De PSX puedes tirar de muchos buenos, es indiscutible, como dicen especial mencion los dos Suikoden. Pero puestos a emular, acuerdate del Kingdom Hearts y los Golden Sun de GBA, los de Snes (Chrono Trigger...), alguno de Mega Drive.
Yo estoy con el Star Ocean 1, lo probe en copia de seguridad y ahora estoy buscandolo por unos 19 euros para comprarlo (junto con el 2, que tampoco lo tengo). Historia sencillita, en inglés (medio-avanzado por las palabras pero es fácil seguir el argumento), de duracion media: yendo a saco unas 25 horas. Disfrutarlo con las specialities y tal más tiempo. Yo me tire media hora haciendo dinero y ahora tengo 130 millones de fol (moneda del juego). Pero a medida k avanzas tiene sus puntos, como montarte en un conejo gigante, hacer contratos falsos para que en las posadas crean que eres el dueño y no te cobren. Trucos para subir experiencia. Mola bastante, yo tengo el 4 recien comprado para 360 por haber jugado sólo al 1 y me quiero pasar antes los 3 primeros de la impresion k me ha dado el primero -no tienen nada k ver, como FF, puntos en comun pero distintos todos-. Así te lo digo todo! Ademas, no he jugado a la version d Snes o d PSX pero el remake en PSP esta muy bien.
El Gurumin y el Crisis Core los he visto por 20 euros c/u. Pero el primero me parece infantil (juzgando la portada solo) y del otro lo q he probado es solo ir peleando. ¿Merecen la pena de verdad? Ahora que el formato físico en PSP tiene fecha de caducidad con la PSP Go creo que es el mejor momento para comprar verdaderas joyas ¿no?
Tales of Eternia a mi no me cautivó tanto como el SO ni su hermano mayor Tales of Symphonia (Gamecube), pero está muy bien, y TalesofTRA hicieron un trabajo d la ostya con la traducción al español. En español está el Blade Dancer, pero no es para tirar cohetes. El Vahala Knights es solo de mazmorras. El Monster Hunter (no es rpg) quiza tambien sea de tu agrado.
PSP tiene la mayoria de juegos en inglés el Disgaea, el Astonishia Story (ahora va a salir el 2 k tiene un pinta...), el Final Fantasy (I, II y tactics), Valkyre Profile y la mayoria son tácnicos Juanne D`Arc y mogollón más que no recuerdo.
KAi