Rpgmaker 2k en PSP y GP 32X?¿ (Primer acercamiento)

Se que este tema está mas que comentado, de hecho creo que hace 1 año ya habrí un post preguntado por el mismo tema, pero ahora en una comunidad de Rpgmaker han hablado de la posibilidad de portar juegos de Rpgmaker 2k a la PSP y la GP 32X y os quiero resumir las impresiones:

Por lo visto existia un proyecto japones llamado PSPRPG, que trataba de emular de alguna manera juegos hechos con el rpgmaker 2k en una PSP. Hay varias scans y el proyecto prometia bastante, pero no se si era finalmente un Rpgmaker para la psp o un emulador o port de los juegos, el proyecto esta bastante muerto desde hace tiempo.

Pero tengo un amigo en la comunidad llamado Delapipol que desde hace tiempo esta encargado del llamado proyecto EASy Rpg, que pretende ser un Rpgmaker pero de distribución gratuita hecha por usuarios.

Pues bien, basandose en el codigo del PSPRPG Delapipol a añadido funciones al futuro EASYRPG, y desvela la posibilidad de que dicho codigo pueda ser portado a una PSP, pero el no entiende de programación en la consola de sony.

Quiero animar a la gente que esté interesada en el tema que por favor se informe de si hay alguien que entienda de programación en la Psp que quisiera trabajar en el codigo para portar los juegos.

Para los que no sepan que es Rpgmaker les dire que es un programa creado por la empresa Enterbrain para crear juegos Rpgs (y todo tipo de juegos diria yo) que ha tenido varias versiones en Pc y Play Station. Actualmente para pc podeis encontrar Rpgmaker Xp, la herramienta más avanzada, con la que se puede crear juegos tanto con el editor que trae el programa (graficos, acciones, música, imagenes etc etc) como a base de códigos de RGSS (una variante del lenguaje de programación Ruby diseñado para el rpgmaker).

Como anecdota de última hora os puedo decir que el Rpgmaker Xp puede crear juegos Online mediante servidor externo, y todo gracias al interes de muchos usuarios en crear sus propios juegos de rpg y que entienden de codigo Ruby.

Aunque el PSPRPG trabajaba con el Rpgmaker 2k os puedo decir que es una herramienta muy potente para crear juegos Rpg de la cual podeis encontrar mucha ayuda en las comunidades que existen al respecto.

Aqui os dejo un link del post de una de estas comunidades en las que se trató el tema para que podais ver las Screens y si os interesa por favor postear con lo que sepais o con vuestra opinion acerca del tema para que este post no quede olvidado de nuevo por un año:
http://www.rpgmakerxp.com/foros/index.php?showtopic=1719&pid=19289&st=0&#entry19289

dews

XeXu ^_^(Tremendo como siempre!xD)
Wno ya a pasado mas d 10 dias dsd q puse el pot y nadie a respondido asiq viendo el interes d la gnt ruego a algun moderador q lo cierre.

Una opinion personal antes, independientement q os atraiga el tema dl rpgmaker o no creo q para q una scene crezca deberia d opinar mas gnt siempre q se proponga algo nuevo, ya q parece q para ablar d los fondos q le podemos poner a nuestras psp y cambiarle los iconos y tal ai muxa espectacion, pero cuando surge una nueva idea, dejamos q los q se lo curran lo ofrezcan y los demas ni opinamos ni nada (es mas, muxas veces incluso los criticamos y vamos al cuello).

Elotrolado en este plan nunca sera una comunidad, seguira siendo unos foros en los q la gnt no se ayuda, se critica y se lanza al cuello a la mas minima y se exige encima q se les de mas.

Q nadie se ofenda, es solo mi opinion, los q se den por aludidos ya saben quienes son
dews

XeXu ^_^(tremendo como siempre!xD)
Antes de que cierren el hilo diré que es algo que estaría bastante bien. Yo fui usuario de RPGMaker desde su primera versión e incluso lleve una comunidad dedicada al programa. Fue una pena que el comercio matara el panorama maker.

Me conformaría con poder portar desde el mismo programa, los juegos a PSP. Hacer el juego desde la portátil debe ser algo lento. xD
A mí también me interesa el proyecto, ya que hace bastante tiempo estaba dedicado a hacer RPG's en el RPGMaker, y jugar a mi RPG en la PSP pues... debe ser una gozada xD.

PD: Dale recuerdos a Delapipol de mi parte, a lo mejor se acuerda y todo o_o...
Como bien ha dicho xexu, me parece flipante que por cambiar los iconitos de la PSP hayan paginas y paginas en varios topic y sobre los avanzes de un programa que no permite desarrollar juegos para nuestra PSP sin saber programar se pase del tema. [+risas]
Bueno bien es cierto que la comunidad de PSP no se cual es la razón es bastante diferente a las demás,yo visito habitualmente la de PS2 o la de PC y el ambiente es bastante diferente,sobre todo a en cuanto respuestas y agredecimientos. Tambien es digno de ver que en cuanto alguien de la scene se ha ido y han venido otros,que rapido se cambian de dioses,reyes y "piiiiiiiiiiiiiiii" amos.

Centrandonos en el tema,un rpgmaker para PSP tampoco le veo mucho futuro,sobre todo por la comodidad,yo creo que lo ideal fuese que alguien crease la manera de portar los juegos realizados en el PC para la consola,aparte de la rapidez que se ganaría al ser manejado con ratón y demás la comodidad para proyectos grandes de varias personas.

De todas formas adelante con el proyecto y yo soy de los que opinan que cualquiera que se molesta en hacer algo para los demás es digno de agradecimiento.
de echo a la verga si deberian hacer ke el rpg maker deberia ser compatible con el psp

yo he echo 2 juegos de rpg maker 2k y 2 juegos del rpgmaker 2k3

esos juegos nunca los subi en internet a la verga
y solo se los he enseñado a mis primos y si les gusto mucho
porfavor hagan ese favor
yo lo haria si supiera programar a la verga

:):):):):)
yo veria mejor portar los juegos hechos para meterlos en la PSP
joe seria la ostias XD pero si es el 2k... si fuese el 2003 o el XP con la posibilidad de cambiar los sprites para Mejor uso.. o del EASYRPG y se pudiese cambiar mucho seria la ostia pero....

¿El projecto sigue en pie?
Divagador le dare recuerdos a delapipol d tu part, aunq no se kien ers :S

Wno lo ultimo q keria provocar cn est tema era polemica sobre eol ni muxo menos, pero me alegra q aya gnt q si le interesa el proyecto.

El PSPRPG era el proyecto d port d juegos dl maker 2k a la psp, era d desarrollo japones y se abandono ac tiempo, Delapipol y compañia dicen q an aprobexado el codigo para algunas cosas del futuro Easyrpg, x lo q entonces el codigo tiene q ser abierto, si encontramos a alguien q se anime a programarlo en LUA x ejemplo abria muxas posibilidades d q rulara..

La verdad esq ac muxo tiempo q exo d menos algun homebrew d est tipo para la psp...:(

Una ultima cosa cn lo d q la gnt scriba en pagina d tuning d la psp me parece perfecto, no tngo nada en contra d eso, d exo yo igual me animo un dia a tunearla un poco vale, pero yo personalment pienso q se deberia aportar opiniones e ideas cuando surge una nueva idea, ya q es una forma d apoyarla y no olvidarla, y al final quienes nos beneficiamos somos nosotros los usuarios d PSP.

Gracias x contestar a todos!
dew

Yo una vez estuve utilizando el rpg maker para hacer un videojuego, pero todos los programas que encontre estab en ingles, alguien me podria dar el link de donde puedo descargar gratis el rpgmakerXP en español
Rpgmaker es una marca propiedad de Enterbrain, la unica forma de utilizar el programa de manera legal es bajandote su version en ingles de prueba o comprandola en su pagina oficial.... aun asi existen programas de P2P en el cual puedes encontrar las versiones en español, ya sea de rpgmaker 2k, 2k3 o xp
saludos

xexu, es normal que no me conozcas pues yo tampoco te conozco a ti xD.
Pero sí conozco a Delapipol de hace... muchísimo tiempo, cuando nació Academia RPG, creo o_o.
Divagador si veo a delaPipol yo le daré recuerdos... Por cierto, soy Xidane, mil recuerdos tio! [fies] .

A lo que iba, lo suyo sería que los juegos del RPG Maker se pudiesen jugar en la psp :-|
Ves tu.. Highwind si me suena d los foros (tenias algo q ver cn Cid d ff7 no?¿ lo digo x el nick xD) pero Divagador.. si no as estao en hellsoft o rpgmakerxp la comunidad, es normal q no nos conozcamos xD

Alguien sabe como me puedo poner en contacto cn algun programador para psp (en Lua u otro sistema) para proponerle la idea?

Señores yo solo digo una cosa, ac 1 año pregunt x la posibilidad d acer juegos ONLINE cn el rpgmaker xp, los q no se rieron me tomaron x loco, desde entonces me movi y me documente sobre el tema, hable con mucha gnte e ice millones de pruebas, hoy 1 año y medio despues estoy creando mi propio juego ONLINE, con soport en comunidades españolas, brasileñas, taiwanesas, alemanas y francesas en las q tambien estan desarrollando juegos...
querer es poder, solo es cuestion de moverse
dews

Roooooofl Xidane !!!!!!!!!!!!!!!!

¡Cuánto tiempo macho!. ¿Tú eres el que vive en Palmar no? xDDD.
Sí que hace tiempo tío, sí. Ya decía yo que arrieros somos y en el camino nos encontraremos :D

EDIT: Claro que he estado en hellsoft... cuando lo llevaban OdiN y Tom na menos.. xD (osea, el principio), y desde ahí hasta Sirea y gente del estilo... Me acuerdo de todos pero seguramente ninguno se acordará de mí xD.
EDIT2: De hecho aún tengo a OdiN en el Msn o_o...

¡ Saludos !.
*xexu* escribió:Ves tu.. Highwind si me suena d los foros (tenias algo q ver cn Cid d ff7 no?¿ lo digo x el nick xD) pero Divagador.. si no as estao en hellsoft o rpgmakerxp la comunidad, es normal q no nos conozcamos xD

Alguien sabe como me puedo poner en contacto cn algun programador para psp (en Lua u otro sistema) para proponerle la idea?

Señores yo solo digo una cosa, ac 1 año pregunt x la posibilidad d acer juegos ONLINE cn el rpgmaker xp, los q no se rieron me tomaron x loco, desde entonces me movi y me documente sobre el tema, hable con mucha gnte e ice millones de pruebas, hoy 1 año y medio despues estoy creando mi propio juego ONLINE, con soport en comunidades españolas, brasileñas, taiwanesas, alemanas y francesas en las q tambien estan desarrollando juegos...
querer es poder, solo es cuestion de moverse
dews

Puedes enseñar algo?
Divagador escribió:Roooooofl Xidane !!!!!!!!!!!!!!!! ¡Cuánto tiempo macho!. ¿Tú eres el que vive en Palmar no? xDDD. Sí que hace tiempo tío, sí. Ya decía yo que arrieros somos y en el camino nos encontraremos :D

Yeah tio, el mundo es un pañuelo [beer]

Yo si que soy de la vieja escuela del RPGMaker, recuerdos los inicios de Hellsoft, los 3 grupos desarrolladores por los que he pasado y también en el que terminé de criarme (Zoniksoft a.k.a. AcademiaRPG). Aunque ya el RPGMaker no lo toco nada, hace como 2 años que lo abandoné (aún así, sigo muy de cerca el proyecto EasyRPG, XeXu y vuelvo a decir que espero que algún dia podamos disfrutar los juegos del Maker en la pequeña de Sony...)

P.D.: Divagador... ¿Tarragona? Si mal no recuerdo, eras Sevillano... Espero que todo te valla bien macho, de veras [looco]
Highwind escribió:
P.D.: Divagador... ¿Tarragona? Si mal no recuerdo, eras Sevillano... Espero que todo te valla bien macho, de veras [looco]

Sí, estoy viviendo con la novia xD (había que independizarse alguna vez, ¿no?). Me vine a vivir aquí a su ciudad que es más pequeñita y mona que Sevilla xD.

PD: Zonik, ¿qué habrá sido de él? xD. Recuerdo un GD que salió en su tiempo, que estaba yo... hmm... CubeSoft o Square o Triangle o algo de eso .. xD qué tiempos joder.

EDIT: Que desvirtuamos el tema o_O!.
El caso es que creo que a no ser que se puedan decompilar los ejecutables del rpg2k o rpgxp (que no lo sé) no va a poder ser el port. Lo que sí podría ser es una simulación... cutre, pero simulación al fin y al cabo.
N2eiDer, paso de hacer mas offtopic si cabe, metet en el link q pongo en el primer post, en esta comunidad podras ver algun q otro post q e puesto sobre el tema.

Veis?? esto ya es otra cosa, gnt q se encuentra al cabo dl tiempo viniendo d comunidades dl rpgmaker [jaja]

Yo no se si se podria decompilar los ejecutables como tu dices Divagador, pero digo yo una cosa, si el emulador d los juegos tipo Broken Sword (no recuerdo el nombre) 'emulaba' estos juegos q eran d ms-dos.. xq no se van a poder emular archivos ejecutables d bajos requisitos?¿ (el counter strike no creo.. pero el rpgmaker.. q utiliza graficos puestos en pantalla y punto.. no se yo)
dew

No es tan sencillo como eso.
El "emulador" ese que dices de los juegos tipo Broken Sword es SCUMM, y es digamos un "motor" que permite correr este tipo de juegos.
No tiene que ver con los gráficos, ya que no sé si has visto el port (creo que es un port, vamos) del Quake 2 con multiplayer y todo (qué viciada o_o). Sin embargo, el rpgmaker al ser un programa de pago (aunque nadie de un duro por él), no tendrá opensource y por lo cual, no se podría hacer un port de sus ejecutables, a no ser que liberen el código.
Por otro lado, si el EasyRPG que dicen que promete tanto lo dejan OpenSource, sí que se podría hacer... mientras, no (o eso creo o_o).

¡ Saludos !
Hombre hacer juego en la psp..........mejor portarlos como hjabeis dixo anteriormente, y kiza darles un pokito mas de calidad grafica y mejoras de scripts a parte.
Yo tmb vengo de comundidades de rpg maker :D y creo... CREO que si easy rpg reconoce o reconocerá juegos hechos con el rpg maker 2000 no habría ningun problema para portarlo a la PSP pero primero quiero ver el de PC xD ;) suerte!!
Desde siempre delapipol tuvo en mente que el easy RPG soportara los juegos del Maker.

Aunque creo que por el verano estos días no habrá estado haciendo mucho, porque de hecho en el topic en rpgmakerxp.com en el que pide charas le pregunté una duda hace bastsante tiempo y no se ha pasado.

Yo soy Keeper, en Hellsoft estuve desde H3.
Ponisito escribió:Desde siempre delapipol tuvo en mente que el easy RPG soportara los juegos del Maker.

Aunque creo que por el verano estos días no habrá estado haciendo mucho, porque de hecho en el topic en rpgmakerxp.com en el que pide charas le pregunté una duda hace bastsante tiempo y no se ha pasado.

Yo soy Keeper, en Hellsoft estuve desde H3.

a quien chingados le importa pendejo
Pues le importa a los que llevamos y administarmos el tema del RPG Making hispano desde hace casi una decada. [qmparto]

A tios "pendejos" (xD) como tú que no saben lo que pasa pues va a ser que no. Vamos, si no fuera por este "pendejo" como dices tu y mis cuatro colegas no tendríais el RPG Maker XP.

Eso si, le voy a pedir un mod tu IP y banearé tu IP de toda web hispana del making. [bye]

Por favor, comentarios chorra como el de arriba absteneos por favor. Que aquí se trata de ser productivos y aportar opiniones y no floodear.
pero la pregunta a todo esto es... harar un EasyRPG para PSP... o un programa para jugar a los juegos del MakerXP en PSP???

yo tmb Soy maker... bueno lo Era varios projectos buenos... todos cancelados XD
zheg_pagaza escribió:a quien chingados le importa pendejo

*Plas* xDDDDDDDDDDDDDDD

Pues mira, ahora que lo dices, aun sin que le importe a nadie... yo soy Zhiot, me movía más bien por el tema del diseño, así que seré menos conocido o quizás nada. =D

Sobre topic, ya lo comenté y sigo pensando lo mismo, lo mejor es portar a PSP tras crear el juego en PC... por comodidad más bien. Pero vamos, toda posibilidad para nuestra portátil es bien recibida.
La versión para GP32X va a estar complicada xDDD
'Ponisito' (keeper d toda la vida xD) me extraña muxo q t gastes un post en responder un comentario sin sentido, tu ers mas bien d meter caña en otro tipo d respuestas... ademas ya sabes q x aki la ley ac la vista gorda (no esta adrign para fusilar a nadie a la mas minima xD)

Pasa del tema, 'pendejo' [poraki]

La verdad esq si no fuera x gnt como el Staff d rpgmakerxp o algunos d Hellsoft, hoy en dia no habria ni la mitad d la mitad d las cosas q existen en el panorama dl maker hispano. Programas traducidos, soporte en una comunidad cn muxos recursos, foros bien moderados tanto para gnt q entra nueva como la q lleva tiempo, la posibilidad d exponer proyectos d juegos exos x ti, x tu GD o x los demas etc etc...

Es una pena q todo esto no se aya ampliado aun a lo q es la escena d la PSP, pero estoy seguro q tard o temprano llegara una herramienta q nos permita hacerlo.

La pega del Easyrpg esq es un proyecto q llevan para alant unos pocos, x lo q ai pocos avances en poco tiempo.. ai q esperar bastant para ver algo solido aun.
dew

XeXu ^_^(Tremendo como siempre!xD)
El RPG Maker no estaba para PSone??? es que yo lo recuerdo... quizas habria que hecharle un vistazo no? X-D
Recuerdo cuando todos los primeros juegos del Rpg Maker Pro tenían de prota a OdiN ... x'DDD

Sí, salió un RPGMaker para PSOne y otro para PS2... todos malísimos, pero bueno o_o.
31 respuestas