones que te llegaban a transmitir esos titulos y a la vez evolucionar en lo que respecta al apartado de combates (por dios no mas combates por turnos) y de jugabilidad en general, sin llegar e crear hibridos tan extraños como last remnant. [mad]
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Pues yo con los occidentales me acabo aburriendo tela... Y al Vesperia le he dado ya 68 horas y subiendo...
Los Rpgs occidentales dan asco y son , obviamente, para otro tipo de publico.
Ojala sigan siendo siempre así de distintos los jrpg de los rps occidentales, así podré jugar a los dos tipos que me encantan.
A mi me gustan los JRPG como estan, de hecho, extraño más juegos por turnos porque ultimamente los Action RPG estan ganando mucho terreno así que me estoy refugiando en los RPG tacticos
Perfect Warrior escribió:Los Rpgs occidentales dan asco y son , obviamente, para otro tipo de publico.

Imagen

Y lo de otro tipo de publico es relativo, yo juego tanto a jrpgs como rpgs occidentales. Aunque prefiero de lejos los occidentales... Baldurs Gate 2 = DIOS.
Malos tiempos para el rol, los jrpg's están de capa caida por no decir casi muertos al menos en sobremesa y la calidad de los wrpg's está en franca decadencia respecto a pasadas generaciones, solo Oblivion está a la altura junto con Mass Effect en muy menor grado ya que este último está muy lejos de lo que cabría esperar de la mejor desarrolladora occidental.
Bruno Muñoz B escribió:Malos tiempos para el rol, los jrpg's están de capa caida por no decir casi muertos al menos en sobremesa y la calidad de los wrpg's está en franca decadencia respecto a pasadas generaciones, solo Oblivion está a la altura junto con Mass Effect en muy menor grado ya que este último está muy lejos de lo que cabría esperar de la mejor desarrolladora occidental.

¿The Witcher ni probarlo,no? XD
Erodion escribió:
Perfect Warrior escribió:Los Rpgs occidentales dan asco y son , obviamente, para otro tipo de publico.

Pues de que no son para todo el mundo es cierto, pero de alli a decir que oblivion, mass effect, o fallout 3 dan asco es como mucho de verdad que el hecho que un juego sea distinto no significa que sea malo.

Yo considero que es necesario para las productoras japonesas romper un poco su estilo tan tradicionalista y arriesgar un poco mas ya basta de la historia del niño que sale de la aldea a salvar al mundo, o del personaje con rasgos de emo y conflictos de personalidad que descubre que su destino es salvar al mundo, pienso que es hora de los JRPG evolucionen de lo contrario corren el riesgo de quedar en el olvido como un buen recuerdo.
Na, si hay grandes rpgs occidentales, pero es que les tengo una mania inmensa a la mayoría y soy un poquito radical xD. Aparte es absurdo compararlos porque ambos estilos de rpg son completamente diferentes, y la verdad, echo en falta mas JRPGs, que esta generación, con la invasión de juegos yankees, se esta quedando seca de "orientaladas"
Perfect Warrior escribió:y la verdad, echo en falta mas JRPGs, que esta generación, con la invasión de juegos yankees, se esta quedando seca de "orientaladas"

Uffff súper deacuerdo como hacen falta mas JRPG para esta generación que paso con los Breath of Fire, con los Suikoden, con los Xenogears o Xenosaga, Secret of Mana, (y por dios que Square escuhe mis suplicas una secuela de Chrono Trigger o de Vagrant History),tantas franquicias que se pudieran retomar y mejorar en esta generación y se han quedado a medio camino con juegos que sin llegar a ser malos ( a excepción de Last Remnant que vaya juego para malo y falto de todo) se quedan a medio camino quitando Lost Odessy ningún JRPG ha podido tomar esa esencia de este genero y llevarla al siguiente nivel [sonrisa]
KURONOGANTZ está baneado por "Ya se te expulsó una vez, y vemos que no tienes intención de cambiar tu actitud. Búscate otro foro."
Para mi personalmente,son generos que no tienen nada que ver,como van a ser ni siquiera parecidos un fallout y un final fantasy?
ah,yo me quedo con los jrpg,no me gustan los rpg occidentales.
Nada como los rpg occidentales. Ahora si te gusta controlar personajes que no sabes si son tio o tia con el pelo de colores...

Nada como un Diablo.
Nada como un Diablo.

Puro rol eh.
beacon_frito escribió:Puro rol eh.

Exacto, sin paparruchadas ni historias raras, puro looting que es lo que mola XD.
son tan distintos que no se ni porque se comparan, aunque actualmente el RPG occidental vive bastante bien y el JRPG busca una nueva formula (casi casi se parecen ya al farmeo de wow) porque no dan de si, pero vamos esto es como discutir entre simulacion o arcade...
No serán comparables pero me quedo con los juegos de rol occidentales.

No conozco ni un solo rpg oriental que esté a la altura de Baldur's Gate 1 y 2+expansión o Planescape Torment. Ni en sistema de juego, ni en historia, ni posibilidades a la hora de conversar con los pnj's ect ect ect.

No es lo mismo "juego de citas" que romances dentro de un desarrollo que se van dando gracias a la cantidad de diálogos que tiene un rpg occidental así en general con opciones más allá de "bueno"/"malo" o "si" o "no" (y sus múltiples variantes que vienen a ser la misma respuesta).

Me gustan los juegos de rol japos, pero loes falta bastante interacción y toneladas de texto para acercarse a los occidentales.

Veo que el camino que sigue tu personaje en un jrpg está mucho más prefijado que un rpg occidental. Ya no solo por el rollo este de las respuestas que puedes dar a los pnj's, es por un todo en general.

Aún así siguen saliendo y seguirán saliendo buenos juegos de rol de Japón. Ya sean más clasicotes o con un sistema de juego más novedoso o como queráis decirlo. Bien mirado Disgaea no innovaba mucho y es un gran juego de rol-estrategia. No tiene posibilidad alguna de salirte del guión prefijado, y no es algo importante. Lo que hace de él un gran juego son otras cosas. Supongo que habrá que coger cada caso por separado.
Donde esten los RPGs japoneses que se quite todo. Quiza ahora esten de capa caida pero son los inventores del genero y saben como hacer un buen RPG aunque tambien hacen truños pero es normal.
waylander escribió:

Exacto, sin paparruchadas ni historias raras, puro looting que es lo que mola XD.

A mi me ha sonado a ironia de la fina oiga.

Aunque tras muchos años de roleo de mesa, empiezo a comprender porque a la gente le gustan tanto los juegos de rol de Blizzard...
Los occidentales ultimos (Kotors, Mass Effect, Oblivion, Fallout, etc) me estan gustando mas que las nuevas hornadas de jrpgs, es que ahora tengo dos sensaciones distintas cuando juego a jrpgs, o bien tengo la sensacion de que son todos iguales o si intentan innovar los veo poco profundos...
Ahora en nada sale el Dragon's Age que me comprare la edicion coleccionista por el objeto del Mass Effect 2 (que la primera parte tiene una de las mejores historias que he visto nunca), pero me da una mala espina el juego jeje
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Los juegos de rol japoneses en esta generación están dando una de cal y otra de arena, y pienso que todo el mundo solo va a volver a dirigir su mirada en ellos con respeto con la salida de FFXIII, el único juego que pienso que va tener calidad sobresaliente para destacar como uno de los grandes de esta generación, siendo del genero que es....y espero no equivocarme, pero aun así aunque posea unos apartados sobresalientes, va a volver a estar bastante encasillado en lo que es un FF, sin arriesgar mucho, es decir, nada de sexo, nada guión mas maduro y duro, nada de buscar caminos alternativos sobre la cuestión moral del personaje para que nos dejen elegir un rumbo u otro ect, vamos que va a ser muy espectacular pero muy clásico y volverá a beber de la vieja formula. Sobre el rol occidental siempre ha tenido calidad de sobra sobretodo en PC. El reciente entre comillas The Witcher es posiblemente la mejor muestra de como hacer un juego de rol grande con mayúsculas que deja a la altura del betun a prácticamente todo lo que ha salido en esta generación de rol japones.
son los inventores del genero

No eh.
beacon_frito escribió:
son los inventores del genero

No eh.

Gary Gigax se debe de estar revolviendo en su tumba :(.
La principal diferencia es que los JRPGs han vivido una gran epoca dorada en la PSX, SNES y en menor medida, Ps2 (y en otras consolas mas) que ya paso y que al menos, yo no tengo dudas de que vayan a pegar un bajon de calidad (Lost oddisey sin estar en el Top5 es un juego de sobresaliente); lo unico que me apena de la tendencia de JRPGS es la escasa innovacion de sagas y el poco empeño que tienen las compañias en recuperar sagas que han dado un gran soplo de aire fresco al genero. Una cosa que hizo Square para DS llamado "The World ends with you" es un juegazo sobresaliente y encima innovador pero por desgracia, las pocas ventas hacen que las posibilidades de una nueva saga queden ahi. Y por ejemplo (y por desgracia), no veo a Square desenpolvando la Saga Chrono o al Xenogears/Xenosaga del baul d elos recuerdos y currar en nellos para que el juego quede como los anteriores

El RPG occidental se ha estado "consolizando" ultimamente, no hay mas que ver los titulos que estan dando y la que se avecina (Dragon Age, Mass Effect 2, Diablo 3, TES V o Fallout: New Vegas) y es lo que ha estado dando impulso al genero. De todas formas, es una pena que Bioware se haya quedado sin la licencia de los Baldurs (el Dragon Age es como una secuela "espiritual").

En definitiva, yo me quedo con ambos y asi no me privo de juegazos
Shikamaru escribió:
waylander escribió:

A mi me ha sonado a ironia de la fina oiga.

De la fina? ya me gustaria ver lo que se define como sarcasmo burdo entonces.
Kurt Russell escribió:La principal diferencia es que los JRPGs han vivido una gran epoca dorada en la PSX, SNES y en menor medida, Ps2 (y en otras consolas mas) que ya paso y que al menos, yo no tengo dudas de que vayan a pegar un bajon de calidad (Lost oddisey sin estar en el Top5 es un juego de sobresaliente); lo unico que me apena de la tendencia de JRPGS es la escasa innovacion de sagas y el poco empeño que tienen las compañias en recuperar sagas que han dado un gran soplo de aire fresco al genero. Una cosa que hizo Square para DS llamado "The World ends with you" es un juegazo sobresaliente y encima innovador pero por desgracia, las pocas ventas hacen que las posibilidades de una nueva saga queden ahi. Y por ejemplo (y por desgracia), no veo a Square desenpolvando la Saga Chrono o al Xenogears/Xenosaga del baul d elos recuerdos y currar en nellos para que el juego quede como los anteriores

Muy cierto yo creo que si square-enix, capcom o konami revivieran sus viejas sagas para esta generación los JRPG tendrian una subida bastante importante (ya me los estoy imaginando un Chrono Triggers al estilo grafico de Tales of Vesperia [looco] [looco] [amor] ), sin embargo veo muy lejana esta posibilidad me parece que las compañias se hacen a los oidos sordos con este tipo de prticiones y prefieren seguir optando por el camino facil [buuuaaaa]
Los japoneses si son los inventores de los JRPG.
Notese la J,Jrpg,no rpg...De hecho poco se parecen a los rpg de papel pero lo queramos o no el genero se llama JRPG aunque sea más parecido a una pelicula que al rol en si.

Aunque compartán parte del nombre rpgs occidentales y jrpg son generos totalmente distintos ¿Y cual es mejor?es como preguntar cual es mejor entre lucha 2D y lucha 3D.Son generos distintos totalmente y el mejor puedes depende de los gustos de cada uno.

Se llaman JRPG porque en sus origines alla por los 80 se basaban ligeramente en los rpg de papel cojiendo algunos elementos de los D&D como mazmorras y niveles.Pero con los años ha derivado en un genero propio .
Sea rpg occidental o jrpg, necesitamos bastantes más juegos para nuestras consola. Sobretodo, porque una gran parte del mercado nos hemos criado bajo el pecho de grandes sagas de estos juegos.....
Perfect Warrior escribió:Los Rpgs occidentales dan asco.

Más asco dan los talibanes jueguiles
KURONOGANTZ está baneado por "Ya se te expulsó una vez, y vemos que no tienes intención de cambiar tu actitud. Búscate otro foro."
ronoc4e escribió:Sea rpg occidental o jrpg, necesitamos bastantes más juegos para nuestras consola. Sobretodo, porque una gran parte del mercado nos hemos criado bajo el pecho de grandes sagas de estos juegos.....

sera techo xDD
por cierto alguien sabe cuales seran los proximos JRPG en salir para ps3 o xbox360, que no sea FFXIII que lleva tiempo sin salir alguno si mal no me equivoco desde star ocean, en cambio para los RPG occidentales hay muchos lanzamientos esperados Dragon age, Mass effect 2, Fallout new vegas [looco] [oki] [plas]
r2ap escribió:por cierto alguien sabe cuales seran los proximos JRPG en salir para ps3 o xbox360, que no sea FFXIII que lleva tiempo sin salir alguno si mal no me equivoco desde star ocean, en cambio para los RPG occidentales hay muchos lanzamientos esperados Dragon age, Mass effect 2, Fallout new vegas [looco] [oki] [plas]

El Magna Carta 2 el mes que viene en 360(aka si es igual que la demo Magna Mierda 2), y ya hasta el FF13 en diciembre creo que no hay nada.
r2ap escribió:por cierto alguien sabe cuales seran los proximos JRPG en salir para ps3 o xbox360, que no sea FFXIII que lleva tiempo sin salir alguno si mal no me equivoco desde star ocean, en cambio para los RPG occidentales hay muchos lanzamientos esperados Dragon age, Mass effect 2, Fallout new vegas [looco] [oki] [plas]

En Japón ya no se desarrolla para la sobremesa [+risas]
Bruno Muñoz B escribió:

En Japón ya no se desarrolla para la sobremesa [+risas]

[carcajad] [carcajad] pues una lastima porque tienen buena base como me gustaria ver un remake de Chrono Trigger para esta generación, o mejor aun una secuela :) (dammit square-enix cawento ) y que tal el proyecto de sega con tri - ace End of Eternity que tiene buena pinta el juego a ver si le dan un empujon a los JRPG
Yo era de los de JRPG a muerte, de hecho todavia juego a los más retro como al que le estoy dando ahora "MOTHER 2" de Snes una maravilla de las maravillas, pero cunado jugué a OBLIVION ya no he dejado de jugar a el y van 2 años!!!

Saludos!!! [bye]
a mi los unicos jrpg que me gustaron fueron ff9 y ff10

eso si.. ponme un buen occidental como oblivion, mass effect o fallout 3 y eso si que e sun juegazo
A mi me gustan los dos. Lo unico que me mata es que no hayan evolucionada nada los jrpg en cuanto a guardar la partida. Me parece totalmente increible que a estas alturas todavia sigan usando puntos de guardado y no puedas guardar cuando te de la gana. Antes podia ser comprensible, pero ahora? si se puede hacer en juegos como ME,Fallout,Oblivion,etc. en os jrpg tambien se tiene que poder.
mKin_7 escribió:A mi me gustan los dos. Lo unico que me mata es que no hayan evolucionada nada los jrpg en cuanto a guardar la partida. Me parece totalmente increible que a estas alturas todavia sigan usando puntos de guardado y no puedas guardar cuando te de la gana. Antes podia ser comprensible, pero ahora? si se puede hacer en juegos como ME,Fallout,Oblivion,etc. en os jrpg tambien se tiene que poder.

pues no se creo que es un elemento diferenciador y que le da algo mas de reto al juego el no poder salvarlo donde quieras, pero es cuestión de gustos.

Yo espero que la salida de FFXIII anime a las compañias a hacer mas juegos de JRPG de calidad y a revivir viejas franquicias, ya me imagino un terranigma 2 que se me hace agua la boca [babas]
43 respuestas