a mi el sistema rpg me parece que debe ser jugado en castellano... y claro si se construyen los dialogos y la quest en castellano pues será mas rico en diversión feeling y demases.
hoy dia todo tiene un componente rpg, Hay rpg 7´s, pokemos, digimos, meadas, cervezas, monos, cerebros,...todo evoluciona señores, lo importate es la clarivencia a la hora de transmitir. Por ejemplo el hot shot golf 2,(que es un juegazo) es un rpg de tenis pero de rol tiene un giñote en capacidad de elección en la trama (y si le quieres zurrar al cmara que?, una tabla de eventos...etc). Juegos plataformeros, hay un monton, se tiene que calcular el peso, gravedad etc. Los sistemas hack and slash y de lucha, ¿de alguna manera se tendrá que medir la fuerza g por la localización no? aunque entre ellos no tengan nada que ver... Los jrpg´s al uso(los tipicos de una screen tactica) están peor que mal, sistemas confusos porque hay 10.000, y solo se centran en el aspecto táctico (aunque el narrativo es el principal), creo que es mejor la acción que por lo menos te entretiene.
Demasiada pretensión como para homogeneizar un género tan extenso, lo mas cercano a una réplica es jugar con amigos a uno de mesa, porque tiene capacidad de corrección en los sistemas, interpretación y diversión asegurada con un master decente.
es mi opinion , también molan los arpg en psp como ys oath in felgana, para algo más serio ya prefiero el pc.