Está bien jodida la cosa jaja. Voy a comentar acerca de los que he jugado:
-
Octopath Traveler: he votado a este juego en la encuesta, ya no porque sea el mejor de la lista para mi (a mi juicio lo es Xenoblade 2), pero sabia que se iba a llevar menos votos y me parece un juego sobresaliente que todo el mundo debería jugar. Mi juego favorito de 2018, un rpg preciosista, directo y como puntos fuertes su banda sonora y el adictivo sistema de combate. La historia también me ha gustado, aunque no usa una narrativa mainstream ni temas mainstream en los rpg y eso es posible que tire a algunos para atrás, pero cada una de sus 8 historietas y los pequeoñs enlaces entre todas ellas y el "background" o lore del juego me han parecido de muy buen gusto.
-
Xenoblade 2: el peso pesado de la lista. Historia larga y bien contada, combates adictivos y con cierta profundidad, y un mundo excelentemente construido. Como siempre en la saga Xenoblade hay una mezcla entre fantasía propia de un rpg y ciencia ficción que a mi personalmente me encanta, es como, "no mira, no hay Diosis ni mierdas raras, sólo humanos y su avance tecnológico"; es como una forma de romper el tópico (entrando en otro, es cierto). Música excelente. Y si ya metemos aquí el DLC qué más decir, está entre los 3 mejores rpgs de la historia sin duda. Su único fallo es el rendimiento en modo portátil (y quizás que sea demasiado denso en según qué puntos y temas, como misiones súper absurdas y tediosas para desbloquear los árboles de habilidades de ciertos Blades).
-
Dragon Quest XI: lo estoy jugando ahora, llevo 50 horas. Me está encantando, aunque por ahora (y creo que es tiempo suficiente para valorar) no lo pondría por encima de Xeno ni de Octopath, aunque es probable que se quede como tercer mejor juego de esta lista.
-
Retaguardia en Peligro: Como RPG y juego en general es bastante simplón, pero DIOS LAS RISAS QUE ME HE PEGADO JUGÁNDOLO
. Me lo pillé en una oferta de la eShop por menos de 15 euros, por ese precio debe ser jugado.
-
Tales of Vesperia: Con este juego he sufrido una decepción terrible... No he jugado casi ningún juego de la saga Tales, pero todos me han llamado la atención por sus videos animados y su música. Y tuve la suerte de jugar a Tales of Symphonia en GameCube, lo cual fue una mi mis mejores experiencias en esa consola. Desde entonces tenía esta saga puesta en un Olimpo en mi cabeza, cuando se anunció Vesperia me pareció un salto brutal desde Symphonia y me moría por jugarlo (pero no tenía 360), luego veía anunciar más juegos de la saga para NDS y finalmente se anunció Graces para Wii (pero no llegó a Europa), todo un drama vaya
. Así que cuando anunciaron este Tales para Switch se me dibujó una sonrisa en la cara, por fin podría volver a jugar a un Tales y además a una de las entregas que más ganas le tenía. Pues nada, que me pongo con ello y la historia me resulta de lo más insípida y mal contada, y el gameplay un aburrimiento supino, con unos combates mega lentos... Igual es que lo había idealizado todo en demasía.
Eso sí, se deja jugar, es un juego aceptable, un 6.5 le pondría, y mis buenas 70 horas le eché (lo cual no podría hacer con un juego malo).
-
Ni no Kuni: un poco como con el anterior, sólo que aquí todavía no hay final. Tengo este juego MEGA idealizado. Me enamoré de él con el anuncio para NDS, quería jugar esa experiencia. Luego el anuncio para PS3 me supuso un jarro de agua fría porque se habían cargado el hecho de tener el libro de hechizos en físico para connsultar y el dibujar los hechizos en la pantalla táctil. Y para colmo los combates dejaban de ser por turnos para ser algo pseudo action-rpg... Cuando baje de precio me lo pillaré para Swich porque no puedo dejar de jugarlo, pero espero no llevarme una decepción.