RTX 3050 Ventiladores parados a 60 ºc

Buenas tardes compañeros, resulta que hace días que tengo una zotac rtx 3050 y la verdad que todo bien hasta hoy [boing]
Me a dado por mirar el programa de FireStorm por ver como funciona y tal, y veo que la temperatura de la tarjeta esta cerca de los 60 ºc navegando, no jugando ni estresando la tarjeta, abro aida64 voy a sensores y veo que efectivamente esta a 60 ºc y los ventiladores parados, de hecho he abierto el lateral de la caja y joder! [boing] Estaban parados los ventiladores [+risas]
Cuando la instale los ventiladores funcionaban siempre ,estuviera jugando o navegando, ya que lo comprobé con aida64. [sonrisa]
He abierto el MSI Afterburner y activado la velocidad de los ventiladores manualmente, y los he puesto a tope y se han puesto en marcha a toda ostia [fumando]
Con lo cual han bajado las temperaturas a 36ºc,he reiniciado el pc y de momento están activados y funcionando, pero me preocupa que vuelva a pasar, mas que nada por no estar mirando a cada rato si están en marcha o no, he configurado una curva de ventilador en el programa de zotac FireStorm,pero no se queda guardada ni aposta vaya,en el MSI Afterburner he hecho otra curva de ventilador, y guardado con éxito, pero mi duda es... Tengo que tener siempre abierta la aplicación MSI Afterburner para que me funcionen los ventiladores de la grafica [+risas]
La grafica en cuestión es Zotac Gaming GeForce RTX 3050 Twin Edge LHR 8GB GDDR6

Agradecería cualquier ayuda,saludos [beer]
Hay gráficas semipasivas que hasta esa temperatura no se activan los ventiladores, no es un comportamiento anómalo.

Saludos.
javier español escribió:Hay gráficas semipasivas que hasta esa temperatura no se activan los ventiladores, no es un comportamiento anómalo.

Saludos.

Si,lo se,y pensé en ello antes de abrir este hilo.
Pero lo curioso es que desde el primer dia los ventiladores funcionaban siempre, y hoy estaban parados a 60ºc :-|
La duda que tengo es que si son pasivos o ultra pasivos ,por que tener una grafica a 60ºc navegando todo el dia,es como estar jugando mas o menos, entonces por que tenia apagados ventiladores [+risas]
Esa es mi duda, no se si un dia estare jugando y no estarán activos los ventiladores de la grafica, esto no me gusta por que ya no estoy tranquilo, no puedo estar mirando cada 5 minutos si los ventiladores están trabajando, y tampoco tengo por que tener abierto cualquier aplicación que me diga a que velocidad están trabajando los ventiladores por ejemplo,no se que hacer si tramitar devolución o ver que demonios pasa. ratataaaa

Gracias por tu comentario compañero [beer]
@josep345 60ºC no es una temperatura preocupante en absoluto y es la que suelen tener muchas gráficas semipasivas, hasta que no se supera esa temperatura no empiezan a funcionar los ventiladores.

Si quieres, puedes usar algún software como Afterburner (o si la propia gráfica incluye un CD con drivers y software e incluye algún programa para eso, o mira si en su web tiene para descargar alguno) y modifica los parámetros creando una curva de ventilación personalizada, pero vamos, que preocupante no es para nada esa temperatura

Lo que dices de tramitar la devolución por eso, no te la van a admitir si es su modo de funcionamiento por defecto, es que no tendría nada averiado, por lo tanto no procede una devolución por esa causa.

Saludos.

Edit: esa gráfica tiene una temperatura máxima de funcionamiento de 93ºC, con lo que a 60ºC no le pasa absolutamente nada: https://www.nvidia.com/es-es/geforce/gr ... /rtx-3050/ (pincha en la pestaña que hay en la parte superior que pone "ESPECIFICACIONES", haz scroll hacia abajo y vuelve a pinchar donde pone "VER ESPECIFICACIONES COMPLETAS")
@javier español gracias por despejar la duda, si es un comportamiento normal de esta tarjeta,pues estoy mas tranquilo [fumando]
Aunque no me guste ver una grafica a 60ºc navegando o viendo videos [+risas]
Como dices le hare una curva a los ventiladores a mi gusto, aunque no me guste depender de programas para ello,veo que no me queda otra :o

Un saludo y gracias por la ayuda [beer]
@josep345 También el ventilador tiene su degaste (aunque sea brushless, como todos los ventiladores de PC desde hace muchos años, irremediablemente hay rodamientos y partes mecánicas que envejecen más cuanto más tiempo esté funcionando y también cuantas más rpm), si nos ponemos así de exigentes no tengo nada claro que la vida útil de la gráfica como conjunto mejore y no al revés si desactivas la parada de ventiladores en reposo. Pero no sé para qué es necesario que una gráfica dure, potencialmente, 50 años en lugar de 40 (por decir algo) si igual ninguno estamos aquí para entonces y todo estará obsoleto igualmente.

Mi opinión es que esta característica es una feature más que un problema. Yo la dejaría tal cual.

Saludos
En el panel de AMD hay una opción zero rpm. Que lo que hace es eso ventiladores apagado hasta superar los 50.
Yo lo tengo desactivado . Parece un avión cada vez que supera los 50.
Mira si por Nvidia hay algo parecido.
Puedes configurar una curva de ventilación a tu gusto con MSI Afterburner.
La Zotac que tengo, es una 3070. Hace lo mismo, hasta 62º no encienden los ventiladores. Es algo normal.
Yo desde la 1070 y ahora la 3070 tengo configurado con MSI Afterburner que esté al 30% en idle, evita que se caliente el interior de la caja tontamente.

De 60ºC a 31ºC hay diferencia.
Al final estoy usando el programa FireStorm para crear una curva de ventiladores a mi gusto [fumando]
Resulta que ahí varias opciones, una es auto, donde se paran hasta pasar los 62ºc.
Manual, donde puedes activar solo uno de los ventiladores, ya sea el 1 o el 2,o los dos al mismo tiempo,además subir las rpm a tu gusto, y finalmente la opción advanced donde te deja crear la curva de ventilaciones [chulito]

Gracias a todos compañeros por los comentarios, de veras os lo agradezco, siempre se aprende algo nuevo [beer]
La verdad que eso de no encender los ventiladores hasta los 62 grados suena a obsolescencia programada.

Seguro que dura menos una gráfica tooodos los días en idle a 60 grados que una que esté a 30. Alucino con Zotac y esa curva de ventilación por defecto que le pone a sus gráficas.
mrmanson16v escribió:La verdad que eso de no encender los ventiladores hasta los 62 grados suena a obsolescencia programada.

Seguro que dura menos una gráfica tooodos los días en idle a 60 grados que una que esté a 30. Alucino con Zotac y esa curva de ventilación por defecto que le pone a sus gráficas.

Tenía 2 Strix 980 TI OC en SLI que hasta los 60º no saltaban los ventiladores y todavía están dando guerra en 2 equipos separadas sin hacer ni un amago de fallo.

No lo veo preocupante sinceramente, bajas ruido sin carga, ahorras energía y alargas la vida de los ventiladores.
@mrmanson16v ese es el tema compañero, que necesidad ahí de tener una grafica calentándose a 60ºc antes de activar los ventiladores, ya no es solo el calor extra que genera en la caja, cómo bien dices es acortar la vida útil del chip sin necesidad [+risas]

Saludos [beer]
A 60ºC no le acortas la vida útil al chip de la gráfica, que quieres o te gusta tenerla a menos temperatura, pues bueno, créate una curva de ventilación personalizada si quieres, pero a 60ºC no se estropea la gráfica, que he montado muchos equipos que llevan gráficas semipasivas y no se estropean por esa causa, si alguna ha caido a lo largo del tiempo, pues igual que otros modelos que no son semipasivos, nada dura eternamente...

Si dijeras que la tuvieras todo el rato a 80 y pico ºC o algo así, pues podría ser, pero a tan poca temperatura no le pasa nada, de verdad, hace años que hay muchas gráficas semipasivas que hasta unos 60ºC apróx. no se activan los ventiladores y ahí siguen funcionando, solo tienes que fijarte en el post anterior al tuyo de @Shimei, que tiene un Sli de 2xGTX 980Ti y no le ha pasado nada a las 2 gráficas, y eso que tienen que tener ya bastante tiempo.

Saludos.
@javier español entiendo que están preparadas para trabajar tranquilas a esa temperatura sin ventilación, no lo pongo en duda ;)
A mi personalmente no me gusta tener la grafica a esa temperatura navegando o haciendo cualquier otra cosa que no sea jugar,no se, llámame raro [+risas]

Y como me aconsejaste le hice la curva de ventiladores y tan feliz con la tarjeta la verdad [fumando]

Saludos compañero [beer]
A mi tampoco me gusta que esté a 60º con los ventis apagados, prefiero tenerlos al 20% en idle por ejemplo.

Configuro la curva deseada en afterburner, que aplique la curva así con el OC / undervolt al iniciar el programa y este que inicie minimizado en windows y listo.
Yo la tengo a 50 grados en reposo, lo de que se paren los ventiladores es el mejor invento que hay, me daba rabia hace unos años que no todos los modelos incluyesen esa opción y no se pudieran parar ni con curva personalizada porque el mínimo era el 30%.

Y no calienta la caja, lo que calienta la caja es el consumo energético.
Yo lo tengo puesto en la GTX 1080 que tengo a que hasta 45ºC no se activen los ventiladores, y suele estar la gráfica en reposo entre 30 y 40 grados. Eso de que no se activen hasta los 60 grados me parece una barbaridad.
18 respuestas